jueves, 5 de mayo de 2022

SE CREARÁ EL PROGRAMA CONSULTORIOS INCLUSIVOS EN VGG

 SE CREARÁ EL PROGRAMA CONSULTORIOS INCLUSIVOS EN VGG

Los Consultorios Inclusivos son herramientas que se crearon luego de la sanción de la Ley Nacional Nº 26743, denominada Ley de Identidad de Género con el objetivo de acompañar y asesorar a la población LGTB+ en su proceso de búsqueda, exploración o asimilación de sus nuevas identidades.

La sanción de esta Ley fue el resultado de la lucha histórica que impulsaron organizaciones y activistas travestis y trans por la despatologización, la descriminalización y la desjudicialización de las identidades trans a nivel nacional. Su implementación representa el reconocimiento del Estado argentino del derecho a la identidad de género como un Derecho Humano. A partir de ese momento, se promueve la creación de espacios amigables con las disidencias, en pos de acercarles sus derechos y acompañarlos en su transición de género.

En la ciudad de Villa Gobernador Gálvez se creó el Consultorio Inclusivo en el año 2019, como iniciativa de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, por entonces a cargo de Marisa Bernal. Conversamos con el Coordinador del Consultorio Inclusivo, Ricardo Gerez, referente de la comunidad LGTB+ de la ciudad y la región, sobre la importancia de la existencia de estos espacios, qué rol ocupa en la atención primaria en salud y cuáles son las consultas que reciben cotidianamente.

¿Por qué es importante que en Villa Gobernador Gálvez exista un Consultorio Inclusivo?

Es muy importante, porque reconoce que la población LGBT+ tiene derechos y necesitan ser garantizados. Cuando en el 2019 nos propusimos abrir los Consultorios Inclusivos, nos planteamos tres objetivos: generar un espacio de referencia para las disidencias en la ciudad, abordar situaciones complejas que padecía la población LGTB+ y que no estaban siendo contenidas en los Centros de Atención Primaria en Salud y garantizar los procesos de nuevas identidad de género en aquellas personas que así lo expresaran, con la hormonización. Para lograrlo armamos un equipo matricial integrado por médicos/as, abogados/as, psicólogos/as, acompañantes terapéuticos, como es mi caso, y asistentes sociales.

En los Consultorios Inclusivos brindamos asistencia médica, acompañamos el tratamiento hormonal para acomodar los cuerpos acorde a los deseos de las personas y, también recepcionamos todo tipo de consultas, incluso muchas personas se acercan a realizar denuncias por padecer agresiones, acoso, abusos por su condición de género y, lamentablemente, también hemos recepcionado denuncias por trata de personas. Sabemos bien que muchas de las personas adultas que se acercan, todavía siguen trabajando en las calles, prostituyéndose, en las noches, durante el día o en algún privado donde desde ahí sufren violencia, a partir de la cual piden asistencia.

En el Consultorio Inclusivo recibimos consultas de personas adultas, y también de infancias y adolescentes trans que se acercan con su madre o padre y nos cuentan de alguna situación de abuso, violencia o maltrato infantil. Parte de nuestro trabajo es acompañar a esos niños, niñas y adolescentes para ayudarles a revertir esa situación de vulneración de derechos, pero también nuestra tarea es con las familias de la comunidad LGTBI+. En la mayoría de los casos, es necesario informar acerca del proceso de esa persona, para que puedan comprender que no merecen ser golpeados, agredidos y sancionados por sus identidades de género.

Lo más importante para la población trans es que en el Consultorio Inclusivo las personas encuentran la comodidad que necesitan para hablar de su situación, de sus angustias, de sus problemas. Ese fue nuestro primer objetivo, generar un espacio de escucha y contención.

¿Cuáles son las principales consultas que se reciben en el consultorio?

Las personas que se acercan, en general necesitan un espacio para hablar. Nos cuentan sus historias de vida, su recorrido hasta llegar a esa consulta, como se animaron a contar lo que sienten, lo que les pasa con su cuerpo.

La mayoría de las preguntas de las personas que ya tienen resuelto su proceso de transición a otro género están orientadas al proceso de hormonización. Realizan consultas sobre información que obtienen de internet y que les generan dudas. Por ejemplo, qué va a suceder cuando empiecen a tomar las hormonas, cuando va a ser el cambio, si va a ser rápido o no. La mayoría de las veces nos expresan que necesitan tener barba, pechos de mujer, la voz distinta, la piel diferente, es decir, que el cuerpo coincida con sus deseos, autopercepción y la condición que han decidido tener. El proceso de hormonización implica un cambio en la autoestima muy importante. Muchas personas cuando realizan las primeras consultas están tristes, con el autoestima muy bajo y cuando comienzan con el tratamiento, van ganando más confianza y cuando ven los cambios sus expectativas de vida cambian y su perspectiva de vida se transforma.

También recibimos preguntas relacionadas con la posibilidad de procrear y de formar una familia y de “completar” eso que les faltaba que la sociedad no les explicaba. Porque la discriminación que sufre la población LGTBI+ les lleva a creer que no pueden formar una familia, a tener hijos e hijas.

¿Qué tipo de atención se brinda en los Consultorios Inclusivos?

La tarea principal es difundir el espacio para que las personas interesadas, con dudas o que necesiten un espacio se puedan acercar.

El Consultorio Inclusivo se basa en responder a lo que les pacientes buscan, que muchas veces no sólo es su reacomodamiento del cuerpo, sino también cómo pueden sostener su forma de vida sin recibir hormonas, explorando qué otras opciones hay. La contención y acompañamiento en el camino que hayan elegido es fundamental para garantizar los derechos de las personas. Nosotros abrazamos a esa personas y la acompañamos en su necesidad y sed de ayuda que manifiestan.

Se brinda atención integral a través de un equipo matricial integrado por médicos, abogados, psicólogos, acompañantes terapéuticos, como es mi caso, y asistentes sociales. Y realizamos un seguimiento donde acompañamos todas las etapas de su proceso. El trabajo de atención socio subjetiva es muy importante, porque en el caso de la hormonización la persona comienzan a presentar síntomas y patologías propias de esa transformación y su vida íntima psíquica va cambiando y es muy importante brindar herramientas para acompañar los cambios que van a afrontar. La atención integral implica una atención a toda la familia de la persona, porque entendemos que este proceso no se puede transitar solo y que es muy importante que la familia, de sangre o del corazón, pueda también acceder al asesoramiento y acompañamiento que necesiten. El colectivo LGTBIQ+ ha aprendido a construir familia por fuera de la sanguínea porque muchas veces no fueron aceptados por su condición de género.




Entrada destacada

SENADORESSF. MEDIA SANCIÓN PARA AFECTAR EL 50% DEL FONDO DE OBRAS MENORES A GASTOS CORRIENTES PARA EL AÑO 2024

La iniciativa contó con la firma de todos los integrantes de la Cámara Alta y fue girada a la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe. ...