La Trompeta
Labor Parlamentaria
domingo, 21 de junio de 2026
𝘾𝙖𝙨𝙞𝙡𝙙𝙖: 𝘼𝙡𝙡𝙖𝙣𝙖𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙥𝙤𝙧 𝙖𝙢𝙚𝙣𝙖𝙯𝙖𝙨 𝙖 𝙥𝙚𝙧𝙞𝙤𝙙𝙞𝙨𝙩𝙖, 𝙨𝙚𝙘𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙤 𝙙𝙚 𝙙𝙧𝙤𝙜𝙖𝙨 𝙮 𝙙𝙚𝙩𝙚𝙣𝙘𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨
La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, realizó un allanamiento en un domicilio ubicado en calle Leopoldo Marechal al 1200, barrio UOM de la ciudad de Casilda, en el marco de una investigación por amenazas coactivas y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Se detuvo a Eliseo Javier T. (40), Judith Soledad T. (42), Juan Alberto A. (37) y Juan Emilio G. (21).
La investigación se inició a raíz de una denuncia realizada por una periodista de la ciudad de Casilda, quien manifestó que mientras se encontraba trabajando en su domicilio escuchó amenazas provenientes de la vía pública. Según denunció, entre otras expresiones intimidatorias le manifestaron: “te vamos a mandar sicarios de Rosario para que te revienten la casa, te vamos a reventar a vos y a toda tu familia”.
A partir de tareas investigativas, relevamiento de cámaras de seguridad y análisis de registros fílmicos, personal de la PDI logró identificar a uno de los presuntos autores de las amenazas.
Durante la requisa, los investigadores secuestraron la vestimenta presuntamente utilizada por el autor de las amenazas al momento del hecho, material estupefaciente, una bicicleta tipo playera, cinco teléfonos celulares, una balanza de precisión, recortes y bolsas de nylon, una tijera, precintos y dinero en efectivo.
Por disposición del fiscal interviniente, Emiliano Ehret, Eliseo Javier T. quedó detenido por la causa de amenazas coactivas, mientras que Judith Soledad T., Juan Alberto A. y Juan Emilio G. fueron detenidos por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Todos fueron alojados en dependencias policiales y quedaron a disposición de la Justicia hasta la correspondiente audiencia imputativa.
viernes, 19 de junio de 2026
CATTALINI: “SANTA FE EXIGIRÁ FICHA LIMPIA A QUIENES HAGAN NEGOCIOS CON EL ESTADO”
La Legislatura santafesina aprobó por unanimidad la ley impulsada por la diputada provincial Lionella Cattalini para impedir que personas o empresas involucradas en hechos de corrupción se beneficien de contratos, concesiones u obras financiadas con recursos públicos.*
La Cámara de Diputados de Santa Fe convirtió en ley el proyecto de Ficha Limpia para Contrataciones Públicas impulsado por la diputada provincial Lionella Cattalini. La iniciativa recibió este jueves aprobación definitiva y establece nuevos mecanismos de control para garantizar que quienes contratan con el Estado cumplan condiciones de integridad compatibles con la administración de recursos públicos.
La norma incorpora restricciones para personas humanas y jurídicas que registren antecedentes por delitos contemplados en la ley y amplía los controles sobre proveedores, contratistas y concesionarios del Estado provincial. Además, extiende estos criterios a las contrataciones de obra pública, uno de los ámbitos donde históricamente se han registrado algunos de los casos de corrupción más resonantes del país.
“Estoy muy contenta porque creo que Santa Fe da un mensaje de transparencia y en contra de la corrupción. Mientras a nivel nacional vuelven a ocupar la agenda pública causas como la de los Cuadernos, que expuso cómo empresarios y funcionarios públicos se enriquecieron a partir de la obra pública, en nuestra provincia estamos fortaleciendo los controles para evitar que quienes estuvieron involucrados en hechos de corrupción puedan hacer negocios con el Estado”, sostuvo Cattalini.
La legisladora destacó que la provincia tiene una larga tradición de políticas de transparencia y control institucional. “Nosotros creemos en la obra pública porque transforma la vida de la gente, genera desarrollo y crea oportunidades. Pero también creemos que debe ejecutarse con reglas claras, controles efectivos y absoluta transparencia en el manejo de los recursos públicos”, afirmó.
SAN LORENZO. ALUMNOS PRESENTARON PROYECTOS PARA LA CIUDAD
Los jóvenes, protagonistas: alumnos presentaron proyectos para la ciudad
Este viernes se llevó a cabo la jornada de debate y presentación de iniciativas correspondiente al Presupuesto Participativo Joven. Tras la evaluación de factibilidad, las propuestas de interés público serán sometidas a votación y las ganadoras se ejecutarán durante 2027.
Estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo participaron este viernes de la jornada de presentación y debate de proyectos del programa Presupuesto Participativo Joven, que se desarrolló en el Centro Cultural y Educativo Municipal. La actividad contó con la presencia del intendente municipal, Leonardo Raimundo; el secretario de Coordinación, Alejandro Cabral; y el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore.
Tras las palabras de bienvenida de Cabral, Raimundo destacó el valor de la iniciativa como herramienta de participación ciudadana y convocó a los jóvenes a involucrarse activamente en la construcción de la ciudad. “Hace varios años decidimos que el ejercicio de pensar qué vamos a hacer con los recursos municipales podemos hacerlo entre todos. Tenemos el Presupuesto Participativo Institucional, el General y el Presupuesto Participativo Joven para que ustedes piensen proyectos que les parezcan interesantes”, expresó.
Luego añadió: “La idea es abrirnos a escuchar ideas y que sepan que lo que se vote se va a cumplir el año que viene. Para nosotros siempre es bueno porque de ahí viene el cambio, la renovación y el contagio de propuestas que siempre son buenas para la ciudad”.
El Presupuesto Participativo Joven es un programa municipal destinado a jóvenes de entre 16 y 19 años, que les permite participar en la definición del destino de una parte de los recursos públicos mediante la elaboración de proyectos de interés público municipal.
Para el desarrollo de las propuestas, la ciudad fue dividida en diez zonas que agrupan los 26 barrios sanlorencinos. A cada institución educativa se le asignó una de ellas, con el objetivo de que los estudiantes identificaran necesidades concretas y diseñaran iniciativas orientadas al desarrollo de esos espacios.
Durante la jornada, alumnos elegidos por sus compañeros expusieron proyectos, explicaron las problemáticas detectadas en cada zona y presentaron las soluciones propuestas, acompañados por referentes municipales especializados en las diferentes temáticas abordadas.
Concluida esta instancia, durante el próximo mes se llevará adelante el análisis de factibilidad técnica, presupuestaria y operativa de cada iniciativa. Las propuestas que superen esa evaluación participarán de una votación prevista para agosto, en la que los estudiantes podrán elegir hasta tres proyectos. Finalmente, las iniciativas más votadas serán incorporadas al presupuesto municipal y ejecutadas durante 2027.
CONCEJO DELIBERANTE VGG. 12° SESIÓN ORDINARIA
Se realizó la 12° Reunión del 45° Período Legislativo, presidida por Nicolás Ramírez, con la participación de los concejales Matías Martínez, Iara Gallardo, Daniela Bermúdez, Juan Acosta, Pamela Moro, Esteban Lenci, Eduardo Bulsicco, Patricia González y Liliana Sequeira.
CDVICTORIA. SesionOrdinaria del 18/06/26.
#SesionOrdinaria del 18/06/26.
Asuntos Entrados para la Sesión Ordinaria del día jueves 18 de junio del corriente a las 19:30 horas.
1º)- ACTA DE SESION ANTERIOR:
Acta Nº 108 Sesión Ordinaria de fecha 11 de junio del 2.026.-
2º)- DESPACHOS DE COMISIONES:
a)- Despacho por mayoría de los presentes (Zorzabal, Guerra y Sobrero) rechazando el veto a la Ordenanza Nº 4.395, sancionada en fecha 04 de junio de 2026, elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
b)- Despacho por unanimidad de los presentes y con modificaciones en lo particular de la Comisión de Legislación General, Interpretación y Asuntos Legales sobre Proyecto de Ordenanza disponiendo como requisito obligatorio para los proveedores de la Municipalidad de Victoria, en todo procedimiento de contratación, acreditar la vigencia en el Registro Único de Actividades Mineras (RUAM), se adjunta expediente Nº 2466/26, elevados por el Departamento Ejecutivo Municipal.
c)- Despacho por unanimidad de los presentes de la Comisión de Legislación General, Interpretación y Asuntos Legales sobre Proyecto de Ordenanza ratificando Decreto Nº 317 de fecha 29 de abril de 2026, mediante el cual el Departamento Ejecutivo Municipal se adhiere al Decreto Provincial Nº 3578/25- Ad- Referéndum del Concejo Deliberante, se adjunta Expediente Nº 1.039/26, elevados por el Departamento Ejecutivo Municipal.
d)- Despacho por unanimidad de los presentes y con modificaciones en lo particular de la Comisión de Legislación General, Interpretación y Asuntos Legales sobre Proyecto Ordenanza sobre la protección, el bienestar y la tenencia responsable de animales de compañía, firmado por los autores Mariela Minaglia, Sebastián Zalazar, Silvia Affranchino, Ignacio Marcó y Pablo Albornoz.
e)- Despacho por unanimidad de los presentes de la Comisión de Planeamiento, Infraestructura, Urbanismo y Turismo sobre Nota solicitando se le dé el nombre de “Catalina Rosa Obeid” a una calle de la ciudad en honor a la primer arquitecta mujer de la ciudad de Victoria, firmada por la Arquitecta Paula María Rourich.
3º)- DISPOSICIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO RECIBIDAS:
a)- Decreto Nº 342 de fecha 08 de mayo de 2.026, mediante el cual se modifica el Artículo 1º de Decreto Nº 186/26 del Departamento Ejecutivo Municipal, firmado por la Presidente Municipal, Sra. Isa Castagnino Xavier y la Secretaria de Gobierno, Lic. Lucina Menescardi.
b)- Proyecto de Ordenanza ratificando en todos sus términos los Decretos Nº 625, Nº 819 y Nº 848, mediante el cual se constituyó una servidumbre administrativa de paso de tuberías a favor de la Municipalidad de Victoria, en su carácter de titular y beneficiaria del derecho constituido, sobre el inmueble identificado con Partida provincial Nº 50.229, con destino a la ejecución, mantenimiento y reparación, inspección, ampliación y funcionamiento de la infraestructura cloacal destinada a servir al Barrio “Don Gregorio”, elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
c)- Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer la baja patrimonial y la enajenación mediante subasta pública de los vehículos y maquinarias pertenecientes al patrimonio municipal que se encuentran en desuso, elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
4º)- NOTA OFICIAL RECIBIDA:
a)- Copia del Estado de Origen y Aplicación de Fondos de mayo 2026 y Proyectado para el mes de junio 2026, enviado por la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal. –
5º)- NOTAS PARTICULARES RECIBIDAS:
a)-Nota de vecinos del Quinto Cuartel solicitando que se ejecute la obra correspondiente al Presupuesto Participativo del año 2024, firmado por el Sr. Darío Hernández y las Sras. Mariela Gabirondo y Rosa Flores.
b)- Rendición de cuentas del “Club Gimnasia y Esgrima”, dando cumplimiento al Art 6º)- de la Ordenanza Nº 3.849/19, Fondo Especial para el Fomento del Deporte, (FED), correspondiente al Bimestre de abril y mayo del 2026, firmada por el Sr. Aníbal L. Tejeira, Presidente y la Sra. Mirta López, Secretaria.
c)- Nota de empleada municipal de planta permanente, solicitando la revisión de su situación laboral y la recategorización correspondiente, firmada por la Sra. Cintia Lorena Gareis.
d)- Rendición de cuentas de la “Asociación Civil, Deportiva y Social San Benito”, dando cumplimiento al Art 6º)- de la Ordenanza Nº 3.849/19, Fondo Especial para el Fomento del Deporte, (FED), correspondiente a los meses 11 y 12 del 2.025 y 1 y 2 del 2026, firmada por el Sr. Luciano Oubel, Presidente.
6º)- PROYECTOS PRESENTADOS:
a)- Proyecto de Decreto declarando de interés educativo y social la 14° Marcha por la Vida, que se desarrollará el día 26 de junio de 2026, organizado por el Instituto “Jhon Fitzgerald Kennedy” bajo el Lema “Dejemos huella de vida en cada abrazo”, presentado por los Concejales Mariela Minaglia, Silvia Affranchino, Pablo Albornoz, Ignacio Marcó y Sebastián Zalazar.
b)- Proyecto de Ordenanza designando con el nombre de “Dr. César Etchart” a la Cortada ubicada entre las calles Intendente Mario Brassesco, Las Tijeretas, Alfredo Calandria Quintana y Pocha Núñez de la ciudad de Victoria, presentado por los Concejales Mariela Minaglia, Silvia Affranchino, Pablo Albornoz, Ignacio Marcó y Sebastián Zalazar.
c)- Proyecto de Ordenanza designando con el nombre "Ricardo 'Chino' Castillo" a la arteria pública ubicada entre Boulevard Belgrano y El Viejo Embarcadero, conocido popularmente como "Calle de la Alegría", en reconocimiento a su destacada trayectoria y aporte a la cultura popular y carnavalesca de la ciudad de Victoria, presentado por los concejales Sebastián Zalazar, Mariela Minaglia, Pablo Albornoz, Ignacio Marcó y Silvia Affranchino.
ORDEN DEL DIA
1º)- Despacho por Mayoría, por unanimidad de los presentes (Ignacio Marcó, Mariela Minaglia, Pablo Albornoz y Betina Zabala) con modificaciones en lo particular de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Desarrollo Económico, Transporte y Tránsito sobre Proyecto de Ordenanza modificando el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 3.047/13, mediante el cual se reemplaza la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) por la Unidad Fija (UF) equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor de litro de nafta súper, presentado por los Concejales Mariela Minaglia, Sebastián Zalazar e Ignacio Marcó.
2º)- Despacho por Minoría (Luciana Zorzabal) con modificaciones en lo particular de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Desarrollo Económico, Transporte y Tránsito sobre Proyecto de Ordenanza modificando el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 3.047/13, mediante el cual se reemplaza la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) por la Unidad Fija (UF) equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor de litro de nafta súper, presentado por los Concejales Mariela Minaglia, Sebastián Zalazar e Ignacio Marcó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entrada destacada
El Editorial del día de la fecha: "DISTANCIA"
La Trompeta · El Editorial del día de la fecha: "DISTANCIA"





