sábado, 27 de junio de 2026

CMSANTA FE. El Concejo convocó a las universidades a sumarse a ADN Santa Fe

El presidente del Concejo Municipal, Sergio “Checho” Basile, presentó a referentes del ámbito académico el programa que impulsa para construir una agenda participativa de desarrollo local desde los barrios. “La ciudad necesita conectar conocimiento con acción, basado en la información que recabamos en el territorio”, dijo.

El presidente del Concejo Municipal, Sergio “Checho” Basile, recibió este martes a referentes de universidades e institutos terciarios de la ciudad para contarles los ejes del programa ADN Santa Fe y los avances que ha tenido durante este primer semestre del año, con encuentros en los 8 distritos de la ciudad.

“Soy un convencido de que la ciudad necesita conectar conocimiento con acción, basado en la información que recabamos en el territorio, de los propios vecinos que son quienes más conocen el lugar donde viven”, dijo Basile en la presentación que se realizó en el recinto del Concejo.

La propuesta incluye la creación de una Mesa Interuniversitaria ADN, con el objetivo de fortalecer proyectos surgidos desde los territorios, brindar asistencia técnica, hacer diagnósticos específicos y diseñar proyectos. Estará integrada por el Concejo Municipal, las universidades, las instituciones territoriales y el Equipo de ADN. “Es una invitación a co- crear proyectos de y para la ciudad y a articular capacidades académicas, técnicas y de extensión para fortalecer los proyectos surgidos desde los territorios”, aseguró el presidente del Concejo, quien estuvo acompañado por los concejales Lucas Simoniello, Nacho Laurenti, Silvina Cian, Julián, Martínez, Titi Barletta, Violeta Quiroz, Cecilia Battistutti y Carolina Capovilla.

La presentación incluyó un detalle minucioso del diagnóstico y las propuestas recabadas en cada distrito. Las prioridades ciudadanas aparecieron con claridad y se están centradas en cuatro ejes: infraestructura y servicios urbanos; seguridad y convivencia; fortalecimiento comunitario; y empleo y oportunidades.

Con ese insumo se detectaron oportunidades  y temas con potencial de desarrollo, es decir, iniciativas con capacidad de convertirse en proyectos concretos de la ciudad. Entre ellos, se destacan ferias y emprendedores; formación y capacitación, cultura y eventos comunitarios, y redes institucionales.

Los referentes del sector académico agradecieron la convocatoria y pusieron a disposición sus capacidades técnicas y humanas para colaborar. Los próximos pasos serán compartir un documento que compila las ideas de cada distrito para que las unidades académicas analicen qué aporte pueden hacer.

El propósito de ADN

ADN Santa Fe es una iniciativa impulsada por la Presidencia del Concejo Municipal para construir una agenda participativa de desarrollo local desde los barrios. Tiene como propósito generar espacios de escucha, diálogo y construcción colectiva para identificar problemáticas y oportunidades de desarrollo socio-productivo en cada uno de los distritos de la ciudad, y convertir esas voces en insumos concretos para la acción legislativa y la articulación institucional.

ADN en cifras 
225 instituciones participantes
330 personas involucradas
266 ideas y proyectos sistematizados
45 submesas de trabajo
8 distritos recorridos

CMSANTA FE. El Concejo declaró junio como el Mes del Buen Vecino

La ordenanza apunta a fortalecer la convivencia y la solidaridad. Cada año, durante ese mes habrá acciones de difusión y concientización destinadas a fortalecer el respeto mutuo, la solidaridad y las buenas prácticas vecinales.

Este jueves, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza que declara a junio de cada año como el Mes del Buen Vecino en la ciudad de Santa Fe. La iniciativa fue presentada por el concejal Julián Martínez, con la coautoría del concejal Leonel Méndez, y se enmarca en la conmemoración del Día del Vecino, que se celebra en todo el país cada 11 de junio.
La norma establece que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá desarrollar durante ese mes acciones de difusión, concientización y promoción orientadas a fortalecer la convivencia pacífica, el respeto mutuo, la solidaridad y las buenas prácticas vecinales entre los habitantes de la ciudad.

“Queremos poner en valor todas las acciones que se impulsan desde el área de Vinculación Ciudadana del municipio, que tienen que ver con la forma en que resolvemos nuestros conflictos y construimos acuerdos. Nos parece importante visibilizar las herramientas de mediación y promover formas pacíficas y no violentas de abordar los problemas que pueden surgir en nuestras relaciones sociales”, expresó el concejal Martínez.

Además, agregó: “Nuestro prócer Manuel Belgrano nos dejó un legado que sigue vigente: afirmó que éramos nobles y cordiales. Si el creador de nuestra bandera nos definió de esa manera, es porque los santafesinos tenemos la capacidad de relacionarnos con respeto y construir una mejor convivencia”.

La ordenanza también faculta al municipio a celebrar convenios y acuerdos de cooperación con organismos públicos, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, entidades intermedias y otras instituciones públicas o privadas que resulten pertinentes, con el objetivo de promover y desarrollar las actividades previstas en la normativa.

CMSANTA FE. El Concejo propone incorporar la atención virtual en el Tribunal de Faltas Municipal

El objetivo es crear un sistema orientativo como alternativa viable para canalizar consultas iniciales, ordenar la demanda y brindar respuestas más ágiles.

El Concejo Municipal aprobó en la sesión de este jueves un proyecto para que el Ejecutivo Municipal proceda a la realización de estudios de factibilidad técnica, económica y operativa para la implementación de un Sistema de Atención Virtual Orientativa en el ámbito del Tribunal de Faltas Municipal.

Se trata de una iniciativa que busca avanzar en herramientas de modernización que permitan optimizar los recursos existentes, mejorar la accesibilidad y descomprimir la atención presencial.

El proyecto fundamenta que la implementación de este sistema es una alternativa viable para canalizar consultas iniciales, ordenar la demanda y brindar respuestas más ágiles.

La autora de la propuesta, la concejala Jorgelina Mudallel dijo que “queremos brindar una herramienta para que el contribuyente pueda comunicarse con el Tribunal de Faltas Municipal de manera digital”.

“Queremos que cada vecino y vecina acceda a información clara sobre sus infracciones, que sepan cuál es el procedimiento administrativo correspondiente para el pago de las mismas y que puedan recibir alternativas disponibles para la resolución de esas actas, ya sea con un pago voluntario o un descargo”.

Mudallel explicó que la propuesta contempla una instancia comunicación vía mensajería de chat, en la cual se priorizará brindar la información sobre la infracción cometida de manera clara y completa, dando la posibilidad de cancelar la deuda en ese mismo acto.

https://www.concejosantafe.gov.ar/noticias


CMSANTA FE. Se creará la Red de Vecinales por la Salud Mental y la prevención de consumos problemáticos


La iniciativa surgió en la edición 2025 del Concejo Mayor. El objetivo es consolidar un dispositivo comunitario de primera escucha, contención y derivación, que articule saberes profesionales, experiencias territoriales y participación ciudadana bajo un enfoque de salud comunitaria.

Este jueves, se aprobó un proyecto de ordenanza que establece la creación de la "Red de Vecinales por la Salud Mental". Se trata de una iniciativa que surgió de la edición 2025 del Concejo Mayor, instancia de participación ciudadana que busca integrar a la actividad legislativa a personas mayores de 65 años.

El objetivo de la norma sancionada es consolidar un dispositivo comunitario de primera escucha, contención y derivación, que articule saberes profesionales, experiencias territoriales y participación ciudadana bajo un enfoque de salud comunitaria.

Este programa permitirá fomentar procesos de atención de cercanía, humanizados y respetuosos de la singularidad de cada persona, promoviendo el desarrollo de estrategias integrales de cuidado con anclaje territorial. Asimismo, facilitará el trabajo articulado con efectores del sistema de salud, instituciones educativas y otros actores del entramado social, en un modelo de atención comunitaria e intersectorial.

El texto de la ordenanza establece además la creación de un Registro de Asociaciones Vecinales adheridas de forma voluntaria al programa.

Al respecto, la concejala Jorgelina Mudallel, impulsora de la iniciativa expresó: “Esta propuesta la trabajamos junto a una vecina, Rosalía en el marco del Concejo Mayor. Lo que se busca es capacitar a vecinalistas en materia de prevención, primera escucha y derivación responsable en problemáticas que tienen que ver con salud mental, crisis subjetivas y situaciones de violencia”.

“Queremos que se descentralice este tipo de atención, que se generen intervenciones en territorio. Y que todas las vecinales que se sumen a esta red cuenten con información para poder derivar de manera responsable estas situaciones que requieren atención inmediata”, explicó. 

https://www.concejosantafe.gov.ar/noticias

CMSANTA FE. Aprueban nueva normativa para el mantenimiento urbano

El Concejo Municipal sancionó una ordenanza que amplía las facultades para exigir la conservación de terrenos e inmuebles, aplicar sanciones ante incumplimientos e intervenir sobre baldíos o propiedades deterioradas. La iniciativa también incorpora incentivos para quienes cumplen con sus obligaciones y mecanismos para recuperar los costos de las acciones realizadas por el Municipio. 

Este jueves, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que refuerza las herramientas del municipio para intervenir sobre terrenos baldíos e inmuebles abandonados, con el objetivo de mejorar la higiene urbana, la seguridad y la convivencia en los barrios, frente a situaciones que afectan a vecinos de distintos puntos de la ciudad.

La normativa fue impulsada por el concejal Lucas Simoniello, al que se sumaron iniciativas de las concejales Titi Barletta y Jorgelina Mudallel. "La Santa Fe que queremos construir es sin caries urbanas", sostuvo el edil y agregó: “Estamos dando un paso importante para arreglar y ordenar Santa Fe. Cuando decimos caries urbanas no hablamos solamente de baldíos abandonados, sino también de inmuebles con construcciones deterioradas que generan basura e inseguridad y frenan el desarrollo de la ciudad”.

La normativa reemplaza la ordenanza vigente sobre baldíos y amplía su alcance a las edificaciones deterioradas o abandonadas, incorporando mecanismos más ágiles para exigir su mantenimiento, sancionar incumplimientos y recuperar los costos de las intervenciones realizadas por el municipio.

Entre las principales modificaciones, la ordenanza establece nuevas obligaciones para propietarios y responsables de inmuebles; contempla la intimación y posterior intervención municipal cuando no se realicen las tareas de limpieza correspondientes en un cierto período de tiempo; regula los mecanismos administrativos y judiciales de ingreso a los predios y fortalece el recupero de los gastos que demanden las actuaciones municipales.

Entre las obligaciones previstas se incluyen el corte de malezas y pastizales, la remoción de residuos, escombros y restos de poda, el desagüe de aguas estancadas, la desratización, la desinsectación, el control de plagas y el mantenimiento de veredas, cercos, tapiales y estructuras edilicias cuando su deterioro represente un riesgo para terceros. Además, incorpora a las empresas de cartelería como sujetos responsables cuando existan estructuras publicitarias instaladas en inmuebles que incumplen las condiciones mínimas de mantenimiento

“Queremos que quienes cumplen tengan incentivos y que quienes abandonan sus propiedades asuman las consecuencias. La prioridad es que los vecinos dejen de ser rehenes de caries urbanas que les transmiten miedo, inseguridad y suciedad. Por eso incorporamos beneficios para los propietarios que mantienen sus terrenos en condiciones y, al mismo tiempo, endurecemos las sanciones para quienes persisten en el incumplimiento”, explicó el edil.

Beneficios e infracciones
La ordenanza crea un régimen de reducción del 50 por ciento del costo de la sobretasa por baldío para aquellos titulares que acrediten un adecuado mantenimiento del inmueble durante un período determinado. A la vez, establece la pérdida de beneficios y nuevas cargas para quienes acumulen infracciones.
Otro de los aspectos destacados es la posibilidad de consolidar deudas por tasas, multas y gastos de limpieza para facilitar su cobro por vía de apremio, evitando la dispersión de expedientes y fortaleciendo las herramientas de recupero de recursos públicos.

“Durante años vimos cómo se acumulaban papelitos de deudas, multas y gastos de limpieza sin una herramienta eficiente para cobrarles a quienes incumplen. Esta ordenanza mejora la capacidad del Estado para recuperar los recursos que son de todos los santafesinos, pero sobre todo la tranquilidad y la mejora de la seguridad. Para desarrollar en esas caries urbanas el comercio, el acceso a la vivienda o más y mejores espacios públicos”, sostuvo Simoniello.

CMSANTA FE. El Concejo aprobó una excepción para el cableado del sistema de videovigilancia y la red de semáforos



Ambas obras requieren el tendido de infraestructura de fibra óptica como soporte de la red de comunicaciones.

En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza mediante la cual 
habilitó de modo excepcional el tendido aéreo de la infraestructura de conectividad necesaria para dos programas de inversión pública: uno vinculado al sistema de videovigilancia urbana y el otro a la modernización de la red de semáforos de la ciudad.

Ambas inversiones requieren del tendido de infraestructura de fibra óptica como soporte de la red de comunicaciones, lo cual implica nuevo cableado aéreo en el espacio público de la ciudad. A la par, se avanza en otra propuesta que impulsa el Ejecutivo Municipal para avanzar en el ordenamiento, limpieza y gestión del cableado aéreo existente en la ciudad.

La concejala Titi Barletta explicó que las 2000 cámaras “van a generar mayor seguridad, con tecnología de última generación en el mundo. Los concejales hemos habilitado a Poletti y a Pullaro la instalación del tendido de fibra óptica necesario. Estas cámaras van a reconocer, a través de IA en tiempo real, personas, autos, patentes, sin necesidad de revisar grabaciones manualmente. Eso reduce muchísimo el tiempo de respuesta ante delitos”.

Asimismo, valoró las acciones para modernizar los semáforos de la ciudad: “Muchos de ellos comenzarán a funcionar también con IA, lo que permitirá tomar decisiones de movilidad en tiempo real. Esto nos permitirá detectar congestionamientos y advertirle al vecino con anticipación que evite una zona. Todos los semáforos estarán sincronizados y operables desde el Centro de Monitoreo de la Movilidad”.

Obras I

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe adjudicó un nuevo sistema de monitoreo y videovigilancia urbana con inteligencia artificial para el procesamiento y análisis de imágenes, con una inversión total de 84 millones de dólares destinada a las ciudades de Rosario, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y Santa Fe. En lo que respecta específicamente a la capital provincial, el sistema contempla la instalación de dos mil cámaras de nueva generación.

La tecnología incorporada en este sistema es la de mayor vanguardia disponible a nivel mundial en materia de videovigilancia urbana. El procesamiento de imágenes mediante inteligencia artificial permite el reconocimiento automatizado de personas, vehículos, matrículas y comportamientos en tiempo real, eliminando la necesidad de revisión manual de las grabaciones y reduciendo significativamente el tiempo de respuesta ante la comisión de delitos. El sistema se integrará con las plataformas de gestión de emergencias, registros de personas y vehículos con pedido de captura, y los sistemas de información criminal existentes, configurando así una herramienta de seguridad pública de carácter integral e interoperable que no reconoce precedente en la región.
        
La implementación de este programa en la ciudad de Santa Fe requiere, como condición técnica insoslayable, el tendido de la infraestructura de conectividad que permite la transmisión de los flujos de video desde cada dispositivo hasta el Centro de Monitoreo Urbano. Esta infraestructura, concebida desde el origen del proyecto como tendido aéreo sobre postes existentes en la vía pública, constituye la única alternativa que se ajusta a los plazos de ejecución comprometidos con el organismo provincial financiador y a la escala de la inversión involucrada.

Obra II
En paralelo, la Municipalidad de Santa Fe encaró la modernización de su red de semáforos. El programa de modernización incluye el reemplazo y actualización de controladores, la incorporación de treinta decrementadores inteligentes con información visual en tiempo real para peatones y conductores, la instalación de doce cámaras con capacidades de videoanalítica para el conteo automático de vehículos, la detección de congestionamientos y la generación de alertas ante situaciones críticas, y la implementación de una plataforma centralizada de gestión del tránsito que permita la sincronización de toda la red semafórica y la selección dinámica de planes en función de las condiciones reales de circulación. Esta plataforma se integrará con el Centro de Monitoreo de la Movilidad, fusionando en un único sistema la información del SEOM y de la red de semáforos, con un plazo máximo de ejecución de doce meses.
Al igual que en el caso del sistema de videovigilancia, la conectividad entre los controladores semafóricos y el centro de gestión centralizada requiere el tendido de infraestructura de fibra óptica como soporte de la red de comunicaciones. Este tendido, es la columna vertebral técnica sin la cual el sistema de semáforos inteligentes no puede funcionar como red integrada sino que permanece, precisamente, en la situación de aislamiento que la gestión actual se comprometió a superar.

jueves, 25 de junio de 2026

CDPARANÁ. SE SANCIONÓ LA ORDENANZA QUE CREA EL SISTEMA DE TRAMITACIÓN INTELIGENTE EN PARANÁ





Durante su octava sesión ordinaria de este año, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza, impulsado por el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del cual se propicia en el ámbito de la Municipalidad de Paraná el Sistema de Tramitación Digital Inteligente (TDI) como medio oficial de tramitación de expedientes administrativos.

En los fundamentos del proyecto se explica que la propuesta busca generar una herramienta de consolidación de una Administración Pública “más moderna, transparente, eficiente, segura y cercana a la ciudadanía”.

“Es un proyecto que se trabajó muy seriamente, que busca agilizar los trámites, reducir los plazos y darle a quien quiera iniciar un trámite en la Municipalidad de Paraná la posibilidad de hacerlo sin la necesidad de asistir al edificio municipal, sin limitaciones de días y horarios, ya que lo podrá hacer desde su propia aplicación móvil o desde algún dispositivo digital”, explicó el concejal Fernando Quinodoz.

“Tenemos la experiencia de los trámites digitales que se realizan para las licencias de conducir, lo que permitió aumentar la cantidad de licencias que se otorgan por día y reducir el tiempo en el que se hacen las mismas”, recordó el edil, y agregó: “Con este nuevo sistema se busca ampliar la experiencia de las licencias de conducir a todos los trámites que se realizan en la Municipalidad de Paraná”.

Seguidamente, aclaró: “Durante seis meses van a convivir ambos trámites, es decir que los que se realicen a partir de ahora serán digitales y los que ya iniciaron en papel seguirán en papel. Luego de este plazo, todos los trámites, estén en el estado que estén, se van a digitalizar, para pasar un sistema digital puro”.


“Es un sistema realizado en su totalidad por personal municipal, lo cual nos llena de orgullo, porque realza el capital humano que tiene la Municipalidad de Paraná, que permite que se desarrolle un sistema que además está subido a plataforma de Microsoft, lo cual garantiza esta seguridad que mencionamos”, manifestó el edil.

Radio Costa Paraná

Los ediles aprobaron, también por mayoría, el proyecto de ordenanza, remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, que modifica el artículo 16° de la ordenanza 9513, referente a la cuenta específica para la Radio Municipal “Costa Paraná”, con la finalidad de dotar a este medio de comunicación de mayores recursos propios para seguir mejorando su funcionamiento y objetivos.

En este marco, el concejal Emiliano Gómez Tutau señaló que “Costa Paraná es una radio que ya tiene una trayectoria muy importante, que trasciende las barreras partidarias, lo cual es para destacar y habla de una experiencia positiva y que permite que la Radio Municipal sea una de las más escuchadas en la ciudad y en la provincia”.

“Esta situación nos hizo entender que hay que darle otra autonomía, para gestionar de manera distinta la radio, con instrumentos que le va a permitir financiar nuevas producciones y seguir compitiendo con otros medios, lo cual nos pone muy contentos, porque es una radio pública, que tiene una gestión desarrollada por trabajadores de la Municipalidad, con productores y periodistas locales, lo que fortalece la diversidad de voces”, concluyó.


Entrada destacada

CMSANTA FE. El Concejo convocó a las universidades a sumarse a ADN Santa Fe

El presidente del Concejo Municipal, Sergio “Checho” Basile, presentó a referentes del ámbito académico el programa que impulsa para constru...