jueves, 31 de enero de 2019

EL EDIL HORACIO GHIRARDI ADHIRIÓ AL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE INMUEBLES OCIOSOS.

 El presidente del bloque Socialista ingresó al Concejo un proyecto de adhesión a la propuesta legislativa impulsada en la Cámara de Diputados de nuestra provincia por Joaquín Blanco.

“En nuestra ciudad existen un amplio listado de edificios nacionales que se destacan por su valor patrimonial e histórico pero se encuentran en estado de abandono y deterioro y se desvalorizan por su falta de uso. Nos parece sumamente valioso que los rosarinos puedan recuperar esos espacios para su uso público”, subrayó el concejal socialista.
La iniciativa de Blanco, en la legislatura provincial promueve  la solicitud al gobierno nacional para recuperar dos edificios. Uno de los mismos está ubicado en Sarmiento y 9 de Julio. Fue la primera sede del Banco Municipal, posteriormente alojó al comando del II Cuerpo de Ejército y actualmente está en poder del Ministerio de Economía de la Nación.
La propiedad restante,  se encuentra situada en calle Laprida y Santa Fe, frente a la plaza 25 de Mayo, se trata de una casona que alojó oportunamente al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y está desocupada hace 4 años.
Entre los considerandos de la adhesión presentada por el edil  se destaca que “las construcciones acusan el paso del tiempo y que el estado de abandono de estos dos edificios históricos es lamentable, por  ese motivo es necesario que la ciudad vuelva a repropiárselos para poder discutir con toda la sociedad qué destino pueden tener estas construcciones antes de que se conviertan en un negocio inmobiliario”.
Finalmente, Ghirardi recordó que existen antecedentes exitosos de transferencia de edificios de nación a la ciudad.
“La transferencia de edificios entre distintos niveles del Estado tiene antecedentes. Vale mencionar que en 1997, la nación cedió a Rosario el edificio de la Aduana, en avenida Belgrano 344, que formó parte de un convenio por el cual el Estado argentino debía compensar la demolición del ala este del Palacio Municipal para construir el Pasaje Juramento. El acuerdo incluía además una partida de 5 millones de pesos para remodelaciones en el Monumento”.




martes, 29 de enero de 2019

DESPEDIDOS DE LA EMPRESA LA MAR SE REUNIERON CON EDILES EN EL PALACIO VASALLO

Ediles recibieron a trabajadores de la empresa textil La Mar para brindarles su apoyo en razón de haber sido despedidos. 


Los concejales Marina Magnani, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; y Pedro Salinas, de Ciudad Futura recibieron a los afectados en el Salón  Puerto Argentino.
Los dueños de la empresa Marcos Pensato y María Laura Ganzini, les impidieron  el 10 de diciembre pasado al personal el ingreso a sus lugares  de trabajo y desde entonces se niegan  a abonar los sueldos de diciembre, el aguinaldo, las vacaciones y bonos, así como las indemnizaciones.

El cierre de la empresa había sido anunciado para el 31 de enero próximo, pero, de forma sorpresiva ayer, La Mar dejó de operar definitivamente, dejando a sus 20 trabajadores sin su fuente laboral.
Gigliani señaló que “se ha convocado a los medios de comunicación para visibilizar la situación y para darle a los afectados  el acompañamiento institucional que se merecen, a los efectos  que las autoridades específicas competentes  intervengan en el conflicto”.
Carlos Catalano, uno de los trabajadores despedidos con trece años de antigüedad –tres años en negro-,  apuntó que “la empresa no tiene ningún contacto con nosotros. La dueña, un día antes de asistir a la citación del Ministerio de Trabajo,  se presentó para decir que no concurriría a la audiencia  debido a que su abogado no estaría en la ciudad. Teniendo en cuenta los tiempos de la justicia, recién logramos una nueva audiencia para el 28 de febrero”.
“Pensato y Ganzini nunca se hicieron responsables de los despidos y ya tienen 17 juicios laborales, utilizando la misma metodología. No se presentan y no pagan sus deudas. Estamos viviendo un calvario ya que la decisión de cerrar fue letal para todos nosotros. Se nos va ser difícil armar una cooperativa, ya que los dueños vaciaron la empresa para abrir otra en Buenos Aires, en La Salada”, argumentó Catalano
Luego subrayó; “Un empresario serio apuesta al mantenimiento de su empresa y no a  autos de alta gama  y viajes  al exterior. No tuvimos argumentos por el cierre, realizado el sábado pasado bajo la lluvia y el domingo, oportunidad en la que se llevaron todas las maquinarias”.
Diego Chiappe, otro de los despedidos recalcó: “Íbamos a hacer una olla popular para manifestar nuestra grave situación en Pueblo Esther, en Parque Vernaza, cerca de donde vive la dueña. María Laura Ganzini. Con el dueño restante, Marcos Pensato, habrían tomado la decisión de cerrar tras divorciarse. De esta manera se me  cierran 10 años de trabajo en la empresa”.
Paula Baglieto, otra de las afectadas, hizo hincapié en que “todos los despedidos  estaban registrados y el sindicato que nos representa, el 18 de enero pasado no se hizo presente  en la convocatoria del Ministerio de Trabajo”.
Los concejales y sus interlocutores dialogaron en torno a las posibilidades de conformar una cooperativa y la edila Marina Magnani hizo referencia a la posibilidad cierta de trabajar para lograr la inclusión de los despedidos en el programa  estatal que brinda subsidios a quienes quedaron sin trabajo. 

Finalmente, Pedro Salinas refirió que “los abogados de los bloques del Concejo  se han puesto a disposición de los  trabajadores para asesorarlos”. 


http://www.concejorosario.gov.ar/despedidos-de-la-empresa-la-mar-se-reunieron-con-ediles-en-el-palacio-vasallo/ 

Estado de abandono: reclaman que edificios del estado nacional pasen a provincia y municipio

El diputado provincial, Joaquín Blanco, propone la transferencia inmediata de inmuebles  abandonados por el estado nacional a la ciudad de Rosario. “Es hora de que estos edificios estén bajo la órbita de la provincia y municipio, para así ponerlos en funcionamiento y realzar su valor histórico”, destacó.


Dentro de un amplio listado, hay dos edificios que se destacan por su valor patrimonial e histórico, y su ubicación en la ciudad. Se trata de las propiedades ubicadas en Sarmiento 1350 (donde funcionaba la sede del Comando del II Cuerpo del Ejército) y Laprida 708, esquina Santa Fe (que fue sede del SENASA hasta 2015). “Por decisión del gobierno nacional, día a día se desvalorizan por su falta de uso, mantenimiento y abandono”, agregó Blanco.

“En un contexto en el que Gobierno Nacional se desprende de bienes públicos mediante ventas, nosotros proponemos que transfiera estos edificios a la Provincia, para que los rosarinos podamos definir su destino. Es nuestro derecho, porque se trata de edificios que forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, y hay que evitar cualquier riesgo de negocios inmobiliarios”, expresó el diputado, haciendo referencia a un informe anual elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, que da cuenta de que el gobierno aumentó la venta de tierras y edificios fiscales en un 2.236% (8.500 millones de pesos), en 2018 respecto al año anterior.

Además, Blanco propone que estos edificios sean cedidos a cuenta de la deuda que Nación tiene con la provincia, y cuyo pago el Ejecutivo continúa reclamando. “Hace un año, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, propuso pagar parte de esa millonaria deuda con bonos del Tesoro, obras públicas y propiedades fiscales”, dijo.

Sobre los inmuebles
El inmueble ubicado en Sarmiento 1350 tiene una larga historia en la ciudad. El palacio fue construido en 1909 y fue la primera sede del Banco Municipal, hasta que fue vendido al Ministerio de Defensa de la Nación en la década del 80, luego pasó a Economía y comenzó su desocupación. Bajo la presidencia de Néstor Kirchner, en 2007, se proyectó agrupar las instalaciones de la AFIP, pero la iniciativa no prosperó y el inmueble continúa desalojado hasta el día de hoy, con un esquema mínimo de seguridad privada.



En 2016, la Municipalidad hizo un pedido para recuperar ese edificio y trasladar la Secretaría de Cultura (hoy se encuentra en la Estación Rosario Norte), para ponerle fin a décadas de desuso. Pero fue denegado.

El otro inmueble está ubicado en la esquina de Laprida y Santa Fe, en el casco histórico de la ciudad. Es una casona construida por José Gerbino y Leopoldo Schwartzen en las primeras décadas del siglo pasado. Allí funcionó la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) hasta 2015, año en que entró en remodelación y las oficinas se mudaron a Mitre 597, donde todavía permanecen.



“Esas obras nunca avanzaron y la casa se encuentra en total estado de abandono, sin mantenimiento y con un notable deterioro”, explicó el diputado. “La provincia y la ciudad pueden dar uso a estos edificios que son de gran valor para los ciudadanos”, finalizó.




Diputado Joaquín Blanco

-- 


jueves, 24 de enero de 2019

Sobre la extinción de dominio, su legalidad y constitucionalidad

Ricardo Lafferriere 

Pasos necesarios para que se produzca la extinción de dominio:

1 - Investigación de un delito de narcotráfico, blanqueo o corrupción.
2 - Si existieran pruebas suficientes, imputación e indagatoria a los presuntos responsables, con presencia de su abogado defensor y todas las garantías de defensa.
3 - Si el delito estuviera “prima facie” acreditado, dictado del procesamiento por el Juez, procesamiento que puede ser apelado y por lo tanto abre la intervención de la Cámara.
4 - Si la Camara confirma, va a Juicio.
5 - Se realiza el Juicio, con todas las garantías de defensa que incluyenpresentación de pruebas por los acusados.
6 - En caso de ser declarado culpable, recién se abre la posibilidad de iniciar el procedimiento de extinción de dominio ante la justicia civil.
7 - El condenado en primera instancia por uno de los delitos analizados debe acreditar, si la justicia se lo requiere, la procedencia legítima de los bienes investigados. Obviamente, tiene los derechos y garantías de cualquier ciudadano en la justicia, incluyendo la asistencia legal y nueva presentación de todo tipo de pruebas.
8 - Si fuera declarada la extinción de dominio en primera instancia, puede apelar ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y eventualmente ante la Corte.
9 - Durante el proceso, tiene todas las garantías que la ley procesal otorga a los litigantes, incluso todos los recursos existentes (eventualmente, los de reposición, revocatoria, nulidad, apelación, inconstitucionalidad y queja).
Con todos estos pasos previos, es insólito que se ataque al DNU de inconstitucional por no respetar el derecho de defensa. Requiere intervención de dos jueces, dos Cámaras de Apelaciones -como mínimo-, un auto de procesamiento, una sentencia de primera instancia y tres intervenciones de Cámara.
La inversión de la carga de la prueba para hechos sospechados de corrupción ya existe en nuestro Código Penal. Se incorporó en 1964 por iniciativa del presidente Illia, en casos de funcionarios acusados de hechos de corrupción, art. 268 (2). En este caso la novedad es que se impone a particulares con un crecimiento de su patrimonio inconsistente con sus actividades lícitas que hubiera sido condenado en primera instancia por uno o más de los graves delitos enumerados.
No es una pena sino una obligación de explicación de legalidad de adquisición de los bienes, en causa civil, en línea con las obligaciones internacionales del país por cuyo incumplimiento hemos sido advertidos ya en varias oportunidades.
Por último, no se advierte cuál puede ser el problema para un ciudadano investigado y prima facie condenado por un delito grave explicar el origen de fondos sospechados, cuando los ciudadanos comunes tenemos que justificar año a año ante la AFIP hasta los gastos más nimios realizados en nuestra vida cotidiana.

El Senado de Santa Fe apoya la creación de un Juzgado de Familia en San Lorenzo


 La iniciativa ya es la segunda vez que recibe la media sanción, en esta ocasión se volvió a presentar ya que Diputados no trató el proyecto en el tiempo requerido.

El objeto del presente proyecto de Ley es promover la creación de un Juzgado de Familia para el Distrito Judicial Nº 12. Resulta de público y notorio que la administración de justicia en materia de familia se encuentra atravesando una situación de crisis.
El proyecto, tiene como principales impulsores a un grupo de abogados pertenecientes al Colegio de San Lorenzo, quienes fueron los protagonistas en presentar al Senador Armando Traferri la iniciativa, ellos son los doctores Gabriel Filippini, Nicolas Benitez, Florencia Cámpora, Mariana Córdoba, Carina Cabrera, Leonela González y Eduardo Aguiar.
Los abogados recordaron que la situación está más que saturada en la ciudad y es allí donde radica la urgencia del reclamo, “por día entran entre 12 y 15 denuncias por hechos de violencia y actualmente hay alrededor de 1700 causas, lo que a fin de año llegaran a tres mil”, sostuvieron.
“Buscamos el apoyo dela asociación de abogados, para que se apruebe en la cámara de Diputados. El proyecto consiste en la creación de un nuevo Juzgado en San Lorenzo para el distrito que abarca 16 comunas”, contaron los letrados. Traferri, por su parte sostuvo que “ya será la segunda vez que esté en manos de Diputados, si sale ahí, se convierte en ley y tendremos un nuevo Juzgado, que trabajará a la par del actual juzgado encabezado por el Dr. Marcelo Escola”.
Estadísticas del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, afirman que la conflictividad social y familiar va en aumento. En la mayoría de “casos” se encuentran entela de discusión derechos esenciales de las niñas, niños y adolescentes,sujetos dignos de especial tutela y amparados por números tratados de derechos humanos.
Por otra parte, en los fundamentos del proyecto se hace referencia a la especial problemática de la violencia familiar. Se ha expresado públicamente que el Juzgado de Familia del Distrito Judicial Nº 12, a cargo del Señor Juez Dr. Marcelo Eduardo Escola,Secretaría a cargo de la Señora Dra. Mónica Yanina Muchiutti, recibe en forma diaria entre ocho y doce denuncias al amparo de la Ley Provincial Nº 11.529 y Ley Nacional Nº 24.417. A su vez, se tramitan entre 2.800 y 3.000 causas por año sin discriminar materia, conforme declaraciones públicas del Señor Juez.
Por referenciar solo algunos datos estadísticos oficiales (www.justiciasantafe.gov.ar, sección estadísticas), en el año 2013, de la totalidad de las causas ingresadas en toda la Provincia en materia de familia fueron 40.000, de las cuales 14.000 (35%)representan casos de violencia. En otro orden, podemos afirmar que el porcentaje de causas ingresadas, ha aumentado exponencialmente en materia de familia, de 3.020 causas ingresadas en el año 1984 pasamos a 38.570 causas ingresadas en el año 2014, con lo que dicho crecimiento resulta absolutamente palmario.
La naturaleza de la conflictividad familiar, especialmente por la urgente resolución que requieren los temas de violencia familiar y aquellos que involucran a niñas, niños y adolescentes, nos imponen como autoridades públicas, la obligación de bregar por una adecuada respuesta en sintonía con el tenor de derechos involucrados yen función de los tiempos que corren. La vida y la seguridad de las personas son derechos dignos de preferente tutela, por ello la necesidad de reforzar la administración de justicia, con el objeto de velar por el cumplimiento de otro derecho fundamental y directamente implicado en la problemática: al acceso a la tutela judicial efectiva para la comunidad toda. 

Tras la inminente reconstrucción del paseo costero, avanza en la legislatura la obra de continuidad hasta calle San Luis


El Senador Traferri presentó el proyecto de Ley que crea la continuidad de la defensa costera.

El proyecto de Ley solicita al Ministerio de Infraestructura y Transporte la realización de las obras de defensa del margen del Río Paraná y las obras complementarias en el sector comprendido entre bajada Sargento Cabral y calle San Luis.

Según se detalla, los gastos que demande el cumplimiento de la obra, serán imputados a las partidas presupuestarias que correspondan de rentas generales del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del ejercicio fiscal vigente y subsiguientes, si existieran saldos pendientes de ejecución a la finalización del mismo. A tal efecto, deberán integrarse los costos de ejecución de lo dispuesto en la presente, dentro del plan de trabajos públicos de los ejercicios durante el cual o los cuales se ejecute la obra.

Tiempo atrás, y tras la sanción definitiva de la Ley de Endeudamiento, finalizó la adjudicación de la obra de reconstrucción del Paseo Costero que resultase desmoronado en Abril del 2016.

Con un presupuesto oficial de $ 243.671.361,92 en un plazo de ejecución previsto de 12 meses, se adjudicó a las empresas Construcciones S.A.-Dinale S.A.-Paseo Costero Unión Transitoria de Empresas (UTE), la licitación pública.

La reconstrucción contará con trabajos urbanísticos en el sector superior de la barranca, en el hito recordatorio, en el mástil y en el mirador, así como también pendientes, disposición de pasarelas peatonales, espacios con equipamiento para sentarse e iluminación, entre otros.

Es visible por los sanlorencinos y turistas que visitan la ciudad, el abandono en obras que existe sobre el tramo que describe el proyecto de Ley presentado, por lo que la importancia de su aprobación no sólo radica en complementar la obra que estará finalizada el año próximo, sino también por seguridad de los peatones y vecinos de la zona en cuestión.

La ciudad de San Lorenzo está ubicada, en toda su extensión, sobre la margen oeste del Río Paraná y cuenta con una barranca de más de 25 metros de altura, lo que permitió la instalación de puertos de embarque, para buques de gran porte, como se fue realizando en los últimos años en todos los terrenos privados, y cada empresa tomo los recaudos necesarios en la protección de sus costas.

Pero además de los sectores privados, existe una gran extensión que es dominio público, que en la actualidad presenta una importante acción erosiva producto de la acción del viento, las precipitaciones pluviales (últimamente de gran magnitud), pero fundamentalmente en los últimos años el gran movimiento de las aguas motivado por el creciente tránsito de buques de gran porte que ingresan y parten de los puertos cerealeros como indicamos con anterioridad.

Traferri incluyó en los fundamentos del proyecto, los estudios y mediciones efectuados desde el año 1960, que detallan un retroceso de la cresta de la barranca de más de treinta metros, sumado a esto, se presenta en la actualidad el desmoronamiento la descarga al Río del desagüe pluvial de calle Moreno y el desagüe pluvial de la calle Dr. Ghío.

A todos estos acontecimientos hay que sumarle que paralelo al Río Paraná, sobre la costa en el tramo solicitado, la calle “Hugo Parente” (en homenaje a un joven sanlorencino desaparecido en la dictadura militar) también corre serios riesgos de derrumbe, con la grave consecuencia que sufrirían los vecinos linderos, como los riesgos de miles de visitantes que recibe la ciudad de distintos lugares del país, utilizado como recorrido para llegar a nuestro Monumento Histórico “Campo de la Gloria”.

Asimismo, cabe señalar que la iniciativa del Senador Traferri, tiene como antecedente el Expte. 33633 – JL, un proyecto de similares características que, habiendo obtenido media sanción de la Cámara de Senadores, lamentablemente caducó en la Cámara de Diputados.

“No es la primera vez que la legislatura garantiza obras de infraestructura a los vecinos, ya lo hicimos con un puente en Carcarañá, otro en Puerto San Martín, con la Avenida Interurbana, con los accesos a autopista de las localidades del cordón industrial, entre muchas obras que podemos mencionar”, destacó el Senador Armando Traferri y continuó “es importante trabajar en todos los niveles del Estado para lograr cosas importantes como la recuperación del paseo y, seguramente la continuidad de la defensa que presentamos.” 

SE PRESENTA EN EL CONCEJO LA CAMPAÑA INTERNACIONAL #AQUÍTECUIDAMOS

La iniciativa le corresponde a la concejala Celeste Lepratti por intermedio de familiares de víctimas de femicidio.
La cita tendrá lugar hoy –jueves 24- a las 11 en el Salón Puerto Argentino, del Palacio Vasallo, sede del Concejo Municipal de Rosario (Córdoba 501).
Contará con la presencia de la edila Celeste Lepratti, de Frente Social y Popular, familiares de víctimas de femicidios, y Sandra Dell Aquila (una de las autoras del proyecto).
Sobre #AquíTeCuidamos
Se trata de una campaña que se lleva a cabo en distintas ciudades del país. La integran Beatriz Regal (mamá de Wanda Taddei) y Sandra Dell Aquila, una abogada que comenzó a investigar sobre proyectos existentes en otros países para la protección de las chicas víctimas de violencia.
Cabe mencionar su contacto con un empresario de la nocturnidad mexicano que había ideado el método de la palabra clave, el nombre del trago, para pedir protección.
Además diseñaron cuidadosamente el logo de la campaña, y pretenden que los afiches con el anuncio #Aquítecuidamos estén en comercios, medios de transporte, restaurantes, etc.
“Se trata de un proyecto, simple, participativo que propone unirnos para cuidarnos”, señala Dell Aquila.
“La idea es que si estamos por la calle y tenemos miedo, nos sentimos amenazadas, entremos al negocio que tenga el logo, porque sabemos que ahí vamos a estar a salvo. Lo mismo en el transporte público. Un chofer tiene que saber que hay que cerrar la puerta si hay un acosador, por ejemplo”, reflexiono Regal.
Aclaran de igual forma que la campaña de concientización y prevención de la violencia no es obligatoria para los comercios.

miércoles, 23 de enero de 2019

Síndrome de Tourette: "Me abofeteo la cara, me golpeo la cabeza contra la mesa"


Cómo es vivir con el síndrome de Tourette.

"Golpear paredes es una de las cosas que hago. Y golpear ventanas. En el último año rompí tres ventanas. Me doy golpes en la cabeza, y me golpeo la cabeza contra la pared".

Alice Franklin, de 25 años, vive en Londres y tiene el síndrome de Tourette.

Comenzó a tener síntomas hace unos cuatro años. "Ni siquiera los noté, ni tampoco los reconocí como tics", explica.

"Se me abría y se me cerraba la boca, y fruncía los ojos. Las cosas se deterioraron muy rápidamente: gritaba, maldecía, me sacudía, temblaba", continúa Alice.
Moretones e hinchazón

Además de los tics vocales, como por ejemplo decir palabrotas, Alice desarrolló otros tics que a menudo la lastiman.

"Me abofeteo la cara, me golpeo la cabeza contra la mesa. Todas estas cosas son dolorosas, todas estas cosas me duelen".

También tiene "ataques de tics", que son episodios repentinos de tics continuos que pueden durar minutos o incluso horas. El más reciente que tuvo fue hace tres días, cuando estaba en su nuevo trabajo.

"Me temblaba todo el cuerpo, gruñía y asentía con la cabeza. Duró aproximadamente una hora y media. Estos episodios son completamente agotadores; no puedes parar de moverte y te sientes como si estuvieras atrapado en un cuerpo controlado por otra persona".

Derechos de autor de la imagenALICE FRANKLINImage captionAlice ha sufrido moretones e hinchazones tras golpear cosas como resultado de sus tics.

No está claro cuál es la causa del síndrome de Tourette.

Según la organización benéfica Charity Tourettes Action, los pacientes sufren largos retrasos en el diagnóstico, las opciones de tratamiento son limitadas y hay mucho tiempo de espera para acceder a las terapias disponibles.

El profesor Andrea Cavanna es consultor en neurología del comportamiento en la Birmingham and Solihull Mental Health NHS Foundation Trust.

Cavanna habló con el programa de radio '5 Live Investigates' de la BBC: "Aunque todavía se desconoce la causa exacta, se cree que los mecanismos genéticos pueden predisponer a los individuos a desarrollar tics, y actualmente también se está investigando el papel de los factores ambientales".

Los tics, es decir, sonidos y movimientos involuntarios, son una característica clave del síndrome de Tourette.

Mucha gente a menudo asocia esta enfermedad con el hecho de decir palabrotas o cosas socialmente inapropiadas, pero esta característica solo afecta a alrededor del 10% de las personas con el síndrome.

Lo que recibe menos atención es el dolor y la incomodidad que las personas como Alice experimentan diariamente como resultado de los tics.

"Lado oscuro"

Derechos de autor de la imagenCLAIR BECKETTImage captionClair Beckett luchó durante cuatro años para llegar al diagnóstico.

Clair Beckett, de 31 años, vive en Plymouth y es bailarina.

Le diagnosticaron el síndrome de Tourette hace un año y medio y asegura que puede llegar a tener entre 50 y 100 tics por día.

Sus tics varían mucho. A veces se le mueven sin control los dedos de los pies o le tiemblan las muñecas. Otras veces echa la cabeza para atrás violentamente o le ceden las rodillas, cosa que hace que se caiga al piso.

A veces necesita un bastón para andar y dice que el cansancio y el desgaste le provocan mucho dolor.

"Hago muchos movimientos repetitivos que causan tensión y daño a los nervios", explica Clair.

"Tengo dañados los nervios del brazo derecho, tengo problemas graves en el cuello y a veces me asusto mucho porque los tics pueden ser tan violentos que me preocupa hacer algo realmente peligroso".

"El dolor y la discapacidad física que sufrimos son a menudo la última prioridad en términos de intervención médica".

"Hay un lado oscuro real y físico contra el que las personas afectadas de Tourette luchan día a día".

Derechos de autor de la imagenCLAIR BECKETTImage caption"Me duele mucho la espalda de torcer la columna o sacar el pecho para fuera", explica Clair.

Daño a largo plazo

La organización Tourettes Action llevó a cabo una nueva investigación sobre el dolor, las lesiones y los problemas físicos que causan los tics.

Encuestó a sus miembros en todo el Reino Unido. El 86% de los 462 encuestados aseguraron haber tenido tics que les causaron dolor o daño físico.

El estudio reveló que algunas de las lesiones o problemas físicos que sufrían las personas incluían latigazos, fracturas en los huesos, dislocaciones, problemas en los ojos -por ejemplo, porque se los frotaban constantemente- y sangrado por la nariz al sacudir la cabeza.

Otros de los encuestados hablaron de otros problemas a largo plazo como resultado de los tics, como fracturas por estrés, desgarro de ligamentos, pinzamiento de nervios y desplazamiento de discos.

El 21% de los afectados dijeron que habían tenido que ser hospitalizadoso que necesitaron atención médica urgente por las lesiones causadas por tics violentos.

"Los tics físicos que tengo son mucho más problemáticos que los tics vocales. He sufrido cortes, hematomas e hinchazones", dice Alice.

"Por suerte nunca me rompí nada todavía, pero es un síndrome tan impredecible que no sé si algún día sufriré una lesión grave". 

Largos retrasos

El doctor Seonaid Anderson, gerente de investigación de Tourettes Action, afirma que el tiempo promedio de espera para diagnosticar síndrome de Tourette desde los primeros síntomas es de entre uno y dos años, y que algunos esperan hasta seis años.

Anderson añadió que el problema del dolor también es un área que se ha descuidado.

"Fue muy impactante descubrir que se trataba de un dolor crónico diario y que sus repetitivos tics les causan muchos problemas en la vida cotidiana", explica Anderson.

"Para otros trastornos del movimiento tal vez haya más información en cuanto a ayudarlos a tratar su dolor", añade.

"Parece un área ausente: usted tiene el síndrome de Tourette y este dolor o malestar es algo con lo que tiene que convivir", concluye Anderson.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46946560?ocid=socialflow_twitter 

DENUNCIA TONIOLLI IRREGULARIDADES EN EL NUEVO SISTEMA DEL TUP

Presentó esta mañana -miércoles 23- un nuevo informe del Observatorio Social del Transporte. Advierte acciones del Ejecutivo por fuera del pliego licitatorio. 

La presentación de la que participó el edil Eduardo Toniolli y Carlos Fernández Priotti, del Observatorio Social del Transporte tuvo lugar en un desayuno de prensa en el bar La Muestra, de San Luis y Juan Manuel de Rosas.
Las irregularidades a la que hace referencia el concejal del bloque Justicialista se basan en dos ejes. Por un lado “la adjudicación de recorridos incumple lo establecido en el pliego, favoreciendo a las empresas privadas” en lo que respecta a recorridos, y “una reducción importante de colectivos en la calle en comparación con el verano 2018, en particular en las lineas que gestionan Rosario Bus y El Cacique”.
En otro orden dieron cuenta de la suba del boleto del 102% entre enero 2018/enero 2019, y de un menor flujo de pasajeros incluso que en los años 2001-2002. Además señalaron una mayor deficiencia del servicio, un mayor costo para el pasajero, y la baja de frecuencias con una reducción del 20% de unidades en circulación.
“Además de un brutal aumento del boleto, los privados exigieron esos beneficios para arrancar con el nuevo pliego, y ahora el que paga las consecuencias es una vez más el usuario”, amplió el titular del Observatorio Social del Transporte.
“No nos preocupa la disputa entre empresas. Nos preocupa la realidad de los usuarios del TUP”, agregó Toniolli.
Por último advirtió que “el Municipio esconde el incumplimiento del nuevo pliego, posponiendo una vez más la mejora del servicio, en esta ocasión para el segundo semestre, para de esta manera reeditarla como promesa electoral”.
Detalle del informe
Indica reducción de servicios en Rosario Bus, con 28 unidades menos circulando por día repartidas entre sus distintas líneas, con casos extremos del 20 % del plantel en líneas como la 102 Roja, 106 Roja y 125; y en El Cacique, con 12 unidades diarias menos en la totalidad de sus líneas, afectando al 19 % del plantel de la línea 115 y al 18 % de la línea 122 Roja.

miércoles, 16 de enero de 2019

Se derramaron mil toneladas de aceite en el río Paraná

Miércoles 16.01.2019 
Desde una empresa ribereña en Puerto General San Martín se bombeaba el material a otra compañía vecina, cuando se produjo un escape y el líquido escurrió por el campo hasta llegar al curso de agua.
 Gentileza


Campolitoral | campo@ellitoral.com

Fuentes del gobierno santafesino admitieron informalmente, mientras el Ministerio de Medio Ambiente prepara una comunicación oficial, que se derramaron unos 1.000 toneladas de aceite al río en jurisdicción de Puerto General San Martín, una de las localidades portuarias más activas del sur santafesino.

El hecho se habría producido cuando desde la empresa Bunge bombeaban el producto hacia la firma Buyatti. En el procedimiento se produjo un derrame que no fue detectado a tiempo y el líquido escurrió por el terreno de la empresa de destino del aceite hasta llegar al río Paraná.

El percance ocurrió esta mañana y se especula con que las autoridades podrían aplicar multas millonarias por lo que sería considerado un desastre ecológico.

FUENTE https://www.ellitoral.com/

martes, 15 de enero de 2019

Petit Class de Socialismo Corruptor..!!


Una estudiante universitaria cursaba su último año de sus estudios. Como suele ser frecuente en algunos medios universitarios, la joven pensaba que era comunista y, como tal, estaba a favor de la distribución de la riqueza.
Tenía vergüenza de su padre, quien era un empresario exitoso. Él era uno de tantos que estaba en contra de los programas socialistas. 
La mayoría de sus profesores le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocada.
Por lo anterior, un día ella decidió enfrentar a su padre y le habló del materialismo histórico y la dialéctica de Marx tratando de hacerle ver cuan equivocado estaba al defender un sistema tan injusto.
En eso, como queriendo hablar de otra cosa, su padre le preguntó: -¿Cómo van tus estudios? -Van bien -respondió la hija, muy orgullosa y contenta-.
Tengo promedio de 19, hasta ahora. Me cuesta bastante trabajo, prácticamente no salgo, no tengo novio y duermo cinco horas al día, pero, por eso ando bastante bien, y voy a graduarme en tiempo.
Entonces el padre le pregunta: -Y a tu amiga Melisa, ¿Cómo le va?
La hija respondió muy segura: -Bastante mal, Meli no pasa porque no alcanza el 10, apenas tiene 8 de promedio. Pero ella se va a bailar cada semana, pasea, fiesta que hay está presente, estudia lo mínimo, y falta bastante… no creo que se reciba este año.
El Padre, mirándola a los ojos, le respondió: – Entonces habla con tus profesores y pídeles que le transfieran 2 puntos de los tuyos a las calificacioners de tu amiga.
Esta sería una buena y equitativa distribución de notas, porque así ella tendría calificacion de 10 y se graduarían juntas.
Indignada la hija... le respondió:
*¡¿Estás BORRACHO PAPÁ..?!*
*¡Me rompo el traste estudiando para tener 9 de promedio! ¡*
*¿Te parece justo que todo mi esfuerzo se lo pase a una vaga, que no se esfuerza por estudiar?*
*Aunque la persona con quien tengo que compartir mi sacrificio sea mi mejor amiga… ¡¡No pienso regalarle mi trabajo!!*
*Su Padre la abrazó cariñosamente y le dijo: ¡Hija, Bienvenida al Capitalismo!*
Moraleja: Todos somos rápidos para repartir lo que es ajeno. 
Este mensaje es muy cortito, tremendamente claro y se aplica 100% a nuestra realidad social.*
No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética…
Lo que Sí me preocupa..., es el silencio de los demás…!

Este pensamiento es de A. Rogers (1931) quien sostiene que:

“El Gobierno NO PUEDE ENTREGAR NADA a ALGUIEN, SI ANTES NO SE LO HA QUITADO A OTRA PERSONA.” 






Comentario

lunes, 14 de enero de 2019

Huellas emocionales en los hijos de padres alcohólicos


Los padres alcohólicos dejan muchas huellas en la mente de sus hijos. 
Sin embargo, sí existen patrones comunes en los hijos de padres alcohólicos y lo que varía es su intensidad. Casi siempre estos chicos crecen en un ambiente en el que predomina el caos. Su forma de ser y de ver el mundo se va permeando por las experiencias con el alcoholismo de sus padres y todo esto deja una marca en su forma de relacionarse con las emociones.
“La conciencia es soluble en alcohol”
–Riane Eisler–
Esas huellas son difíciles de detectar, tanto para los padres alcohólicos, como para sus hijos. Se instalan soterradamente en la personalidad y muchas veces se traducen en actitudes aparentemente positivas.
Sin embargo, en el fondo, hay una herida abierta que más tarde o más temprano, debe ser atendida y curada. Estas son 5 de esas huellas emocionales que quedan en el corazón de los hijos de padres alcohólicos.

1. Los hijos de padres alcohólicos no saben qué es una conducta normal


Niño con padres alcohólicos llorando
Un padre alcohólico es, de todos modos, un padre. Por eso mismo, representa para sus hijos el modelo de lo que significa ser adultoPero el alcohólico es impredecible: hoy puede ser un padre muy amoroso y mañana se convierte en un ser extraño, que atemoriza y confunde a su hijo. Los chicos nunca saben qué pueden esperar de él.

En consecuencia, los hijos de padres alcohólicos tienen dificultades para entender qué es una conducta normal, es decir, una conducta no patológica. Por eso mismo tienen un criterio pobre para definir qué pueden permitirse hacer y qué no. Dudan todo el tiempo.

2. Les cuesta llevar un proyecto hasta el final

Los hijos de padres alcohólicos son lábiles. Su vida se ha desarrollado en medio de profundas incertidumbres: nunca saben cómo van a estar sus padres hoy. Por lo tanto, nunca saben qué esperar de la familia, del mundo o de sí mismos. Todo puede cambiar de un momento para otro.
Esa inestabilidad, ansiosa y enfermiza, hace que aumente la probabilidad de que se convierta en una persona inestable. Les cuesta esforzarse para llevar a término sus proyectos: al fin y al cabo ya han empleado mucha de su energía psicológica en tratar de entender y de sobrellevar la incertidumbre extrema que hay sobre sus vidas.

3. Se juzgan sin piedad y tienen dificultades para divertirse


Niña con sus padres alcohólicos
El hijo de un padre alcohólico lleva en su corazón un sentimiento de culpa difuso y una sensación de incapacidad que no logra definir. La culpa nace de que no sabe hasta qué punto el alcoholismo de su padre es responsabilidad suya. Se pregunta: ¿debería hacer, o haber hecho, algo al respecto?

La sensación de incapacidad nace de esa misma pregunta. En el fondo, quisiera hacer o haber hecho algo para cambiar la situación. Pero nunca ha sabido cómo podría contribuir. Así que esto se convierte en un autorreproche sordo. De igual modo, ven la diversión con un cierto halo de peligro: ¿su padre se divierte o no cuando está bajo una crisis alcohólica?

4. Son leales, aunque no haya mérito para ello

Los hijos de padres alcohólicos experimentan un sentimiento de lealtad patológico. Han visto a su padre en estado de decadencia y eso les genera dolor, pero también miedo. Muchas veces se les pide o incluso se les exige que no comenten esas situaciones familiares con nadie.
Por eso, muchos de ellos crecen pensando que la lealtad ciega es un valor que deben sostener, sin importar las circunstancias. Sienten que deben soportar lo que sea cuando están involucrados con alguien que aman. También creen que los demás deben hacer lo propio con ellos.

5. Reaccionan exageradamente y de forma impulsiva


Padre alcohólico mirando a su hijo
Los cambios son una amenaza para los hijos de los padres alcohólicos. Han estado toda su vida en un vaivén constante que nunca saben a dónde les llevará. Por eso, si logran conseguir algo de estabilidad la defenderán obsesivamente. Sienten que con los cambios vendrá el caos que tanto temen.

A su vez, desarrollan poco control sobre sus emociones. En el fondo piensan que todos tenemos patente de corso para darle rienda suelta a cualquier impulso: ¿no es eso lo que vieron tantas veces en su hogar?
Por eso mismo les cuesta mucho trabajo internalizar conductas más centradas y racionales. En todos los casos, cuando la huella es profunda, los hijos de padres alcohólicos deberían recibir tratamiento psicológico profesional.

https://lamenteesmaravillosa.com/5-huellas-emocionales-los-hijos-padres-alcoholicos/?fbclid=IwAR3JCBFExrSRlgXiwqp_1hfOrkaz_8UH36_6wQjzx1zi0JogdhElcxAjcBs 

sábado, 12 de enero de 2019

Narcóticos anónimos: del infierno al cielo en 12 pasos


“Al principio no sabía bien qué era lo que me pasaba, con el tiempo vi que era una enfermedad. Empecé a consumir de chiquito como una cuestión de distracción, para integrarme; vivía en un barrio en Buenos Aires donde era relativamente normal consumir, empecé pensando que cuando quería dejaba, que era controlable. Pasé muy rápido de pensar que era un juego de un viernes por la noche o para conocer gente, a sentir la necesidad de consumir para poder funcionar en la sociedad o en cualquier ámbito. Por ejemplo, para encarar a una chica hasta para divertirte con otra persona”. Así arranca su relato Gonzalo, quien consumió todo tipo de drogas desde los 13 a los 17 y hoy, después de 20 años “limpio”, puede evocar su historia y ayudar a otros a salir del infierno.

“Consumí bastante, dejé la escuela y todo se empezó a complicar. Hice muchas cosas que nunca me imaginé podía hacer y eso no es un dato menor: robar, faltarles el respeto a mis padres, hacer lío en mi casa. Al principio le sacaba plata a mi vieja pero en algún momento se dieron cuenta de que faltaba dinero u objetos y empezaron a tomar recaudos y ya no era posible hacerlo”, recuerda quien pasó de robar en su casa a hacerlo fuera de ella.

“Después fui teniendo muchos clicks emocionales, como culpa, vergüenza, sentirme rechazado incluso por mi familia, para quien ya no era una persona confiable”, dice Gonzalo, y agrega: “Tuve una situación complicada en la que recibí varios tiros y ahí me vi entre la vida y la muerte: era mi vida la que estaba en juego”.
Una mano amiga
“Una amiga de la familia vio una entrevista que le hacían a chicos de Narcóticos Anónimos, anotó los números de contacto y le pasó la información a mi mamá”, explica con otra mirada el hombre que por esos días sentía que nada de lo que estaba haciendo en su vida tenía que ver con las enseñanzas que había recibido en su hogar. Esto le indicó que era hora de parar la pelota y asistió al grupo para empezar su recuperación.

“Por primera vez me sentí entendido. Estaba con gente que había pasado por lo mismo y que de alguna manera sabía lo que yo no sabía y que era cómo salir”. Pero Juan tuvo, como muchos, una recaída que sirvió para valorar aún más el trabajo interior que estaba llevando adelante y volvió nuevamente al grupo por él y por sus compañeros.

“A partir de ahí empecé a sumar: nosotros lo llamamos días limpios y tienen que ver con una limpieza por dentro, la limpieza de sentirse digno”, explica.
El calvario de Juan
“Soy un adicto en recuperación y tengo dos años y medio limpio, sin consumir nada”, comenta Juan en el inicio de su historia. “Arranqué de muy chico, primero con el cigarrillo y después con el alcohol. Me gustó el efecto y a los 10 años empecé a buscar plata para comprar cigarrillos. Mi papá era alcohólico, maltrataba a mi mamá, a mí y a mis hermanos todos los días. Siempre convivió la enfermedad dentro de la casa y ahora me di cuenta de que no me hice, nací adicto”, explica.

“Fuimos acostumbrándonos a hacer lo mismo, violentar a la gente, llevarnos lo que no era nuestro, a consumir cada vez más, incluso a robar las pastillas del tratamiento psiquiátrico de mi viejo, siempre tratando de calmar ese dolor de soledad y de todo lo que pasamos con la familia, como estar aislados del resto del grupo”, explica el hombre que al día de hoy no conoce a muchos de sus familiares por ese mismo motivo.

“Con 17 años nadie me podía tocar un pelo, compré una personalidad que no tiene nada que ver con lo que yo soy”, define Juan lo que fue vivir con una coraza inventada que le evitaba sufrir más.

“Consumía lo que encontraba, siempre lo más barato y a cualquier costo, siempre andaba buscando el efecto de la primera vez, y ese efecto es único y nunca más se logra”, dice.

“A los 19 años me fui de mi casa, me ‘junté’ con quien hoy es mi señora y decidí parar un poco el tema. Pero después me di cuenta de que se multiplicó”, relata Juan, quien dejó a su familia muchas veces sin posibilidad de tener alimentos en la mesa, no pagar las cuentas y, en otras oportunidades, la necesidad de consumir lo llevó a vender las pocas cosas que tenía en su casa.

“En los últimos años que consumí, vi un montón de amigos a los que mataban, fallecían enfermos o estaban presos y sabía que ése iba a ser mi destino. Eso es la droga: cárcel, hospital y muerte, aunque a veces no llegan en el mismo orden”, resume el joven adulto que pudo evitar lo que presagiaba.

Una sobredosis, policía sacándolo de su casa y los médicos explicándole las pocas expectativas de vida en un cuerpo tan dañado, marcaron el inicio del cambio. Intentó internarse en uno de los hospitales para pacientes con problemas psiquiátricos pero no lo recibieron porque en ese momento “estaba bien”.

A través de un amigo llegó a Narcóticos Anónimos, aunque reconoce que esa primera vez no tenía el deseo de dejar de consumir, por lo que después de cumplir 90 días, incorporó el alcohol y tuvo una recaída con las drogas. Después de una gran descompostura y nueve meses sin asistir al grupo, Juan decidió volver, pero esta vez con la idea de ser un hombre nuevo, y lo está logrando.
Hoy, lejos del infierno
Tanto Gonzalo como Juan ahora son hombres nuevos, y capitalizaron toda su experiencia para seguir en recuperación, pero también para ayudar a otros a salir de lo mismo.

Ambos empezaron a sentirse orgullosos de sí mismos, a cumplir metas, a caminar por la calle sin sentir la mirada acusadora de la sociedad, logrando que los empezaran a ver como personas confiables.

Los dos aseguran que no serviría de nada dejar las drogas y ser mala persona, y reconocen que por ese motivo en Narcóticos Anónimos lo que se busca es cambiar todo aquello que los acerca a lo que eran y ya no quieren ser, compartiendo el mismo dolor y empezando a construir su vida desde tres pilares básicos e innegociables: la honestidad, la receptividad y la buena voluntad.

“En NA venimos del mismo infierno y vamos para el mismo lado: vivir mejor”, es la frase de Gonzalo que elegimos para cerrar la nota.


Más información
08003334720 línea nacional
www.na.org.ar

Entrada destacada

SENADORESSF. MEDIA SANCIÓN PARA AFECTAR EL 50% DEL FONDO DE OBRAS MENORES A GASTOS CORRIENTES PARA EL AÑO 2024

La iniciativa contó con la firma de todos los integrantes de la Cámara Alta y fue girada a la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe. ...