lunes, 4 de enero de 2021

SEGURIDAD Y JUSTICIA. Resumen semanal



Como consecuencia del festejo de Año Nuevo hemos tenido menos actividad que la habitual en nuestra ciudad. Eso sin embargo no hizo que se hayan generado menos inconvenientes.

Hemos tenido el triste privilegio de ser la localidad del depto. Rosario en la que se produjo el primer crimen del 2021. Ayer detuvieron en Puerto Gaboto a dos hermanos a quienes señalan como los supuestos autores del crimen de Alexandro Buljubasich.

Si bien el municipio informó que el 31 y 1 no se iba a prestar el servicio de recolección de residuos, durante la jornada del 2 tampoco se brindó el servicio por lo que se pudo observar en casi todos los barrios de la ciudad, contenedores desbordados y verdaderos mini basurales a cielo abierto en las veredas. Obviamente que es necesaria la colaboración del vecino, pero si no se va a prestar el servicio hasta el día 4, ¿por qué no se informa? De esa manera se puede realizar una separación en origen para poder hacer un uso más eficiente de los contenedores diferenciados, en los barrios que cuentan con este servicio.
Hubo una nueva asamblea en el barrio Santa Rita para pedir por el esclarecimiento del crimen de Facundo Contreras y por la inseguridad en la ciudad. Es extraño que ningún dirigente político de la ciudad o funcionario se haya acercado. No a dar la cara, simplemente a escuchar a los vecinos y vecinas. O a pedirles disculpas por no haber hecho nada en lo relacionado a la infraestructura de la bajada Formosa. Es inaudito que los funcionarios que protestan por el cierre de la exportación de maíz, no hayan concurrido a hablar con los vecinos a una asamblea popular. Eso sí: casi todos los concejales salieron en la foto en la que se distinguía a un equipo de automovilismo. Algunos escribieron: “Estamos muy felices por sus logros. Son el orgullo baigorriense. “ Entre los ediles que salieron en la foto estaba el presidente del Concejo (Mario Rosales), el ex presidente de la comisión de seguridad del Concejo (Javier Minetti) y el actual (Guillermo Da Ponte). Casualmente los tres van a ir por la reelección este año. A ellos, aunque sea por mera estrategia electoral, la inseguridad debería importarle más que un equipo de automovilismo.
Nada parece hacerles mella. Nada parece conmocionarlos. Parecen vivir en una realidad paralela.
Durante esta semana, habrá que esperar si el presidente del Concejo o el Ejecutivo informan a los ciudadanos de Baigorria cuando se dará tratamiento al presupuesto 2021 . Sabremos entonces (con el hecho consumado) si el intendente acordó con la oposición el destino de los fondos y el aumento o no de la TGI y demás tasas.
Si como consecuencia del aumento de los casos de COVID se produce una nueva restricción a la circulación, ¿cuál es el plan del municipio?.
Por el momento las elecciones del 2021 parecen ser un camino fácil de transitar para el oficialismo local. Los opoficialistas cacarean en los medios de Rosario o en las redes sociales con llegada a nivel nacional, pero son mansos corderitos en Estación Esperanza. Ya no hablan de Vicentín ni de Cristina, ahora son experto en maíz. No les preocupa en cambio la falta de acceso a la información pública, ni la inseguridad ni siquiera piden respuesta a consultas que ellos hicieron. Están tan alejados de la gente que cada vez preocupa más.
Desde esta columna nos sumamos para pedir que aquellas personas que puedan aportar información sobre el vehículo desde el que se disparó a Facundo el 26/12 se pongan en contacto con los familiares. Es importante que se pueda esclarecer este hecho y que la familia de Facundo pueda obtener justicia. Facundo no murió, Facundo fue asesinado.

Entrada destacada

CMSUNCHALES. El Concejo Municipal destacó al joven Lorenzo Stucky por su iniciativa de difusión deportiva en redes sociales

  El Concejo Municipal declaró de Interés Social y Deportivo la iniciativa y el desempeño del joven Lorenzo Stucky, por la difusión deportiv...