miércoles, 13 de marzo de 2019

EXPLICITARON EL ALCANCE DE UNA MODIFICACIÓN AL CÓDIGO DE TRÁNSITO

El concejal Lisandro Zeno detalló  su proyecto de modificación del artículo 47º.
La reunión legislativa fue presidida por el concejal Agapito Blanco, quien se hallaba acompañado de los ediles Laura Martínez y Jésica Pellegrini, de Cambiemos;  Caren Tepp, de Ciudad Futura y Verónica Irizar, del bloque Socialista.
Zeno, al explicitar las modificaciones que propone, hizo referencia  a que los límites máximos  de velocidad deberán reducirse en 10 km/h para los casos de vehículos de transporte de cargas y de pasajeros, con excepción de taxis y remises.
De esta manera, para el resto de los vehículos los límites serán: en calles, 40 km/h; en avenidas, 50 km/h y en vías con semaforización coordinada y sólo para motos y autos se deberá respetar la velocidad de coordinación de los semáforos.
En semiautopistas corresponden la velocidades señalizadas, al igual que en semiautopistas. Respecto a los límites máximos especiales debe tenerse en cuenta para casos de encrucijadas sin semáforos  una velocidad precautoria de 30 km/h.
En pasos a nivel  sin barrera ni semáforos, la velocidad debe ser no superior a 20 km/h, mientras que en proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas, la velocidad precautoria no debe ser mayor a 20 km/h.
Reducción de la mortalidad por siniestros viales
El concejal del bloque de la Democracia Progresista se explayó en consideraciones sobre las motivaciones que produjeron su propuesta de modificación  de la ordenanza aludida y en tal sentido señaló que “las muertes por siniestros viales  representan la primera causa de muerte entre las personas jóvenes de entre 15 y 29 años”.
También refirió que en Argentina es la principal causa de mortalidad entre los menores de 35 años y que “los siniestros viales  son la tercera causa, en el mismo sentido, por encima de otras más visibles como los homicidios o suicidios”.
Costo social
El concejal Zeno subrayó que “las lesiones causadas por el tránsito, además de crear enormes costos sociales para los individuos, las familias y las comunidades, ponen una gran carga  sobre los servicios de salud, a la vez que representan un eleva do porcentaje del PBI”.
No dejó de mencionar el legislador que “en muchos casos  las personas fallecidas por siniestros viales, son superiores  en países de bajos y medios ingresos, comparadas a la de los países de ingresos altos”.
Consideró el componente del bloque que nos ocupa, que “la velocidad es un factor que contribuye a la gravedad de todas las colisiones de tránsito y si estas ocurren el riesgo de muerte y lesiones serias es mayor a velocidades altas”.
Vale puntualizar que “ya al menos  97 países disponen de leyes que limitan la velocidad  a 50 km/h  o menos en zonas urbanas, entre ellas Chile”, concluyó Zeno.
Tepp se comprometió a evaluar  con celeridad el proyecto en su bloque, al igual que Martínez,  para lograr el consenso necesario  a los fines de  lograr el despacho pertinente en la próxima semana.
Proveídos
Los componentes de la comisión, asimismo, votaron favorablemente  el proveído a la comisión de Planeamiento mediante el  cual se encomienda al Ejecutivo la apertura de la calle Julio A. Roca, desde Acoyte a Batlle Ordóñez, con lo que se posibilitará allanar las dificultades existentes  para el ingreso de ambulancias y vehículos, ya que el lugar es un reservorio de desechos que conllevan un foco de infección.
Idéntico destino legislativo obtuvo el proyecto mediante el cual se encomienda al Ejecutivo la creación de una senda peatonal en Santa Fe  entre Avenida Belgrano y Buenos Aires. En este caso el proyecto ingresará por dicha decisión a la comisión de Presupuesto.
En igual sentido se votó, la instalación de luminarias led en Ensenada al 5.200, así como en la plaza de Sabín y Cándido Carballo, en barrio Saladillo y en Juan José Paso entre José María Rosa y Álvarez Condarco.
Expedientes con despacho
La comisión también requirió al la intendencia que disponga  la señalización  en la zona del túnel Humberto Illia y el Museo Macro, el mantenimiento de la plaza localizada en el barrio Mangrullo, la incorporación al plan de pavimentación  a Fraga y Mendoza, Entre Ríos y 3 de Febrero, Marcos Paz y Ecuador, Zuviría y Ecuador  y las repavimentaciones  de San Juan y Buenos Aires y Eva Perón y Barra, Leiva al 5500, así como el estudio para incorporar  la dársena de ingreso a la escuela Nuestra Señora de la Misericordia, ubicada en Suipacha al 400.
A ello debe ser sumado la colocación de luces led  en Ugarte y Cullen; Garibaldi y Ameghino; Vicente Medina del 6600 al 7000; Ocampo al 5000 y en Padre Giaccone entre Dorrego y Oroño, entre otros trabajos. 

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