martes, 3 de marzo de 2020

PIDEN INFORMES SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL DE TRABAJADORES DEL ÁREA DE SALUD Y TRABAJO (ASYT)

El requerimiento tuvo lugar en la comisión de  Producción y Promoción del  Empleo, que preside la edila Verónica Irizar.
La solicitud  de informes  fue dirigido a laIintendencia  por parte del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista y estuvo referido a la situación laboral  de trabajadores del área de Salud y Trabajo de la Facultad de Ciencias Médicas  de la Universidad Nacional de Rosario.
La municipalidad  deberá solicitar informes al Ministerio de Educación de la provincia,  acerca de la situación  laboral de aquellos que desempeñan tareas en la ASyT.
Vale apuntar que se trata de un grupo de 100 trabajadores, aproximadamente,  que está conformado por médicos, psicólogos, administrativos, componentes de un call center, empleados del área  informática y personal de limpieza.
Las funciones las desarrollan en diferentes sedes del ASyT desde hace más de una década, en la sala 7 del Hospital Centenario de Rosario.
En la reunión de la comisión se hizo saber a los ediles que en el transcurso del mes de diciembre pasado, la dirección actual del ASyT, redactó y presentó un nuevo proyecto superador desde el punto de vista profesional y en los servicios  que presta el Ministerio de Educación de Santa Fe, para enmarcar un nuevo convenio entre ls partes, que también contemple el desfasaje inflacionario.
El proyecto se encuentra  en evaluación y por los meses de enero y febrero del 2020 prescinden d elos servicios del ASyT.
Preocupaciones
El concejal Zeno al exponer el caso indicó que “los trabajadores afectados  no sólo están preocupados por la fuente de trabajo, sino porque, además, dejan a los docentes y asistentes escolares  sin control médico laboral, sin seguimiento profesional, con todo lo que implica la responsabilidad médica sobre los agentes que actualmente  están siendo seguidos médicamente y hacia aquellos agentes que  por enfermedades graves ya agotan o agotaron su licencia y debían ser evaluados por juntas médicas  de reubicación laboral, para retomar funciones”.
El edil del PDP argumentó, además, que “los profesionales de ASyT asisten al personal que ingresa a la UNR, confeccionan sus carpetas médicas y atienden al trabajador ausente  por enfermedad propia o de un familiar enfermo de  la UNR, a lo que debe sumarse la problemática de la detección de enfermedades profesionales”.
Pedido de informes
En la reunión se generó un extenso diálogo sobre el mecanismo a implementar  para llevar a delante un pedido de informes acerca de las actuaciones de la empresa Vicentín, como parte del concesionario Terminal Puerto Rosario durante los últimos 4 años.

Junto a Irizar, del bloque Socialista; y Zeno, participaron de la reunión los ediles  Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Roy López Molina, de Cambiemos; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Caren Tepp, de Ciudad Futura -FSP, y Eduardo Toniolli, Frente de Todos –PJ. 


Entrada destacada

CMSUNCHALES. El Concejo Municipal destacó al joven Lorenzo Stucky por su iniciativa de difusión deportiva en redes sociales

  El Concejo Municipal declaró de Interés Social y Deportivo la iniciativa y el desempeño del joven Lorenzo Stucky, por la difusión deportiv...