jueves, 2 de julio de 2020

GATOS CHINOS ¡UPSSS!


Si uno va por calle Silvestre Begnis desde Baigorria hacia Ibarlucea, apenas pasando calle Callao hay un puente de ferrocarril. Hacia la izquierda está la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la Municipalidad de Baigorria. Hacia la derecha hay un camino de tierra, un descampado, muchas cañas. Si uno avanza por ese camino hacia el norte paralelo a las vías encontrará casi totalmente tapado por los yuyos un cartel de la Municipalidad. Según la orientación del viento un olor turbio y espeso se estrellará en la cara del visitante.
La cava de Costelo es una tradición en Baigorria. Es una causa noble para los que nos hablan del progreso en la zona costera y llenan de mugre la periferia urbana. Es una vergüenza para los que soñamos con otra ciudad.
Baigorria como toda ciudad produce basura; los 50, 60 o 70.000 habitantes de Baigorria producimos cada vez más basura. Y producimos distinto tipo de residuos: residuos inorgánicos, reciclables, restos verdes provenientes en su mayoría del arbolado y espacios verdes público y privado. La falta de control invita a qué parte de estos residuos se tiren en un pozo de dimensiones monstruosas. La cava de Costelo. No sólo se arrojan residuos, sino que además se los prende fuego. Los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad deben acudir muchas veces a controlar estos focos para evitar problemas de mayor magnitud.
¿Es necesario exponer a nuestros bomberos a esta situación?
¿Es necesario fingir que la cava no existe y hacerse los distraídos?
Cuando el humo de las islas nos ahoga, desde el Ejecutivo y desde el concejo nacen iracundos discursos y ampulosas posiciones……sobre la cava de Costelo tanto el ejecutivo como los siete concejales guardan un tremendo silencio.
El humo es humo. Puede ser más tóxico o menos tóxico. El humo de las islas es humo de pasto y animales quemados. El de la cava es humo de restos vegetales, de plástico quemado, de cubiertas quemadas, de basura quemada.
Seguramente a alguien se le puede ocurrir la idea de denominar al lugar Planta deDisposiciónde residuos a Cielo Abierto. Y que viva el humo.
O quizás alguno de los siete concejales se saque las pilas, deje de levantar la mano como el gatito chino ante cada requerimiento del ejecutivo y se ponga a trabajar seriamente en este tema que es un peligro sanitario. A diferencia del humo de la isla en la cava el humo es recurrente y lo sufrimos en cualquier época del año. No es necesario pagar un aviso en Facebook para publicitar una declaración. Sólo es necesario convocar a los que saben del tema. Por suerte en nuestra ciudad hay muchos profesionales. Son tan profesionales que se ocupan del humo. No se esconden vendiendo humo.




Humo... informe de las 21 hrs realizado por el Sistema de Alerta Temprana para Granadero Baigorria y zona......no hay focos activos en la isla.....el viento que sopla no viene del este....¿alguien se ocupará del tema? 


Entrada destacada

CMSUNCHALES. El Concejo Municipal destacó al joven Lorenzo Stucky por su iniciativa de difusión deportiva en redes sociales

  El Concejo Municipal declaró de Interés Social y Deportivo la iniciativa y el desempeño del joven Lorenzo Stucky, por la difusión deportiv...