Numerosas organizaciones participaron de la Jornada realizada en el Concejo Municipal en la que se debatió la temática.

Bajo el leman “Agroecología, Cooperativismo y Economía Social para alimentar ciudades” se realizó el pasado lunes, 10 de marzo, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal una Jornada de la que participaron cooperativas y asociaciones vinculadas a la economía social, al igual que funcionarios y presidentes comunales, para analizar la temática.
Durante varias horas se expusieron proyectos que se han puesto en práctica en la ciudad y en otras localidades.
Presidió la reunión la presidenta de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, Norma López, de Justicia Social, a quien acompañaron en el estrado los integrantes de la misma, Julián Ferrero, de Ciudad Futura, y Alicia Pino, del bloque Socialista.
La actividad fue organizada por el Concejo junto al Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, la Red Nacional de Alimentos Cooperativos, la Cooperativa Germinar, la Escuela Agrotécnica “Libertador San Martín” de la UNR, la Asociación Civil Salud Socioambiental y la Comunidad Latinoamericana y Caribe de Nutrición y Salud (Colansa).
De los concejales
Destacó la concejala López que “el encuentro es una gran oportunidad para reunir a diversos actores sociales e institucionales, ciudadanos y organizaciones comprometidas con la agroecología y la economía social para que puedan hacer oír sus voces y contribuir a la construcción de políticas públicas que garanticen el acceso a una alimentación saludable y sustentable para toda la comunidad, impulsando espacios de discusión sobre soberanía alimentaria”.
En tanto el edil Ferrero indicó que “esta actividad tiene que servir como puntapié para institucionalizar el debate que todo el tiempo damos en nuestras cooperativas, en nuestra fábricas, en las empresas recuperadas, en cada una de nuestras experiencias para animarnos a construir una verdadera política alimentaria, para saber cómo y dónde vamos a producir esos alimentos, quiénes los van a producir y cuánto estamos dispuestos a pagar como sociedad a esos productores. Diseñar quienes van a ser los intermediarios y cómo esos alimentos tienen que llegar a nuestro pueblo”.
Por su parte la concejala Pino expresó que valoraba las diversas experiencias y que “es muy importante escucharse en estos momentos donde el suelo, la alimentación, el acceso a la salud son valores que estamos resignificando todo el tiempo”. De igual modo mencionó que “Rosario y Santa Fe, pero especialmente Rosario tiene mucha fortaleza y nos pone un escaloncito arriba. Están las huertas urbanas, las huertas coopertivas y están los parques urbanos huerta, que hay que sostenerlos y acrecentarlos”.
El concejal Mariano Romero, de Justicia Social, destacó su pertenencia al Movimiento Evita y la tarea que se realiza en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, y el objetivo de “generar la esperanza de algo distinto
Algunas intervenciones
La titular de la Cooperativa Germinar, Patricia Vallina, destacó el “orgullo” de haber logrado esto y resaltó la importancia del cooperativismo en la producción de alimentos.
Mauro Fialo, presidente de la Asociación Civil de Salud Socioambiental, quien aludió a lo “fundamental de la alimentación saludable”.
La directora de la Escuela Agrotécnica de Casilda, de la UNR, Graciela Mandolini, destacó la propuesta curricular desde hace muchos años de la institución sobre la temática.
En tanto el titular del Instituto de Salud Socioambiental de la UNR, Damián Verzeñassi, mencionó que “para la buena salud es fundamental la alimentación saludable”
Desde la organización Mujeres tras la Rejas, Celeste Volmaro, recordó que trabajan desde el 2006 y que en el 2021 implementaron una huerta en el Complejo Penitenciario de 27 de Febrero al 7800 con el objetivo de mejorar la alimentación de las detenidas. Indicó que “todo el ecosistema de la zona era de quintas” pero que ello ha cambiado. También marcó que a partir del cierre del Pro Huerta tienen dificultades para obtener semillas y aludió a otro problema que los afecta la plaga de hormigas.


Por su parte Gastón Medula, de la Cooperativa de Trabajo Arraigo Limitada de Villa Constitución, indicó que producen cereales, legumbres, azúcares, y narró cuando se reunieron con Don Luis, de la Asociación Mutual de Empleados de Comercio (Amecro), y dispuso que en una góndola pusieran los productos realizados por ellos. Precisó que a la cooperativa la conforman 15 socios.
A su turno el Ciudadano Distinguido Antonio Latuca, quien fuera titular del Programa de Agricultura Urbana municipal, destacó la experiencia de casi 40 años en la temática, tanto en la ciudad como en la provincia. Entre otros ejes se refirió a la tenencia segura de la tierra, por ejemplo al costado de las vías, las rutas y autopistas, y en igual sentido en terrenos en escuelas, cárceles u hospitales; al tema semillas –destacó la existencia del Banco de Semillas “Ñanderoga” y a la posibilidad de realizar biopreparados.
Otras exposiciones
El secretario general de la Universidad Nacional de Rosario, Guillermo Montero, destacó la tarea junto a la economía social y solidaria, y anticipó la próxima habilitación de la Despensa UNR en la Ciudad Universitaria, específicamente en las inmediaciones de la Parada Segura, en La Paz y Beruti, y enumeró a las distintas organizaciones que serán proveedoras, tales como el Programa Espuma, la Cooperativa de Trabajo Daniel O Limitada, de cerveza, Pueblo Verde, Agricultores Federados Argentinos (AFA) y la Escuela Agrotécnica.
Luciana Bassi, directora de Pymes y Emprendimientos de la Municipalidad, aludió a la importancia del cinturón verde de la ciudad de Rosario respecto a los alimentos agroecológicos. Resaltó también lo relacionado a la labor regional y metropolitana.
En tanto Raúl Terrile, del Programa de Alimentos de la Municipalidad, destacó la importancia de preservar las 500 hectáreas de producción alimentaria que tiene la ciudad y aludió a los problemas que sufrieron este año con la sequía en enero y la intensas lluvias en el corriente mes de marzo.
El presidente comunal de Máximo Paz, Darío Baio, explicó la experiencia que desarrollan en su localidad, en su momento con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y que trabajaban en un Centro de Investigación de Semillas Originales. También hizo referencia a la creación de la Cooperativa Pueblo Verde.
Igualmente narró lo realizado en su localidad el presidente comunal de María Teresa, Gonzalo Goyechea, quien mencionó la construcción de dos invernaderos para tareas de huerta.
Claudio Benítez, de la comuna de Zavalla, también explicó la tarea respecto a alimentos agroecológicos y a la instalación de un molino harinero.
Mientras que Eduardo Spiaggi, comentó la experiencia del Proyecto Agroecológico Casilda (Paca), que llevan adelante desde hace 18 años, surgido desde la Facultad de Veterinaria de la UNR y que desde el 2023 es una cooperativa.
La secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, Rita Colli, planteó la necesidad de fortalecer a los consumidores y el objetivo de impulsar una red de consumidores.
Leandro Yasson, del Colectivo Patria Grande, mencionó la tarea que realizan en Villa Gobernador Gálvez y Pueblo Esther.
En tanto Karina Argañaraz, narró la experiencia que surgiera en pandemia en la Escuela “Padre Claret”, donde armaron en el patio de la misma una huerta con los alumnos.
Otros expositores también plantearon sus experiencias en producciones cooperativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario