| SESIONES | Fondo de Obras Menores 2025 y Planta Tratamiento de Residuos |
En su última Sesión Ordinaria, el #ConcejoSunchales aprobó diferentes iniciativas relacionadas a las dos temáticas.
Ordenanza Nº 3257
El Departamento Ejecutivo Municipal debe solicitar al Gobierno de la provincia de Santa Fe, en concepto de aporte no reintegrable con cargo de oportuna y documentada rendición de cuentas de su inversión, el monto asignado a la Municipalidad para el ejercicio 2025 para ser afectado a los proyectos:
50 % al “Mejoramiento y estabilizado de suelos en caminos rurales y obras complementarias”;
Y el 50 % restante a “Red de Vías Seguras para Ciclistas”, conforme las disposiciones de la Ordenanza N° 3115.
Ambos proyectos deberán ser elaborados por la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos.
Minutas de Comunicación Nº 1340 y 1341
El Concejo Municipal de Sunchales solicita al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia remita, en un plazo de 10 días corridos, copia certificada de los Expedientes Administrativos N° 02102-0008099-7 y N° 02101-0016676-2, incluyendo la totalidad de sus fojas y demás actuaciones administrativas y/o expedientes incorporados y/o vinculados a los mismos.
Solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, en el plazo de 3 días hábiles, remita la documentación respaldatoria que indique qué título detenta y bajo qué condiciones el Consorcio Ambiental Región Centro Oeste (Girsu – Sunchales) hará uso de la fracción de terreno adquirida por la Municipalidad de Sunchales, encontrándose el mismo ubicado en zona rural, al Norte del ejido urbano, al Oeste de la Ruta Nacional Nº 34 y al Norte de la Ruta Provincial Nº 280S.
En la misma Sesión ingresó además un proyecto de Ordenanza, el cual fue girado a Comisión para su análisis, por medio del cual se propone declarar no apto para la instalación de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, a la fracción de terreno de 26 hectáreas, adquirida por la Municipalidad de Sunchales.
La iniciativa lleva la autoría de Carolina Giusti, Laura Balduino, Santiago Dobler y Pablo Ghiano.
El espacio cuenta con profesionales altamente capacitados y equipos con tecnología de última generación.
Este sábado por la mañana, en Bv Lehmann 606 se llevó adelante la inauguración del Centro Cardiovascular Ambulatorio de Rafaela.
La premisa fundamental de este espacio es acompañar a las personas en cada etapa de su vida, promocionando la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento basado en la evidencia científica de las patologías cardiovasculares.
El lugar cuenta con profesionales altamente capacitados en las grandes ciudades y tecnología de última generación que acompañe para generar un servicio de excelencia.
Los legisladores estuvieron presentes en la apertura, en representación del Concejo Municipal de Rafaela concurrieron Lisandro Mársico, presidente y los ediles Alejandra Sagardoy, Mabel Fossatti, Carla Boidi y Juan Senn.
En la inauguración, se leyeron notas enviadas por autoridades provinciales, el Sacerdote Alexis Cardo realizó la bendición y por último tuvo lugar el corte de cintas a cargo de Leonardo Pilón, director del CECAR; Roberto Mirabella, diputado provincial y Lisandro Mársico, presidente del órgano legislativo local.
La charla fue propicia para promover una conducción responsable y lograr prevenir los siniestros viales.
Este jueves a la tarde, en las instalaciones del Club de Autos Antiguos de Rafaela, la Municipalidad de Rafaela, junto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, llevaron adelante el encuentro “Conducción Segura de Moto”.
La propuesta se trató de una charla de concientización destinada a motociclistas y a la comunidad en general.
La actividad contó con la presencia de Mauricio “Damon” Gallardo, reconocido relator de automovilismo internacional en ESPN, y Sebastián Porto, ex piloto mundialista.
Ante un muy buen marco de público, ambos compartieron su experiencia y conocimientos para promover una conducción responsable y prevenir siniestros viales.
Los concejales participaron de esta iniciativa e hicieron entrega de un diploma que expresa el reconocimiento del Concejo Municipal de Rafaela. Estuvieron presentes Lisandro Mársico, presidente del órgano legislativo local y los ediles Carla Boidi y Alejandra Sagardoy.
Los estudiantes decidieron entre 14 postulados en el turno mañana y 7 candidatos en el turno tarde. Además, trabajaron en comisiones y debatieron los 34 proyectos que se votarán en el encuentro final, previsto para el 31 de octubre.
Este viernes se realizó un nuevo encuentro de Concejo Joven, iniciativa de la Presidencia del Concejo Municipal que busca promover la participación cívica entre los jóvenes y fomentar el interés por la política y el gobierno local.
En esta oportunidad la jornada tuvo dos etapas: en un primer momento se realizaron las reuniones de comisiones en las que se trabajó con los 34 proyectos que presentaron las 34 escuelas que participan de la propuesta.
Seguidamente, los jóvenes se dirigieron al recinto para elegir a las autoridades que estarán al frente de la sesión, que se realizará el próximo 31 de octubre.
Fueron 14 los estudiantes que se postularon para el cargo de presidente y vicepresidente.
Bruno Miño, de la escuela Santa Rita de Casia, y Alfonsina Armando, de La Salle, serán las autoridades que presidirán la sesión que se realizará en octubre, ocupando los cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente.
Al respecto, la presidenta del Concejo Municipal, Adriana “Chuchi” Molina expresó: “Es la primera vez que hay tantos postulantes, lo que habla muy bien de ustedes porque se animan a decir cuáles son sus fortalezas y a veces es difícil decirlo”.
Molina destacó que “todos mencionaron la palabra diálogo y es algo para remarcar porque en un lugar de liderazgo es fundamental escuchar al otro y sobre todo dialogar sabiendo que el otro puede cambiar de opinión”.
Al finalizar, la presidenta del Concejo agradeció a los jóvenes por participar y les dejó un mensaje: “Ojalá sigan participando en otras opciones en la vida, en política, en alguna ONG, en una iglesia, donde sea, porque la participación ciudadana es lo que hace que la ciudad sea mucho mejor”, culminó.
Los elegidos
Bruno Miño resultó electo presidente para la sesión del 31 de octubre. Expresó que “desde chico me gustó la política, traté de involucrarme y consideré que postularme para ser autoridad era una oportunidad para prepararme para el futuro como estudiante político que quiero ser”.
Por su parte, Alfonsina Armando, elegida como vicepresidenta, dijo estar “muy emocionada porque desde chica estuve involucrada en la política, no sólo partidaria sino ciudadana, y creo que tengo las capacidades suficientes para poder dialogar con mis compañeros”.
Ambos jóvenes destacaron la importancia de haber sido parte de esta edición del Concejo Joven que les permitió “conocer gente muy inteligente con distintas perspectivas, pudimos aprender mucho”.
“Tenemos un sentimiento muy fuerte de estar haciendo algo por la ciudad y estamos muy orgullosos por ello”, cerraron los estudiantes.
En tanto, en el turno tarde se postularon 7 estudiantes para presidir la sesión, y resultaron elegidos Emiliano Gauna, de la escuela Alberto Monti y Jackeline Bordenaro, de la escuela Jorge Luis Borges.
Algunas propuestas
Sobre los proyectos presentados, la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, destacó que “hoy es un día especial, de mucho trabajo, en los dos turnos, mañana y tarde. Se han presentado proyectos muy interesantes que tienen que ver con mejorar el tránsito en algunas zonas puntuales de la ciudad, entubar canales a cielo abierto, o erradicar microbasurales en los entornos escolares. También hay propuestas para establecer el Día Municipal del Respeto a la Diversidad Religiosa para modificar el recorrido de la línea 22, y para crear los Juegos de la Juventud Alejandra ‘Locomotora’ Oliveras”.
“Cuando escuchamos a los jóvenes salen ideas muy interesantes, es un ejercicio que tenemos que hacer porque ellos tienen otra mirada sobre la ciudad, sobre sus desafíos y potencialidades”, agregó Molina.
Entre otras propuestas, se encuentran acciones para mejorar los entornos escolares, como reductores de velocidad, puesta en valor de espacios verdes, mejoras en la accesibilidad, reparación de veredas, incentivar la movilidad sustentable en inmediaciones de los complejos educativos, entre otros.
Se presentó un proyecto que modifica los impulsores de taxis habilitados por ordenanza. Se anticipó el debate en la comisión de Servicios Públicos.
Habilitar para el servicio de taxis vehículos que cuenten con motores de 1000 cm3 de cilindrada es lo que plantea el proyecto de ordenanza presentado por el edil Carlos Cardozo, de PRO. Para ello se debe modificar la norma que data del año 1980 que establece que para que un vehículo pueda ser habilitado como taxi, debe estar equipado con un motor no inferior a 1200 cm3.
Puntualmente, las principales plantas automotrices que fabrican unidades aptas para el servicio de taxis discontinuaron la producción, en sintonía con la nueva tendencia de la industria automotriz en materia motorización, y ofrecen vehículos con motores 1000 cm3 –muchos sobrealimentados con turbo- pero su cilindrada no encuadra en la ordenanza que lleva el N°2649.
Según establece el proyecto, “la incorporación de vehículos con motores turbo de menor cilindrada permitiría ampliar la oferta de unidades aptas para el servicio, favoreciendo la renovación del parque automotor y brindando a los taxistas más opciones al momento de adquirir unidades”.
Según dio cuenta el edil Cardozo, muchos taxistas con planes de pago para adquisición de vehículos 0km, se encuentran hoy con la imposibilidad de habilitar sus unidades dado los cambios introducidos por las automotrices.
El proyecto tendrá ingreso formal en la sesión ordinaria de este jueves 2, y continuará el tratamiento en comisión el próximo lunes.
La reunión se realizó en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios”. Presidió el encuentro la titular de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista. Asistió su compañera de bancada Alicia Pino; Mariano Romero, de Justicia Social; Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Anahí Schibelbein, de bloque Radical; y Cardozo.
La comisión de Ecología y Ambiente trabajó el proyecto de ordenanza que pretende incorporar al Reglamento de Edificación el Etiquetado de Eficiencia Energética de Inmuebles. Asimismo, se trabajaron otras iniciativas.
La concejala Alicia Pino, del bloque Socialista, autora del proyecto de modificación de la ordenanza explicó ante la comisión que “se trata de agregar un capítulo no obligatorio sino de concientización al Reglamento de Edificación y esto se enmarca según la ley santafesina Nº 13.903. El Concejo adhirió a la ley, pero no está implementado en la ciudad”.
Es por ello, que la edila de la bancada Socialista manifestó que con esta iniciativa se busca asociar los planos de vivienda a una etiqueta según la clasificación de consumo de energía y que están ordenadas “por letras A, B, C” e implementar, en consecuencia, la normativa provincial, similar a lo que ocurre con los electrodomésticos.
El texto original, se explicó, tuvo modificaciones ya que fue estudiado por la Secretaria de Energía de Santa Fe y por los colegios profesionales en la materia, confió la concejala Pino.
El proyecto quedó en estudio y provino con proveído favorable de la comisión de Planeamiento y Urbanismo.
Despacho
La comisión acordó avanzar con el decreto de presentado por Protegiendo Nuestros Árboles Rosario que encomienda al Departamento Ejecutivo que informe sobre los criterios técnicos aplicados para el tratamiento del arbolado en obras en ejecución y acciones compensatorias en específico, en Ayacucho entre Bv. Seguí y Lamadrid y en barrio Nuevo Antártida. El texto también encomienda al Ejecutivo que informe el impacto de esas obras en materia de transporte, cloacas, veredas, pavimentos y accesibilidad como los beneficios esperados para la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Proveído
También, tuvo recepción favorable el proyecto de ordenanza que crea el Registro de Huella de Carbono “destinado a inscribir a todas las organizaciones, empresas, comercios e instituciones que desarrollen actividades dentro del municipio y que realicen la medición de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”. Asimismo, “el Registro podrá funcionar en el marco del Sello Verde y del Programa de Buenas Prácticas Ambientales (BPA) como instrumento operativo”
El expediente de autoría del edil Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, seguirá su trayecto en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
En estudio
Seguirán en análisis de la comisión el proyecto de ordenanza de creación del evento anual de “Territorio en flor: Jardines y cultura en movimiento” y el decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que convoque a un concurso de ideas y proyectos para el desarrollo y generación de infraestructura verde para la plaza Montenegro. Ambas iniciativas son de la concejala Pino, de la bancada Socialista.
Invitación
Se precisó que la Asociación de Productores de Seguros de Argentina (Apas) invitó al acto de plantación de ejemplares para el día 2 de octubre del corriente año a las 10 en el barrio Franchetti en el marco de los 300 años de la ciudad y los 85 de la Asociación.
Participantes
La reunión de la comisión se formalizó el lunes 29 de septiembre a las 9.45 en el Anexo «Alfredo Palacios», la presidió su titular, el edil Julián Ferrero, de Ciudad Futura y lo acompañaron Leonardo Caruana del Frente Amplio por la Soberanía; Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista y Verónica Irizar, Manuel Sciutto, y Alicia Pino, de la bancada Socialista.
La comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana puso en estudio el proyecto “Motos seguras” que crea un registro especial de repartidores en la ciudad.
En estudio
La comisión puso en consideración la propuesta, presentada por el concejal Lisandro Cavatorta, que crea el Programa “Motos Seguras”, en el ámbito de la Municipalidad de Rosario, el cual consistirá en la asignación e instalación de un sistema de rastreo y monitoreo satelital (GPS) en los motovehículos de los repartidores beneficiarios del mismo. El programa permitirá la ágil identificación, a través de un código QR o símil, que se les entregará a cada uno de los conductores de moto delivery.
Según explicó el autor del proyecto “el objetivo principal del Programa, será garantizar la seguridad y ágil identificación de los trabajadores que presten servicios de cadetería o reparto de todo tipo de productos a domicilio, en formato delivery o mediante aplicaciones móviles. Para los repartidores es muy beneficioso en términos de seguridad y localización de sus motos en caso de robo, además es un universo de trabajadores que desea ser controlado y un código QR facilitaría mucho los operativos de tránsito”.
Al respecto el concejal Fabricio Fiatti refirió tener dudad “sobre la aplicación de esta modalidad de identificación cuando cada aplicación tiene sus normativas, vestimenta etc”.
La concejala Jesica Pellegrini sumó “hay puntos interesantes en la idea, pero habría que debatirlo bien y compararlo con normativas provinciales”.
También se puso en estudio una resolución, del concejal Agapito Blanco, que propone la creación de una comisión de seguimiento, asesoramiento y colaboración de las necesidades de los Bomberos Voluntarios.
La reunión realizada hoy en el anexo “Alfredo Palacios” fue presidida por el concejal Federico Lifschitz, del bloque Socialista, y contó con la presencia de los concejales Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, Fabricio Fiatti, de Arriba Rosario y Jesica Pellegrini del bloque Ciudad Futura.
Explicaron empresarios detalles respecto a un predio en Av. Batlle y Ordoñez al 5200. Despacho a un concurso para generar estructuras de sombra en el playón del parque de España.
En el primer tramo de la reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo concurrieron Lisandro Cornero y Cristian Gerbasi, que integran el grupo que impulsa un desarrollo productivo en el predio de avenida Batlle y Ordoñez 5215.
Indicaron que requieren un cambio de uso, dado que originalmente la zona se la contemplaba como frutihortícola. Precisaron que el proyecto se inició en el 2015 y en aquel entonces las autoridades de la Secretaría de Planeamiento estaban de acuerdo.
Admitieron que se hicieron obras pero luego fueron paradas y se acordó con el Ejecutivo reducir a la mitad la superficie original. Estimaron que “no hay arista negativas” y consignaron que en el lugar hay firmas que trabajan con plástico reciclado, madera plástica, fabrica de bolsas y otros productos.
También acotaron que “ninguna genera efluentes, ni contaminación, y no hay transformaciones químicas”. Insistieron en el “impacto positivo” para la zona.
Al analizar los ediles el mensaje del Ejecutivo para el convenio urbanístico productivo el edil Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, consultó respecto a multas por haber ejecutado galpones sin permiso de edificación e insistió que no se opone al cambio de uso del suelo.
La iniciativa quedó en estudio
Despachos y proveídos
Se otorgó despacho a una ordenanza que crea y convoca a un concurso destinado a artistas rosarinos para el diseño y realización de estructuras que generen sombra en el playón –explanada- del parque de España, frente al sector conocido como skate-park, con el objetivo de enriquecer el espacio público, fomentar la creatividad local y garantizar una mayor superficie cubierta del sol. De la concejala María Fernanda Rey, del bloque Justicialista.
Obtuvo acuerdo –proveído favorable-, y se derivó a la comisión de Obras Públicas, un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional la autorización para realizar la apertura de la colectora Juan Pablo II de la avenida de Circunvalación, en su intersección con bulevar Avellaneda. De igual modo se pide se estudie la factibilidad de instalar luminarias led antivandálicas en bulevar Avellaneda, entre las avenidas Uriburu y Batlle y Ordoñez. De la concejala Anahí Schibelbein, del bloque Radical, a quien acompañaron su par de bancada, Marisol Bracco; Carlos Cardozo, del PRO, y Manuel Sciutto, de la bancada Socialista.
Recibió despacho un mensaje del Ejecutivo municipal que autoriza una subdivisión de lotes.
En tanto se dio acuerdo-proveído favorable- y remitió a la comisión de Gobierno, un decreto que autoriza una excepción para un edificio en Salta 1351, respecto a cantidad de pisos y altura de los patios. También se derivó a Gobierno, con proveído favorable, una excepción respecto a la licencia de uso y libre afectación (Lula) para un local en Camino de los Granaderos 4600.
Quedaron, por su parte, en estudio, tres proyectos del edil Blanco respecto a plazos para convenios; sobre incorporación del agua que proviene de los retardadores de lluvia para su utilización en inodoros y sobre control de bovedillas construidas con la utilización de cal.
Reunión sobre preservación patrimonial
El miércoles 1º de octubre, a las 11.30, en el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre» del Palacio Vasallo, se realizará una reunión especial de la comisión de Gobierno, ocasión en la que concurrirá el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Eduardo Bressán, y el subsecretario de Planeamiento, Pablo Florio, junto a a funcionarios del Programa de Preservación del Patrimonio para explicar el Plan de Sostenibilidad Patrimonial.
Participantes
La reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo efectuada esta mañana, lunes 29 de septiembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la presidió su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y participaron su par de bancada, Nadia Amalevi; Carlos Cardozo, del PRO; Manuel Sciutto, del bloque Socialista, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio.
Las integrantes de la institución civil dieron detalles del proyecto de creación de “Casas participativas autogestivas” con el fin de satisfacer necesidades residenciales y de inserción social a jóvenes entre 18 y 25 años.
El proyecto de la Fundación “Somor Dar” de creación del régimen de habilitación y regulación de estos dispositivos para jóvenes egresados de centros residenciales o que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad “es un trabajo mancomunado con el Estado y no son pensadas como pensión sino como casas responsables” aseveró Diana Ayunta presidenta de la entidad.
Agregó Ayunta que “se trabaja con jóvenes con o sin medidas de protección excepcional y los que la tienen en algún momento cesa esa medida y se enmarcan en el programa provincial de egreso asistido que entre otros derechos se le otorga una asignación de un ochenta por ciento del salario mínimo vital y óvil”.
Asimismo, María de los Ángeles Ayunta, integrante de “Somos Dar”, amplió esa información y expresó que “desde las casas se les enseña gestionar esa asignación y a orientarlos para que estudien una carrera o se capaciten para fortalecer la autonomía personal” y añadió que “además, tendrán el acompañamiento de un equipo técnico que permita abordar la necesidad de cada joven”.
Vale destacar que el art. 39 de la ley Nº 26.061 establece que las medida excepcionales “Son aquellas que se adoptan cuando las niñas, niños y adolescentes estuvieran temporal o permanentemente privados de su medio familiar o cuyo superior interés exija que no permanezcan en ese medio. Tienen como objetivo la conservación o recuperación por parte del sujeto del ejercicio y goce de sus derechos vulnerados y la reparación de sus consecuencias. Estas medidas son limitadas en el tiempo y sólo se pueden prolongar mientras persistan las causas que les dieron origen”.
El proyecto de ordenanza quedó en estudio de la comisión y las integrantes de la fundación remarcaron que actualmente en los centros residenciales se trabaja con jóvenes de 16 a 18 años con un sistema de prácticas profesionalizantes para acompañar su desarrollo y proyecto de vida.
Despacho
Asimismo, se avanzó con los expedientes de un particular para que el Palacio Vasallo y reparticiones públicas se iluminen de azul celeste los 16 de septiembre de cada año en conmemoración a la lucha de los estudiantes platenses
Solicitud
Edgardo Orellano de la Asociación Civil Carlos “Bocacha” Orellano solicitó audiencia a la comisión para tratar los aspectos relacionados al decreto Nº 63.201 aprobado por el Concejo Municipal en diciembre de 2022.
La normativa mencionada encomienda al Departamento Ejecutivo para que gestione ante el gobierno provincial la cesión de un sector en La Fluvial para emplazar un espacio de memoria de personas que han sufrido hechos de violencia institucional como así también de formación en ciencias forenses.
Quedó pendiente la fecha y hora de encuentro de la reunión para tratar el tema detallado.
Presentación de “DeLiberarNos”
La comisión invita a la presentación de un nuevo número de “DeLiberarNos”, la revista digital del Concejo. Esta edición aborda la agenda tecno-feminista, para pensar la vida en un entorno de hiper-conexión y dependencia tecnológica.
El evento será un diálogo entre algunas de las mujeres que escribieron en este número: Danisa Monte, licenciada en comunicación social y docente universitaria; la concejala Alicia Pino, del bloque Socialista, y Alicia Salinas, editora de DeLiberarNos.
La cita será el miércoles 1º de octubre, 17.30 en el Bar Cultural de la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065.
Participantes
El encuentro de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, se formalizó el lunes 29 de septiembre a las 13.45 en la Sala de la Memoria del edificio del Anexo “Alfredo Palacios” y fue presidida por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, acompañada por sus pares de comisión, las edilas Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Norma López, de Justicia Social; Marisol Bracco y Anahí Schibelbein, ambas de la bancada Radical, y María Fernanda Rey del bloque Justicialista.
La concejala Norma López, del Bloque Justicia Social y presidenta de la Comisión de Producción y Promoción del Empleo, abrió la jornada resaltando que la misma se realiza a partir del trabajo conjunto con la Red Nacional de Alimentos Cooperativos, el Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, la Escuela Agrotécnica de Casilda de la UNR y la Cooperativa Germinar. Asimismo, hizo referencia al rol del Concejo como “facilitador” de la labor de los productores locales, y subrayó la incidencia de los consumidores, resaltando la relevancia del movimiento cooperativo en una provincia como Santa Fe, reconocida como capital del cooperativismo y el mutualismo.
El vicepresidente de la comisión, Mariano Roca, concejal de Arriba Rosario, destacó al dar la bienvenida la presencia de todos los asistentes, especialmente de quienes no son de Rosario. Señaló que el propósito del encuentro era promover la escucha activa para enriquecer y aportar insumos a la tarea legislativa. Subrayó el orgullo de que Rosario sea una ciudad pionera en agroecología y soberanía alimentaria, remarcando que desde hace más de 25 años se trabaja en agricultura urbana, una verdadera política de Estado que la actual gestión sostiene. “Hoy el país necesita espacios de diálogo y debate”, afirmó
Durante el debate y las exposiciones de expertos, técnicos y funcionarios, se planteó la conformación de una una red de legisladores y legisladoras para compartir experiencias, institucionalizarlas y avanzar en el acceso a la alimentación y la economía solidaria. Además, se destacaron como ejes fundamentales, la organización comunitaria, el protagonismo de las mujeres, la articulación entre Estado y organizaciones y que la producción local sustentable tenga su sello distintivo que refuerce la calidad y especificidad. Además, señalaron como desafíos, formar, sostener y expandir redes que multipliquen las experiencias y fomentar además, los circuitos de comercialización.
Las intervenciones
Oscar Minteguía, director de Vinculación e Integración Regional de la provincia de Buenos Aires del Ministerio de Infraestructura, destacó la importancia de la generación de riqueza de forma armoniosa, pues el alimento no es cualquier insumo. Marcó que es un tema transversal y política de Estado.
Luis Caballero, magister en economía social y especialista en soberanía alimentaria, enfatizó que es central el compromiso de los estados locales frente a la crisis climática, más aún Rosario, con los antecedentes que tiene en el tema. Consignó que “no es necesario que la leche venga de General Rodríguez, cuando puede venir de la zona, como también el trigo o las verduras” y estimó que el desafío es lograr la redistribución, porque cuando no hay redistribución “nos quedamos corto” planteó. Consideró necesario la existencia de “muchos Mercados del Patio, uno en cada barrio, con pescadores artesanales, huerteros”.
María Florencia Marcos, investigadora en centros de estudios urbanos del CONICET, destacó la relevancia de reflexionar sobre el valor de alimentar las ciudades y el rol que esta cuestión adquiere en las agendas gubernamentales, tanto a nivel local como nacional. Subrayó que la problemática alimentaria vinculada a la agroecología constituye un desafío social, especialmente en lo que respecta al acceso al alimento y que el debate no se limita a la disponibilidad, sino que involucra el modo en qué se produce, qué se consume y cómo se distribuye. Destacó que la incorporación de la agroecología en la agenda pública ha sido impulsada por el accionar de las organizaciones sociales.
Antonio Lattuca, pionero de la Agricultura Urbana en Argentina, fundador del Centro de Estudios de Producción Agroecológica.Además fue coordinador del Programa de Agricultura Urbana de Rosario y Ciudadano Distinguido de la ciudad, destacó como antecedente el modelo de los parques huerta de Rosario, respecto a los cuales, propuso declarar patrimonio de la ciudad junto a todos los espacios donde se está haciendo agroecología. Además, avanzar en la reconversión de los agricultores urbanos, brindando acompañamiento legal, técnico y económico. También hizo hincapié en la necesidad de incorporar maquinaria para el procesamiento de alimentos, y en la creación de condiciones que permitan reflotar la agricultura urbana y sostenible. Finalmente, valoró las iniciativas comunitarias que sustentan la producción agrícola, en las que el consumidor asume un compromiso previo de sostener y adquirir lo producido por el agricultor, reconociendo esta modalidad como parte de un movimiento global. Además, subrayó la importancia de garantizar que los productos cumplan con normativas vigentes, promoviendo certificaciones institucionales que respalden su calidad.
Luciana Bassi, Coordinadora General de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario, señaló la importancia de visibilizar el marco normativo vigente y las dinámicas de trabajo que se desarrollan cotidianamente desde el área; mencionó las ordenanzas que orientan las acciones institucionales y valoró la construcción colectiva de una mesa de trabajo. Destacó además que se avanza en una estrategia de comunicación orientada a fortalecer el vínculo con la ciudadanía, entendiendo que uno de los principales desafíos es educar y concientizar a los consumidores. Entre las iniciativas destacadas, anunció el próximo lanzamiento del sistema de garantías participativas, una herramienta construida colectivamente por profesionales y técnicos, adaptada a las condiciones reales de la producción local en Rosario. Este sello permitirá al productor diferenciar sus productos y al consumidor contar con una garantía de calidad y valor, superadora de los estándares tradicionales.
Raúl Terrile, coordinador e integrante del Programa Sustentable de Alimentos. Definió a la agroecología como una práctica que no sólo implica la producción de alimentos, sino también la generación de servicios ambientales. En ese marco, señaló la necesidad de fortalecer el marco normativo, promover el arraigo de los productores mediante políticas de acceso a la vivienda, garantizar la tenencia segura del suelo, mejorar caminos e infraestructura, y acercar los alimentos a los circuitos de comercialización. Al referirse a la experiencia de las ferias, celebró los 23 años de la primera edición y destacó que actualmente existen más de 40 puntos activos, además de espacios permanentes en distintos mercados de la ciudad. Consideró que el fortalecimiento de las redes entre consumidores y productores constituye uno de los principales desafíos actuales y remarcó la importancia de contar con un sello de calidad en el ámbito de las ferias, y señaló que el Sistema de Garantías Participativas representa una herramienta clave en ese sentido, al permitir validar colectivamente la calidad y el valor de los productos agroecológicos.
Rita Coli, secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, hizo referencia a lo que hacemos todos los días hace más de 40 años, mencionó la integración a la red de consumidores y a cooperativas y aludió a una etapa, en los ’90, con una ley de defensa del consumidor basada en lo individual, para una década después pasar a lo colectivo, a una mirada social. Particularizó en la creación del Programa “Valorar”, con 5.000 defensores del consumo en todo el país y la importancia de “recuperar saberes a la hora de resolver la cuestión alimentaria en cada hogar”. Planteó que el consumo debería ser comunitario y pidió garantizar que las redes de consumo existan.
Juan Marcos Aviano, titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), consignó que la entidad realiza un informe mensual sobre lo que cuesta la canasta y destacó que en el pasado mes de agosto el costo total fue de 1.750.000 pesos, y de ellos más de 600.000 pesos son para alimentos, entre lácteos, carnes, verduras, y bebidas no alcohólicas. Acotó que cuando hicimos el primer informe, en julio del 2010, el costo era de 4.370 pesos. Planteó dos ejes respecto al consumidor buscar precio y calidad y la importancia de la información y la accesibilidad. Referenció que no es lo mismo un precio en el Mercado del Patio que en las ferias barriales.
En una nueva intervención la concejala López, presentó un proyecto de ordenanza sobre la temática de la agroecología y la producción de alimentos, sobre el que marcó el rol del desarrollo con inclusión. En esa normativa se pretenden incluir cinturón verde, mercados, ferias, la mirada ambiental. De igual modo hizo referencia a poner en valor a las cooperativas, poner todas estas cuestiones en una mesa.
Mariano Romero, concejal de Justicia Social, planteó las distintas experiencias del Movimiento Evita, por ejemplo una parcela en el marco del Parque Huerta La Tablada. También recordó que iniciaron producciones en el predio que era del Centro Educativo Latinoamericano en avenida Uriburu y bulevar Avellaneda, que hoy lo realiza la Municipalidad, y esos mismos productores se fueron luego a un campo de Soldini, desde donde también tuvieron que irse porque fue vendido. Precisó respecto a los Mercados Populares, que incluyen verdulería de productos agroecológicos.
Julián Ferrero, concejal por Ciudad Futura, planteó que si bien la ciudad de Rosario cuenta con un marco normativo en materia agroecológica, el desafío actual radica en avanzar hacia la construcción de un sistema integral que fortalezca esta perspectiva. En su intervención, expresó su preocupación por el acceso a la tierra, y sostuvo que resulta imprescindible discutir, diseñar e implementar políticas públicas que permitan conectar de manera directa a consumidores con productores, promoviendo circuitos de comercio justo, formar técnicos con capacidades específicas para acompañar los procesos productivos y abordar la problemática del acceso al suelo. Afirmó que es prioritario construir un campo con campesinos y una agricultura con agricultores, reconociendo el protagonismo de quienes sostienen prácticas productivas con arraigo territorial y compromiso social.
Julia Irigoitia, concejala del Bloque Justicialista y presidenta de la Comisión de Gobierno, señaló que el diseño normativo debe estar acompañado por herramientas que promuevan prácticas sostenibles y de cercanía, capaces de reforzar los vínculos entre quienes producen y quienes consumen de manera que esta alianza garantice la viabilidad de los sistemas agroalimentarios, fortalezca el entramado social y permita ofrecer productos de mayor calidad. El desafío, generar dinámicas de especialización dentro de las cadenas de valor, consumos urbanos distintivos, que requieren marcas legitimadoras y sellos de validación que respalden su origen y calidad. Además, planteó la necesidad de crecer genuinamente, generando opciones significativas de consumo y construyendo mercados propios, con capacidad de consolidar nichos urbanos diferenciados.
Adrián Biyovich, presidente comunal de Luis Palacios, remarcó la necesidad de avanzar en la creación de una empresa pública de alimentos, concebida con un alto nivel de profesionalización y articulada con el sistema universitario. Esta iniciativa busca reducir costos, generar calidad y operar bajo criterios de eficiencia y productividad incorporando a los actores con conocimiento técnico y territorial, bajo la conducción del Estado, de modo de garantizar la producción de alimentos económicos y de calidad, con llegada directa a las familias. Destacó además la necesidad de articular e instrumentar políticas que eviten la superposición de programas locales, los cuales muchas veces no logran cumplir sus objetivos ni permiten alcanzar niveles óptimos de eficiencia y la construcción de una economía de escala en la producción de alimentos sostenibles, capaz de consolidar circuitos virtuosos entre producción, distribución y consumo.
Bárbara Pérez, coordinadora general de Espacios Productivos de la Municipalidad de Rosario, destacó el alcance territorial de la política pública en agricultura urbana de la ciudad. Señaló que la gestión actual ha realizado una inversión significativa en sistemas de riego para los parques huerta, así como en la mejora del perímetro, la iluminación y la infraestructura de los espacios productivos. Destacó que el trabajo que se realiza es comunitario, articulado con huerteros y organizaciones vinculadas a comedores, grupos de mujeres y otras iniciativas sociales. Se brinda asesoramiento técnico, entrega de herramientas, y se promueve la capacitación continua mediante la incorporación de huerteros al equipo municipal, con el objetivo de multiplicar buenas prácticas. Se participa activamente en la Mesa de Estrategia Alimentaria, donde se pone en valor el trabajo realizado y se articulan acciones con todas las secretarías municipales. En materia de comercialización, se han ampliado los canales de venta a través de biomercados, puntos verdes y ferias autogestivas, con acompañamiento logístico.
Martín Rancaño, secretario de Acción Social de la Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional, reseñó lo realizado a partir de convenios con cooperativas de distintos lugares del país, Tierra del Fuego o Rosario, como ejemplos, para suministrar productos agroecológicos a los afiliados, entre otros motivos ante la reducción en un 40 por ciento de los haberes.
Alcides Ghiglione, referente del Grupo Ecologista Génesis, narró la experiencia en Zavalla, donde hay 14 productores orgánicos y recordó una ordenanza del 2011, cuando se logró que se impusiera la prohibición de las fumigaciones a menos de 800 metros del casco urbano, lo que “marcó un hito en el país”. Planteó que allí funciona un molino certificado como orgánico, donde se producen fideos, prepizzas o tapas de empanadas. Aludió a la necesidad de formación de técnicos y requirió trabajar en la información, para ejemplificar que una acelga comprada en un supermercado tiene 18 partes por millón de hierro y una agroecológica 1.800 partes por millón.
Al intervenir nuevamente la concejala López planteó la necesidad de conformar una red de municipios sobre el tema, y sobre ello también expusieron concejalas y edilas electas de varias localidades, 3 de Febrero, General San Martín y Arrecifes, en la provincia de Buenos Aires.
Mercedes Contreras, concejala electa del municipio de 3 de Febrero, calificó como enriquecedor el intercambio de experiencias desarrollado durante la jornada y destacó como relevante que la comunidad local ha sabido organizarse frente a iniciativas que priorizan exclusivamente el mercado inmobiliario y la proliferación de desarrollos en altura. Valoró la posibilidad de conocer políticas públicas implementadas en otras ciudades, señalando que estas experiencias demuestran que es posible avanzar en modelos alternativos de gestión urbana. Consideró fundamental tomar estas iniciativas como referencia y trabajar en su adaptación y réplica en el territorio y subrayó el rol central de la organización comunitaria y el liderazgo de las mujeres para fortalecer procesos de transformación social.
Concejala del municipio de San Martín, expresó que desde la gestión local se trabaja activamente con comedores que incorporan espacios de huerta, así como con programas destinados a personas en situación de calle, entre ellos el Programa Abrigo. Señaló que estas iniciativas, nacidas a partir de unas semillas, hoy se consolidan como proyectos concretos de huerta y agricultura sostenible. Destacó que escuchar sobre las experiencias desarrolladas fortalece el intercambio entre territorios y permite seguir robusteciendo las políticas públicas locales vinculadas a la soberanía alimentaria y la producción agroecológica.
Cecilia Contreras, concejala de Arrecifes y extensionista rural de la Agencia INTA local, destacó el trabajo sostenido que se realiza en el territorio, especialmente en el acompañamiento a ferias agroecológicas que promueven el diálogo directo y la cercanía entre productores y consumidores. Señaló que también se trabaja con pequeños productores dedicados a la agricultura extensiva, y remarcó la necesidad de implementar las ordenanzas vigentes que respaldan estas iniciativas. Propuso fortalecer las redes de articulación con los estados provinciales y locales, y profundizar el acompañamiento a los productores locales.
Mariano Roca, concejal por Arriba Rosario, destacó que este tipo de encuentros constituyen insumos valiosos para la tarea legislativa, al permitir reafirmar conceptos y abrir nuevas perspectivas para el diseño de herramientas e iniciativas. Valoró la gestión que se lleva adelante en la ciudad, reflejada en las exposiciones de los equipos técnicos, y subrayó que desde el punto de vista presupuestario se ha sostenido una inversión razonable y eficiente para fortalecer y acompañar el programa, respaldado por la comunidad durante casi 25 años. Propuso ampliar la mirada y no solo pensar el rol del Estado, sino incorporar también el aporte del sector privado y de organizaciones sin fines de lucro, como las cooperativas. En ese sentido, mencionó la ordenanza que promueve la alianza entre restaurantes y huertas, como ejemplo de interrelación entre lo público y lo privado, y planteó la necesidad de generar mecanismos que permitan su involucramiento en el financiamiento de iniciativas de este tipo.
Varinia Sánchez, educadora alimentaria, destacó la importancia de incorporar lo agroecológico como un componente fundamental en la construcción de salud, tanto en el ambiente como en el cuerpo de quienes consumen los alimentos. En su intervención, subrayó la necesidad de articular de manera eficiente la llegada de alimentos agroecológicos a merenderos, comedores y escuelas, espacios clave donde se configuran los patrones de sabor y textura que acompañan a las personas desde la infancia. Remarcó que una mirada integral sobre la alimentación permite reconocer un valor nutricional que supera ampliamente los estándares convencionales, y que debe ser promovido como parte de las políticas públicas de salud y soberanía alimentaria.