jueves, 1 de marzo de 2018

CMR. PREOCUPA ATRASO EN EL PAGO DEL CÁNON DE DISTINTAS CONCESIONES

CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO
Dirección General de Prensa
Rosario, 1º de marzo de 2018.
LA SESIÓN DE HOY  


Vuestra Comisión de Gobierno ha tomado en consideración el proyecto de Decreto presentado por el
concejal Roberto Sukerman, mediante el cual se encomienda al Departamento Ejecutivo informe sobre cánones correspondientes a concesiones, otros.
Se fundamenta que: “Visto: El Dictamen Nº 852 del Tribunal Municipal de Cuentas (TMC) del 26 de
enero del corriente año referido a concesiones y/o permisos de uso otorgados al 31 de diciembre de 2016; y
Considerando: Que del mencionado dictamen surgen diversos incumplimientos por parte de los concesionarios, fundamentalmente en el atraso en el pago de los cánones estipulados en los respectivos pliegos.
Que de 26 concesiones controladas, el Tribunal Municipal de Cuentas pudo tomar una muestra de 12 de ellas, ya que algunas no fueron suministradas por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), y sólo 2 de estas no presentaban deuda alguna.
Que la política del Departamento Ejecutivo Municipal en torno a los concesiones fue severamente
cuestionada en un sin número de oportunidades.
Que desde el bloque FPV-PJ se ha sostenido siempre que los pliegos de las concesiones municipales deben ser aprobados por el Concejo Municipal, tal como lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM). A tales fines, ha sido presentado oportunamente un proyecto para regular las concesiones por medio de una Ordenanza, iniciativa que fue aplacada por el bloque oficialista.
Que por otro lado, corresponde al Departamento Ejecutivo Municipal la decisión política de ejecutar correctamente los controles posteriores sobre los concesionarios para asegurar que lo estipulado en los diversos pliegos se cumpla. En este sentido, el emprendimiento conocido como la Casa del Tango parece ser emblemático ya que este llegó a funcionar en la absoluta ilegalidad con el CUIT inhabilitado por la AFIP. Con respecto a esta concesión la Comisión Investigadora afirmaba que “Esta firma adeudó reiterados períodos de canon (por ejemplo: 07/2012 al 10/2012) sin recibir sanción por parte de la oficina respectiva, cuando el pliego, en su artículo 31.1.2. expresa que se procederá a la extinción o suspensión de la concesión cuando exista “…mora en el pago de tres cánones mensuales consecutivos y/o impuestos o servicios nacionales, provinciales o municipales a su cargo”.
Que a pesar de que todas las irregularidades tomaron en su momento estado público, el concesionario vuelve hoy a reincidir en su falta adeudando, según el dictamen del Tribunal Municipal de Cuentas, los cánones correspondientes a los meses de mayo, junio y julio de 2017.
Que si bien esto último constituye según el pliego una causal de extinción del contrato, como bien afirmaba la Comisión Investigadora oportunamente, el Departamento Ejecutivo Municipal parece haber omitido nuevamente sancionar al concesionario.
Que, además, la concesión venció el 31 de octubre pasado y según lo que el Departamento Ejecutivo Municipal le informa al Tribunal Municipal de Cuentas que al momento de elaboración del Dictamen se encuentra evaluando una prórroga de la concesión y que "están a la espera de la firma del decreto que establece la prórroga hasta el 31/03/2018, mientras el cual se realizará un nuevo llamado a licitación. Cabe aclarar que según el artículo 5 del pliego: “La concesión se prorrogará automáticamente por un plazo de 3 (tres) años, siempre y cuando la Municipalidad de Rosario verifique que el concesionario ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos del presente Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares y del Pliego de Especificaciones Técnicas que rige la Concesión.” Evidentemente, la violación sistemática de los requerimientos del pliego se da de bruces con el este artículo, cuestión que parece no importarle al Departamento Ejecutivo Municipal.
Que, a su vez, el Departamento Ejecutivo Municipal ha tenido tiempo de sobra para evitar una nueva prórroga, planificar la nueva licitación y la protección de las fuentes laborales allí involucradas y como tantas otras veces ha forzado la situación para otorgar una nueva prórroga.
Que ni siquiera parece haber sido publicada la nueva licitación o el supuesto decreto de prórroga mencionado, por lo que la situación del concesionario es absolutamente precaria.
Que en torno a la situación del Complejo Rambla Catalunya, cuyas irregularidades también tomaron estado público implicando la rescisión unilateral del contrato, es indispensable que el Concejo Municipal tome conocimiento acerca del curso de acción que tomará el Departamento Ejecutivo Municipal para garantizarse el cobro de los más de $ 600.000.- (pesos seiscientos mil) adeudados.
Que en cuanto al bar ubicado en Av. Morcillo 2250, es necesario que el Concejo Municipal tome conocimiento acerca de la licitación llevada a cabo. En ella, fue declarada inadmisible la propuesta de uno de los oferentes y el ganador manifestó, según la intervención del Tribunal Municipal de Cuentas en la junta de compras correspondiente, “en carácter de declaración jurada que no cuenta en la actualidad con caja de ahorro, cuenta corriente, y/o cuenta especial que la ligue a institución bancaria dado que los movimientos vinculados a su operatoria comercial se manejan en efectivo.” Prosigue el Tribunal Municipal de Cuentas, “AFIP entre otros órganos reguladores y de control, están exigiendo la bancarización de todos los comercios, por lo que estar en esa situación, no condice con las exigencias legales y reglamentarias para el control de facturación, pago de empleados, entre otros.”
Que, por último, el Tribunal Municipal de Cuentas cuestionó la supuesta capacidad económica para llevar a cabo las inversiones necesarias por parte del oferente, quién propone realizar las mismas con fondos aportados por cuatro particulares a través de un contrato de mutuo. Con respecto a estos últimos, el TMC menciona una incongruencia entre los fondos a desembolsar y su categoría de monotributo y sostiene “no surge con claridad que dichas personas se obliguen a prestar suma de dinero a la oferente respecto del trámite/objeto de esta licitación”. Finalmente, la licitación fue adjudicada por 6 años con opción a 2 años de prórroga al mencionado oferente, sin constar en el dictamen descargo por parte de los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal intervinientes en la licitación.”
La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su
aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O

Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición que corresponda, remita a este Cuerpo en el plazo de treinta (30) días toda la información detallada a continuación:
a) Balance de recaudación 2017 de los cánones correspondientes a cada una de las concesiones municipales.
b) Informe cada una de las sanciones aplicadas a los concesionarios en los últimos cinco (5) años.
c) Decreto de prórroga de la concesión de “La Casa del Tango S.R.L.” y del nuevo llamado a licitación, en caso de existir.
d) Mecanismo a utilizar para ejecutar el pago por parte del antiguo concesionario de la Rambla Catalunya.
e) Informe detallando la manera en la que fueran subsanadas las observaciones realizadas por el Tribunal Municipal de Cuentas respecto a la concesión del bar sito en Av. Morcillo 2250 y el estado actual de dicha concesión.

Entrada destacada

CMSUNCHALES. El Concejo Municipal destacó al joven Lorenzo Stucky por su iniciativa de difusión deportiva en redes sociales

  El Concejo Municipal declaró de Interés Social y Deportivo la iniciativa y el desempeño del joven Lorenzo Stucky, por la difusión deportiv...