lunes, 1 de julio de 2019

SEÑALIZARÁN SITIO DE LA MEMORIA EN EL EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN UBICADO EN SAN LORENZO Y DORREGO

CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO
Dirección General de Prensa
Rosario, 27 de junio de 2019.
LA SESIÓN DE HOY  

Expediente 248.668 de la concejala Irizar
VISTO
La recuperación y señalización por parte de la provincia de Santa Fe del Espacio de Memoria donde funcionara el Centro Clandestino de Detención “Servicio de Informaciones” durante la última dictadura cívico militar, y las leyes para la preservación, señalización y difusión de los sitios de memoria del terrorismo de estado y,
CONSIDERANDO
Que la sociedad argentina en su conjunto ha sido víctima del macabro accionar del terrorismo de Estado
durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
Que una práctica lamentable y habitual durante esta época fue la desaparición forzada, tortura y exterminio de personas como método para imponer el terror y disciplinar a la sociedad, lo que se constituyen en las más graves violaciones a los derechos humanos.
Que con la recuperación de la democracia se han sucedido distintas etapas en lo que refiere a la investigación, condena y reflexión acerca de los hechos acontecidos. Sucesos de esta envergadura exigen una garantía de no repetición.
Que en ese marco, la búsqueda comprometida de una verdad histórica, como así también la transmisión de esa memoria, se constituyen como un paso previo inevitable en la reconstrucción del tejido social y de los mecanismos institucionales del estado, siendo fundantes para la preservación del orden democrático y del Estado de Derecho.
Que el compromiso estatal en la condena de los hechos acontecidos no puede verse agotado en la investigación y sanción a sus responsables, sino que implica acciones que permitan evitar que hechos de esta naturaleza puedan volver a repetirse en la actualidad. Esta obligación abarca a los tres poderes del Estado y a los distintos niveles de gobierno.
Que la recuperación para la memoria de los ex Centros Clandestinos de Detención y otros lugares de represión ilegal constituyó un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos, de sobrevivientes de los sitios de secuestro y torturas, familiares de las víctimas y otras organizaciones comprometidas con la lucha contra la dictadura y, ya en democracia, con el combate a la impunidad y por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Que, asimismo, existe una ley nacional de Sitios de Memoria reforzada por una ley provincial en idéntico sentido, que establecen la obligación de señalizar, a través de una marcación, distintos puntos del territorio sitios de memoria, con el objetivo de referenciar un lugar de reflexión y transmisión de nuestro pasado reciente, y con el objetivo de avanzar en la promoción de los derechos humanos y los valores democráticos.
Que en este marco, se produjo la recuperación y señalización por parte de la provincia de Santa Fe del Espacio de Memoria donde funcionara el Centro Clandestino de Detención “Servicio de Informaciones”.
Que este sitio tiene una gran importancia histórica para la reconstrucción de la memoria en la ciudad y la región: allí funcionó durante la última dictadura cívico militar el Centro Clandestino de Detención más grande de la provincia, que operó desde 1976 a 1979. Se calcula que por allí pasaron entre 1.800 y 2.000 personas, la mayor cantidad de personas detenidas ilegalmente en la región durante el terrorismo de Estado.
Que en consonancia con las disposiciones nacionales y provinciales se cree conveniente aportar desde las
competencias y posibilidades del Municipio a transmitir la memoria y a afianzar los valores democráticos.
Que existe sobre calle San Lorenzo, en la vereda contigua a donde funcionó el Centro Clandestino de Detención mencionado una parada del servicio público de transporte.
Que por la estructura de la misma podría utilizarse uno de sus paños laterales para proporcionar información sobre lo ocurrido a pocos metros del lugar, constituyéndose en una marcación de carácter permanente de lo acontecido en las inmediaciones del lugar donde los y las ciudadanas transitan de manera cotidiana y una posibilidad de interpelación y llamado a la reflexión.
Por lo expuesto, la concejala y los concejales bajo firmantes, presentan el siguiente proyecto para su
consideración y posterior aprobación.

DECRETO

Artículo 1°: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal que señalice la presencia de un Espacio de Memoria, donde funcionara el ex Centro Clandestino de Detención “Servicio de Informaciones”, mediante demarcación permanente efectuada en uno de los laterales del refugio de transporte público de pasajeros sito en calle San Lorenzo intersección con calle Dorrego, brindando asimismo información sobre los hechos acontecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Artículo 2°: Comuníquese. Publíquese con sus considerandos.

Entrada destacada

CMSUNCHALES. El Concejo Municipal destacó al joven Lorenzo Stucky por su iniciativa de difusión deportiva en redes sociales

  El Concejo Municipal declaró de Interés Social y Deportivo la iniciativa y el desempeño del joven Lorenzo Stucky, por la difusión deportiv...