lunes, 7 de octubre de 2019

Alertan sobre los alcances negativos en el uso del cigarrillo electrónico.

Concejo Deliberante
VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ

Expte. N° 6.895/19.

VISTO:

La Organización Mundial de la Salud. El Programa Nacional de Control del Tabaco. La Guía de Práctica Clínica Nacional de Tratamiento de la Adicción al Tabaco.

Ley Orgánica de Municipalidades No 2756; y,

CONSIDERANDO:

Que, el cigarrillo electrónico (también llamado ecig) es un sistema electrónico, creado en China en el año 2004, que utiliza una pequeña batería para calentar una solución líquida y convertirla en vapor. Su diseño generalmente imita un cigarrillo, un cigarro o una pipa. En general, el aparato contiene un cartucho recambiable o recargable pero también existen cigarrillos eléctricos descartables. Las principales sustancias que contiene el líquido son: propilenglicol (generalmente alrededor del 70%) y/o glicerina vegetal (generalmente alrededor del 20%), nicotina en diferentes dosis (entre 0 mg y 54 mg/ml), sabores y aromas. Diversos estudios muestran que la dosis de nicotina que dicen tener” los cartuchos muchas veces no coincide con la que “realmente” tienen. En el 2006 en Estados Unidos comenzó a comercializarse el cigarrillo electrónico como método alternativo para dejar de fumar; siendo en la actualidad de mundial utilización el mencionado implemento electrónico, representa un negocio de veintiséis mil millones de dólares (U$S 26.000.000.000) con una proyección tal que esta cifra se duplicará en los próximos 6 años.

Que en sus comienzos eran fabricados por industrias dedicadas a la producción de artefactos electrónicos, nació como una “terapia” que su uso provocaría en los consumidores la merma en el deseo de fumar los cigarrillos comunes de tabaco y nicotina. Meta que con el correr de los años nunca fue alcanzada, es más, lejos de causar beneficios trajo a la sociedad nuevas enfermedades y exacerbó las existentes causadas por el cigarrillo convencional. En la actualidad los principales productores de dichos cigarrillos electrónicos son las industrias tabacaleras. 
Hoy su consumo no sólo alcanza a fumadores convencionales como sistema alternativo, sino que es utilizado por individuos que nunca fumaron. Especialmente jóvenes, en nuestro país del total un 7 % son adolescente entre 13 a 15 años de edad.

Que a pesar de que por intermedio del decreto No 3226/2011 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia (A.N.M.A.T.), perteneciente por entonces al Ministerio de Salud de la Nación, en la actualidad Secretaría, se prohibió la importación, distribución, comercialización y publicidad o todo tipo de promoción del sistema electrónico de administración de nicotina denominado "cigarrillo electrónico" en todo el territorio nacional, en la práctica de uso se ha masificado incrementándose.

Que prestigiosos profesionales de la medicina, que integran la Guía de Práctica Clínica Nacional de Tratamiento de la Adicción al Tabaco expresaron el perjuicio a la integridad física de las personas que causa la utilización de dichos aparatos, con la aparición de enfermedades pulmonares graves como la neumonitis por hipersensibilidad aguda y neumonías entre otras.

Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales del 2014 señala que la evidencia disponible hasta la fecha muestra que el vapor que liberan los cigarrillos eléctricos no es tan inocuo como se sugiere. Los mismos contienen nicotina, propilenglicol, formaldehido y otros químicos tóxicos y cancerígenos. Es posible que las personas que utilizan solamente estos aparatos estén expuestas a menos sustancias tóxicas que cuando fumaban cigarrillos convencionales, pero es difícil evaluar qué absorbe cada fumador.

Que La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó los resultados preliminares de la quinta edición de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) que incluyó por primera vez la evaluación del consumo de cigarrillo electrónico. Los resultados muestran que el 7,1 % de los estudiantes secundarios de entre 13 y 15 años consumen actualmente cigarrillos electrónicos en nuestro país y que el 14,4% de los estudiantes alguna vez los probó. De forma que se ha convertido dicho aparato también llamado vapeador como una forma de fumar, que no es inocuo y de igual manera que el cigarrillo convencional genera en la mayoría de los que lo utilizan un alto grado de dependencia.

Que los consumos de estos cigarrillos electrónicos pueden conducir a la muerte, este año se reportaron en los EEUU 450 casos de enfermedad pulmonar grave, incluyendo 5 fallecimientos. Por estas razones el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de ese país han desaconsejado el uso de estos productos.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

DECRETO N° 1.324/2.019

ART.19) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría de Salud, instrumente un plan de concientización sobre los alcances negativos para la integridad física el uso del cigarrillo electrónico.

ART.2°) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la misma Secretaría enunciada en el artículo no 1 gestione ante el Gobierno Provincial un plan de acción en conjunto dentro del marco de lucha contra las adicciones para prevenir y persuadir a la comunidad del no uso del cigarrillo electrónico.

ART. 39) Comuníquese, Publiquese, y Registrese. Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 3 de octubre de 2.019.

Entrada destacada

CMSUNCHALES. El Concejo Municipal destacó al joven Lorenzo Stucky por su iniciativa de difusión deportiva en redes sociales

  El Concejo Municipal declaró de Interés Social y Deportivo la iniciativa y el desempeño del joven Lorenzo Stucky, por la difusión deportiv...