viernes, 22 de abril de 2022

CMR SESIÓN 21042022

 Dirección General de Prensa

Rosario, 21 de abril de 2022

SE APROBÓ EN LA SESIÓN DE HOY


ÍNDICE

1.- ENTIDADES Y ORGANIZACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESTARÁN EXENTAS DEL PAGO DE LA TASA GENERAL DE INMUEBLES

2.- PIDEN INFORMES SOBRE OBRAS EFECTUADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EDIFICIOS ESCOLARES Y SUS CONEXIONES A LA RED DE GAS

3.- RECLAMAN ESTUDIOS TRIMESTRALES DE CALIDAD DEL AGUA DEL ARROYO LUDUEÑA

4.- SOLICITAN SEÑALIZACIÓN E ILUMINACIÓN DE CICLOVÍAS DE LA CIUDAD

5.- ENCOMIENDAN LA INCORPORACIÓN DE UNA AMBULANCIA NEONATAL AL

SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DE LA CIUDAD

6.- EDITARÁ EL CONCEJO LA PUBLICACIÓN “LAS COLECTIVIDADES NARRAN SUS CUENTOS”

7.- COMPILARÁN Y PUBLICARÁN RECETAS CULINARIAS REPRESENTATIVAS DE LA COLECTIVIDADES ROSARINAS

8.- OTORGARÁN DISTINCIÓN POST MORTEM Y COLOCARÁN PLACACONMEMORATIVA A MONSEÑOR EDUARDO MIRÁS

 9.- RESPALDO A LAS FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA ACUSACIÓN EN SU LUCHA POR GARANTIZAR PARIDAD DE GÉNERO

10.- DIPLOMA DE HONOR A ATLETAS ROSARINOS PARTICIPANTES DE LOS JUEGOS SURAMERICANOS DE LA JUVENTUD 2022

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DESARROLLO

ENTIDADES Y ORGANIZACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESTARÁN EXENTAS DEL PAGO DE LA TASA GENERAL DE INMUEBLES

Expediente 262862 de la concejala Irizar

O R D E N A N Z A

Artículo 1º.- Modifícase el artículo 134 del Código Tributario Municipal que quedará redactado de la manera siguiente:

Artículo 134. EXENCIONES. Están exentos de las Tasas de Actuación Administrativa:

a) El Estado Nacional, Provincial y Municipal con excepción de las Empresas Estatales, entidades autárquicas o descentralizadas con fines comerciales, industriales, financieros o de servicios públicos.

b) Los cultos religiosos y congregaciones religiosas.

c) Los asilos y entidades de beneficencia pública debidamente reconocidos por la Municipalidad.

d) El Banco Municipal de Rosario, el Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad y el Instituto Municipal de Previsión Social.

e) Las Comisiones Vecinales reconocidas por la Municipalidad, por todo trámite o gestión relacionada con el cumplimiento de sus fines específicos.

f) Las Bibliotecas Públicas y Populares debidamente inscriptas en los Organismos oficiales competentes, por todo trámite o gestión relacionada con el cumplimiento de sus fines específicos.

g) Los oficios librados por jueces o cámaras en los juicios por herencia vacante y a petición del Consejo General de Educación de la Provincia o de su representante legal, serán diligenciados sin reposición de sellados, la que deberá efectuarse cuando proceda la liquidación general del juicio respectivo (Ordenanza 23/41).

h) Los Oficios de los Juzgados de Instrucción, de Crimen, de Trabajo, Correccional, como así los que se refieran a excepciones militares y recursos de amparo y los que se liquiden con beneficio de pobreza.

i) Los oficios judiciales librados a pedido de la Municipalidad, actuando la misma como actora o demandada.

j) Los escritos mediante los cuales, los derechos habientes de agentes fallecidos, soliciten el cobro de haberes que hubieren quedado impagos.

k) Las solicitudes de certificaciones de Servicios para trámites jubilatorios.

l) Las hojas de los documentos que se presenten en papel sellado nacional o provincial y las de los títulos de propiedad que hayan de registrarse por Dirección General de Topografía y Catastro.

m) Las presentaciones en que se compruebe que el recurrente se vio en la necesidad de peticionar ante la Municipalidad en virtud de un error de oficinas municipales o en los casos en que se denuncie irregularidad que pudo ser constatada por personal municipal.

n) Las actuaciones por verificación tributaria, cuando de las mismas surja la total inexistencia de evasión impositiva o infracción a normas reglamentarias.

o) Las solicitudes de devolución de tasas, derechos o contribuciones por mejoras, abonados indebidamente.

q) Los trámites tendientes a obtener exenciones y beneficios tributarios similares conforme lo establezca el Departamento Ejecutivo.

r) Las organizaciones no gubernamentales de y para personas con discapacidad.


PIDEN INFORMES SOBRE OBRAS EFECTUADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EDIFICIOS ESCOLARES Y SUS CONEXIONES A LA RED DE GAS

Expediente 262444 de la concejala Rueda

D E C R E T O

Artículo 1º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición que corresponda, solicite un informe ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, o ante quien corresponda, sobre lo siguiente:

1. Cuál es el plan de obras a ejecutar durante el año 2022 en los edificios escolares, en relación con la provisión de servicios públicos, y la refacción y el mantenimiento de dichos edificios.

2. Si se han articulado acciones con la empresa Litoral Gas S.A a los fines de acelerar las inspecciones, gestiones y obras en las escuelas de la ciudad de Rosario, en particular en aquellas que cuentan con servicio de comedor.

3. El monto ejecutado de la asignación presupuestaria correspondiente a los gastos en infraestructura y equipamiento del sector educativo, conforme la Ley Provincial Nº 14.075 sobre Presupuesto de la Administración Pública Provincial para el año 2022.

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Expediente 262609 de la concejala Amalevi

R E S O L U C I Ó N

1º. El Concejo Municipal de Rosario resuelve solicitar al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, a que remita un informe, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, donde explicite la siguiente información en relación a las escuelas de la ciudad de Rosario:

1.Si se cuenta con un plan estratégico con el fin de solucionar la falta o falencia en el suministro de gas y electricidad en las escuelas afectadas. Si el mismo tiene como prioridad a los establecimientos con comedor y copa de leche. Cuáles son los fondos destinados a dicho plan, y asimismo, su plazo de realización.

2. En el marco de esta problemática, cómo se va a suplir la falta o falencia de suministros de los servicios a los fines de brindar un alimento con un valor nutricional acorde a las etapas de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y la época del año.

3. Si el Ministerio cuenta con un plan nutricional para aquellas escuelas que poseen comedor o copa de leche. A cargo de qué organismo o profesional se encuentra su elaboración, y cuáles son los detalles del mismo.

4. Si el Ministerio provee las condiciones de trabajo óptimas que garanticen procedimientos bromatológicos adecuados desde la producción de los alimentos hasta llegar a destino y cómo acredita las mismas.


RECLAMAN ESTUDIOS TRIMESTRALES DE CALIDAD DEL AGUA DEL ARROYO LUDUEÑA

Expediente 262860 de la concejala Ferradas

D E C R E T O

Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, realice estudios trimestrales, de carácter estival, sobre la calidad del agua, en el Arroyo Ludueña, realizando los muestreos preferentemente sobre calles: La República y Sacayú, otro en la intersección de las calles Nansen y José Hernández y por último en Gral. Urquiza y el arroyo, con el objetivo de construir información sostenida en el tiempo que permita comparar y conocer en qué sectores hay más contaminación y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar que éste humedal urbano se continúe deteriorando.

Art. 2º.- Para la realización de los estudios trimestrales sobre la calidad del agua, encomendados en el artículo Nº 1 del presente Decreto, podrán generarse convenios entre el Ejecutivo Municipal y el Centro de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.


SOLICITAN SEÑALIZACIÓN E ILUMINACIÓN DE CICLOVÍAS DE LA CIUDAD

Expediente 262678 de la concejala Ferrero

D E C R E T O

Artículo 1°.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición que corresponda, estudie la factibilidad de priorizar, dentro del plan de alumbrado público, la red de ciclovías y bicisendas existentes en la ciudad.

Art. 2°.- Dése cumplimiento al Decreto 11.291.


ENCOMIENDAN LA INCORPORACIÓN DE UNA AMBULANCIA NEONATAL AL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DE LA CIUDAD

Expediente 262456 del concejal Cozzoni

D E C R E T O

Artículo 1º.- Encomiendese al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que, a través de la/as repartición que corresponda, gestione ante organismos provinciales, nacionales o privados la incorporación de una ambulancia con equipamiento específico para traslado y atención de urgencia de pacientes neonatales de salud pública municipal.

Art. 2º. A los efectos de la gestión indicada en el artículo 1º y de acuerdo a la demanda del sector, también estudie como opción la factibilidad de la adquisición de la misma.


EDITARÁ EL CONCEJO LA PUBLICACIÓN “LAS COLECTIVIDADES NARRAN SUS CUENTOS”

Expediente 262720 de la concejala Ferrero

R E S O L U C I O N

1º. El Concejo Municipal de Rosario resuelve la producción y edición de los relatos compilados en el libro “Las Colectividades narran sus cuentos” en Podcast de audio, al tiempo que convoca a acrecentar ese registro oral mediante la incorporación de nuevas narraciones tradicionales de las asociaciones de colectividades pertenecientes al Foro de Colectividades.


COMPILARÁN Y PUBLICARÁN RECETAS CULINARIAS REPRESENTATIVAS DE LA COLECTIVIDADES ROSARINAS

Expediente 262721 de la concejala Ferrero

R E S O L U C I O N

1º. El Concejo Municipal de Rosario resuelve llevar adelante en el marco del Foro de Colectividades una compilación y publicación de las recetas representativas de la cultura gastronómica de cada una de las asociaciones de colectividades en un libro titulado “Sabores de mi tierra”.


OTORGARÁN DISTINCIÓN POST MORTEM Y COLOCARÁN PLACA CONMEMORATIVA A MONSEÑOR EDUARDO MIRÁS

Expediente 262865 de la concejala López

D E C R E T O

Artículo 1º.- Declárase “Religioso Distinguido Post Mortem” a Monseñor Eduardo Mirás, quien fuera Arzobispo de Rosario desde 1994 hasta 2006, en reconocimiento a su trayectoria en la defensa de los derechos de las y los trabajadores, su compromiso ciudadano y su mediación a través del diálogo en los violentos acontecimientos de diciembre de 2001 convirtiéndose en un referente social y religioso en nuestra ciudad.

Art. 2º.- El Concejo Municipal entregará la presente distinción a sus familiares, como reconocimiento al homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en día y sitio a designar.

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Expediente 262867 de la concejala López

R E S O L U C I Ó N

1º.- El Concejo Municipal resuelve colocar una placa conmemorativa en homenaje a Monseñor Eduardo Mirás, Arzobispo de Rosario desde 1994 hasta 2006, referente social y religioso de nuestra ciudad.

2º.- La placa se colocará en lugar a designar, priorizando la zona del Centro Municipal de Distrito Oeste, sito calle Juan Domingo Perón y Felipe Moré; y se inaugurará en un acto público a llevarse a cabo en fecha a designar. A efectos de conservación de la misma, se colocará una lámina acrílica sobre su superficie.


RESPALDO A LAS FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA ACUSACIÓN EN SU LUCHA POR GARANTIZAR PARIDAD DE GÉNERO

Expediente 262821 de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos

D E C L A R A C I Ó N

El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su apoyo y acompañamiento a las funcionarias del MPA en su intento por garantizar el respeto del principio de paridad de género, en relación al próximo concurso, de los cargos de decisión del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe y sus cinco Circunscripciones, tal como lo dispone la Ley Provincial N° 14.002.


DIPLOMA DE HONOR A ATLETAS ROSARINOS PARTICIPANTES DE LOS JUEGOS SURAMERICANOS DE LA JUVENTUD 2022

Expediente 262855 de la concejala Schmuck

D E C R E T O

Artículo 1º.- Otórgase Diploma de Honor a las y los rosarinos atletas participantes de los III Juegos Suramericanos de la Juventud del año 2022 por su compromiso, talento, esfuerzo y dedicación en cada una de las disciplinas que practican, en tanto sus carreras deportivas constituyen un ejemplo que motiva a otros jóvenes a seguir los pasos del compromiso con el deporte.

Art. 2º.- El Concejo Municipal otorgará las presentes distinciones en un acto público que se llevará a cabo en fecha y lugar a designar.

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