miércoles, 20 de agosto de 2025

CMROSARIO. DIVERSAS ENTIDADES OPINAN SOBRE LAS TORRES DE PERÍMETRO LIBRE

En una reunión especial de la comisión de Planeamiento expusieron quienes participan de la Comisión Asesora del área en el Departamento Ejecutivo.

La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, dio la bienvenida y destacó la importancia de conocer las opiniones de los distintos actores vinculados a la normativa.

A continuación, el presidente de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, Mariano Schor, acompañado por la vicepresidenta, Gisela Minervino, y el tesorero, Gustavo Micheletti, expresó su apoyo a la norma propuesta. Schor mencionó un informe de la entidad que evidencia una caída en los metros cuadrados construidos en la ciudad, de 431.000 en el año 2000 a 307.000 en 2024, lo que representa una disminución del 20%. Consideró que la nueva normativa permitirá que la ciudad vuelva a crecer.

Por su parte, Gisela Minervino destacó como positivo el prototipo de torre separada de las medianeras, no solo en el área central, sino también en los corredores. Advirtió, no obstante, sobre el tema de la infraestructura, que afecta a esta tipología y a la construcción en general.

Sergio Solomonoff, quien se presentó como ciudadano y persona con discapacidad, indicó que la ciudad es hostil para este grupo y pidió que «no solo estas torres, sino todas las construcciones estén adaptadas», con baños accesibles y puertas de ancho adecuado. Señaló que en Rosario hay entre 120.000 y 150.000 personas con discapacidad, y cada mes se suman entre 30 y 40 más.

Otras intervenciones

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Ángel Seggiaro, también apoyó la propuesta del Ejecutivo, calificándola como «una tipología más dentro del Código Urbano». Destacó que el sector está en sus niveles de actividad más bajos y mencionó que, al ser proyectos más grandes, las expensas serían más bajas al haber más departamentos. Coincidió en la falta de infraestructura y recordó que en su momento la AEV acordó con Litoral Gas y el Banco Municipal para la creación de fideicomisos que extendieran las redes.

Walter Hauss mencionó un taller realizado con estudiantes de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) que demostró que esta tipología mejora las condiciones de habitabilidad y resalta la importancia de los espacios verdes en la ciudad.

La presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, Gabriela Ortíz Urbina, expresó su apoyo al proyecto, destacando la importante demanda habitacional. Lo consideró una «ampliación proyectual» y pidió que se tome en cuenta el reclamo sobre accesibilidad. Andrea Arregui, corredora inmobiliaria, enfatizó la necesidad de un «diseño universal» para incluir a todas las personas. Otro corredor, Germán Córdoba, se mostró a favor de la iniciativa y coincidió en que a menor tamaño del edificio, más altas son las expensas. Argumentó que Rosario no puede quedar rezagada respecto a otras provincias como Córdoba y Buenos Aires, que ya aceptan esta tipología.

El presidente del Colegio de Arquitectura y Urbanismo, Distrito 2 Rosario, Ariel Giménez, indicó que esta tipología no es nueva y tiene antecedentes en la ciudad. Habló sobre las cuestiones de infraestructura y aludió al desplazamiento del centro de la urbe. Mencionó la posibilidad de edificios de planta baja más 9 o 10 pisos con espacios verdes comunes, como en París o Barcelona, que trascienden esta tipología.

Rubén del Canto, representante del Colegio de Arquitectura y Urbanismo en la Comisión Asesora, destacó que el tema se discutió y se resolvió en acuerdo, aunque precisó que la tipología no es adecuada para toda la ciudad

Puntos de vista del gobierno municipal y concejales

El subsecretario de Planeamiento municipal, Pablo Florio, valoró la participación de las entidades y destacó que la propuesta es «una opción más para redensificar y repoblar zonas de la ciudad». Sostuvo que se pueden lograr mejores edificios y unidades habitacionales. Aclaró que la altura máxima es de 72 metros y que la altura de 120 metros sería excepcional, aplicable solo a 6 de los 402 lotes relevados por el municipio. Reiteró que no en cualquier terreno se puede desarrollar cualquier altura y resaltó la exigencia de infraestructura verde que impone la normativa.

La concejala Norma López (Justicia Social) indicó que la tipología le parece más adecuada solo para los corredores. Por su parte, el edil Agapito Blanco (Juntos por el Cambio) precisó que lo que se pierde en ancho se gana en altura, por lo que no se aumenta la edificabilidad. La concejala Alicia Pino (Bloque Socialista) se manifestó a favor de la tipología de torre de perímetro libre, aunque planteó inquietudes sobre la movilidad en relación con la ubicación de los terrenos.

El presidente de la Comisión de Planeamiento, Fabrizio Fiatti, destacó que la altura se autorregula y coincidió en que la máxima sería de 72 metros. Aludió a la posibilidad de reactivar arterias como la avenida San Martín o el bulevar Rondeau

Participantes

Presidió la reunión realizada esta mañana en el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre» el titular de la comisión de Planeamiento Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y participaron sus pares de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Nadia Amalevi y Mariano Roca; Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista; Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, del Pro; Manuel Sciutto y Alicia Pino, de la bancada Socialista; Norma López, de Justicia Social; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Marisol Bracco, del bloque Radical, al igual que el subsecretario de Planeamiento, Pablo Florio.

https://www.concejorosario.gov.ar/torres-de-perimetro-libre-opinaron-diversas-entidades/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

CMSANTAFE. Llega una nueva edición de los Premios Virginia Bolten

Se trata del reconocimiento institucional que otorga el Concejo Municipal de Santa Fe al periodismo con perspectiva de género. Pueden postul...