La comisión de Planeamiento y Urbanismo recibió en audiencia a funcionarios municipales para analizar la modificación de la ordenanza referida al «Inventario y catalogación de bienes del patrimonio histórico, arquitectónico y urbanístico de la ciudad de Rosario».
Con la presencia del subsecretario de Planeamiento, Arq. Pablo Florio, y de la directora del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio, Arq. María Elena Santos, la comisión analizó los alcances de la normativa.
El concejal Fiatti dio inicio a la reunión y luego tomó la palabra Pablo Florio, quien detalló que la nueva normativa viene a dar solución a la problemática de la preservación del patrimonio histórico de la ciudad mediante un abordaje más contemporáneo. Explicó que el texto fue trabajado minuciosamente durante los últimos años, partiendo de un catálogo anterior de 5.580 propiedades con distintos grados de protección, sobre el cual se realizaron revisiones con el objetivo de sostener el valor patrimonial de los edificios catalogados, simplificar el inventario y reorganizarlo en función de nuevas categorías, además de actualizar los modos de intervención.
En términos generales, la revisión implica la descatalogación de 936 lotes, quedando un total de 4.644 con protección. Florio señaló que cada categoría o grado de protección fue evaluado con diferentes criterios, priorizando otorgar herramientas claras de preservación a los edificios de valor patrimonial, histórico y arquitectónico de Rosario. Citó como ejemplo dos inmuebles emblemáticos ubicados en Entre Ríos y San Lorenzo, y en Boulevar Oroño y Córdoba.
Otro aspecto destacado fue la revisión de los tramos de preservación. En algunos casos se mantienen y en otros se consideran innecesarios, preservándose 436 y descatalogándose 62, en función de criterios concretos, como la pérdida de sentido patrimonial cuando esos tramos presentan alteraciones significativas.

Por su parte, la directora del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio, Arq. María Elena Santos, recordó que en el catálogo de 2008 se incorporó el concepto de tramos bajo una mirada urbana bidimensional, considerando un entorno patrimonial particular. Explicó que el abordaje actual reconoce que la mayor concentración de bienes patrimoniales se encuentra en el área central de la ciudad y detalló que la nueva normativa plantea dos grandes movimientos: la desafectación o modificación del grado de protección, y la descatalogación, que se aplica cuando la propiedad se encuentra totalmente alterada y ha perdido su valor.
La modificatoria, Ordenanza N.° 10.838, incorpora nuevas categorías y modos de intervención en la gestión del patrimonio, con el fin de garantizar su sustentabilidad y protección.
Sobre el cierre, Florio propuso, tras un intercambio de ideas con los concejales y las concejalas, trabajar a futuro en un debate que establezca bajo qué criterios y miradas se incorporan o no bienes al patrimonio de la ciudad, dado que la normativa vigente se elaboró en base al catálogo existente desde 2001.
Presidió la reunión Fabrizio Fiatti (Arriba Rosario). Participaron Juan Monteverde (Ciudad Futura), Mariano Roca (Arriba Rosario), Carlos Cardozo (PRO), Julia Irigoitia (Justicialista) Mariano Romero (Justicia Social) Alicia Pino (bloque Socialista), Manuel Sciutto (bloque Socialista), Anahí Schibelbein (bloque Radical).




No hay comentarios:
Publicar un comentario