miércoles, 24 de mayo de 2017

CMR. ACOMPAÑAN DECISIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE INCORPORAR COMO MATERIA “EL ABORTO COMO PROBLEMA DE SALUD”

CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO
Dirección General de Prensa
Rosario, 23 de mayo de 2017.
LA SESIÓN DE HOY

(EXPEDIENTES APROBADOS SOBRE TABLAS, POR UNANIMIDAD)

VISTO: La resolución que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario aprobó por unanimidad, que incorpora el dictado de una materia optativa denominada;El aborto como problema de salud;.
La necesidad de que los diseños curriculares para la formación de los profesionales de la salud, desarrollen sensibilidad respecto a su capacidad de dar respuestas a los hechos de la realidad social, profundicen su perspectiva ética respecto a los derechos humanos e igualdad de género; y avancen en jerarquía científica respecto a su compromiso con la verdad y el desarrollo del conocimiento

CONSIDERANDO: Que este Concejo Deliberante no permanece indiferente frente a los procesos sociales e institucionales que se desarrollan en materia de lucha por los Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres, y que ha acompañado simbólica y efectivamente a las mismas, consolidando su compromiso ético y político en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Que los ámbitos académicos y de formación profesional, son los escenarios donde se prefigura la capacitación de los futuros profesionales y actores sociales, y que como tal, es necesaria que esa formación brinde las herramientas necesarias para operar en la realidad social existente.

Que en tal sentido, la definición de incluir en la Facultad de Ciencias Médicas la materia “El aborto como problema de salud”, no hace más que expresar una realidad a la cual los profesionales médicos y otros profesionales del sistema de salud se enfrentan de manera cotidiana.

Que a tales fines, el aborto es no sólo un problema social y de los derechos de las mujeres, sino efectivamente un problema de salud, tal como lo demuestran las cifras del “Análisis de situación de salud de la mujer” - Segundo informe del Ministerio de salud Provincia de Santa Fe (Año 2011), en el cual se detalla que en el Dpto. Rosario se registran en el sistema de Salud 633 egresos por abortos (de los cuales 110 fueron abortos “complicados”); 9 mujeres muertas en mortalidad materna (2 fueron por abortos seguidos de sepsis); y que 448 mujeres murieron en 2011 en el Dpto. Rosario por cuestiones específicas asociadas al género (incluyendo femicidios y cáncer de mama y cervix).

Que los diversos organismos de lucha por los derechos de las mujeres han manifestado de forma reiterada la necesidad de incluir en la formación académica de los profesionales de la salud, instancias formales de formación que involucren la perspectiva de género.

Que desde 1921, Argentina adhiere a un modelo de indicaciones o permisos estableciendo casos en los que la interrupción del embarazo está permitida. El Código Penal Argentino consagra desde entonces determinados supuestos en los que el aborto se considera no punible y, por ende, las conductas llevadas a cabo no pueden quedar sujetas a la persecución penal. Así, no están penalizados los abortos practicados cuando la vida o la
salud de la mujer están en riesgo o cuando el embarazo es producto de una violación.

Que el Código Penal fue completado por normativas que indican a los profesionales de la salud cómo proceder para garantizar este derecho a las mujeres. En este sentido, en el mes de octubre de 2007, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de su Programa de salud sexual y reproductiva elaboró la denominada Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles, con el propósito de promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social así como contribuir a mejorar la estructura de oportunidades en el campo de la salud sexual y reproductiva y, en particular, "definir medidas para reducir y eliminar las barreras para el acceso al aborto permitido por la ley".

Que el mencionado Protocolo ha sido actualizado en diversas oportunidades, habiendo adherido nuestra Provincia expresamente por intermedio de la Resolución Nº 612 del Ministerio de Salud.

Que la ciudad de Rosario adhirió a la implementación del Protocolo de Atención Integral para la Mujer en casos de Interrupción Legal del Embarazo mediante Ordenanzas 8186/07, siendo la misma modificada en el año 2015 por Ordenanza 8912 (Expte 224.383) a instancias de las concejalas López, Gigliani, G.Belegni, Schmuck y Foresi.

Que la Constitución Argentina, los Tratados de Derechos Humanos incorporados a su texto con jerarquía constitucional y las leyes vigentes reconocen y garantizan el derecho a la igualdad, a la salud, a la autodeterminación, a la privacidad, y a la no discriminación, todos ellos derechos directamente vinculados con el derecho de la mujer a acceder a la interrupción del embarazo en los casos permitidos por la ley.

Que asimismo merece destacarse la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (Ley Nº 26.150) que consagra el derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal, entendiendo como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, creando además el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Que más allá de todo este andamiaje legislativo, los diversos procesos judiciales en los que se ventilaron hechos relacionados con la interpretación de los permisos establecidos en el Código Penal en la materia, condujeron a que la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación haya sentado una postura contundente en el tema. El 13 de marzo de 2012 en el marco del caso “F., A.L. s/ medida autosatisfactiva”, dicho Tribunal se pronunció sobre el deber del Estado de garantizar el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo tanto por parte de las autoridades gubernamentales y judiciales como por parte de las/os profesionales de la salud que intervienen en estas situaciones.

Que sin embargo, las mujeres que solicitan interrupción legal del embarazo aún encuentran innumerables barreras que obstaculizan el ejercicio de su derecho. Entre ellas, la falta de formación de profesionales respecto de los derechos de las mujeres, las causas de aborto legal previstas en nuestra legislación y la forma en que se debe garantizar ese derecho.

Que ante esta problemática y en el marco de los debates desarrollados en Consejo Académico Social en Salud, convocado por la Facultad de Ciencias Médicas en el año 2016, en el cual participaron distintos actores de la sociedad para discutir sobre el aborto, surge la resolución del Consejo Directivo de la Facultad de incorporar una materia electiva en la formación de profesionales de la medicina (se adjunta resolución).

Que la materia da cuenta en sus contenidos de un tratamiento amplio e integral, y que por tanto, la misma implica un avance para el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres a la vez que brinda a profesionales de la salud herramientas concretas para garantizar estos derechos, y convierte a la Universidad de Rosario en la primera del país que incorpora una materia para trabajar específicamente el tema del aborto como un problema de salud.

Que precisamente, una de las consignas más emblemáticas de las organizaciones que luchan por los derechos de la mujer, es “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, encaminándose la decisión del Consejo Directivo de la Facultad a intentar abordar desde la formación de los profesionales de la salud estos aspectos. “El aborto es un problema de salud pública, de justicia social y sobre todo de derechos a la salud y de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Decimos que aborto es un problema de salud pública porque el aborto es la principal causa de muerte materna. En el mundo se producen 22 millones de abortos inseguros, lo que provoca 47000 muertes, de las cuales 9200 corresponden a muertes maternas en Latinoamérica y el Caribe (LAC) cada año” señaló Raquel Tizziani, titular de la nueva materia, y miembro de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, espacio desde donde se promovió la asignatura.

Es por todo lo expuesto, que las concejalas y concejales abajo firmantes elevamos para su aprobación el siguiente proyecto de:

DECLARACIÓN

El Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario manifiesta su beneplácito ante la decisión unánime del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario de incorporar a la currícula de la carrera de Medicina el dictado de una materia optativa denominada;El aborto como problema de salud;, por considerarlo un hecho que constituye un avance para el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, a la vez que brinda a profesionales de la salud herramientas conceptuales, éticas y prácticas, para garantizar estos derechos.

Entrada destacada

CMSUNCHALES. El Concejo Municipal destacó al joven Lorenzo Stucky por su iniciativa de difusión deportiva en redes sociales

  El Concejo Municipal declaró de Interés Social y Deportivo la iniciativa y el desempeño del joven Lorenzo Stucky, por la difusión deportiv...