miércoles, 24 de mayo de 2017

CMR. MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN POR EL ASESINATO DE TESTIGO DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD

CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO
Dirección General de Prensa
Rosario, 23 de mayo de 2017.
LA SESIÓN DE HOY

(EXPEDIENTES APROBADOS SOBRE TABLAS, POR UNANIMIDAD)

VISTO: Que Elsa Marta Sosa, testigo y querellante en causas por delitos de lesa humanidad en San Rafael, Mendoza, fue encontrada la noche del viernes 19 del corriente mes, asesinada en su casa de Córdoba Capital.

CONSIDERANDO: Que Elsa Sosa vivía en Córdoba, misma provincia donde en la década del 70 conoció a Aldo Javier Fagetti, que por ese entonces estudiaba en la provincia mediterránea con quien contrajo matrimonio.

Que su vida continuó en General Alvear, y en 1974 se mudaron a San Rafael. Aldo Fagetti fue la primera víctima local de la dictadura que comenzó el 24 de marzo de 1976, aunque su secuestro ocurrió un mes antes, todavía durante el gobierno de Isabel de Perón, cuando el desembarco de los militares era inminente.

Que según fuentes policiales se habla de robo seguido de muerte, pero los primeros datos y la historia de la víctima tienen demasiadas coincidencias con el crimen de Silvia Suppo, también testigo y querellante en causas contra militares genocidas, quien fuera asesinada en Rafaela, Santa Fe, en 2010.

Que como consecuencia de la desaparición forzosa de su marido, Elsa Sosa se convirtió en querellante del segundo juicio por delitos de lesa humanidad que todavía está en curso.

Que en su declaración frente al tribunal en abril de 2015, recordó que Aldo fue secuestrado mientras se encontraban en un negocio donde elaboraban empanadas y pasteles. En su extenso testimonio apuntó contra el ex intendente de San Rafael, Luis Stuhldreher, uno de los acusados en el debate que sustancia el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Mendoza.

Que su asesinato se produjo a pocos días que el pueblo argentino se expresara multitudinariamente en las calles y plazas de todo el país contra la aplicación de la ley conocida como el “dos por uno”, para prisión en casos de delitos de lesa humanidad.

Que numerosos organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas exigen la inmediata investigación y el castigo a los responsables de su asesinato. De igual modo reiteran el pedido de seguridad para los/as testigos y querellantes en las causas por delitos de lesa humanidad, recordando los crímenes impunes de los/as compañeras/as Jorge Julio López (2006) y Silvia Suppo (2010).

DECLARACIÓN

El Concejo Municipal declara su preocupación y profundo pesar por el asesinato de Marta Sosa, testigo y querellante en la causa por el secuestro y asesinato de su marido Aldo Fagetti en febrero de 1976 en la provincia de Mendoza.
La muerte de Elsa se incorpora a la triste lista, ya en democracia, sobre crímenes a testigos y querellantes de delitos de lesa humanidad, como son los/as compañeras/as Jorge Julio López (2006) y Silvia Suppo (2010).

Entrada destacada

CMSUNCHALES. El Concejo Municipal destacó al joven Lorenzo Stucky por su iniciativa de difusión deportiva en redes sociales

  El Concejo Municipal declaró de Interés Social y Deportivo la iniciativa y el desempeño del joven Lorenzo Stucky, por la difusión deportiv...