lunes, 20 de mayo de 2019

ADOPTAN MEDIDAS PARA GARANTIZAR INCORPORACIÓN DE MUJERES CONDUCTORAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO
Dirección General de Prensa
Rosario, 16 de mayo de 2019.

Expediente 249.755 de la concejala Ghilotti

D E C L A R A C I Ó N

El Concejo Municipal de Rosario repudia las declaraciones de Manuel Cornejo, titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) por considerarlas retrógradas y en contra de la igualdad, y de los derechos adquiridos de las trabajadoras del transporte, en las que sostuvo que "el cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo", en relación a la presentación de un amparo judicial por discriminación de género, presentado por un grupo de trabajadoras contra la firma Movi Rosario, solicitando que se incorporen a mujeres en la planta de la Empresa. Manifestaciones de esa naturaleza, provenientes de quienes deberían representar los intereses de las trabajadoras, no sólo perjudican su reclamo laboral sino que abonan a los prejuicios y estereotipos de género que conducen a reproducir las relaciones desiguales e injustas en perjuicio de las mujeres. Este Concejo expresa su solidaridad y acompañamiento a las conductoras que se encuentran reclamando en sede judicial por sus derechos, así como a todas aquellas que luchan en distintos ámbitos por una ciudad más justa, libre e igualitaria y aboga por el cumplimiento de la Ordenanza 7.981.

Expediente 249.813 del Concejo Municipal
VISTO
La denuncia pública por discriminación de género contra la firma Movi Rosario realizada por un grupo de conductoras y la presentación por parte de éstas de un recurso de amparo en sede judicial contra la firma, a fin que se las mantenga en sus puestos de trabajo, pero también que se cumpla con una ordenanza Nº 7981 del año 2006.
Los pronunciamientos efectuados por este Concejo Municipal acompañando los reclamos de dichas trabajadoras y el proceso legislativo en curso a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente aplicable al caso.
CONSIDERANDO
Que este Concejo Municipal ha recibido a las trabajadoras que impulsan la acción de amparo invocada en autos “MUNAFO, NATALIA VERÓNICA Y OTROS C/ MOVI ROSARIO SAU S/ AMPARO” Expte. Nº 619/2019, CUIJ 21-04145843-4, de trámite por ante el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Laboral de la 10ma. Nominación de Rosario a cargo de la Dra. María Andrea Deco.
Que el caso reviste una trascendencia social de gran escala por cuanto pone en debate acciones provenientes de empresas que se encuentran bajo la órbita del estado municipal y cuya responsabilidad es ineludible, que dejan al desnudo una clara vulneración del derecho a la igualdad en perjuicio de las mujeres en lo que refiere al acceso al trabajo en el Transporte Público de Pasajeros.
Que mediante Ordenanza Nº 7981 del año 2006, se estableció el Programa Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en el ámbito de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la ciudad de Rosario con la finalidad promover acciones positivas en pos de la inclusión de mujeres en el ámbito del Transporte Público de Pasajeros.
Que a pesar de tener más de 12 años de vigencia, la norma no ha sido cumplida, pese al incesante reclamo de las compañeras trabajadoras que vienen dando una lucha ejemplar para lograr el acceso a su derecho al trabajo.
Que a la gravedad de la omisión estatal en propender al cumplimiento de la normativa que fue sancionada específicamente como una herramienta tendiente a romper con esa desigualdad estructural histórica en perjuicio de las mujeres conductoras, se suman las declaraciones del titular de la UTA, Manuel Cornejo, que reproducen los estereotipos y prejuicios del modelo patriarcal en el sentido que “el cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo.
Que este estado de situación, donde no sólo se vulneran los derechos laborales de las mujeres conductoras y se incumple la normativa vigente sino que además se produce un trato discriminatorio por parte del titular del gremio que debiera representarlas, impone a los distintos estamentos y niveles del estado, adopten todas las medidas a su alcance para hacer cesar la vulneración de derechos y propender al esclarecimiento de las responsabilidades pertinentes.
Que en ese sentido, este Concejo ha decidido unánimemente avanzar en el dictado de normas que acentúen la obligatoriedad de la incorporación en forma paritaria de mujeres al Transporte Público de Pasajeros así como en el establecimiento de sanciones ante el incumplimiento de esta obligación por parte de las empresas. Asimismo se analiza la incorporación en forma expresa de esta obligación en los pliegos licitatorios futuros y en los que se encuentran en curso.
Que por estos motivos, este Cuerpo entiende que puede resultar relevante en la causa judicial de mención, ser convocados en audiencia pública o mediante la forma que la magistrada estime conducente, a los fines de aportar todos los elementos que se encuentran a nuestro alcance para contribuir a garantizar la interpretación más auténtica posible de la Ordenanza vigente, así como el sentido en el que se pretende avanzar mediante nuevas normas, siempre teniendo en miras garantizar del modo más amplio posible, los derechos constitucionales en juego.
Es por todo lo expuesto, que los concejales y concejalas abajo firmantes elevamos para su aprobación el siguiente proyecto de:

RESOLUCIÓN

El Concejo Municipal de Rosario se dirige al Juzgado Laboral de la 10ª nominación de Rosario a cargo de la Dra. María Andrea Deco, en el marco de la causa “MUNAFO, NATALIA VERÓNICA Y OTROS C/ MOVI ROSARIO SAU S/ AMPARO” Expte. Nº 619/2019, CUIJ 21-04145843-4, a fin de poner en su conocimiento que este Cuerpo legislativo se encuentra abocado al tratamiento de diversos proyectos vinculados a asegurar el cumplimiento de Ordenanza Nº 7981 del año 2006, sancionada con la finalidad de promover acciones positivas en pos de la inclusión de mujeres en el ámbito del Transporte Público de Pasajeros

Expediente 249.814 del Concejo Municipal
VISTO
La audiencia en la Comisión de Labor Parlamentaria donde se recibió a mujeres conductoras de transporte urbano de pasajeros quienes manifestaron la situación de discriminación en el mercado laboral que sufren hace años.
La necesidad de contar con información sobre los motivos por los que no se las incorpora como conductoras y promover la resolución de esta problemática convocando a los actores involucrados en la temática.
La ordenanza Nº7981/2006 que crea el Programa de Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros.
Es por lo expuesto que se eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

RESOLUCIÓN

El Concejo Municpal de Rosario resuelve convocar a una reunión a las empresas de transporte urbano de pasajeros (TUP) Movi, El Cacique y Rosario Bus, al Ente de la Movilidad de Rosario, y a los concejales del Cuerpo para abordar la problemática de la inclusión de mujeres al plantel de choferes del TUP.
La reunión deberá ser celebrada en día y horario a acordar durante la semana del 20 de mayo del corriente.

Entrada destacada

CMSUNCHALES. El Concejo Municipal destacó al joven Lorenzo Stucky por su iniciativa de difusión deportiva en redes sociales

  El Concejo Municipal declaró de Interés Social y Deportivo la iniciativa y el desempeño del joven Lorenzo Stucky, por la difusión deportiv...