viernes, 6 de diciembre de 2019

PREOCUPA EL DECRETO PRESIDENCIAL APROBANDO LA IMPORTACIÓN DEFINITIVA O TEMPORAL Y EL TRÁNSITO DE RESIDUOS POR ARGENTINA

CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO
Dirección General de Prensa
Rosario, 5 de diciembre de 2019. 

Expediente 253.358 de la concejala Lepratti 

// Aprobado por mayoría reglamentaria, con el voto negativo del Bloque Cambiemos //

VISTO
La reglamentación del Decreto Nº 591/2019, firmado por el Presidente Mauricio Macri, para la importación –definitiva o temporal- y el tránsito de residuos por el territorio argentino, y
CONSIDERANDO
Que el 13 de noviembre del presente año, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial una resolución que da cuerpo al procedimiento para la importación de residuos aprobada por el Decreto Nº 591/2019 del 26 de agosto de este año.
Que de esta manera, el gobierno de Macri culmina el proceso administrativo legal por el cual se permite la “introducción e importación definitiva o temporal al territorio” y el tránsito de “residuos que tengan por destino un tercer país”.
Que dicha resolución es de carácter conjunto entre el Ministerio de Producción y la Secretaría de Ambiente, sin embargo, llamativamente la autoridad de control será el Ministerio de Producción (que no posee ninguna experiencia al respecto) y no Secretaría de Ambiente.
Que los residuos que podrán importarse están divididos en: a. Chatarra ferrosa, b. Chatarra no ferrosa, c. Rezagos de papel y cartón, d. Vidrio roto, casco, cascote, e. Rezagos plásticos.
Que apenas se conoció la firma de este Decreto, el 26 de agosto, éste fue rotundamente rechazado por numerosas provincias, legisladores nacionales y organizaciones ambientalistas.
Que dicho decreto modifica la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, no incluye ningún listado de sustancias y objetos prohibidos.
Que la aprobación del presente decreto se da dentro de la lógica de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a partir de la decisión del gigante asiático de prohibir la importación de basura.
Que, entre otras cosas el decreto elimina el certificado de inocuidad sanitaria y ambiental, por los riesgos sanitarios y ambientales para la población y el ambiente.
Que las jurisdicciones locales a cuyos territorios serán destinados los residuos no poseen capacidad de control.
Que ya en el mes de septiembre del corriente año el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) –órgano que reúne a todas las autoridades ambientales de las provincias- rechazó el decreto por inconsulto, manifestando: “No se ha cumplido en el ámbito del Cofema una instancia previa de análisis integral de los impactos ambientales, económicos y sociales que dicha medida puede tener sobre las políticas provinciales de gestión integral de residuos”.
Que pocos países con insuficientes recursos para afrontar con éxito el tratamiento de sus propios residuos se plantean la importación de basura, incluso reciclada, como hace la Argentina.
Que los mayores productores y exportadores son los países desarrollados, encabezados por Estados Unidos y Europa.
Que, así como Argentina, otros países con muy débiles organismos de control ya comenzaron a recibir residuos de ese país, como Camboya, Laos, Ghana, Bangladesh, Kenia Etiopía y, en América Latina, Ecuador.
Que Argentina produce 45 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos (informe de 2017) que terminan en basurales a cielo abierto o enterradas.
Que nuestro país carece de una política de gestión de residuos nacional, es decir, de reciclado para que puedan servir de insumos a la industria, lo cual queda a la vista en los más de 5000 basurales a cielo abierto que existen en el país (según cifras oficiales).
Que dicho decreto afectará fuertemente el trabajo de las cooperativas que reciclan basura, en el sector trabajan a 150.000 personas, que reciclan un porcentaje mucho menor de lo que se produce, justamente por falta de políticas públicas para el sector.
Que dentro de la crisis de desempleo que vive la Argentina, propiciar este decreto afectará más aún a la economía popular.
Que el trabajo de reciclado con verdadera inclusión de sus trabajadores, y de políticas públicas serias y acordes a las necesidades del sector, además de favorecer la economía circular, redundaría en importantes mejoras ambientales, en un contexto global de cambio climático.”
Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C L A R A C I O N

“El Concejo Municipal Declara profunda preocupación por la aprobación y reglamentación del cuestionado Decreto Nº 591/2019, firmado por el Presidente Mauricio Macri, para la importación definitiva o temporal y el tránsito de residuos por el territorio argentino.

Entrada destacada

CMSUNCHALES. El Concejo Municipal destacó al joven Lorenzo Stucky por su iniciativa de difusión deportiva en redes sociales

  El Concejo Municipal declaró de Interés Social y Deportivo la iniciativa y el desempeño del joven Lorenzo Stucky, por la difusión deportiv...