jueves, 30 de marzo de 2017

CMR. EL CONCEJO PIDIÓ POR LA CONTINUIDAD DE LA ESCUELA CRISOL

CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO
Dirección General de Prensa
Rosario, 30 de marzo de 2017.
LA SESIÓN DE HOY 

VISTO:

Los reclamos realizados por la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 472 “Crisol”, la cual viene soportando desde hace un tiempo constantes recortes presupuestarios y serios problemas edilicios y de seguridad.

Y CONSIDERANDO:

Que esta Institución funciona en Rosario desde los años 60’, y la comunidad educativa que la compone se manifestó en defensa de ese espacio, teniendo en cuenta que el contrato de alquiler vence en junio próximo y aún no conocen dónde serán derivados.
Que los docentes de la tecnicatura de Diseño y Producción de Joyas que se dicta en la mencionada institución, convocaron a alumnos, ex alumnos, docentes y a toda la comunidad a realizar un abrazo solidario a los talleres de la especialidad, “para defenderlos ante el avasallamiento y la intencionalidad manifiesta de que la misma desaparezca de las ofertas educativas”.
Que en su orígenes, el establecimiento se creó por iniciativa de industriales joyeros-relojeros de esta ciudad para la formación de personal en las dos especialidades anteriormente mencionadas, y durante sus años de funcionamiento ha tenido miles de egresados que se desempeñan exitosamente en el ámbito laboral local y del resto del país.
Que el proyecto que surgió entre los integrantes de la cooperativa de créditos Crisol, que reúne a dichos industriales, hallo pronto eco en el Consejo Nacional de Educación Técnica y se concretó mediante un convenio, comenzando a funcionar el 5 de abril de 1961 la Escuela Oficial de Joyería y Relojería “Crisol”.
Que se trata de la única escuela pública de joyería del país, que reclama desde hace mucho tiempo, más cantidad de horas cátedra, insumos y mejores condiciones edilicias. Hoy dan clases en un inmueble cuyo contrato de alquiler vence en junio próximo, sin que sepan aún dónde irán luego de esa fecha.
Que se pretende que esta emblemática institución, que hoy funciona en calle Caupolicán 326 de la ciudad de Rosario, siga formando profesionales técnicos en este oficio, y entre todos, defender la escuela pública.
Que estamos en estado de alerta ante una situación preocupante de despidos y este taller, dentro de su formación técnica comprende nuevas estrategias y actividades formativas que, como parte de la propuesta curricular, tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando para poder tener un oficio y trabajar de ello.

Por los motivos precedentemente expuestos los concejales abajo firmantes, elevan para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente proyecto de:

DECLARACION

Primero.- El Concejo Municipal de Rosario, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que interceda ante el gobierno de la Provincia, para solicitar que arbitre todas aquellas medidas que considere pertinentes con el fin de preservar la continuidad educativa de la Escuela Técnica Nº 472 “Crisol”, única escuela pública de joyería del país, teniendo en cuenta que su contrato de alquiler vence en junio próximo y aún no conocen si permanecerán en ese edificio o serán derivados a otro sitio.

Entrada destacada

CMSUNCHALES. El Concejo Municipal destacó al joven Lorenzo Stucky por su iniciativa de difusión deportiva en redes sociales

  El Concejo Municipal declaró de Interés Social y Deportivo la iniciativa y el desempeño del joven Lorenzo Stucky, por la difusión deportiv...