jueves, 30 de marzo de 2017

CMR. Ghirardi propone usar las video cámaras para sancionar a conductores que invadan las ciclovías

Dirección General de Prensa del Concejo Municipal de Rosario

 La normativa vigente autoriza a la Municipalidad a utilizar los sistemas de captación de imágines habilitados sólo a actas relativas a infracciones por cruce de semáforos en rojo o circulación en contramano. La iniciativa del concejal socialista eleva, además, las multas para los conductores de motos, autos o vehículos de porte superior, que obstruyan o circulen por los corredores exclusivos para bicicletas. Pasan del rango de 60 a 900 pesos, al de 1000 hasta 18.000 pesos.
Un proyecto del concejal Horacio Ghirardi habilita a la Municipalidad a utilizar las video cámaras dispuestas en la via pública para sancionar al conductor que invada o circule por los carriles exclusivos para bicicletas (ciclovias o bicisendas) con motos, autos o vehículos de porte superior, de cuatro ruedas o más. Asimismo, se eleva la multa de esa infracción a un rango que va de los 1.000 a los 18.000 pesos y, en caso de circular por la ciclovia, además, a una inhabilitación de 5 a 90 días, según la gravedad de la falta.
La normativa vigente autoriza al Departamento Ejecutivo a utilizar los sistemas de captación de imágines habilitados sólo a actas relativas a infracciones por cruce de semáforos en rojo o circulación en contramano (artículos 605.1.3 y 605.1.7, respectivamente, de la ordenanza 2.783). La iniciativa de Ghirardi, incorpora y endurece las penas para la invasión o circulación por las ciclovias o bicisendas. Actualmente las multas oscilan entre los 60 y 900 pesos.
“Las recurrentes y graves infracciones sobre las ciclovias, pese a los permanentes controles, nos llevan a reflexionar sobre el uso de las imágenes captadas por video cámaras para labrar multas de infracciones de tránsito”, indicó el concejal Horacio Ghirardi, quien aclaró que “la tarea deberá ser relevada por operadores exclusivamente asignados, de modo de no descuidar el control en materia de seguridad”.
Rosario cuenta con un Plan de Ciclovías que se está llevando a cabo de forma paulatina. La extensión y vinculación de las ciclovías de la ciudad en forma de red comprenden más de 40 kilómetros de nuevos recorridos y la readecuación de algunos tramos existentes extendieron a más de 100 kilómetros de recorridos ciclistas con distintas tipologías constructivas, entre ellas ciclovías y bicisendas.
“Las ciclovías son carriles exclusivos para bicicletas señalizadas y delimitadas en una franja de la calzada, ubicándose, generalmente, a la izquierda de la calle. En cambio, las bicisendas también son caminos para uso de bicicletas, pero construidos por fuera de la calzada, en veredas o canteros de la ciudad en los cuáles se pueden compartir el espacio con peatones. En ambos casos, pueden tener circulación en un solo sentido o de ida y vuelta y cuentan con señalización especial”, explicó Ghirardi.
El gobierno local prevé sumar más kilómetros de red para el uso de bicicletas. Se trata de una estrategia de planificación de la movilidad urbana que viene siendo desarrollada  desde el año 2008 y ha convertido a Rosario en la ciudad del país con más cantidad de kilómetros exclusivos para ciclistas por habitante.
Asimismo, el concejal socialista recordó que el  Municipio “ha implementado una batería de acciones tendientes a estimular el uso de la bicicleta como medio de movilidad sustentable y, de manera coherente, diseñó una red de transporte público basada en el alquiler de bicicletas”. En ese sentido indicó que el Programa Mi Bici Tu Bici “cuenta con 280 bicicletas operativas, distribuidas en 18 estaciones ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad”.
Esta política de movilidad sumada al estímulo a utilizar los medios alternativos y amigables con el medio ambiente, “permitió disminuir en un 65 por ciento los accidentes de tránsito que involucran a ciclistas, según datos oficiales”, destacó Ghirardi. “Sin embargo –agregó-,  aún es un desafío alcanzar niveles de convivencia y respeto entre todos los actores que convergen en la vía pública”, reflexionó el concejal.
“Creemos que en un contexto social donde graves infracciones de tránsito siguen siendo recurrentes, es fundamental reforzar desde el Estado local todas aquellas medidas que ayuden a mejorar el respeto por las normativas destinadas a garantizar la seguridad vial en calles y avenidas de la ciudad, sobre todo para los peatones y ciclistas, como actores más débiles (en términos de uso de medios de movilidad) de la vía pública”, dijo Ghirardi.
Al respecto, consideró que la incorporación de las imágenes de la video cámaras para sancionar las infracciones de tránsito “es un gran aporte a favor de peatones y ciclistas, ya que apunta a protegerlos y a guardar el mayor respeto en la movilidad pública; esto es lo que ocurre en todas ciudades de los países organizados donde verdaderamente se respeta al otro, sobre todo si está en inferioridad de condiciones de movilidad”, aseguró el concejal Horacio Ghirardi.

Entrada destacada

CMSUNCHALES. El Concejo Municipal destacó al joven Lorenzo Stucky por su iniciativa de difusión deportiva en redes sociales

  El Concejo Municipal declaró de Interés Social y Deportivo la iniciativa y el desempeño del joven Lorenzo Stucky, por la difusión deportiv...