jueves, 5 de julio de 2018

Télam: también vacían la página “Memoria, Verdad y Justicia”

Los periodistas Juan Salinas y Oscar Taffetani, hasta hace horas editores de la página “Memoria, Verdad y Justicia”, editada y publicada por la agencia Télam, fueron despedidos y reclaman la continuidad del espacio.
En lo que representa una vuelta de tuerca más al vaciamiento de Télam, esta semana despidieron a los dos editores de la página “Memoria, Verdad y Justicia” editada y publicada en la web desde marzo de 2012 la agencia nacional de noticias.
A través de una carta pública, los editores responsables de la publicación –los veteranos periodistas Juan Salinas y Oscar Taffetani– solicitaron “a los organismos y a las instituciones de derechos humanos del país e incluso del exterior”, para que “ayuden a reclamar a la dirección de Télam Sociedad del Estado, por todas las vías posibles, por el mantenimiento de la página «Memoria, Verdad y Justicia»”
El texto completo de la carta abierta es el siguiente:
“La página «Memoria, Verdad y Justicia» editada y publicada en la web desde marzo de 2012 por la agencia nacional de noticias Télam, es una contribución, desde un medio público, a la consolidación de la democracia y los derechos humanos, arduas  conquistas de todo el pueblo argentino.
Hasta la fecha, cuando junto con más de 300 trabajadores de la Agencia fuimos despedidos sus dos únicos redactores y editores, la página lleva publicadas 8.600 noticias y columnas de opinión relacionadas principalmente con los juicios por delitos de lesa humanidad, con la recuperación de los nietos apropiados por la dictadura y con los actos de señalización y  construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado.
Desde la misma llegada de los representantes de Cambiemos a la dirección de la Agencia, en 2015, los editores de esta página de DDHH propusimos por escrito, a los gerentes de periodismo y a dos adscriptos al directorio, la preservación de la página y su eventual mejora y ampliación, ya que ella representa una conquista de este último tramo de vida democrática, lo mismo que los protocolos y la perspectiva plural y de género que ya se advierten en buena parte de la producción periodística de Télam en los últimos años.
Los representantes de la nueva conducción de Télam, arribada a fines de 2015, nunca respondieron formalmente a las propuestas, evadieron las respuestas y sólo se permitieron expresar, en entrevistas personales o bien confidencialmente, que no estaban de acuerdo con ampliar ni mejorar –y ni siquiera con mantener– la página «Memoria, Verdad y Justicia», y que su intención era esperar a la jubilación de los editores para discontinuarla y darla de baja definitivamente.
A esa preocupante situación se sumó en junio el despido «por reestructuración» de quienes somos sus únicos editores, condenando a este espacio periodístico de derechos humanos a su apagamiento y extinción.
Por eso, el llamado que hoy hacemos a los organismos y a las instituciones de derechos humanos del país e incluso del exterior, es que nos ayuden a reclamar a la dirección de Télam Sociedad del Estado, por todas las vías posibles, por el mantenimiento de la página «Memoria, Verdad y Justicia» y por su integración a la producción cotidiana de la Agencia, posibilitando además que sus dos veteranos editores continúen en sus puestos y se ocupen de formar a nuevos periodistas, para que en el futuro éstos se hagan cargo de continuarla, de mejorarla y sostenerla en el tiempo.
Así como las Madres y las Abuelas iniciaron hace 40 años una lucha que las trasciende a ellas mismas, y que acaso no termine nunca, la página memoria.telam.com.ar constituye un valioso aporte a la consolidación democrática gestado en la agencia nacional de noticias Télam, y como tal debe ser cuidado, mantenido y acrecentado”.
Buenos Aires, 3 de julio de 2018 

Entrada destacada

CMSUNCHALES. El Concejo Municipal destacó al joven Lorenzo Stucky por su iniciativa de difusión deportiva en redes sociales

  El Concejo Municipal declaró de Interés Social y Deportivo la iniciativa y el desempeño del joven Lorenzo Stucky, por la difusión deportiv...