sábado, 10 de noviembre de 2018

CMR. REPUDIARON RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE DEFENSA DEJANDO SIN EFECTO EL PASE A RETIRO DE MILITARES CON CONDUCTAS ANTIDEMOCRÁTICAS

CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO
Dirección General de Prensa 
Rosario, 8 de noviembre de 2018.

(EXPEDIENTE APROBADO SOBRE TABLAS)

Expediente 246.912 de la concejala Magnani 

(Expediente aprobado por mayoría reglamentaria, con el voto negativo del Bloque Cambiemos) 

VISTO
La Resolución General impartida por el Ministerio de Seguridad de la Nación que anula la resolución que
disponía el pase a retiro de 18 oficiales del Ejército, 6 de la Armada y 1a de la Fuerza Aérea; 

CONSIDERANDO
Que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, decidió anular una resolución que fue emitida en noviembre de
2010 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Esta resolución, pasaba a retiro a 25 militares por “no manifestar conductas democráticas”, según palabras de la ex ministra de Defensa, Nilda Garré.
Que si bien la actual resolución firmada por Aguad no especifica sobre las declaraciones, ésta los pasa a retiro y les computa los ocho años transcurridos como si hubieran estado en actividad, por lo que les dará una “indemnización” extra.
Que, entonces, se decide pasar a retiro a estos militares pero se les concede “un nuevo cómputo de servicios al referido personal, reconociéndoseles el tiempo pasado en retiro como en actividad, lo que sigue como consecuencia directa e inmediata del restablecimiento del ordenamiento jurídico que por esta vía se dispone”
Que la misma ex Ministra de Defensa, a raíz de lo publicado, declaró: “Eran personas que, a nuestro juicio, no acreditaban una vocación democrática y que defendieran el Estado de Derecho y los derechos humanos”
Que de los últimos ocho años que estuvieron en retiro, no se especifica cómo se realizará dicha indemnización puesto que se calcularía como si hubieran estado en actividad pese a que un militar no puede estar más de tres años con el mismo rango.
Que en las declaraciones del Ministro Aguad al diario La Nacion sostiene que “es una reivindicación ante una injusticia, como fue dejar fuera a miembros de las Fuerzas Armadas por su apellido. Una muestra del populismo del anterior gobierno, que tomaba decisiones solo para quedar bien con sus votante”. “Algunos de esos militares, del Ejército y la Armada, serán ascendidos a coroneles y generales, pero no vuelven a la actividad, quedan retirados”, aseguró a Infobae.
Que luego de pasarlos a retiro, se instruye a los jefes de las tres Fuerzas Armadas “a continuar los trámites de ascenso retroactivo de aquel personal comprendido en la presente que hubiera sido clasificado como ‘propuesto para el ascenso’”. Por lo que no queda claro cómo se otorgará un ascenso retroactivo si el poder Ejecutivo es el que propone los ascensos y el Senado los aprueba.
Que las conductas que motivaron que se los pasara a retiro fueron personas que hicieron expresamente
declaraciones de apoyo a la dictadura o que no se diferenciaron del accionar.
Que entre ellos se encuentra el Teniente Coronel Roberto Augusto Vega, quien en 2005 recibió una sanción por un discurso que dio en la ceremonia de juramento de la bandera ante los soldados que estaban recibiendo instrucción, donde les dijo: “¡Mírenla bien! Porque es la misma bandera por la que varios soldados llevan grabadas en sus cuerpos las heridas recibidas peleando en Manchalá, contra el terrorismo apátrida que pretendía cambiarla por un trapo rojo”. Se refería a un enfrentamiento de mayo de 1975 con el ERP del Comando Táctico de Famaillá, donde comenzó a funcionar el primer campo de concentración durante el Operativo Independencia en Tucumán.
Que otros de los involucrados del Ejército son Roberto Ruzzante, quien habría mostrado su solidaridad con el represor Alejandro Duret, también el Teniente Coronel Oscar Faisal, quien habría brindado asistencia a militares que estaban siendo juzgados en Corrientes por delitos de lesa humanidad.

RESOLUCIÓN

El Concejo Municipal de Rosario expresa su repudio ante la Resolución General impartida por el Ministerio de Seguridad de la Nación que anula una resolución de 2010 -en donde se pasaba a retiro a militares y jefes de las tres Fuerzas Armadas-, y que concede un nuevo cómputo de servicios al referido personal, reconociéndoseles el tiempo pasado en retiro como en actividad e indemnizándolos, de esta manera, donde también se los insta “a continuar los trámites de ascenso retroactivo de aquel personal comprendido en la presente que hubiera sido clasificado como ‘propuesto para el ascenso’.

Entrada destacada

CMSUNCHALES. El Concejo Municipal destacó al joven Lorenzo Stucky por su iniciativa de difusión deportiva en redes sociales

  El Concejo Municipal declaró de Interés Social y Deportivo la iniciativa y el desempeño del joven Lorenzo Stucky, por la difusión deportiv...