miércoles, 28 de agosto de 2019

DIPUTADOS APROBARON EL PROYECTO DE LEY QUE REGULA EL TRANSPORTE PÚBLICO

En una nueva sesión de la Cámara de Diputados de Santa Fe, presidida este jueves por Antonio Bonfatti, se votó una nueva ley -que resultó tras la unificación de cuatro proyectos- que regula la prestación de los servicios de transporte automotor de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Santa Fe.
 
La diputada Clara García destacó el trabajo realizado durante dos años para llegar a esta instancia acordada con legisladores de diferentes fuerzas políticas. “Hemos trabajado en un texto común, realizado audiencias y hemos viajado al interior de la provincia para tener una percepción de todos los actores: los usuarios o pasajeros, municipios y comunas, especialistas, universitarios y técnicos”, expresó.

Se trató de un proyecto que consensuó iniciativas presentadas por el diputado Julio Eggimann; el exlegislador, Roy López Molina; un proyecto proveniente del Senado e impulsado por Rubén Pirola, y un mensaje del Ejecutivo Provincial.

“Consideramos que es necesario cambiar una legislación del año 1934 ya que constituye un servicio público que atraviesa a toda la ciudadanía y requiere integralidad, ser sustentable y contar con una regulación del Estado muy estricta porque trasladan a millones de personas”, argumentó García.

Claves

“La concesión es uno de los puntos más importantes, ya que los pliegos contarán con plazos y con una inversión que consideramos necesaria. La compra de unidades y el mantenimiento es otro de los planteos allí expresados”, detalló la diputada.

“También se analizó en todas las comisiones el respeto a las empresas que tienen la concesión con la defensa de las pequeñas y medianas empresas locales para que, desde el cumplimiento de algunos requisitos, puedan continuar, por un plazo más prolongado, brindando el servicio”, profundizó García.

Los pliegos de concesión tendrán una vigencia de 10 años, y se tienen en cuenta a las pymes locales, prestatarias de servicios, en las cuales “con mucho esfuerzo sus propietarios son también trabajadores. Por eso, se establece que a partir de que el gobernador firme el decreto reglamentario de la ley, las empresas que hoy están brindando servicios tendrán 12 meses para adecuarse a las nuevas exigencias que plantea la norma”.

Una vez cumplido ese plazo, deberán superar una serie de auditorías para garantizar el cumplimiento de los requisitos. Si eso sucede, automáticamente el Estado santafesino les concesionará por siete años los servicios que vienen prestando. De lo contrario pasarán a una licitación abierta con otras empresas.

Consejo Provincial del Transporte

Otro de los aspectos significativos consiste en la creación del Consejo Provincial del Transporte con una variada representación de usuarios, municipios y comunas, de las Cámaras de Diputados y Senadores, de empresas concesionarias, y del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, se establece la creación del Ente de Regulación a futuro, estimando un año luego de la sanción de la ley. En relación a la tarifa, se prevé que la fórmula esté monitoreada “por las universidades, con la objetividad de los expertos, al tiempo que se contemplan los precios bonificados”, detalló la diputada.

Los entes metropolitanos están además incluidos en la ley, ya que es una nueva característica de estas ciudades ampliadas. “Desde luego se contemplan los nuevos servicios que en el año 1934 no existían, hablamos de taxis, remises, transportes escolares, pre y post servicios aéreos, las estaciones terminales y la utilización de medios tecnológicos”, explicitó la diputada García, quién finalizó afirmando: “Estamos a las puertas de mejorar un servicio público que tiene que ser sensible, íntegro y transparente”.


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