Por su tarea en pos de la visibilización de la violencia obstétrica como violencia de género.

La abogada Paula Carello recibió un Diploma de Honor por su lucha para visibilizar la violencia obstétrica como violencia de género. El acto de entrega del reconocimiento se realizó en la tarde del pasado lunes, 25 de noviembre, en el salón “Puerto Argentino” del Concejo Municipal, a partir de una iniciativa de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
De Gigliani
La concejala Gigliani, mencionó que “la entrega del Diploma la hago en nombre de todo el Concejo, porque se votó por unanimidad” para recordar que “en el año 2014, cuando conozco a Paula, en la ciudad de Rosario se hablaba muy poco de violencia obstétrica y también en el país”.
Consignó que “a partir de una experiencia personal que le tocó vivir se involucró en esta temática” y marcó que a partir de ello y con el trabajo de Gustavo Baccifab, “logramos tener la primera ordenanza de parto y nacimiento respetado en el país. Rosario fue pionera en ese sentido”.
Más adelante mencionó que “luego Paula comenzó a trabajar con diputados y senadores provinciales para tener la ley provincial” y aludió a que “este Concejo que es reacio a ello aprobó un beneplácito al fallo judicial en primera instancia –está apelado- que logró Paula, en el que por primera vez se condena la violencia obstétrica y la mala praxis, como dos cuestiones autónomas, donde se condena a los herederos del médico, a la institución médica y a las aseguradoras”.
De igual modo consideró que “a partir de la situación personal Paula logró transformarse en una referencia en esta temática, y acompañó a un montón de mujeres”. En ese marco indicó que se “hacen volanteadas en la vía pública para difundir el parto respetado, y nos seguimos sorprendiendo que siguen sin conocer la violencia obstétrica”.
Dijo por otra parte que “nos queda mucho camino por recorrer” y mencionó que tuvieron muchas reuniones con el coordinador de Masculinidades de la Municipalidad de Rosario, Daniel Teppaz, “para ver como implementamos esta ordenanza, pionera en su práctica, en su concepción”. Planteó el desafío respecto que las instituciones privadas comiencen a bajar los índices de cesáreas, para concientizar a los profesionales de la salud.
Por último mencionó la visibilización de la lucha en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Entrega del reconocimiento y agradecimiento
A continuación la concejala Gigliani entregó a la doctora Carello la copia del decreto por el que se le otorga el Diploma de Honor “por su invalorable aporte en pos de la visibilización de la violencia obstétrica como violencia de género en la provincia y la ciudad, y por su compromiso con la promoción de prácticas más humanizadas en el ámbito de la salud materna que llevaron a que Rosario sea la primera ciudad en el país en tener una ordenanza sobre Parto y Nacimiento Respetado, y que Santa Fe adhiriera a la ley de Parto Respetado, luego de más de 15 años desde la sanción de la ley nacional”, el referido diploma enmarcado y un bolígrafo.
La doctora Carello agradeció a todos y a la concejala Gigliani “por éste camino transitado” y recordó que en algún momento una compañera de militancia sobre la violencia obstétrica le dijo “por algo te tocó a vos”. De inmediato acotó que “soy una persona privilegiada, de clase media alta, acceso a la salud, pero sin embargo sufrí violencia obstétrica en un efector privado de la ciudad de Rosario” y enfatizó que “ahí comienza mi historia”. Aludió a “una mochila muy pesada para mí, por eso agradezco a quienes caminaron a mi lado todo este tiempo, entre todos hemos llegado a lo que hemos llegado”.
En tal sentido hizo referencia a la “sentencia de un tribunal provincial, de una jueza provincial, a una primer demanda histórica” y mencionó lo que “invertí en esta lucha, que no se podría haber logrado sin el acompañamiento de muchas personas”.
Expresó su agradecimiento a “mi hija, a mis padres que me apoyaron incondicionalmente” y recordó que llegar a la sentencia llevó 11 años de lucha, para marcar luego que “hay cientos, miles de mujeres que sufren violencia obstétrica, en esta ciudad, en la provincia de Santa Fe, y a nivel nacional e internacional”.
También mencionó que “no se ha podido implementar la ordenanza sobre visibilización del parto y nacimiento respetado” y sostuvo que hay un trabajo de la Municipalidad de Rosario para monitorear, de alguna manera. Pidió en los tramos finales “ponernos las pilas y ponernos a trabajar” en la temática y reivindicó la tarea del médico Gustavo Baccifaba.
Asistentes
Participaron del acto el Médico Distinguido y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, Walter Barbato; el coordinador de Masculinidades de la Municipalidad, Daniel Teppaz; el jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital “Dr. Roque Sáenz Peña”, Gustavo Baccifaba; el docente de la Universidad Católica Argentina (UCA), Rubén Amiel, e integrantes del Observatorio de Violencia Obstétrica.
Cabe precisar que junto a la edila Gigliani suscribieron el proyecto Mariano Romero y Norma López, de Justicia Social, y Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.



No hay comentarios:
Publicar un comentario