lunes, 25 de noviembre de 2024

C.M.ROSARIO. REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE ECOLOGÍA Y AMBIENTE

Integrantes de organizaciones ambientalistas, de cuidado animal y de la biodiversidad trabajaron en conjunto con concejales y funcionarios municipales sobre lineamientos generales y específicos en materia de arbolado público.


“Es increíble la convocatoria y que un 21 de noviembre, casi fin de año, con lo que implica organizarse y venir al Concejo Municipal, haya tanta gente con ganas de hacer y trabajar” celebró el concejal Julián Ferrero, de Ciudad Futura, y que presidió la jornada de debate y añadió que “los consejos asesores tienen una dinámica poco protocolar”.

Ferrero, además, enfatizó que “nos vamos a focalizar hoy en un tema en particular que es el de arbolado público y para repasar los otros consejos ya profundizamos en las crisis de los arroyos, residuos, en otra oportunidad fue a temario abierto y hoy con dos proyectos de arbolado, uno del concejal Agapito Blanco y otro de la concejala  María Fernanda Gigliani”.

Asimismo, agradeció la presencia de Luciano Marelli, secretario de Ambiente y Espacio Público municipal, del director de Parques y Paseos, y de los ingenieros agrónomos dependiente del municipio.

Algunas voces

La jornada arrancó con una denuncia formulada por Maximiliano Bosch, un vecino de la zona norte,  que indicó que “este es la primera vez que vengo y que participó porque quiero contarles que pertenezco a un club y que esta institución está sobre un terreno que cedió la Municipalidad y la comisión de futbol decidió quitar 12 árboles del predio. Entiendo que no son los dueños como para quitarlos porque reitero, ese lugar está cedido y también hay que analizar la línea de edificación y verificar que es el espacio de la vereda y que no”.

En otro orden de ideas, Mario Gómez indagó a los funcionarios municipales diciendo “con qué infraestructura cuenta la Municipalidad para el arbolado, cuántos empleados tiene, cuántas maquinarias y qué plan de reforestación posee la ciudad”.

Javier Palma de la organización “Pensemos Arroyito” señaló que “hay un conflicto de intereses y es el de mantener pulmones verdes con situaciones como la instalación de un Mc Donald’s en el parque Independencia. Hay un decreto para intervenir de manera urgente el arbolado del barrio Lisandro de la Torre por las raíces de los árboles y la altura de los mismos. Tenemos espacios públicos intransitables por este tema como por ejemplo en calle Génova que hay árboles que superan los dos o tres pisos de los edificios. Problemas en Reconquista al 1800 o sobre bulevar  Avellaneda que no pueden abrir las puertas o portones de los garajes. López, Romero, Gigliani, Cavatorta presentaron varios proyectos y están aprobados. Esperemos que en este espacio podamos encontrar un punto medio para saber y ver que hacen con el arbolado y los espacios públicos”.

Silvia Molina, de la organización sin fines de lucro “Protegiendo Nuestros Arboles Rosario” aseveró que “según una serie de dudas que ya hemos planteado en este Concejo y volvemos a traerlas por la cantidad de arboles autorizados para su extracción por parte de emprendimientos inmobiliarios, con datos precisos, inclusive permisos que nos han facilitado los ingenieros de las constructoras, donde no se ha abierto una cazuela y no se ha reemplazado el ejemplar y tenemos varias direcciones como por ejemplo 9 de Julio y Ovidio Lagos a dos cuadras de Secretaria de Ambiente.” Y adicionó que “queremos saber sobre las actas a estas constructoras en caso que hayan sido vandalizados”.

También, Molina consultó sobre las sanciones que aplica la administración por estos hechos y consultó “que información nos pueden dar con respecto a las multas que según el Código de Convivencia corresponden en estos casos. Solicitamos también el censo sobre el arbolado y saber sobre los 800 árboles que el municipio va a sacar y que están algunos en perfecto estado y que lo vimos con el ingeniero que nos ayuda con nuestra ONG.  Queremos saber que sucede en el Bosque de los Constituyentes y por qué siguen cercados 2 árboles y 19 marcados con una cruz blanca. De todo esto queremos datos precisos”.

Vale destacar, que en la barra del recinto de sesiones se encontraban dispuestas dos banderas con leyendas como “Basta de Tala! Protegiendo Nuestros Arboles Rosario” y “El extractivismo mata! No es progreso es saqueo”.

Otras intervenciones

Rene Marconi analizó los dos proyectos de modificación de la ordenanza Nº 5.118 (de autoría, uno del edil Agapito Blanco, de Juntos por el cambio, y el otro de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular) que se encuentran en tratamiento,  y expresó que “las dos iniciativas tienen errores y hay que trabajar en eso como el sistema de multas y la creación del fondo especifico, la reglamentación no tiene fecha, se habla de árboles autóctonos, si se anula la Nº 5.118 y hasta la implementación de la ordenanza nueva nos quedamos sin regulación. Hay un proyecto que tiene una visión elaborada por una arquitecta pero cuando se modifica el proyecto hay una visión más de lo que trabaja Parques y Paseos”.

Por su parte, Diana Dosko de la Asociación Amigos del Parque Regional Sur e integrante de la Vecinal enfatizó que “todo empieza con la educación y si el ser humano no entiende que el árbol fabrica gratis aire para vivir no nos vamos a dar cuenta del daño atroz. Mas cuando se le da un hachazo o se destruye un ejemplar verde. Con respeto a las raíces hay un programa que se aplica en otras partes del mundo que se llama “planes” que enseña la manera idónea de cortar las raíces. Por otro lado, quiero decir que somos los vecinos que muchas veces reponenemos los ejemplares. También, decir que se puede tener un aplicativo para trabajar en tiempo real un voluntariado y organizarse para denunciar este tipo de situaciones, por ejemplo escamondas que se dan en cualquier periodo del año. Por último, diré que respetemos los arboles añosos que nos dan aire y calidad de vida”.

Ángela Villademoros, quien fuera directora de Parques y Paseos, recogió el concepto de educación de Dosko y el de conocimiento de Marconi sobre la ordenanza Nº 5.118 y afirmó que “hay que hacer una regulación restrictiva a favor de los ejemplares  y separar las cuestiones debatidas, por un lado las denuncias, por otro mejorar la comunicación, y por otro distinto pero integrativo el de la ordenanza”.

Ana Laurino, de “El Paraná no se toca”, leyó un decreto aprobado el 19 de septiembre de este año por el Concejo “Art 1. Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición que estime pertinente, proceda a verificar y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Club Amistad Marina, ubicado en  Av. Colombres 1002 de nuestra ciudad, según se desprenden de las cláusulas del convenio vigente, entre dicha entidad y la Municipalidad de Rosario, particularmente aquellas referidas a garantizar el libre ingreso de los ciudadanos a los sectores que se encuentran bajo su custodia y mantener el bien inmueble cedido en perfecto estado de conservación, higiene, seguridad y preservación, a los efectos de resguardar los objetivos delineados oportunamente por el Municipio”.

Laurino sostuvo que “el Club tomó la decisión de sacar arboles sin pedir permiso” y agregó que “además, queremos saber sobre los cánones e inversiones de infraestructura que tienen que hacer para garantizar el libre acceso a la ciudadanía”.

Alcides Ghiglione, del Grupo Ecologista “Génesis” recalcó que “voy hacer un poco de historia, esta ordenanza que se encuentra vigente y que tiene 30 años la gente pedía sacarla porque le molestaban los arboles, incluso hay notas periodísticas donde ciudadanos denuncian que detrás de los arboles se esconden sátiros. Voy a poner el ejemplo del ejemplar que está ubicado en Av. Francia y 3 de Febrero, esquina sudeste, y que alguien quería sacarlo y finalmente se pudo cortar la raíz pegada a la pared y bajar la copa y hoy tenemos un ejemplar bellísimo. Recordemos que hay sequias y hay que cuidar lo que tenemos. También presentamos un proyecto de veredas que nunca tuvo eco en el Concejo”.

Marconi retomó la palabra para denunciar al cCub Malvinas Argentinas y pronunció que “modificaron la barranca sin permiso y además ocuparon nuevos terrenos y allí se hacen las reuniones del Ministerio de Ambiente”.

También expusieron

Melani, asesora del edil Blanco, se refirió a el proyecto y precisó que “desde el 2023 que esta presentado venimos hablando y escuchando a vecinos, organizaciones y seguimos abierto a escuchar. Creemos que la actual ordenanza tiene una estructura obsoleta con los tiempos que corren. Al principio planteamos derogarlo luego modificarla y derogar lo que se contraponga con lo nuevo. Queremos un paradigma donde el árbol esté en el centro de la escena y declararlo patrimonio natural y cultural. Priorizarlo por sobre obras edilicias y luminarias. En cuanto la poda hay que tratar a cada árbol según su especie. Plantear un sistema innovador de multas y aplicar programas de concientización como sanción y saber también cuantos ejemplares hay en la ciudad, lo último es el censo del 2015”.

Palma retomó la palabra y  aseguró que “con relación a las app en el año 2014 se armó un aplicativo para la geolocalización y trazado de los arboles. Ese proyecto está, hay que buscarlo”.

Jesica Citta Giordano, de Amigos de los árboles y del Colegio de Arquitectos de Rosario indicó que “la ciudad está cada vez mas llena de cemento y el espacio verde es cada vez más bajo y hay que sumarle el estrés de los ejemplares. Hoy tenemos construidos en 3 años un edificio y los arboles no se adaptan. Cambian la dinámica del paisaje. El sistema de luces de la ciudad es ineficaz, deterioran los árboles, y cada vez se estresan mas los árboles. No hay cazuelas apropiadas y de las poda se sacan el 60 por ciento del follaje de una sola vez”.

Luego, se proyectó un video aportado por Silvia Molina donde se visualizan diferentes arboles como el de 9 de Julio y Ovidio Lagos; un jacaranda de la calle Catamarca en la zona céntrica de la ciudad y en Dorrego 60 Bis.

Y aseguró que “fuimos a averiguar al municipio para ver si se le aplicaban multas y nos respondieron que “eso es algo entre la Municipalidad y las constructoras” y nos dijeron que había cinco criterios para la extracción como muerte o desequilibrios. También queremos saber sobre la reposición de 242 ejemplares por la extracción de un árbol de calle Dorrego 60 Bis”.

Además, Molina dijo que “hoy tuvimos una reunión con un geriátrico en 1º de Mayo 1450 porque sacaron 2 árboles y solo habían pedido a la Municipalidad que corten unas ramas. Pedimos más empatía. Por qué el municipio no incorpora más ingenieros que piensen en el arbolado. Se tiene que tener en cuenta el árbol al momento de llevar adelante una obra” y citó el artículo 20 de la normativa vigente.

De Luciano Marelli

Luciano Marelli, secretario de Ambiente y Espacio Público, remarcó que “agradezco a los concejales y a las presencias y  les cuento que con relación al Club Amistad Marina se labró el acta Nº 127 por la extracción no autorizada. En cuanto a la consulta del personal tenemos en Parques y Paseos, Arbolado Publico, en Jardín y servicios tercerizados y en la actualidad previo dictamen de ingenieros agrónomos la utilización de nuevos productos fitosanitarios. Debemos tener en la planta 100 trabajadores más las contrataciones complementarias. Tenemos maquinarias de alta y máxima complejidad y cuadrillas que van plantando. Es valioso trabajar en una nueva ordenanza y agiornarla a la ley provincial del 2018 según el cambio climático y las nuevas miradas ambientales. Con relación a los plátanos de Arroyito y cortes de raíces, venimos trabajando en 7.600 cazuelas para plátanos y otras especies más la intervención aérea”.

Y se refiero a las actas labradas “en el 2023 y 2024. Se labraron en total unas 371 y estas van al Tribunal de Faltas para ser juzgadas”.  Marelli, añadió que “los convenios de reposición y conservación están es información pública. Los árboles que se sacan son porque están muertos o corre peligro de caída. En algunos casos hay un proceso de revisión y los pedidos de extracción se anulan. En relación al Bosque de los Constituyentes no hay peligro de quita de arboles y las obras apuntan a no sacarlos. Si se toca un árbol previo se avisa a las organizaciones y se les explica los motivos”.

Además, sostuvo que en el Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis” la provincia planea una remodelación y puesta en valor. Con referencia a las veredas tenemos la ordenanza de jardín o carpeta verde y avanzamos en la ampliación de cazuelas paralelas a la línea de edificación. La idea es no avanzar con la impermeabilizaciones y trabajar con las luminarias también”.

“En 9 de Julio y Lagos hay un acta labrada que la juzga el Tribunal según la normativa y las escala de unidades fijas que dice esa norma” respondió el secretario de Ambiente y Espacio Público.

Nuevas exposiciones

Acto seguido, Graciela Klekailo, del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) agradeció a la comisión de Ecología y ambiente por enviar los dos proyectos. “recibí el material y eso agiliza mucho. Puedo aportar que en el apartado del proyecto que habla de convenios con las universidades, no necesariamente tienen que ser de acá sino pueden ser otra como la de Santiago del Estero que tiene una carrera de forestación o con el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). También, adherir al tema educativo y tenemos a disposición la ley Yolanda. La idea de viveros nativos sería bueno que se mantenga y que está en el Bosque de los Constituyentes. Pensar en árboles nativos quizás no solo tenga que ver con la especie sino con el lugar de origen y hay que tener cuidado como se legisla y como se define. Probar también con incorporar arboles nativos en determinados lugares para ver cómo funcionan y si se adaptan al suelo y el entorno”.

Cesar Massi, de la Universidad Nacional de Rosario, destacó que “partimos de un error en el esquema de funcionamiento. Hubo una poda gran entre el 2020 y 2022 por la inseguridad. Después por las constructoras se instaló la idea que se tumba un árbol frente o donde se construye”. Además, citó el caso de Dorrego y Av. Pellegrini donde existen huecos por quita de ejemplares.

Noemi Fiocchi de “Pensemos Arroyito” denunció que “en Drago entre Ingenieros y Génova sacaron un árbol y si lo contrarestás con los plantados en la zona del Acuario tenés mucha sombra”.

Macarena Sosa, de “Protegiendo nuestros árboles Rosario” contó que “en la Secretaria de Ambiente no hay formularios de reclamos y que llama al 147 para denunciar árboles totalmente cementados y que muchas veces le ponen veneno para que mueran. Son ejemplos puntuales de una situación general. Logramos salvar un árbol. Y mientras denunciamos nos derivan de sector en sector y las acciones quedan a medio camino”.

Claudia Alcaraz, integrante de ONG’s en Red, que asesora a funcionarios y municipios en materia de castración animal, también detalló un caso y que pasó a la ONG de Silvia Molina por dos ejemplares de calle Jujuy al 2500.

Ángela Villademoros insistió con el concepto de veredas con cercos para poder proteger a los arboles de cemento y Jesica Citta Giordano aseguró que desde la comisión de Ambiente y Paisaje del Colegio de Arquitectos ofrecemos y damos charlas y conversatorios para concientizar a los matriculados.

Luciano Marelli, se ofreció a trabajar en una mesa para tener una ordenanza superadora a la actual y para revisar los proyectos en debate.

En idéntico sentido, el concejal Mariano Roca, de Arriba Rosario, rescató y celebró el ámbito de debate y agradeció a los presentes el compromiso y marcó que “Silvia, te acompaño para verificar quien te dijo eso en la Municipalidad porque ante una infracción no hay un consenso entre municipio y constructora, hay una falta que se labra y que la juzga el Tribunal”.

Y adicionó que “rescató el trabajo de los funcionarios municipales. Ellos no tienen la obligación de asistir al Consejo y sin embargo vienen y por último remarcar las ventajas de los ejemplares que son beneficiosos y hay que abordar la problemática con nuevas soluciones y este ámbito es para eso y los funcionaros se llevan los dos proyectos y mucho trabajo”.

Para finalizar, el edil Ferrero cerró la jornada consultando sobre la posibilidad de hacer un Consejo mas en el mes de diciembre y la confirmación de los presentes fue unánime. Solo resta definir día y hora.

Participantes

El encuentro se desarrolló ayer, jueves 21 de noviembre desde las 18 en el recinto de sesiones del Concejo Municipal y contó con la presencia de los concejales Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía; Julia Eva Irigoitia del bloque Justicialista; Mariano Roca, de Arriba Rosario, y Julian Ferrero, de Ciudad Futura. Al igual que el secretario de Ambiente y Espacio Público municipal, Luciano Marelli.

Además, estuvieron Sol Garay y Nicolás Biolatto de Cooperativa “Programa Espuma”; Silvia Molina y Macarena Sosa de “Protegiendo Nuestros Árboles Rosario”; Mario Gómez; Maximiliano Bosch; Graciela Klekailo, del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Cesar Massi y Clara Mitchell de UNR;  Ana Laurino de “El Paraná no se toca”; Alcides Ghiglione, del Grupo Ecologista “Génesis; Sergio Rinaldi, del Taller de Comunicación Ambiental Rosario y LT8; Jesica Citta Giordano de “Amigos de los arboles” y del Colegio de Arquitectos de Rosario; Angela Villademoros; Claudia Alcaraz, integrante de ONG’s en Red; Noemí Fiocchi y Javier Palma de “Pensemos Arroyito”; Rene Marconi; Edgardo Orellano, de la Asociación Civil “Carlos ‘Bocacha’ Orellano”; Martin Meinardi; Carlos Vanucci y  Jonatán Pérez.

https://www.concejorosario.gov.ar/reunion-del-consejo-asesor-de-ecologia-y-ambiente-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

CMSANTAFE. Llega una nueva edición de los Premios Virginia Bolten

Se trata del reconocimiento institucional que otorga el Concejo Municipal de Santa Fe al periodismo con perspectiva de género. Pueden postul...