viernes, 15 de septiembre de 2017

LOS EMPLEADOS MUNICIPALES ARMENIOS TENDRÁN ASUETO ADMINISTRATIVO LOS 24 DE ABRIL DE CADA AÑO

CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO
Dirección General de Prensa
Rosario, 14 de septiembre de 2017.
LA SESIÓN DE HOY

(Expediente que llegó al recinto con despacho de comisión, y fue aprobado por unanimidad) 


Vuestra Comisión de Gobierno ha tomado en consideración el proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Eduardo Toniolli, mediante el cual establece asueto administrativo a empleados municipales armenios el 24 de abril de cada año.
Se fundamenta que: 

“Visto: El genocidio armenio que consistió en la deportación forzosa y exterminio de un
número indeterminado de civiles armenios, por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923 ; y

Considerando: Que el genocidio de Armenia fue una de las exterminaciones masivas  mas grande llevada a cabo en contra de una población civil. En 1915, cuando la Primera Guerra Mundial estaba en su apogeo, el gobierno Turco (Mandatario del Imperio Otomano) decidió la exterminación sistemática de la mayoría de la población Armenia masculina y la deportación forzada del resto, en su mayoría mujeres, niños y ancianos. La deportación se volvió una marcha de muerte, con violencia extrema y privaciones, llevando a la muerte a la mayoría de los sobrevivientes. Al tiempo los sobrevivientes exhaustos y traumatizados buscaron refugio en los países vecinos; se habían exterminado a más de tres cuartos de toda la población
Armenia Otomana.

Que la derogación de leyes de impunidad, el avance de los juicios por la verdad y una enérgica política de derechos humanos implementada por el Gobierno Nacional en el período 2003-2015 dieron el marco propicio para que la comunidad armenia en nuestro país pudiese imaginar que sus viejos anhelos políticos de reconocimiento del genocidio del que fuera víctima podían encontrar las respuestas favorables que pondrían un manto de justicia ante tantos años de impunidad.

Que el pueblo argentino, de compromiso sostenido y contundente, recibió a los armenios como exiliados y refugiados que llegaron tras sufrir el genocidio.

Que la condena de cualquier genocidio y el respeto por los derechos humanos impulsó al Consejo Nacional Armenio a promover el viejo anhelo de la sanción de la ley, que tomó cuerpo a partir de una realidad que se construía bajo la convicción de realizar políticamente todo lo necesario cuando de violación de los derechos humanos se trataba. Ese modelo de país que lideraba el presidente Néstor Kirchner era la garantía de los logros que vendrían. Su fortaleza y coherencia residía en sostener que una nación no puede crecer y consolidarse sobre los cimientos de la negación, el olvido y la impunidad. Así, en enero de 2007, luego de ser aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, el presidente Kirchner, promulgó la Ley 26.199 que declara el 24 de Abril, Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos; en homenaje a las víctimas del genocidio armenio.

Que en ese contexto es que resultó posible que la Justicia argentina, a través del juez federal Norberto Oyarbide, emitiese un fallo histórico ante la demanda iniciada por el escribano Gregorio Hairabedian y copatrocinado por las instituciones de la comunidad armenia, donde declara con entidad de sentencia definitiva que el Estado Turco ha cometido delito de Genocidio en perjuicio del pueblo armenio en el período comprendido entre los años 1915- 1923.

Que tanto para aquellos que pertenecen a la comunidad armenia en el país como para toda la sociedad, permanece el desafío de continuar promoviendo siempre la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, la construcción de una sociedad inclusiva que valoriza la diversidad y lucha contra cualquier forma de discriminación. Rescatar la memoria y exigir justicia debe ser la forma de evocar el genocidio armenio que trasciende a su propio colectivo, y resulta ser una estampa dolorosa para cualquier sociedad que jamás debería repetirse.

Que en el Concejo Municipal se han aprobado numerosos proyectos recordando los aniversarios del Genocidio Armenio y a partir de una iniciativa del Concejal Miatello (expediente 212.434) el 20 de abril del 2014 se aprobó la Declaración que adhiere al Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos; en conmemoración del genocidio del Pueblo Armenio.”

La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

O R D E N A N Z A

Artículo 1º.- Otórguese asueto administrativo a todos los empleados de la Municipalidad de Rosario de origen armenio los días 24 de abril de cada año, para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración del genocidio armenio


Art. 2º.- Comuníquese con sus considerandos, etc. 

Entrada destacada

CMSUNCHALES. El Concejo Municipal destacó al joven Lorenzo Stucky por su iniciativa de difusión deportiva en redes sociales

  El Concejo Municipal declaró de Interés Social y Deportivo la iniciativa y el desempeño del joven Lorenzo Stucky, por la difusión deportiv...