Concejales y jubilados aludieron a las actuales políticas públicas. Los pasivos reclamaron por cuestiones vinculadas a transporte, medicamentos gratuitos, exenciones TGI, entre otros asuntos.
Se realizó hoy en el recinto de sesiones del Concejo Municipal una Jornada Pública para analizar y discutir políticas públicas -proyectos y propuestas- para personas mayores, jubilados y pensionados.
Participaron de la misma, la concejala Norma López, de Justicia Social y su par de bancada Mariano Romero; y el concejal Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía. A su vez fue parte de la jornada Ariel D’Orazio, de la Oficina Municipal del Consumidor, y gran cantidad de jubilados que integran el Frente de Jubilados en Lucha (Frejel), y representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entre otros gremios.
Oradores
De Norma López
“La población adulta mayor que tanto ha dado a nuestra sociedad hoy ha quedado a expensas de la naturalización de políticas que excluyen cada uno de los derechos por los cuales venimos peleando”. .
“Hace que tengamos que reflexionar sobre la construcción de redes para poder consolidar otro modelo que signifique la vida digna para todos y todas. Nuestro respeto por la lucha que vienen llevando adelante desde cada lugar, desde cada organización sindical, desde cada centro de jubilados, desde cada persona que reclama sus derechos como ciudadano y ciudadana”.
“Están siendo un faro en la lucha popular en nuestro país; reclamar en forma organizada y pacífica y sobre todo para resistir a lo que significa un gobierno que permanentemente los hostiga y los reprime, así que en este momento esa organización es insistir, es persistir y es resistir”
De Leonardo Caruana
“La jornada pública y la audiencia pública empieza a ser algo a contracorriente porque justamente el sistema nos está proponiendo que trabajemos por las redes, por un tuit haciendo un viral contra otro viral, nos han robado la conversación, nos han robado la discusión y la verdad que cada una de las organizaciones que están acá que hemos convocado tiene mucha historia, hay discusiones, hay conversaciones y lo siguen haciendo”.
“Lo natural es conversar, es encontrarnos, es discutir, no es eliminar al otro y la lógica que habitualmente está imperando tiene que ver con eso, tiene que ver con la eliminación del otro, por eso reivindicamos la jornada”.
“Yo creo que hoy más que nunca es obligación estar cerca. No solo la escucha sino también traducirlas en iniciativas. Felicitarlos por la lucha, por el compromiso y por el trabajo porque cada uno de ustedes está discutiendo con elementos técnicos y políticos y reivindicando historias de lucha desde muchos años y eso es muy valorable”.
De Mariano Romero
“Día a día vemos cada vez, cada miércoles, más brutalidad de un gobierno nacional que vino a ajustar, supuestamente, a la caja política y terminan siendo los más ajustados los jubilados y los trabajadores del Estado”.
“Hoy a partir de los 69 años recién se puede tener acceso a una franquicia del transporte. Esa es una pelea a la cual nos han dado la espalda. Hay otra pelea que es la posibilidad de exigir la exención de TGI para jubilados”
“La solución nunca viene del lugar de las instituciones, sino que viene de la organización y de la lucha de los jubilados en las calles. Nosotros tenemos dos salidas, una es tratar de mejorar la calidad de vida de todos nuestros adultos mayores en el hogar, y otra va a ser a través de la lucha no solamente de los lugares institucionales, sino principalmente con la organización en la calle, con los jubilados y con todo el pueblo acompañando esa pelea”.
“También estoy convencido de que hay un futuro mejor. Ustedes nos vienen marcando el camino, no solamente a la política, sino a la sociedad en general. Me parece que el mayor embate que está sufriendo el gobierno de Milei es cada miércoles con la grandísima pelea que están dando compañeros y compañeras a lo largo y ancho de todo el país”.
Otras voces
Ariel D’Orazio, coordinador del Consejo Asesor de Vivienda y subdirector general de la Oficina Municipal del Consumidor aseguró que “hay algo que no les pudieron robar y es la dignidad”.
“Hoy todos los jubilados padecen endeudamiento, sucede con las expensas. Terminan con deudas judicializadas”, aseguró.
Apeló a la intervención de la legislatura, para evitar el endeudamiento de jubilados con tarjetas que son utilizadas para comer y alimentarse, y en medicamentos por cuestiones vinculadas a salud. Por último, barajó alternativas de proyectos tendientes a proveer garantías estatales para alquiler de viviendas, y viviendas públicas rentadas.
Algunos oradores
Oscar Lúpori, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (Medh), pidió proteger la vida digna, en forma activa, con protagonismo; y se refirió al valor de los ancianos.
Alberto Franchi consideró necesario que “los compañeros” estén en las calles. Pidió boletos gratis para el transporte urbano de pasajeros, sin límites de cantidad, y a partir de la jubilación, en lugar de fijarse a la edad de 69 años.
En el mismo sentido lo hizo Carlos Abruzzo, quien solicitó extender esa medida sobre el transporte y los colectivos interurbanos a toda la provincia de Santa Fe, y añadió la necesidad de contar con paradas de micros en todas las cuadras.
Gladys Rubinich se refirió a inconvenientes con el Instituto Autárquico de Obra Social (Iapos), y habló de los sueldos en condición irregular, al tiempo que reclamó por salarios dignos.
Cristina Morresi sugirió concientizar “desde abajo, desde las bases”.
Elena Rigatuso se opuso al actual costo del boleto del transporte urbano de pasajeros, y reclamó la ampliación del boleto educativo gratuito.
Virginia Scotta aseguró que «las actuales políticas de salarios indignos buscan borrar la memoria, invisibilizar al sujeto». Apeló a la inversión en conocimiento y desarrollo científico.
Daniel Berretoni, igualmente del Frejel, consideró “histórica” la condición actual de pobreza de los jubilados y habló de «represión ideológica».
Eduardo Vitantonio recordó el activismo de los jubilados cuando se derrocó a la dictadura militar. Instó a los legisladores a votar en contra de la reforma previsional y reclamó mayor inversión en cultura y recreación.
Isabel Ruiz Díaz habló del rol de las mujeres, y la ley de aborto legal, seguro, y gratuito como ejemplo de lucha colectiva. Se refirió al trabajo doméstico sin sueldo, a la necesidad de medicación gratuita, y a la atención médica digna.
Inés Martín habló del maltrato hacia el sector docente, solicitó respeto en función de los años de trabajo. Pidió salir a la calle, y a la lucha.
Juan Manuel Isola comparó el aumento de tarifas y alimentos, en relación a los haberes de los jubilados. Reclamó por mayor intervención en veredas.
Rubén Belli. apeló a la Patria, y evaluó la posibilidad de contar con viviendas en comodato.
Melina Gutierrez habló de la actualidad del Pami y denunció un desguace en el sistema de salud.
Otras intervenciones
A su turno Mercedes López, jubilada, de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) aseveró que “las mujeres se jubilan a los 60 y los hombres a los 65, el boleto gratuito es a los 69, nosotras pagamos 9 años y los hombres 4”. Igualmente consignó que “nos están pagando muy poco, no alcanza para los medicamentos y comemos una vez al día” y acotó que “en Pami no nos dan nada, ni trípodes, ni bastones, ni sillas de rueda”. Reclamó también por el estado de las veredas, “están todas rotas”. Pidió finalmente “ni un paso atrás y salir a la calle a defender la democracia”.
Claudia Fosati, del Frejel, preguntó “si se está cumpliendo la ordenanza de seguridad y soberanía alimentaria”; pidió asimismo que vuelva la moratoria, “porque millones de argentinas se van a quedar sin jubilación” y aludió a quienes no tuvieron aportes pero hicieron trabajos tales como jardineros, cuidadores, mucamas, cocineras.
Otro representante del Frejel, pidió por las bibliotecas populares y cuestionó la degradación institucional de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). Estimó, en otro orden, que “el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) ha retrocedido en su capacidad de producción de medicamentos en detrimento del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia, pero también de sectores privados”. Sostuvo la necesidad de “organizarse desde abajo, como fueron el 17 de octubre o el ‘Villazo’”.
En su intervención María Elena Molina, de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Rosario, pidió que se narren “las historias de vida y de trabajo que tengan, un aporte extraordinario al conocimiento de nuestras luchas” y acotó “me parece clave rescatar, escribir y contar”.
Ricardo Tomás, igualmente del Frejel, planteó que “nos quisieron tirar a la basura como jubilados, pero los miércoles demostramos que estamos para la lucha”. Cuestionó el monto de las jubilaciones y consignó: “Si tenemos 5 millones de jubilados no puede ser que votemos en contra de nuestros intereses”.
Eduardo Delmonte, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), expresó su adhesión a lo planteado por otros oradores, y marcó que “jubilados y adultos mayores no jubilados son parte de las filas en las ollas populares”. Pidió generar instancias tales como “asambleas populares y multisectoriales”.
Luis Servín, sostuvo que “como activo me sumé a la lucha de los jubilados. Aportaron toda la vida es hora que se los respete” para agregar que “hubo una época ganada en que fuimos felices”. Resaltó finalmente que “los jubilados nos dieron ejemplo de lucha”.
En un testimonio que conmovió a muchos, Susana Beatriz Ávalos, del Frejel, recordó que su compañero de vida “murió un domingo, tenía turno en Pami para el lunes” y a partir de ello pidió: “Se que el Concejo no tiene injerencia en el Pami, pero podrían atender en los hospitales municipales un porcentaje de los de Pami, para casos urgentes”.
Graciela Veovaldi, presidenta de la Vecinal Acindar e integrante de la Casa del Vecinalista, planteó que “en los barrios es donde más se ve la inequidad de los adultos mayores, muchos se hacen cargo de nietitos para que vayan a la escuela, o de hijos/hijas que están sin trabajo”. Hizo igualmente referencia a “la falta de proteína en la alimentación porque comen harinas, pizzas, fideos, o papas” y ante ello pidió a “los que pongan un poco de terrenito que hagan huertas”. Marcó también que “después de la pandemia los adultos mayores quedaron muy aislados”.
En el cierre de las intervenciones el defensor de los Derechos de las Personas Adultas Mayores que depende del Concejo Municipal, Luis Mario Fernández, destacó la decisión del cuerpo colegiado de realizar la reunión y recordó que la ley Nº 27.360 aprueba en el país la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, y en tal sentido hizo referencia a que los reclamos están contemplados en dicha normativa.
Criticó más adelante las políticas del gobierno nacional para las personas mayores, y evocó al ex concejal René Colarte, que promovió la creación del Foro de la Tercera Edad, y a Enrique Gigena y su histórica lucha a través de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados.
De igual modo hizo referencia a la creación de la Defensoría, a partir de la lucha de las organizaciones de jubilados.
A modo de síntesis dieron por finalizada la jornadas los ediles que la presidieron Norma López y Leonardo Caruana, quienes destacaron los reclamos y plantearon la posibilidad de realizar más encuentro
https://www.concejorosario.gov.ar/jornada-publica-sobre-persona-mayores/











No hay comentarios:
Publicar un comentario