En la comisión de Feminismos y Disidencias se presentó el proyecto que pretende asegurar el acceso pleno y en condiciones de igualdad al entorno físico, al transporte, a la información y tecnologías aplicadas. Además, se trabajaron otras iniciativas.
En primer lugar, la concejala Alicia Pino, del bloque Socialista, hizo mención al proyecto de ordenanza de creación de un plan integral para personas con discapacidad presentado por el edil Carlos Cardozo, del PRO, y dijo que lo estuvimos viendo con mi equipo y vimos que hace mención a programas que ya se están desarrollando por parte de la Municipalidad.
Por su parte, la edila Anahi Schibleblein, de la bancada Radical, expresó su acuerdo con la iniciativa y marcó que «el concejal está solicitando es un acceso real a todos los programas”.
La concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, indicó que quieren estudiar la iniciativa y recordó en tal sentido una normativa que presentara la ex edila María Luz Ferradas de mapa interactivo de accesibilidad a lugares y bienes culturales.
El proyecto del concejal Cardozo tiene tres ejes estratégicos y que son “a) Accesibilidad urbanística, arquitectónica y en el transporte público, incluyendo el desarrollo, promulgación y supervisión de normas mínimas y directrices sobre accesibilidad en instalaciones y servicios abiertos al público o de uso público; b) Accesibilidad comunicacional y digital, garantizando el acceso a la información y las tecnologías en formatos accesibles y comprensibles; c) Mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación participativa, con la intervención activa de personas con discapacidad y organizaciones representativas en todas las etapas del proceso”.
No obstante, este expediente quedó en estudio.
Otras iniciativas
Quedaron en estudio el proyecto de la concejala María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, que propicia que el Concejo Municipal realice una campaña de visibilización y concientización sobre la problemática de padres y abuelos separados del vinculo con sus hijos y nietos.
También, el proyecto de ordenanza de la concejala Sabrina Prence, de Nación y Libertad, que establece la prohibición de difundir en medios de comunicación material audiovisual generado en centros Cuidar cuando incluya a menores de edad claramente identificables, quedo en estudio.
El expediente de la edila Prence, llegó desde la comisión de Gobierno con modificaciones y confiaron desde Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos que “la prohibición de difusión en medios de comunicación audiovisual que indica la caratula del proyecto es sobre el material generado en la Casa de las Infancias y no en los Centros Cuidar porque allí se les solicitan a los padres la debida autorización por la creación de ese material”.
Por último, quedó en análisis la iniciativa concejala Pellegrini que encomienda al Departamento Ejecutivo para que gestione ante el gobierno provincial la digitalización del certificado de deudores alimentarios morosos.
Pellegrini aseguró que la idea de este decreto es facilitar y simplificar el trámite de solicitud del certificado ya que el mismo en la actualidad es bastante complejo y engorroso.
Participantes
El encuentro de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se formalizó el lunes 2 de junio a las 14 en la Sala de la Memoria del edificio del Anexo “Alfredo Palacios” y fue presidida por su vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, acompañada por sus pares Alicia Pino, del bloque Socialista y Anahí Schibelbein y Marisol Bracco, ambas de la bancada Radical.




No hay comentarios:
Publicar un comentario