La comisión de Ecología y Ambiente en el marco de su Consejo Asesor presentó una nueva publicación digital titulada “Ambiente y Desarrollo”.
“La primera aparición fue en el año 1992 y ya es una tradición que se sostiene porque es una herramienta que se socializa y se acerca a la ciudadanía” dijo el concejal Julián Ferrero de Ciudad Futura, titular de la comisión de Ecología y Ambiente y quien presidió el acto.
Además, Ferrero añadió que “son nueve artículos escritos por nueve redactores que piensan el ambiente y el desarrollo de manera asociada y que comparten experiencias para construir resistencia y esperanzas”.
Acto seguido, los participantes de la revista digital dieron testimonio del trabajo realizado comenzando por Mirko Moskat en representación del Taller Ecologista, quien contó que el articulo está enfocado en todo lo relativo a la matriz energética de nuestra ciudad, su uso y la falta de acceso a la energía y destacó que “hay que hacer una agenda que contemple fuentes de generación de energías como las renovables y en la ciudad tenemos el caso de la ordenanza de calefones solares para edificios”.
Daiana Eschudi y Nadia Sevlever tienen un local de ventas de frutas y verduras en Echesortu llamada “Verdulería Fruta Ama” y narraron que ese emprendimiento comercial que data desde hace siete años les proporcionó un nexo con productores frutihortícolas que trabajan para una alimentación saludable.
Por otra parte, Marta Ruarte, de la comisión de Arquitectura del Ambiente y el Paisaje del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Rosario, habló de la convivencia y el respeto por la vida y el ambiente y, también, de la importancia de la formación académica profesional con interacción activa con las organizaciones socioambientales.
Ruarte estaba acompañada por integrantes de la comisión de Eficiencia Energética y la de Arquitectos para la Comunidad pertenecientes al Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Rosario.
Estos institutos colegiales citaron dos antecedentes legislativos. Primero, la ley N° 13.903 de Etiquetado de Viviendas que establece un procedimiento para clasificar la eficiencia energética de los hogares (existentes o en proceso de construcción) y la ordenanza N° 8.757 de Edificación y sobre aspectos higrotérmicos y demanda energética en las construcciones.
Asimismo, Romina Araguas, de la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas, sostuvo que “creemos que la nueva Constitución provincial debe tener un acápite ambiental que sea eco-social, que propicie la alimentación saludable, el derecho de aguas y tierras y que reconozca los derechos comunes como los humedales”.
El Ciudadano Distinguido Antonio Luis Lattuca, vicepresidente de la Asociación Agricultura Biodinámica Argentina (Aabda) expresó que “Rosario tiene un Programa de Agricultura Urbana enfocado en huertas y ferias y el cual hay que potenciar porque con el alimento que viene de la tierra no solo brinda posibilidades económicas sino otros servicios esenciales como la salud”.
Otras personas que no participaron en la edición N° 71 se pronunciaron en el acto como el caso de Alcides Ghiglione, de Grupo Ecologista Génesis, que pidió por la vuelta de la revista en papel, y Edgardo Orellano, de la Asociación Civil “Carlos ‘Bocacha’ Orellano” que reclamó un banco de semillas municipal. Liliana Fajardo, del Colegio de Arquitectos y Urbanismo de Rosario, expresó que no solo hay que hablar de arquitectura sino de lo urbano como posición política e interpeló sobre “qué ciudad queremos los rosarinos y rosarinas”
Por último, el concejal Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, invito a debatir entre todos la soberanía alimentaria e indicó que “desde las organizaciones hay mucho construido que sirve de experiencia” y adicionó que “hay una necesidad de tender un puente con la fuerza del trabajo y con la planificación estratégica de la ciudad con proyectos integrales y con perspectiva ambiental”.
El edil Julián Ferrero concluyó el encuentro agradeciendo a todos y reivindicó la gestión social sosteniendo que “esta misión sirve para construir políticas públicas que trasformen la vida de todas las personas”.
El contenido de la publicación
La revista digital contiene artículos, investigaciones, opiniones y debates sobre temas vinculados a la ecología y el ambiente que afectan a nuestra ciudad y región.
Los temas tratados son: El editorial “Ambiente y desarrollo, el debate necesario para responder al colapso total” del edil Julián Ferrero, de Ciudad Futura; “Un nuevo modelo de desarrollo que comienza a nivel local” de la concejala Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista; “Crisis Ambiental y nuevas economías” de la edila Verónica Irizar, de la bancada Socialista; “Rosario hacia una transición energética justa y popular” del Taller Ecologista; “La agroecología como forma de vida y como modo de producción” de Daiana Eschudi y Nadia Sevlever de “Verdulería Fruta Ama”; “Rosario y la búsqueda del equilbrio ecológico” de la comisión de Arquitectura del Ambiente y el Paisaje del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la provincia de Santa Fe (Distrito 2 – Rosario); “Una reforma constitucional ecosocial justa y que ponga la vida en el centro”, de Melisa Argento, Romina Araguas y Lucas Micheloud, de la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas; “Darle vida a nuestras ciudades agriculturizándolas” del vicepresidente de la Asociación Agricultura Biodinámica Argentina (Aadba), Antonio Latuca ,y “Las cooperativas construyen un mundo mejor” de Ricardo García, de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofé).
La publicación N° 71 cierra con un espacio que brinda datos de la economía social a nivel mundial y de nuestro país llamado “¿Sabias qué?”, finalizando con el “Calendario ambiental”.
Participantes
El evento se desarrollo en la tarde noche de ayer, miércoles 11 de junio en el recinto de sesiones del Concejo Municipal y contó con la presencia de los ediles Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía y Julián Ferrero, de Ciudad Futura. Además, estuvieron presentes Mirko Moskat, del Taller Ecologista; Daiana Eschudi y Nadia Sevlever de “Verdulería Fruta Ama”; Alcides Ghiglione, del Grupo Ecologista Génesis; Edgardo Orellano de la Asociación Civil “Carlos ‘Bocacha’ Orellano”; Liliana Fajardo y María Isabel Rinaldi del Colegio de Arquitectos y Urbanismo de Rosario, y Marta Ruarte y Miguel Balparda de la comisión de Arquitectura del Ambiente y el Paisaje del referido colegio profesional.
Estuvieron también representantes de ONG Blue Horizon; René Marconi, uno de los impulsores del Bosque de los Constituyentes; Ernesto Schulman, Alicia García, Mirta y Valeria de Mercado Solidario; Pedro y Sergio Rinaldi del Taller de Comunicación Ambiental, y Antonio Luis Lattuca, vicepresidente de la Asociación Agricultura Biodinámica Argentina (Aadba) y Ciudadano Distinguido de la ciudad.









No hay comentarios:
Publicar un comentario