jueves, 10 de octubre de 2024

C.M.ROSARIO. DECLARARON DE INTERÉS MUNICIPAL EL LIBRO “DE SINDICALISMOS Y DOCENCIAS”

 Reconocieron así la obra escrita por el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero. Resaltaron que «es un homenaje a un militante, a un luchador”.

En un recinto colmado, y con emoción de todos quienes expusieron se declaró de interés municipal el libro “De sindicalismos y docencias” escrito por el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Rosario, Martín Lucero.

De Tepp

La declaración de interés la propuso la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, quien pesidió el acto que se inició con la difusión de un video en el que saludaron a Lucero, la secretaria general nacional de Sadop, Marina Jaureguiberry; la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y entre otros, el diputado nacional por el Partido Socialista, Esteban Paulón.

Luego fue el turno de la concejala Tepp quien expresó sus nervios, “aunque no me crean” y dijo que “cuando más cercana es la gente, cuando más te toca en el corazón más difícil es”.

Destacó la edila Tepp que la declaración de interés municipal es a “un libro que el mismo define como un libro militante, pero es un pretexto, una excusa para homenajear a un militante, a un luchador, a un dirigente, que con los años se ha vuelto un amigo en términos personales, y para muchos de nosotros”.

También marcó Tepp que “lo primero que nos acercó a Martín fue su rol de dirigente sindical, su ética, su compromiso” para recordar que lo habían conocido hace más de 10 años, “cuando lo hicimos con Giros para frenar los desalojos en Nuevo Alberdi, fundando una escuela y salimos a buscar quien nos daba una mano, quien nos acompañara en ese camino, y lo que menos pensábamos era que iba a ser el secretario general de la docencia privada para decirnos ‘cuentan conmigo para lo que necesiten’”.

Aludió a la frase de un filósofo “poder es que la gente te quiera” y se preguntó “quién puede no querer a Martín Lucero” para indicar luego una frase del propio Lucero “el poder al que le temen los de arriba”.

Destacó que son los que “no miden, no especulan, si lo que dicen le puede afectar en su carrera o no, porque no lo entienden de esa manera”.

Mencionó más adelante que “muchas de las respuestas que teníamos se vuelven a convertir en preguntas frente a este momento de desconcierto en el que estamos, agravado por el deterioro del debate en la esfera pública, porque lamentablemente estas olas libertarias en vez de promover el debate libre de las ideas recurren a las prácticas más autoritarias para cercenar y cerrar el debate”

Acotó que ello “también encuentra su eco en las representaciones provinciales y locales”

También mencionó que “hay algo que se rompió entre la dirigencia y la sociedad y que hay que poder reconstruir”. Afirmó que “Martín se hace cargo desde los primeros capítulos reivindica a la docencia como trabajadores y trabajadoras y entre las cosas que dice para no autopercibirse profesionales liberales hace una  defensa de la docencia como trabajadores y trabajadoras y también en un mismo gremio al preceptor, al asistente escolar.

Remarcó la defensa de la organización gremial y sostuvo que “este libro de ‘Tincho’ es para defender la educación pública siempre, en todos los niveles educativos, con los salarios, con las jubilaciones de los docentes. No solo la Universidad pública que defendemos con orgullo, pero también toda la educación pública en todos los niveles, y gobierne quien gobierne”.

En los tramos finales dijo que “te acusan, y vos tenés varios atributos que te sientan bárbaro, negro, gordo, sindicalista, docente, pero claro eso te sienta bárbaro para ese estereotipo de estigmatizar al dirigente, al líder. Lo que no dicen es tu verdadera faceta, rugbier, abogado, católico y radical. Y como no te pueden decir peronista porque no sos peronista, ahora tenés que bancarte que te digan que sos de Ciudad Futura. Sos un dirigente que causa orgullo. No te canses”.

De Beatriz Priotti

Habló posteriormente la secretaria de prensa y difusión de Sadop, Beatriz Priotti, quien dijo que “alguien podría decir que es un libro necesario, yo no me he encontrado con muchos libros necesarios si he encontrado muchas cosas que como lector me parecieron necesarias, y a su vez también muchos autores que parecen necesarios”.

Dijo que “un libro puede ser para llenar un estante en una biblioteca o una herramienta para algo” y “si parto que no es un libro necesario, si el autor es necesario y fue pensado cada palabra en algo, en alguien”.

“Entiendo –continuó Priotti- que cada uno de los destinatarios es un lector necesario, porque el título ya hace ‘De sindicalismos y docencias’, que empieza a decirnos que “la estigmatización no va” y en letra más chica “docentes, derechos, reflexiones en tiempos libertarios”.

Insistió en que “la obligación como lectores es que sea un libro necesario”, porque “lo que hace Martín es hablar de la meritocracia y el mercantilismo educativo”.

Destacó la importancia del “conocimiento” y de “estar en la calle” en la defensa de ese conocimiento y “este libro tiene una enorme conciencia política, pero más allá de lo que el libro representa” y afirmó que “nadie duda que Martín es Sadop y Sadop es Martín”.

También dijo que “a Martín no  le quita el sueño lo que Pullaro diga, le quita el sueño y pasa noches en vela por lo que dice un compañero o una compañera”.

Destacó que “Martín es un compañerazo” , aludió a cuando también pregunta por cuestiones personales y destacó a su compañera de vida.

Finalmente sostuvo que “nos vas a dejar un sindicato donde aprendimos lo que es la coherencia, la militancia y lo que es ser un dirigente”.

Entrega del reconocimiento y agradecimiento

Se leyó el decreto por el que se declara de interés municipal el libro y de inmediato la concejala Tepp junto a sus pares de bloque Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y Julián Ferrero, de Ciudad Futura. y Norma López, de Justicia Social, entregaron la copia del texto legal y un diploma.

En su agradecimiento manifestó Lucero que estaba “conmovido” pero que ni Tepp, ni “mi amiga Priotti, lograron hacerme llorar”.

Destacó que “estoy rodeado de compañeras y compañeras”, expresó su agradecimiento a todos y a sus hijos que estaban en el palco de honor “Manuel Belgrano”.

Estimó que “iban a hablar más del libro” pero que hablaron de él. Sostuvo que “es un momento muy feo en la República, pero en los peores momentos pasan las mejores cosas” y en tal sentido dijo que “para los que creemos que la solución no es individual, sino colectiva, la expresión más cabal de que estamos todos juntos se da en los peores momentos, cuando estás mal, no el casamiento o el cumpleaños de 15”.

Enfatizó que “solamente hicimos estos años lo que teníamos que hacer, ni más ni menos lo que han hecho lo que están acá hoy, el ‘Edu’ comiéndose palazos”.

Mencionó que se dijo que “llegó el momento de dar un paso más, y qué razón había, tomar postura, tomar definiciones. No me pone contento no habernos equivocado. El libro habla del protocolo antipiquetes de Bullrich, y también nos aplicaron el protocolo no escrito en la Legislatura de Santa Fe”.

Mencionó que “por suerte hay socialistas como Claudia Balagué, a quien le hicimos 88 paros, la ministra de Educación que más tiempo estuvo desde la vuelta de la democracia. Que contexto distinto. Todo vale en la política”, se preguntó, con relación a los dichos de la presencia de barras en movilización contra la reforma previsional.

“Los invito a que lean el libro, no para darme la razón, sino para discutirlo”, afirmó Lucero, sobre el final de sus palabras

Asistentes

Participaron del acto junto a la concejala Tepp, sus pares de Ciudad Futura, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y Julián Ferrero; Norma López, de Justicia Social; el presidente del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, y el legislador de la misma bancada y ex concejal, Eduardo Tonioli; la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia, Sonia Martorano, de Juntos Avancemos; la legisladora provincial del Frente Amplio por la Soberanía y ex ministra de Educación, Claudia Balagué y la diputada provincial Lucila De Ponti, de Santa Fe sin Miedo.

Igualmente estuvieron el secretario general del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), Edgardo Carmona, y el dirigente del mismo, Juan Pablo Sarkissián; el delegado regional de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, Rosario, Juan Pablo Casiello, y el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento de Rosario, Edgardo Arrieta, entre otros.

https://www.concejorosario.gov.ar/declararon-de-interes-municipal-el-libro-de-sindicalismos-y-docencias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

CMSANTAFE. Llega una nueva edición de los Premios Virginia Bolten

Se trata del reconocimiento institucional que otorga el Concejo Municipal de Santa Fe al periodismo con perspectiva de género. Pueden postul...