El titular de la empresa concesionaria brindó precisiones sobre la actualidad del Parque Náutico Recreativo a la comisión de Producción y Promoción del Empleo.
Una exposición con fotos, imágenes aéreas, renders del proyecto original, y un detalle pormenorizado de las obras, dieron cuenta del presente del Parque Náutico Recreativo Ludueña, concesionado a la empresa Obring desde el año 2011.
La invitación por parte de la comisión de Producción y Promoción del Empleo al titular de la compañía, Franco Gagliardo surgió a raíz de un conflicto que se presenta en la zona con la Cooperativa de Pescadores Siglo XX quienes oportunamente expusieron su posición en audiencia.
Fueron parte de esta mesa de trabajo, la titular de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, Norma López, de Justicia Social; y los ediles Mariano Roca, de Arriba Rosario; Hernán Calatayud, de Volver a Rosario; Alicia Pino, de la bancada Justicialista; y Julián Ferrero, de Ciudad Futura.
De Obring
Respecto de los locales comerciales, y en lo que involucra a los pescadores, Gagliardo expuso que de los 90 mts2 previstos originalmente en el pliego licitatorio se construyeron 120 mts2, es decir, se superó la requisitoria inicial.
Luego, repasó otros aspectos, entre ellos el trabajo de dragado que beneficia al Arroyo Ludueña y la importancia de su desembocadura. “Queremos que el arroyo fluya, aumentar el calado, que haya más escurrimiento”, precisó.
Asimismo despejó dudas respecto de versiones que denuncian la creación de un tapón hidráulico. “No hay necesidad, ni beneficio alguno con ningún tapón, al contrario”, aseguró.
Seguidamente mostró planos con los avances de obras que están próximas a culminarse en su totalidad. Son 32000 mts2 de uso público y 18000 mts2 de uso privado, con espacios abiertos al río Paraná.
“Nos gusta la transformación urbana”, expresó Gagliardo quien adelantó que antes de fin de año se concluyen las obras en el sector previsto para gastronomía.
De los concejales
Al respecto, Ferrero valoró la realización de esta mesa de trabajo, que tuvo lugar en el Salón de los Acuerdos “Lisandro de la Torre”, del Palacio Vasallo y destacó varios aspectos. “La desembocadura del arroyo es un sector estratégico. La zona tuvo un proceso de transformación urbana, se puso lindo”, indicó al comienzo de su alocución.
Sin embargo, reflejó la falta de comunicación oficial desde el municipio en el lugar “para que la gente disfrute y se apropie de ese espacio público”.
Sobre el conflicto con los pescadores, aseguró el edil de Ciudad Futura que se trata de un problema de convivencia, que se resuelve con una mesa de trabajo política y con la presencia de funcionarios municipales por parte del poder público.
Para Ferrero, a una ciudad con 17 km de línea costera como Rosario, y por contar con uno de los ríos más importantes, le faltan bajadas para pescadores por lo que evaluó la posibilidad de una relocalización ordenada.
Por su parte, Hernán Calatayud planteó – y reiteró como lo ha hecho en otras ocasiones – la necesidad de que la ciudad cuente con un Puerto Fiscalizador, con presencia oficial del estado, ya que a su entender el actual lugar que ocupa la Cooperativa Siglo XX no reúne “condiciones comerciales atractivas” para la industria pesquera local, por lo pidió ordenar esa situación y bajar la actual tensión.
En tanto, Mariano Roca analizó respecto de la coyuntura actual en el Parque Náutico Ludueña que hay una necesidad de un grupo de personas de seguir trabajando, y desde el estado de llegar a un acuerdo, apelando al diálogo. “Es un conflicto solucionable”, agregó y dio cuenta del rol activo del municipio para brindarles soluciones.
Asimismo, Norma López recordó que uno de los puntos que originó controversia entre los pescadores y el municipio, o en su defecto la empresa concesionaria, fue la instalación de los petriles junto a la calzada de calle Nansen, la falta de estacionamiento que dificulta su actividad comercial, y los riesgos de alteración de la cadena de frío de los productos comercializables.
Sobre el cierre del encuentro los ediles barajaron la posibilidad de mantener nuevas audiencias para abordar el tema, probablemente con la subsecretaría Legal y Técnica del municipio.
https://www.concejorosario.gov.ar/obring-expuso-sobre-puerto-luduena/








No hay comentarios:
Publicar un comentario