En la comisión de Deportes y Turismo, se recibió en audiencia a integrantes de ambas entidades.
Audiencia con Club Nueva Aurora
Se recibió a integrantes del Club Nueva Aurora, quienes participan activamente en handball, con varias categorías femeninas. El equipo forma parte de la disciplina en la ciudad y cuenta con una trayectoria consolidada en la Asociación Rosarina de Handball (A.R.H). Algunas jugadoras han sido convocadas por la Selección local para representar a la ciudad en torneos nacionales mientras que otras han participado en los Juegos JADAR.
Actualmente, el club no dispone de una cancha con medidas reglamentarias para la práctica competitiva del handball, lo que obliga al equipo a alquilar espacios en otras instituciones y trasladarse para entrenar y competir. Por otro lado, el equipo ha logrado la clasificación al Torneo Regional en San Nicolás. Por ambos motivos, solicitan colaboración para afrontar los gastos de traslado, inscripción y hospedaje, dado que todas las actividades se realizan mediante el esfuerzo personal de sus integrantes y la organización de eventos solidarios.
Audiencia con AGIKS KAYAKS
En el marco del expediente N.º 274.944, se recibió a representantes de AGIKS KAYAKS (Asociación de Guías e Instructores de Kayaks), quienes fueron acompañados por la concejala Anahí Schibelbein.
Durante el encuentro, los integrantes de AGIKS expresaron que su principal objetivo es regularizar la práctica de la actividad y lograr el reconocimiento formal como trabajadores del sector. Señalaron que la propuesta constituye una herramienta fundamental para su desarrollo laboral y que todo lo planteado se encuentra respaldado por la experiencia concreta en el ejercicio de la actividad.
La asociación propone así formalizar la figura del trabajador vinculado al kayakismo, estableciendo la obligatoriedad de una capacitación específica para el desempeño de la tarea. Destacaron que la actividad crece año tras año, lo que refuerza la necesidad de avanzar en su formalización, profesionalización, formación técnica, conocimiento de las normativas vigentes y cumplimiento efectivo de las mismas.
Sobre el Expediente N.º 274.944
El proyecto de ordenanza, de autoría de la concejala Schibelbein y actualmente en tratamiento, busca precisamente impulsar el kayakismo como práctica recreativa y turística sostenible en las aguas del río Paraná y sus afluentes, dentro de la jurisdicción de la ciudad de Rosario, fomentar el desarrollo de esta disciplina y promover su acceso. Prevé la implementación de campañas de concientización sobre la práctica segura del kayakismo, la difusión de la actividad en espacios turísticos y la creación del Registro Municipal de Escuelas y Organizaciones de Kayakismo, con el objetivo de establecer un régimen de promoción y regulación de la actividad. A través de este registro, se busca ordenar y fortalecer el desarrollo del kayakismo en la ciudad, garantizando condiciones de seguridad, calidad y respeto por el entorno natural. Además prevé la incorporación al “Registro de Guías de Turismo” (ordenanza N°10.132) la categoría “Turismo Activo”, dentro de la cual crea el Registro de Guías e Instructores de Kayak, con el fin de establecer un régimen de promoción y regulación de la actividad.
La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió su titular, Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio. Asistieron a la comisión, Mariano Romero, de Justicia Social, Manuel Sciutto, de Bloque Socialista, María Fernanda Rey, de Bloque Justicialista y Anahí Schibelbein, de Bloque Radical.






No hay comentarios:
Publicar un comentario