La Comisión Especial de Análisis y Adecuación del Código de Convivencia Municipal, presidida por Nicolás Piloni (HUxC) se reunió hoy con la Comisión Redactora de dicho Código, para repasar los avances metodológicos y de contenido logrados hasta el momento.
Integran ese grupo de trabajo los juristas Jorge Orgaz, Juan Lozita, Patricia Cóppola, Maximiliano Calderón y Pablo Sánchez Latorre.
Los especialistas plantearon varios ejes conceptuales en los que ya lograron consenso entre ellos.
Por caso, se mencionó que el nuevo Código implicará un cambio de paradigma, orientado no ya a la detección y sanción de infracciones, sino a la gestión de la conflictividad y la gobernanza de la convivencia.
Esto demandará, según se explicó, relplanteos en el régimen procesal, para que las nuevas figuras a incorporar se puedan aplicar efectivamente.
También se puso de relieve que la nueva redacción deberá tener un lenguaje claro, neutro y comprensible para todos; que la estructura normativa sea sencilla de aplicar; y que se cohesione con un enfoque en derechos humanos, perspectiva de géneros y vulnerabilidades sociales.
En ese marco, se considera necesaria la incorporación de recursos como la mediación, la reparación, la restauración y la corresponsabilidad. También se mencionó expresamente la implementación de juicios por jurados vecinales, obviamente para los casos más relevantes.
Además, los juristas comentaron que están de acuerdo en generar un Registro Municipal de Antecedentes, ampliar la mirada del Código con alcance Metropolitano, ampliar el catálogo de sanciones y abrir el juego a alternativas como la restauración, el trabajo comunitario, las capacitaciones y los compromisos de conducta.
“Más que un nuevo Código, lo que se busca es un nuevo contrato social, algo innovador, inclusivo y eficaz” sintetizaron los integrantes de la Comisión Redactora.
“Hay algunas cuestiones que los concejales no nos pidieron expresamente, pero si queremos una perspectiva de refundación, tenemos que avanzar. Coincidimos en que no vamos a hacer cambios cosméticos y solo aumentar las sanciones. Vamos a un cambio integral de modelo. Por eso es fundamental llegar a estos consensos. Todo el resto del trabajo, es más técnico”, señaló Maximiliano Calderón.
La Comisión Especial seguirá debatiendo el nuevo Código el miércoles próximo, con un encuentro en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC.

No hay comentarios:
Publicar un comentario