Avanzó en la comisión de Igualdad un decreto que requiere el cumplimiento de ordenanza que incorporaba dichos contenidos en los que dicta la Escuela de Formación Profesional de Conductores de Servicios Públicos.
A partir de una presentación de la Asociación Mujeres Conductoras obtuvo acuerdo -proveído favorable- en la comisión de Igualdad, Género y Derechos Humanos, y se derivó a la comisión de Gobierno, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Movilidad arbitre los medios necesarios para garantizar el efectivo cumplimiento de la ordenanza Nº 10.162 que incorpora contenidos de perspectiva de género y la Ley Micaela en los cursos de capacitación de la Escuela de Formación Profesional de Conductores de Servicios Públicos.
Preocupación por subsidios
Se otorgó despacho a una declaración por la que el Concejo Municipal manifiesta su “profunda preocupación ante la publicación de la resolución Nº 28/2026 de la Secretaría de Transporte destinada a quitar subsidios del Estado nacional a la empresas de transporte de larga distancia que prestan el servicio de transporte gratuito para personas con discapacidad, trasplantadas y de niños y niñas con cáncer” y reafirma que “el acceso al transporte gratuito constituye una condición indispensable para el acceso a derechos fundamentales de dicha población”. De la concejala María Fernanda Rey. La edila Anabel Lencina se abstuvo y precisó que el beneficio sigue existiendo pero cambia quien debe pagarlo.
Otros temas
Se dio acuerdo -proveído favorable-, y remitió a la comisión de Gobierno, la ordenanza que establece con carácter permanente en el ámbito de la ciudad el 26 de marzo de cada año como el Día de la Salud de las Lesbianas y se instituye la Semana de Acción por el Acceso a la Salud de las Lesbianas, que se desarrollará en la semana que incluya el 26 de marzo. De la concejala María José Poncino, a partir de una solicitud de Lxs Safinas.
Quedó en estudio el proyecto presentado por un particular, Daniel Naporichi, por el que se plantea establecer el 30 de julio como el Día de la Cultura y Arte de los Pueblos Indígenas. Propuso la concejala Norma López consultar a través de los representantes del cuerpo en el Consejo de Coordinación y Partícipación de Políticas Públicas Indígenas, la opinión de los mismos, y en el mismo sentido a la Dirección de Pueblos Originarios municipal.
Presentación de la revista de la comisión
El viernes 3 de julio próximo, a las 16, en el Museo de la Memoria, Córdoba y Moreno, se presentará una nueva edición de la revista “DeLiberarNos” de la comisión de Igualdad, Género y Derechos Humanos.
Asistentes
El encuentro de la comisión de Igualdad, Género y Derechos Humanos, se efectuó esta tarde, martes 23 de junio, en una de las salas de reuniones del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, María José Poncino (bloque Peronista) y con la presencia de Agustina Gareis (Ciudad Futura), Lucas Raspall (Unidos por Rosario), Norma López (Comunidad), Anabel Lencina (La Libertad Avanza) y María Fernanda Rey (bancada Justicialista).





No hay comentarios:
Publicar un comentario