miércoles, 13 de diciembre de 2023

La Trompeta "radio" programa 16/09/2023

LOCUCIÓN ARTÍSTICA: PATRICIA RAMA - MARIANO AYALA

OPERADOR TÉCNICO: LUCAS MONTI

   Derrotero Informativo de hechos acontecidos: "AQUÍ, ALLÁ y MÁS ALLÁ"

LOS TEMAS DE HOY, SÁBADO 16/09/2023 


  • COMUNICADO DEL FORO DE INTENDENTES Y PRESIDENTES DE COMUNAS RADICALES: "PEROTTI NO ES EL DUEÑO DE LA PROVINCIA"

A pocos meses de tener que abandonar el poder, el gobernador Omar Perotti empuja a los santafesinos a vivir un espectáculo de abuso de poder y decadencia institucional, con el único fin de beneficiar a sus compañeros y amigos políticos. 
Con un pie afuera del gobierno, continúan avanzando con el nombramiento de amigos y funcionarios en cargos públicos, actitud sumamente compleja por la gravedad institucional que atañe, ya que designan de manera arbitraria trece secretarios y secretarias en Juzgados Comunitarios de las Pequeñas Causas en diversas localidades. Para hacer esto, el gobierno peronista avanzó con el decreto N°2056 del 8 de septiembre, dos días antes de la elección provincial, en el cual se aclara que “los y las agentes de Juzgados Comunitarios son designados directamente por el Poder Ejecutivo, sin intervención previa de la Corte Suprema de Justicia”, evitando de esta manera el concurso, ya que en su mayoría son amigos y allegados vinculados al gobernador.
Lamentablemente el abuso de poder no se detiene en estos nombramientos, la discriminación, y el ahogo financiero a los gobiernos locales no afines al partido de gobierno continúa, excediendo todos los límites posibles, llevando la situación a puntos insostenibles, que afectan la calidad de vida de los santafesinos en su conjunto, y no solo a quienes nosotros representamos. 
A principios de Febrero de 2022 reclamamos mediante un petitorio donde solicitamos una audiencia para hablar sobre lo que denominamos el “Plan Excluir”, por la hipocresía en el manejo de los fondos en beneficio de los amigos y en detrimento de los santafesinos, pero no solo no tuvimos respuestas en su momento, si no que continuaron con la discriminación, y con fecha 1ro de septiembre de este año, dieron otro paso, repartiendo cerca de 1.000 millones de pesos en un 98% a las localidades de su partido político.
Este último reparto que realizaron de manera arbitraria se justifica en la sequía y su impacto, la cual debe haber sido sumamente sectorizada, solo afectando a todos los gobiernos locales del peronismo, dada la lista de beneficiarios del mismo. 
Desde el FORO, lamentamos que el gobernador haya elegido el camino de no reconocer a quienes pensamos distinto, queriéndose apropiar del estado mediante colocación de empleados y distribución de fondos de manera arbitraria, desconociendo que la valoración a su gestión se vio reflejada en las últimas elecciones generales en donde su partido, y el como candidato, han sufrido una derrota histórica. 
Como dirigentes jefes de Gobiernos Locales, convocamos al gobierno de Omar Perotti a que sus acciones no afecten la calidad de vida de los santafesinos y santafesinas, y por tal motivo, le exigimos reflexione sobre el accionar de su gobierno, y tengamos entre todos, la oportunidad de brindarle certezas a los santafesinos y santafesinas.

  • La Trompeta “entrevistas” Dr. Eduardo Ros 

Médico Director Hospital Granaderos a Caballo Ciudad de San Lorenzo 
Sinopsis:

  1. Tratar de hacer una contención a la salud, fundamentalmente por la gran crisis que hay en la salud tanto pública como privada.
  2. Contextualmente en la ciudad de San Lorenzo la mayor crisis la tiene la salud privada que la pública; este Hospital viene dando respuesta, con sus aciertos, con sus errores, pero tiene respuesta mucho mejor que cualquier otro Hospital de la zona, desde Baigorria hasta Barrancas o Coronda.
  3. En la ciudad de Zarate, soy Director Médico de un Servicio de Emergencias. Con toda esta crisis económica, el disparo del dólar, las cuestiones económicas de la inflación, había médicos que hicieron un paro por cuestiones salariales y no podíamos dejar sin prestación la zona y tuve obviamente que volver a mi trabajo médico de ambulancia, para poder dar prestación a esa población en el horario de mi trabajo.
  4. Comentarte, lamentablemente, lo que se viene para la medicina en general de todo el país, muchos médicos especialistas o no, se están yendo del país; a Brasil, España o a Centro América, porque las condiciones de reconocimiento económico y de trabajo son “totalmente diferentes” a las que tiene Argentina.
  5. Para nuestra ciudad, de mi eje como Médico Director del Hospital, es la mejor atención, con los recursos que tenemos y, como siempre digo, si no lo podemos resolver porque no tenemos la capacidad técnica, porque humana tenemos muy buenos profesionales, darle una mano al paciente, dirigirlo y contenerlo hasta que pase al nivel que corresponda.
  6. Creo que el perfil del Hospital más allá que atiende por Obras Sociales, obviamente que al que tratamos de proteger es al que no tiene ningún tipo de cobertura
  7. Tener un servicio de Endoscopia de baja complejidad que hoy no tenemos.
  8. Lo tomo como un pequeño paso en estos meses que voy a estar, hay un equipo de Espirometria, estamos logrando armar que sea en Espirometrías infantiles y adultos que ya esta semana estaría arrancando.
Urgencia de guardia las 24 h
Atención pediátrica las 24 h
Servicio de Tocoginecología las 24 h
Tomógrafo las 24 h                                
Nosotros tenemos la misma cantidad de recursos humanos

  • Gabriela Brouwer de Koning Diputada nacional 


Resulta imprescindible saldar la deuda pendiente que el sistema jurídico argentino tiene con los niñas, ñiños y adolescencias (NNyA) que han sido víctimas de violencia sexual. Ha existido y existe un contexto específico que obstaculiza, en gran cantidad de casos, la posibilidad de las víctimas para efectivizar la denuncia. Esto evidencia el alto grado de impunidad del que gozan los agresores. En muchos casos cuando las personas adultas deciden denunciar los abusos sexuales padecidos en la infancia, se encuentran con grandes dificultades para hallar respuestas judiciales, siendo una de las principales la figura prescripción de la acción penal. La propuesta de remover este obstáculo, en razón de la grave violación de derechos humanos que implica la comisión de este tipo de delitos, es un aporte para fortalecer el acceso a la justicia y los derechos a la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas. – AUDIO: 01:08 

  • NARCÓTICOS ANÓNIMOS ROSARIO Y LA REGIÓN “GRUPOS” 

>>Nuestra Visión es que Todos los adictos del mundo tengan la oportunidad de recibir nuestro mensaje <<
PROBLEMAS CON DROGAS ¡PODEMOS AYUDARTE! 
Línea de información 0800-333-4720 las 24hs. 
Mándanos un WhatsApp +54 9 341 579-5944 
Si querés encontrar una reunión o saber más sobre Narcóticos Anónimos ingresa a: www.narosario.org.ar

  • Municipalidad de San Jorge

En el mes de septiembre desde el Área de Prevención Municipal invitamos a establecimientos educativos, instituciones deportivas y comercios a sumarse a la CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO, vistiendo su fachada de color NARANJA. Este color representa a nivel mundial la prevención del suicidio. El objetivo principal de la campaña es visibilizar la problemática e informar los dispositivos donde recurrir: 
? URGENCIAS 107
 ? SAMCO SAN JORGE 
? ÁREA DE PREVENCIÓN MUNICIPAL (Garay y Güemes) 
El SUICIDIO es una problemática social y multicausal donde todos podemos prevenirlo. CONECT@R CON LA VIDA 

  • CONVENIO DE AMSAFE ROSARIO CON LA MUNICIPALIDAD POR LA FLORIDA Y LAS PILETAS MUNICIPALES

? Desde Amsafe Rosario comunicamos que firmamos con las autoridades municipales un convenio para que nuestrxs afiliadxs (Activxs y Jubiladxs) puedan hacer uso durante la temporada 2023/2024 en forma gratuita del balneario La Florida y las piletas que pertenecen a la municipalidad de Rosario. El convenio es para todos los días de la semana y, en el caso de La Florida y la pileta del Parque Alem, habilita también el ingreso gratuito de un acompañante. Lxs afiliadxs deberán acreditarse con recibo de sueldo digital o en formato papel con descuento sindical o una certificación especifica emitida por Amsafe. :::Link en Bio::: 
? Nota Completa https://amsaferosario.org.ar/.../Convenio-de-Amsafe... 

  • Concejo Municipal de Sunchales

Con la participación del fiscal Vottero, se realizó una reunión para abordar las situaciones peligrosas generadas por perros en la vía pública 
▪️El #ConcejoSunchales convocó a los diferentes actores involucrados en la problemática de los perros en la vía pública y los daños que pueden provocar a las personas de la comunidad. 
▪️Las concejalas Carolina Giusti y María Alejandra Bugnon de Porporatto recibieron al fiscal regional Carlos Vottero, junto a integrantes de su equipo de trabajo; al jefe de la Unidad Regional V de la Policía, Víctor Rivero, quien concurrió acompañado de otros representantes de las fuerzas de seguridad; al secretario de Desarrollo del Municipio, Marcelo Canavese; al veterinario del Centro Municipal de Salud Animal (CeMuSA), Mauro Cortassa; y a Nadia Caglieris, en representación de la entidad local Amigo Fiel. ▪️En el importante encuentro se dialogó sobre la necesidad del trabajo en conjunto y del conocimiento pleno que todos los actores deben tener de los procedimientos y decisiones que se tomen desde los diferentes ámbitos frente a situaciones de perros mordedores o aquellos conocidos como potencialmente peligrosos. 
▪️La reunión sirvió para detectar las debilidades que existen en toda la cadena de acción y generar así el compromiso para fortalecer los procedimientos y el trabajo conjunto sobre la problemática. También fueron abordadas situaciones puntuales que se registraron en la ciudad, las cuales generaron denuncias y reclamos. 
ℹ Info completa ➡️www.concejosunchales.gob.ar

  • Leonel Chiarella Intendente Venado Tuerto 

Quiero compartirles un resumen de la nota brindada en La Nación Más. Muchas gracias @marialaurasantillan por invitarnos a contar nuestro trabajo en la ciudad 

  • Concejo Municipal de Firmat

Reconocimiento al IDAF 
➡️ El pasado lunes 11 de septiembre estuvieron en nuestra ciudad miembros y directivos del Instituto de Artes Folclóricas. 
▶️ Esta institución, fundada hace más de 7 décadas, tiene bajo su órbita a escuelas y academias folclóricas de diferentes puntos de Argentina y otros países de América del Sur. 
?El pasado lunes estuvieron en Firmat tomando exámenes a alumnos de academias locales, y esta visita a nuestra ciudad había sido declarada de Interés Social y Cultural para el Concejo en la última Sesión Ordinaria. 
? Felicitamos a todos los miembros de este prestigioso instituto que trabaja incansablemente para sostener nuestras tradiciones a lo largo del tiempo. 

  • CMR. Dirección General de Prensa Rosario, 14 de septiembre de 2023. 

SE APROBÓ EN LA SESIÓN DE HOY 

1.- APROBARON LA COMPOSICIÓN DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES 
2.- ESTABLECEN LA GRATUIDAD DE ESTACIONAMIENTO EN DÍAS FESTIVOS 3.- MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN POR LA DILACIÓN DEL PROCESO EXPROPIATORIO DEL INMUEBLE DE LA ESCUELA GUIDO Y SPANO 
4.- APROBARON MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA 
Expediente 268699 de Intendencia - O R D E N A N Z A 
Artículo 1º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a incrementar el Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2023, Recursos de Libre Disponibilidad de la Administración Municipal, conforme al siguiente detalle: INCISO DENOMINACIÓN INCREMENTO 01 Personal $29.496.342.000 02 Bienes de Consumo $3.100.800.000 03 Servicios No Personales $8.203.300.000 04 Bienes de Uso $10.300.000
05 Transferencias $13.090.000.000 - TOTAL $53.900.742.000 
Art. 2º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a incrementar mensualmente el Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2023, Inciso 01-Personal, Recursos de Libre Disponibilidad de la Administración Municipal de acuerdo a las necesidades netas de crédito presupuestario que surjan de las liquidaciones de sueldos hasta el mes de diciembre del corriente año (incluido 2° SAC). El Departamento Ejecutivo informará al Concejo Municipal los incrementos del presupuesto que realice en virtud de la presente autorización.
 5.- OTORGAN A ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO LA EXPLOTACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO DURANTE LA REALIZACIÓN DEL FESTIVAL BANDERA 6.- DISTINGUIRÁN A JOSÉ PASCUTINI POR SU DESEMPEÑO PROFESIONAL 
7.- PROPONEN EXHIBICIÓN DE LIBROS DE EDITORIALES INDEPENDIENTES EN VIDRIERA DE CÓRDOBA Y CORRIENTES 
8.- RAMÓN “PALITO” ORTEGA SERÁ DECLARADO VISITANTE DISTINGUIDO 9.- EXPRESAN REPUDIO Y PREOCUPACIÓN ANTE RECIENTE ATAQUE CONTRA “LA VULVERÍA” Y EL “CLUB MERCURY” 
10.- EL CONCEJO OTORGARÁ RECONOCIMIENTO A LA CANTANTE SOLEDAD PASTORUTTI 

  • CMR. PRESENTACIÓN DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

Un Recinto de Sesiones colmado fue el marco de la presentación de la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores, proyecto presentado por la Federación Regional de Asociaciones de Personas Adultas (F.R.A.P.A.M.) y debatido en la Comisión de Salúd y Acción Social del Concejo Municipal. Dicha Defensoría tendrá como finalidad la promoción y defensa de los derechos de las personas mayores, reconocidos por la Constitución Nacional, Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, tratados internacionales, Constitución de la Provincia de Santa Fe y normas complementarias, y plexo normativo aplicable, asumiendo la defensa de los derechos en el ámbito público y privado. En el articulado del proyecto presentado, se incluyen las siguientes funciones propias de la defensoría: 
• Velar por el cumplimiento efectivo de los derechos y garantías que gozan de la protección del orden jurídico establecido para las personas mayores. 
• Convocar a las entidades públicas y privadas para que se capacite al personal en prácticas de buen trato con las personas mayores. 
• Promover mancomunadamente con las organizaciones de la sociedad civil (ong, centros de jubilados, federaciones, etc) campañas de sensibilización para erradicar el edadismo en la comunidad. 
• Actuar como interlocutor para garantizar el acceso a las prestaciones sociales y de salud ante los organismos pertinentes – PAMI ANSES. 
• Garantizar la difusión y el acceso a la información, sobre el contenido de la Convención Interamericana de los derechos humanos de las personas mayores. 
• Proponer al poder ejecutivo municipal, un plan de acción en consulta con universidades, consejos profesionales y organizaciones de la sociedad civil, para la concreción de una agenda urbana en materia de espacios públicos, servicios, transporte, vivienda, participación social y comunitaria, inclusión y apoyo a las diversidades, amigable con las personas mayores. 
• Brindar asesoramiento en casos de violencia, abuso y maltrato de las personas mayores, dando asimismo intervención inmediata a los organismos competentes.
La impulsora del proyecto, la edila Julia Irigoitia fue quien se dirigió a los presentes: “Quiero agradecer especialmente a la concejala Susana Rueda, presidenta de la Comisión de Salud y Acción Social, quien desde el primer momento asumió el compromiso en el marco de una reunión que mantuvimos con todos los presidentes de bloque para trabajar codo a codo para construir una redacción que los concejales pudiéramos acompañar”. “Si algo acompañó este proyecto, fue que concejales y concejalas de diferentes espacios políticos estuvieron a la altura de escuchar, de aprender, de materializar y volver realidad una propuesta que surgía de este colectivo que tiene una capacidad de movilización increíble” amplió Irigoitia.
http://www.concejorosario.gov.ar 

  • 1-2 Concejo Deliberante de Paraná 

Haberes CODIGOS - Presidente del HCD - Concejales - Secretario HCD - Prosecretario HCD Secretario de Bloque HCD - Asesor de Bloque HCD - Director General - Auxiliar de Bloque HCD - Decreto 1398/23 (junio/2023)

Presidente del HCD:                                                        
BÁSICO $ 193.757,63 - NETO: $ 436.230,80
Concejales                                     
BÁSICO $ 184.531,66 - NETO: $ 415.459,05

  • 2-2 EL CONCEJO APROBÓ UN RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN DE INFRACCIONES - https://hcdparana.gob.ar 

La legislatura de la capital entrerriana sancionó este jueves un Régimen Especial de Regularización de infracciones, destinado a la cancelación de las obligaciones originadas en virtud de las multas y contravenciones municipales, vencidas hasta el 30 de junio de 2023, que podrán pagarse en hasta 24 cuotas. El lapso para optar por este plan de pagos se extenderá hasta el próximo 28 de septiembre. “Este Régimen viene a complementar otro Régimen que se aprobó hace poco respecto a la regularización de tasas en la AFIM”, explicó el concejal Sergio Granetto, quien preside la Comisión de Economía y Hacienda, donde se analizó el proyecto.
En este sentido, añadió que “se trata de un Régimen similar de alguna manera para multas y contravenciones ante el Juzgado de Faltas, es decir infracciones de tránsito y todas las contravenciones que establece el Código de Faltas Municipal pueden ser regularizadas en este esquema”. El mencionado Régimen incluye todas las deudas por dichos conceptos, independientemente de su instancia de gestión de cobro; ya sea que las mismas se encuentren intimadas, en gestión extrajudicial, en procedimiento administrativo o contencioso administrativo, sometidos a juicios de ejecución, verificadas en concurso preventivo o quiebra, o incluidas en un plan de pagos. 

Energía Sustentable 

Durante el plenario tomó estado parlamentario la iniciativa impulsada por el Departamento Ejecutivo Municipal por el cual se autoriza a constituir una Sociedad Anónima Unipersonal, que se denominará “Energía Sustentable Paraná” y que tendrá como objetivo propender al desarrollo armónico y equilibrado en materia energética, satisfaciendo las necesidades de la población de Paraná, principalmente, y de sus sectores productivos. 
“Esta sociedad anónima unipersonal es necesaria para la administración del nuevo Parque Fotovoltaico que se construirá en el Parque Industrial General Belgrano, donde se pretende por un lado beneficiar al sector productivo, que en nuestra ciudad emplea a más de cinco mil personas, y por otro lado cumplir con la ley 10933, que plantea cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable, entre lo que se encuentra que el consumo de la provincia para 2030 llegue a un 30 por ciento de consumo de energías renovables”, sostuvo la edila Ana Ruberto, encargada de fundamentar el proyecto en el recinto. 
Luego, afirmó que “la creación de esta sociedad no solo es importante para la búsqueda de nuevos mercados y la investigación en nuevas energías renovables, sino porque así lo exige Camesa, que es la administradora del mercado mayorista, ya que el municipio por sí mismo no puede realizar la comercialización de lo producido en nuestro parque en el mercado mayorista energético”.
“El 100 por ciento de las acciones van a pertenecer al municipio, no va a tener componente privado”, concluyó. 

Declaraciones Juradas 

También ingresó la iniciativa de los ediles Emiliano Murador y Anabel Beccaría mediante el cual se pretende ampliar la actual ordenanza 6.815 y su modificatoria, la Ordenanza 7.088 referidas a las Declaraciones Juradas de Bienes. 
“Nuestra propuesta solicita la publicación de las Declaraciones Juradas, ya que en la actualidad existe la ordenanza que obliga a los funcionarios públicos a presentar esta documentación, nosotros queremos ir un paso más y hacerlas públicas para que sean parte de la información a la que el ciudadano pueda acceder”, dijo Murador. 
Seguidamente, recordó: “Hoy la obligación es presentar estas declaraciones juradas al principio y al final de la gestión, nosotros proponemos que sea de manera anual y que alcance a una cantidad mayor de funcionarios, para que sea más amplio y democrático el acceso a la información pública”.

Voz Ciudadana 

En el espacio “Voz y Opinión Ciudadana” expusieron representantes de la vecinal “Villa Yatay”, con motivo de aportar sugerencias vinculadas a la salud animal. En la oportunidad hicieron uso de la palabra las protectoras Adriana Minitello, María Virginia Annichini y Agustina Etienot. 

  • Alcohólicos Anónimos. 

Tenés problemas con tu forma de beber? 
Reuniones: lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 horas 
Te esperamos!!! Somos Alcohólicos Anónimos. Grupo San Carlos San Lorenzo 
Estamos en Bv Sgto Cabral 1573 /1557 
Parroquia San Lorenzo Mártir (sala Fray Daniel Gomez) 341 272 4590 - https://aa.org.ar/grupos/san-carlos/

  • Pedro Galimberti Diputado nacional 

ARGENTINA INCUMPLE EL ACUERDO INTERNACIONAL DE LIBRE NAVEGACIÓN POR LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ 

El Gobierno Nacional cobra un peaje de 1,47 dólares por tonelada al transporte internacional que circula por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” de la Hidrovía Paraguay-Paraná e incumple, de esta manera, con el “Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra”, firmado entre los países parte del Tratado de la Cuenca del Plata: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. 
Dicho acuerdo rige desde 1994 y busca avanzar en la integración física regional entre estos países mediante el Proyecto Hidrovía Paraguay - Paraná y estipula que las naciones no pueden establecer, sin acuerdo, ningún impuesto, gravamen, tributo o derecho sobre el transporte, embarcaciones o cargamentos. 
De esta forma se buscan eliminar las trabas y restricciones administrativas, reglamentarias y de procedimiento con el objeto de desarrollar un comercio fluido y una operativa fluvial eficiente. El acuerdo también reafirma el principio de la libre navegación de los ríos de la Cuenca del Plata, establecido por los países ribereños de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Sin embargo, con el dictado de la Resolución 625/2022, firmada por el ex Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, nuestro país incumple con el acuerdo y, por tratarse de un tratado regulado por el Derecho Internacional Público, puede tener consecuencias legales del orden supranacional. 
Esta situación motivó la presentación de un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados donde, junto a otros legisladores, solicitamos también que se brinde información sobre los motivos de la reunión mantenida entre el Ministro de Economía, Sergio Massa, y el Ministro de Transporte, Diego Giuliano, con el Presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, junto con parte de su gabinete, el pasado 24 de agosto. 
Con posterioridad a la reunión aludida Cancillería del Paraguay elevó un comunicado por el cual manifestaron que Argentina se había comprometido a suspender el cobro de peaje. Sin embargo, tras la reunión, los ministros nacionales desconocieron este compromiso, alegando que hubo una distorsión en el contenido de la reunión.






martes, 12 de diciembre de 2023

Reporte Proyectos de Ordenanza Presentados - Concejo Municipal

Reporte de los proyectos de Ordenanza presentados por las y los concejales durante las últimas semanas.

Los mismos ingresaron formalmente al cuerpo durante la última sesión, para ser tratados desde hoy en las comisiones a las que fueron asignados.

Durante su discusión, podrán ser modificados o aprobados tal cual fueron presentados. Les recordamos que las propuestas realizadas no implican aprobación.

Pueden realizar el seguimiento de estos expedientes a través del Sistema de Gestión Parlamentaria. Podrán consultar estos y otros proyectos del Concejo Municipal de Rosario accediendo a https://expedientes.concejorosario.gov.ar/home 

Pueden, además, seguir el desarrollo de las comisiones a través de la web oficial www.concejorosario.gov.ar/concejoenvivo/ o el canal de YouTube https://www.youtube.com/@concejomunicipalderosario2348



 ORDENANZAS


SEISAS C.

CREA PROGRAMA PRIMER RESPONDIENTE EN EMERGENCIA, SOCORRO Y PRIMEROS AUXILIOS.

Comisión: SALUD Y ACCIÓN SOCIAL, GOBIERNO Y PRESUPUESTO Y HACIENDA.

Expediente Nro. 269390 - P – 2023.  ---- https://docs.google.com/document/d/1kxkOQXrwkhSCx7HiH9XxdN0eIyCBYecTAmmVMKzCed8/edit?usp=sharing 


TESSANDORI M. - SCHVARTZ V.

DESIGNA A CALLE DE Bº TANGO CON EL NOMBRE DE ALEJANDRO TURCO MUSTAFA.

Comisión: GOBIERNO.

Expediente Nro. 269413 - P – 2023. https://docs.google.com/document/d/1qVfpf37N9WJnC4fPFTpsI_L6NJ2sdlUHxduvurW35MA/edit?usp=sharing


GIGLIANI M.

CREA EL PROGRAMA MUJERES CONDUCTORAS PROFESIONALES.

Comisión: FEMINISMOS, DISIDENCIAS Y DERECHOS HUMANOS, SERVICIOS PÚBLICOS CONCEDIDOS

Y GOBIERNO.

Expediente Nro. 269417 - P – 2023. - https://docs.google.com/document/d/16IXpIbGHEe0WSrD6YraZHYnAzPaGIn3DQiUtya4XCAA/edit?usp=sharing


TESSANDORI M. - SCHVARTZ V., CARDOZO C., MEGNA M.

CREA PLAN ESPECIAL DE ARBOLADO EN SECTOR PRODUCTIVO.

Comisión: PLANEAMIENTO Y URBANISMO Y ECOLOGÍA Y AMBIENTE.

Expediente Nro. 269448 - P – 2023. 

https://docs.google.com/document/d/1zgkrtPbiGxm87yeU-MXrpRg51aIH96u8z0iiFMiOweA/edit?usp=sharing


SCHMUCK M. - AMALEVI N.

MODIFICA INCISO 47) DEL ARTICULO 4º DEL NUEVO CODIGO DE TRANSITO - CARRILES EXCLUSIVOS

Comisión: OBRAS PÚBLICAS Y GOBIERNO.

Expediente Nro. 269531 - P – 2023.

 -https://docs.google.com/document/d/1STUwhcS8STHR62rzNwH12UrFhj5mUmoU96U7mtZ7rU/edit?usp=sharing


IRIZAR V. - FERRERO M.

DESIGNA CON EL NOMBRE DE LIC. ANGELA LUCIA BOCCALETTI A LA SALA DE NEONATOLOGIA DE LA MATERNIDAD MARTIN.

Comisión: GOBIERNO.

Expediente Nro. 269550 - P – 2023

https://docs.google.com/document/d/1GAWxk1aD649aSzMvH0GRpFDcClj9zWN--cD2L6bTw4w/edit?usp=sharing


GIGLIANI M. - IRIGOITIA J. - LÓPEZ N. - TEISA S.

CREA EL SISTEMA DE PREVENCION Y CONTROL DE RUIDO Y VIBRACIONES.

Comisión: ECOLOGÍA Y AMBIENTE, OBRAS PÚBLICAS, GOBIERNO Y PRESUPUESTO Y HACIENDA.

Expediente Nro. 269579 - P – 2023. - https://docs.google.com/document/d/1Kn0puImiy3RHCUCvekSFDkyh1ZEmpBLHLoDNWLhXdno/edit?usp=sharing


GIGLIANI M.

ESTABLECE CREACION DE CONTRIBUCION ADICIONAL ESPECÍFICA SOBRE LA TASA GENERAL DE INMUEBLES POR EL MAYOR APROVECHAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO.

Comisión: PRESUPUESTO Y HACIENDA, GOBIERNO Y PLANEAMIENTO Y URBANISMO.

Expediente Nro. 269604 - P - 2023 

https://docs.google.com/document/d/1BH_RWN6pmlMKJEQ-mRcHTgAHbUrtmukXQrxSGh-FTUU/edit?usp=sharing

DISCURSO DE ASUNCIÓN CONCEJO MUNICIPAL 2023



Muy buenos días, Sra. Presidenta del Concejo Municipal, concejales y concejalas; Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe; fiscales y miembros del Poder Judicial; Sr. Rector de la Universidad Nacional de Rosario, legisladores nacionales y provinciales; representantes de medios de comunicación; credos de la mesa interreligiosa, miembros de la multisectorial por la paz; empresarios; directorio del nuestro Banco Municipal; autoridades de sindicatos, de instituciones y fundaciones; a nuestros ex combatientes; familiares de víctimas de la inseguridad.

Quiero empezar estas palabras, que serán apenas las necesarias, dejando bien claro que entendimos el mensaje que nos dieron cuando nos eligieron para gobernar la ciudad por cuatro años más. Nos acompañaron en una primera etapa muy complicada, en la que hicimos mucho pero no todo lo que queríamos. Podemos hacer más. Vamos a hacer más.

A pesar de todo, en estos primeros cuatro años hicimos mucho. Dijimos que íbamos a ordenar las cuentas, y las equilibramos. Dijimos que íbamos a poner decenas de miles de luces leds más para que se viera mejor, y lo hicimos. Dijimos que íbamos a hacer el pavimento a nuevo, para que dure, y lo hicimos. Dijimos que íbamos a volver a tener plazas lindas para que las familias se encuentren y los chicos jueguen, y lo hicimos. Dijimos que Villa Banana iba a ser Barrio Banana, y lo hicimos. Dijimos que íbamos a hacer que el centro de la ciudad, el que usamos todos, volviera a vivir, y lo hicimos.

Dijimos que íbamos a poner más ojos en la calle y lo hicimos. Dijimos que íbamos a hacer un Código de Convivencia nuevo y lo hicimos. Dijimos que había que recuperar la industria y lo hicimos.

Hicimos todo eso y mucho más, pero claro que faltó. Por eso, lo vuelvo a decir: le doy a los rosarinos un gracias enorme por confiar. Me comprometo, yo y todo mi equipo, a dejar la vida para honrar la confianza de la gente de nuestra ciudad.

Dije durante la campaña que a pesar de lo solos que nos habían dejado, Rosario podía. No fue una frase más, es una convicción profunda: Rosario siempre puede. Pero ahora que ya no estamos tan solos, vamos a poder enfrentar en serio el principal flagelo que no nos deja vivir tranquilos. Desde acá, quiero decirle al nuevo Gobernador y a todo su equipo, que confiamos y creemos en él y que estamos listos para aportar todo lo que esté a nuestro alcance en la batalla urgente por recuperar la paz.

Necesitamos que la calle sea para la gente buena, que el que las haga las pague, que los narcos estén aislados en serio, que los que tienen que estar presos no salgan hasta que no cumplan la condena.

Señor Gobernador, cuente con nuestra tecnología, nuestro personal, con cada uno de nosotros, porque vamos a acompañarlo en la primera línea de esta batalla, la de los buenos contra los malos, la más importante, la definitiva.

Y como escuchamos, como sabemos que el apoyo que nos dieron fue para decirnos “seguimos confiando, pero háganlo mejor” (perdón por hacer una referencia personal, pero es exactamente lo que me decía mi mamá cuando en el colegio me sacaba un bien pero no un excelente), quiero asumir hoy estos compromisos.

Vamos a hacer un gobierno aún más cercano, obsesionado con atender los reclamos vecinales más rápido, más sencillo y mejor.

Seremos un gobierno aún más ágil, donde las soluciones estén a mano del celular de cualquier vecino y las decisiones se tomen rápido y basadas en datos.

Seremos aún más austeros, invirtiendo con enorme cuidado el dinero necesario para el funcionamiento de la ciudad.

Estaremos aún más presentes, dando salud como no lo hace ningún otro municipio de la Argentina, salvando vidas y asistiendo a las víctimas que ojalá sean cada vez menos, acompañando a quienes sufren la tragedia de los consumos problemáticos, continuando obras para quienes viven en barrios que todavía necesitan llegar a la dignidad.

Si hicimos obras, vamos a hacer aún más. Más pavimento, más luces, más plazas, y las veredas, que tanto se necesitan.

Seremos una ciudad más integrada. Vamos a urbanizar más barrios para que los vecinos dejen de vivir entre pasillos.

Vamos a seguir abriendo calles para que entren las ambulancias, los colectivos y los patrulleros y las vamos a iluminar para que tengan más seguridad.

Seremos aún más cuidadosos con el medio ambiente, respetando nuestro verde, trabajando junto a los vecinos en la limpieza de la ciudad, mejorando y embelleciendo el espacio público.

Porque somos los que estamos presentes en el territorio, seguiremos poniendo a disposición la información de lo que pasa en la ciudad, para que la provincia, la policía y la justicia tengan toda la inteligencia que necesiten para cuidar a nuestros vecinos.

Pocas cosas son más importantes que un chico o una chica con formación y en condiciones de insertarse en el mercado laboral. Nunca va a dejar de importarnos el futuro de nuestros pibes, por eso trabajaremos en brindar aún más formación en los oficios del futuro.

Esta ciudad, se abrió al mundo en el siglo XIX gracias al puerto, ahora tenemos que hacernos globales por la economía del conocimiento. Vamos a formar miles de pibes en las escuelas de robótica en cada distrito y vamos a enseñarles habilidades digitales en la nueva Tecnoteca. En mayo termina la obra junto al Banco Mundial, y tendremos el galpón 13 lleno de chicos y chicas desarrollando talento en programación y lenguajes digitales.

Y quiero hacerles un anuncio: vamos a establecer en nuestros Distritos Municipales la Escuela de oficios de la UNR junto a la Universidad de adultos mayores. Oportunidades para los chicos y para los grandes, tan importantes, tan imprescindibles.

Se viene también una ciudad volcada a la potencia biotecnológica, con las 4300 startups, con la universidad, el núcleo científico y el CONICET, con los laboratorios, las incubadoras bio y las aceleradoras como BCR Innova, con las decenas de empresas tecnológicas de nuestro Polo y las industrias líderes en la materia.

Además viene un ecosistema innovador creando proyectos de triple impacto con un Hub bio en el galpón para darle ventajas comparativas a nuestra matriz productiva.

Queremos más cultura, más noche en nuestros barrios y en nuestras peatonales para el disfrute, más reposeras en las veredas con vecinos tomando mate en familia.

Si pudimos llenar los parques y las plazas, vamos a poder volver a esa vida que tanto nos gusta a los rosarinos.

Esta es una ciudad que se hizo de resistir para crecer. Está escrito en nuestra historia. Resistir la orden de no enarbolar bandera. Resistir al centralismo en Caseros, para ser declarados ciudad. Resistir la restricción de nuestras vías navegables, para constituirnos como puerto preciso de la Confederación.

Con el título de ciudad, ese caserío de 3000 habitantes y 500 casas de azotea, supo crecer desde el río y el campo. Aguantamos desde las subidas del Paraná que se llevaban los muelles incipientes hasta construir nosotros mismos un puerto moderno para en menos de 40 años ser el granero del mundo.

Nos hicimos centro financiero del interior, dejamos atrás el comercio de carretas y gestionamos la llegada del Central Argentino. De aquella historia a este presente en el que somos el polo logístico agroexportador más importante a nivel mundial.

Esta es la ciudad que no tuvo fundador, la que se hizo a sí misma, la que como dice mi amigo Oscar Botasso, nunca estuvo en los planes de nadie. Somos hijos e hijas, nietos y nietas del tesón y las ansías de ser grandes de esa Rosario cosmopolita, diversa y rebelde.

A esa historia me remito como un mandato. Si ellos pudieron hacer todo eso, nosotros tenemos la obligación de construir la Rosario del futuro.

Quiero una Rosario más justa, más linda, más limpia y más segura. Son tiempos donde el enojo y la angustia nos han acostumbrado al maltrato, a la agresión, a la descalificación burda, al anonimato cobarde… Pienso distinto.

De las malas se sale con respeto, con amor por el prójimo, bendiciendo la oportunidad de crecer aún contra todo.

Se los digo desde lo más profundo del corazón, aún sabiendo que no es la cultura que hoy impera. Soy un hijo de esta ciudad igual que todos nosotros. Como lo son Sebastián y Camila, como lo es mi papá Eduardo y como lo fue mi mamá Mirta a quien extraño infinitamente.

Tengo el privilegio y la responsabilidad más enorme que puedan darle a un rosarino. Y lo agradezco tan profundamente como cada abrazo, mensaje, bendición y preocupación que recibí en el momento más duro de mi vida.

Desde que nací camino y recorro esta ciudad como uno más, y así será siempre. Porque eso somos, rosarinos apasionados por nuestra historia, por nuestro futuro pero sobre todo por nuestra gente. Nacidos o venidos con tesón, pasión y amor… Que nunca nadie nos diga que no podemos. Rosario siempre, siempre puede.

No va a ser fácil, pero pondré el doble de esfuerzo, el triple, no importa, todo el que haga falta, para que cada vez que nos crucemos por la calle, pueda decirle a mis vecinos gracias por haberme confiado de nuevo el honor de ser el Intendente de la ciudad que tanto amo.

¡Arriba Rosario!

viernes, 8 de diciembre de 2023

Concejo Municipal de Arroyo Seco "Jura de Concejales"


JURA DE CONCEJALES

En el día de hoy se tomó juramento a los concejales electos que asumirán su cargo el próximo 10 de diciembre. Ellos son:

DAMIÁN SALINAS
JOSÉ LUIS MURINA
MATIAS ATTORESI

Además, realizó su juramento como concejal

MIGUEL A. STEFANO, quien reemplazará a Daniel Tonelli, intendente electo de la ciudad.

Recibieron una placa recordatoria por su labor legislativo culminado los concejales:
 
JOSEFINA ARTUSA
JORGE CUELLO
MATIAS ATTORESI
DANIEL TONELLI

¡Legislamos para una ciudad mejor !








CMR. LA SESIÓN PREPARATORIA "Elección de autoridades"

                  

Dirección General de Prensa
Rosario, 7 de diciembre de 2023
LA SESIÓN PREPARATORIA                                                                                          

  • Elección de autoridades

Siendo las 12:40, y finalizado el cuarto intermedio, se dio inicio a la segunda parte de la Sesión Preparatoria procediéndose a la elección de autoridades del cuerpo para el período comprendido desde el 10 de diciembre 2023 hasta el 10 de diciembre 2024, resultando electos por unanimidad:

  • Presidenta: María Eugenia Schmuck
  • Vicepresidente 1°: Mariano Romero
  • Vicepresidente 2°: Caren Tepp


Luego,se procedió a la votación del Gabinete, quedando compuesto de la siguiente forma:

Secretaria General Administrativa: Mariana Caminotti

Secretaria Privada de la Presidencia: Mayra Alegre

Secretario General Parlamentario: Aldo Gómez

Sub Secretario General Parlamentario: Sebastián Orellano

Coordinadora Legislativa del área de Presidencia: María Salvo

Sub Coordinadora del Área Legislativa de Presidencia: Laura Ekdesman

Habilitada: Liliana Paladini

Secretaria de Comunicación: Beatriz Priotti

Secretaria de Prensa: Carla Paira

Comisario del Recinto: Daniel Belgara

Jefe de la Oficina Municipal del Consumidor: Solange Bobbett

Subjefa de la Oficina Municipal del Consumidor: Silvana Teisa

CMR. LA SESIÓN PREPARATORIA


Dirección General de Prensa
Rosario, 7 de diciembre de 2023
LA SESIÓN PREPARATORIA

Acto de jura de concejales

Siendo las 10:45, se dio inicio a la Sesión Preparatoria prevista para el día de la fecha, presidida por el vicepresidente 1°, el concejal Lisandro Cavatorta. Acto seguido se procedió a la constitución de la Comisión de Poderes bajo la presidencia de la concejala Julia Irigoitia, compuesta además por los ediles Nadia Amalevi, Ana Laura Martínez, Jésica Pellegrini y Juan Monteverde con el fin de analizar los diplomas emitidos por el Tribunal Electoral que acreditan a quienes resultaron electos el 10 de septiembre pasado para ejercer su mandato durante el período comprendido desde el 10 de diciembre del corriente, al 10 de diciembre de 2027.

Una vez verificada la documentación y elevado el informe correspondiente, y luego de la lectura del acta en cuestión, se procedió a la toma de juramento de las concejalas y los concejales:

Caruana, Leonardo

Ferrero, Julián

Fiatti, Fabricio

Gigliani, María Fernanda

Lifschitz, Federico

Pino, Alicia

Prence, Sabrina

Raspall, Lucas

Rey, María Fernanda

Romero, Mariano

Schibelbein, Anahí

Schmuck, María Eugenia

Sciutto, Manuel

Tepp, Caren

Volpe, Franco

Finalizado el juramento de los ediles, y a pedido del concejal Cavatorta, se pasó a un cuarto intermedio con el fin de proceder posteriormente a la elección de autoridades para el período 10 de diciembre 2023 – 10 de diciembre 2024.

Se encontraban presentes en el Recinto de Sesiones “Raúl Ricardo Alfonsín” el intendente municipal Pablo Javkin, y demás autoridades provinciales y municipales.

domingo, 3 de diciembre de 2023

La Trompeta "radio" programa 09092023


Dr. José Eduardo Abadi 

El prestigioso médico psiquiatra Jose Abadi planteó el panorama de que la sociedad de hoy está ante un cambio fundamental. “Cuando uno se mira al espejo se ve lo que otros dijeron que era. Ahora veo quien soy, que impulso nos lleva. No nacemos una vez. El nacimiento biológico es uno, pero en el sentido y consistencia de las personas, nacemos muchas veces”, comenzó a disertar. Y continuó: “El futuro es un lugar con proyecto, y significa lanzarse hacia una dirección. Las generaciones de más de 50 se lanzan hacia lo nuevo. Eso tiene que ver con la innovación. Y además se contagian los jóvenes de esa capacidad de desafío. Nosotros somos más valientes que los jóvenes, porque tenemos miedo. Eso nos hace desafiar los miedos y nos convertimos en valientes. Arriba de los 50 los silvers podemos transmitir sabiduría, que es una forma de metabolizar la experiencia. La experiencia es general. Y el aprendizaje es clave. Enseñar y aprender son dos caras de la misma moneda”. “La sociedad posmoderna toma a la tercera edad o vejez como políticamente incorrecta. Que no se note, porque provoca rechazo. Estamos en un mundo distinto. En el libro de Hemingway, El viejo y el mar, el viejo le enseñó al joven a pescar y el joven lo amo. Tenemos que aprender y enseñar. Tenemos algo que decir. Séneca dijo hoy es un gran día para mí. Hoy aprendí a ser amigo de mí mismo”, concluyó Abadi. Nota completa https://www.infobae.com/.../desafios-y-oportunidades-de.../

EL ISET 18 REALIZARÁ UNA COBERTURA COMPLETA DE LOS COMICIOS PROVINCIALES DEL PRÓXIMO DOMINGO

Más de 50 estudiantes y egresados de nuestra institución, serán partícipes de la mega cobertura que se llevará a cabo este domingo 10 de septiembre en el marco de las elecciones provinciales. Se trata de una coproducción entre el equipo de comunicación y las carreras de Periodismo, Locución y Fotografía. La cobertura periodística contará con móviles en todos los búnker, conducción a cargo de estudiantes de Periodismo y Locución, análisis especializados de docentes, columnistas en piso, redacción de noticias para el portal Prensa18, editores de audios y vídeos para el portal y las redes y cobertura fotográfica a cargo de estudiantes de la carrera de Fotografía en los bunkers. Además nuestra señal será replicada por Radio Wox (88.3 mhz) y Radio FM Aire Libre (91.3 mhz)

NARCÓTICOS ANÓNIMOS ROSARIO Y LA REGIÓN “GRUPOS” 

  • Nuestra Visión es que Todos los adictos del mundo tengan la oportunidad de recibir nuestro mensaje.

PROBLEMAS CON DROGAS
¡PODEMOS AYUDARTE!                   
Línea de información 0800-333-4720 las 24hs.                                                                            
Mándanos un WhatsApp +54 9 341 579-5944                                                                                          
Si querés encontrar una reunión o saber más sobre Narcóticos Anónimos ingresa a: www.narosario.org.ar 

Municipalidad de San Jorge 

En el mes de septiembre desde el Área de Prevención Municipal invitamos a establecimientos educativos, instituciones deportivas y comercios a sumarse a la CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO, vistiendo su fachada de color NARANJA. Este color representa a nivel mundial la prevención del suicidio. El objetivo principal de la campaña es visibilizar la problemática e informar los dispositivos donde recurrir: 

  • URGENCIAS 107 
  • SAMCO SAN JORGE 
  • ÁREA DE PREVENCIÓN MUNICIPAL (Garay y Güemes)
El SUICIDIO es una problemática social y multicausal donde todos podemos prevenirlo. CONECT@R CON LA VIDA 

CMR. PRESENTACIÓN DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

 Un Recinto de Sesiones colmado fue el marco de la presentación de la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores, proyecto presentado por la Federación Regional de Asociaciones de Personas Adultas (F.R.A.P.A.M.) y debatido en la Comisión de Salúd y Acción Social del Concejo Municipal.      Dicha Defensoría tendrá como finalidad la promoción y defensa de los derechos de las personas mayores, reconocidos por la Constitución Nacional, Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, tratados internacionales, Constitución de la Provincia de Santa Fe y normas complementarias, y plexo normativo aplicable, asumiendo la defensa de los derechos en el ámbito público y privado.                                                                                                                        

En el articulado del proyecto presentado, se incluyen las siguientes funciones propias de la defensoría:

• Velar por el cumplimiento efectivo de los derechos y garantías que gozan de la protección del orden jurídico establecido para las personas mayores. 

• Convocar a las entidades públicas y privadas para que se capacite al personal en prácticas de buen trato con las personas mayores. 

• Promover mancomunadamente con las organizaciones de la sociedad civil (ong, centros de jubilados, federaciones, etc) campañas de sensibilización para erradicar el edadismo en la comunidad. 

• Actuar como interlocutor para garantizar el acceso a las prestaciones sociales y de salud ante los organismos pertinentes – PAMI ANSES. •

 Garantizar la difusión y el acceso a la información, sobre el contenido de la Convención Interamericana de los derechos humanos de las personas mayores. 

• Proponer al poder ejecutivo municipal, un plan de acción en consulta con universidades, consejos profesionales y organizaciones de la sociedad civil, para la concreción de una agenda urbana en materia de espacios públicos, servicios, transporte, vivienda, participación social y comunitaria, inclusión y apoyo a las diversidades, amigable con las personas mayores. 

• Brindar asesoramiento en casos de violencia, abuso y maltrato de las personas mayores, dando asimismo intervención inmediata a los organismos competentes.

La impulsora del proyecto, la edila Julia Irigoitia fue quien se dirigió a los presentes: “Quiero agradecer especialmente a la concejala Susana Rueda, presidenta de la Comisión de Salud y Acción Social, quien desde el primer momento asumió el compromiso en el marco de una reunión que mantuvimos con todos los presidentes de bloque para trabajar codo a codo para construir una redacción que los concejales pudiéramos acompañar”. “Si algo acompañó este proyecto, fue que concejales y concejalas de diferentes espacios políticos estuvieron a la altura de escuchar, de aprender, de materializar y volver realidad una propuesta que surgía de este colectivo que tiene una capacidad de movilización increíble” amplió Irigoitia.    http://www.concejorosario.gov.ar 

Concejo Deliberante de Paraná 

Haberes CODIGOS - Presidente del HCD - Concejales - Secretario HCD - Prosecretario HCD Secretario de Bloque HCD - Asesor de Bloque HCD - Director General - Auxiliar de Bloque HCD - Decreto 1398/23 (junio/2023)

 Presidente del HCD: BÁSICO $ 193.757,63 - NETO: $ 436.230,80

 Concejales “ $ $ 184.531,66 - NETO: $ 415.459,05

EL CONCEJO APROBÓ UN RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN DE INFRACCIONES - https://hcdparana.gob.ar 

La legislatura de la capital entrerriana sancionó este jueves un Régimen Especial de Regularización de infracciones, destinado a la cancelación de las obligaciones originadas en virtud de las multas y contravenciones municipales, vencidas hasta el 30 de junio de 2023, que podrán pagarse en hasta 24 cuotas. El lapso para optar por este plan de pagos se extenderá hasta el próximo 28 de septiembre. “Este Régimen viene a complementar otro Régimen que se aprobó hace poco respecto a la regularización de tasas en la AFIM”, explicó el concejal Sergio Granetto, quien preside la Comisión de Economía y Hacienda, donde se analizó el proyecto.

En este sentido, añadió que “se trata de un Régimen similar de alguna manera para multas y contravenciones ante el Juzgado de Faltas, es decir infracciones de tránsito y todas las contravenciones que establece el Código de Faltas Municipal pueden ser regularizadas en este esquema”.

El mencionado Régimen incluye todas las deudas por dichos conceptos, independientemente de su instancia de gestión de cobro; ya sea que las mismas se encuentren intimadas, en gestión extrajudicial, en procedimiento administrativo o contencioso administrativo, sometidos a juicios de ejecución, verificadas en concurso preventivo o quiebra, o incluidas en un plan de pagos. Energía Sustentable Durante el plenario tomó estado parlamentario la iniciativa impulsada por el Departamento Ejecutivo Municipal por el cual se autoriza a constituir una Sociedad Anónima Unipersonal, que se denominará “Energía Sustentable Paraná” y que tendrá como objetivo propender al desarrollo armónico y equilibrado en materia energética, satisfaciendo las necesidades de la población de Paraná, principalmente, y de sus sectores productivos. “Esta sociedad anónima unipersonal es necesaria para la administración del nuevo Parque Fotovoltaico que se construirá en el Parque Industrial General Belgrano, donde se pretende por un lado beneficiar al sector productivo, que en nuestra ciudad emplea a más de cinco mil personas, y por otro lado cumplir con la ley 10933, que plantea cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable, entre lo que se encuentra que el consumo de la provincia para 2030 llegue a un 30 por ciento de consumo de energías renovables”, sostuvo la edila Ana Ruberto, encargada de fundamentar el proyecto en el recinto. Luego, afirmó que “la creación de esta sociedad no solo es importante para la búsqueda de nuevos mercados y la investigación en nuevas energías renovables, sino porque así lo exige Camesa, que es la administradora del mercado mayorista, ya que el municipio por sí mismo no puede realizar la comercialización de lo producido en nuestro parque en el mercado mayorista energético”. “El 100 por ciento de las acciones van a pertenecer al municipio, no va a tener componente privado”, concluyó.

  • Declaraciones Juradas

También ingresó la iniciativa de los ediles Emiliano Murador y Anabel Beccaría mediante el cual se pretende ampliar la actual ordenanza 6.815 y su modificatoria, la Ordenanza 7.088 referidas a las Declaraciones Juradas de Bienes. “Nuestra propuesta solicita la publicación de las Declaraciones Juradas, ya que en la actualidad existe la ordenanza que obliga a los funcionarios públicos a presentar esta documentación, nosotros queremos ir un paso más y hacerlas públicas para que sean parte de la información a la que el ciudadano pueda acceder”, dijo Murador. Seguidamente, recordó: “Hoy la obligación es presentar estas declaraciones juradas al principio y al final de la gestión, nosotros proponemos que sea de manera anual y que alcance a una cantidad mayor de funcionarios, para que sea más amplio y democrático el acceso a la información pública”. 

  • Voz Ciudadana 

En el espacio “Voz y Opinión Ciudadana” expusieron representantes de la vecinal “Villa Yatay”, con motivo de aportar sugerencias vinculadas a la salud animal. 

Mariana Stilman Diputada nacional La @ccari_ok junto a @elisacarrio denunció en tiempo y forma la complicidad del kirchnerismo por el vaciamiento de YPF. Desde el 2012 levantamos la voz sin temor ni especulación. Una vez más el tiempo nos da la razón. Sin justicia no hay futuro                                  -

MÁS DEL 25% LO VOTA

¿QUÉ ENFERMEDAD MENTAL NOS AQUEJA? Pregunta recurrente en las redes sociales:



Entrada destacada

CDPARANÁ. SE SANCIONÓ LA ORDENANZA QUE CREA EL SISTEMA DE TRAMITACIÓN INTELIGENTE EN PARANÁ

Durante su octava sesión ordinaria de este año, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza, impulsado por ...