jueves, 9 de noviembre de 2017

CMR. ALDO PEDRO POY, DEPORTISTA DISTINGUIDO DE LA CIUDAD

CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO
Dirección General de Prensa
Rosario, 9 de noviembre de 2017.
LA SESIÓN DE HOY

Vuestra Comisión de Cultura y Educación ha considerado el proyecto de Decreto presentado por los Concejales Daniela León, Carlos Comi, Carlos Cardozo, Gabriel Chumpitaz, Norma López, Martin
Rosua, Enrique Estévez, Giuliano Diego, el cual expresa:

“Visto: La extensa trayectoria deportiva del Sr. Aldo Pedro Poy, y

Considerando: Que el Sr. Aldo Pedro Poy, nació en esta ciudad de Rosario, el día 14 de septiembre de
1945, su padre Pedro, era argentino y su madre Jacoba Gómez, murciana, y como si de un presagio se
tratara, nació a 300 metros del estadio del Club Atlético Rosario Central, en el barrio de Arroyito.-

Que por esos tiempos era un barrio de gente relacionada con el mundo ferroviario donde, en el parque
Leandro N. Alem cercano a su casa, Aldo pasaba horas y horas jugando con sus amigos a la pelota.

Que su padre trabajaba de mecánico de barcos en el Ministerio de Obras Públicas y se ganaba dinero
extra buscando y luego llevando a sus casas a sus compañeros de trabajo en un colectivo de su propiedad, Aldo aprendería de ese hecho, ya que su primer automóvil se lo pagó haciendo de transporte escolar en el turno mañana y entrenando por la tarde.

Que tanto su madre como su padre lo apoyaron tanto en la práctica del fútbol como así también para
terminar con sus estudios secundarios.

Que desde muy niño acudía al Gigante de Arroyito a ver a su querido Rosario Central, siempre
acompañado por su padre, impregnando su espíritu de los colores azul y amarillo.
Que Aldo Poy jugaba en los campeonatos de fútbol amateur, que tenían lugar en las canchas de básquet, donde se organizaban torneos con 150 ó 200 equipos en diferentes clubes de barrio de toda la ciudad.

Que Aldo Poy a la edad de 16 años ingresó en las categorías inferiores del club Rosario Central donde en su primer año fue campeón jugando en la 4ª División, en el que sería el primer y único equipo de fútbol de su vida, un club que según el Negro Fontanarrosa “no tiene historia, tiene mitología”.-

Que, a comienzos de 1964, Aldo Poy integró la selección Juvenil Argentina que participó en Colombia del Torneo Juventudes de América. Dicho Campeonato se disputó entre el 12 de Enero y el 12 de febrero de 1964 y se jugó en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Cali.

Que, ese mismo año integró la 3ª división más brillante de la historia de Rosario Central, Campeona de AFA junto a Carnevali, Pascutini, Ainsa, Hipólito, Muñiz, Raimondo, Sello, Pignani, Palma, Giribet, Arabia, Poncini, los mellizos González entre otros.

Que, al año siguiente, en 1965, fue campeón con la reserva y ese mismo año, un 3 de Octubre debutó en primera división con el equipo azul y amarillo donde enfrentó a Huracán en Buenos Aires con victoria del club de arroyito por 3 a 1.

Que, nunca se quiso ir de su Club en tres oportunidades, una cuando lo vino a buscar el extraordinario entrenador Don Angel Tulio Sof para jugar en el Club Los Andes que venía de realizar una excelente campaña el año anterior, luego en 1972 buscado por el Club español Celta de Vigo y en 1973 por el fútbol francés para integrar al Paris Saint Germain.

Que en el año 1970, en el campeonato Nacional y dirigido por Don Angel salió Sub-Campeón en cancha de River Plate frente a Boca Juniors, partido por el cual posibilitó poder jugar por primera vez la Copa Libertadores de 1971.

Que en el año 1971, fue Campeón por primera vez con Rosario Central, transformando al club en el
primer equipo del interior del país en lograr un campeonato de primera división, bajo la conducción
técnica de Ángel Labruna.

Que un día 19 de Diciembre de 1971 se enfrentaban en la semifinal del torneo los dos equipos rosarinos: Rosario Central y Newell’s Old Boys, el ganador de este encuentro jugaría la final en Rosario, de ahí la grandísima trascendencia del encuentro, ya que el partido ya estaba programado para jugarse en Rosario en cancha neutral, por lo cual el ganador de esta semifinal tenía grandes posibilidades de coronarse campeón.

Que ni leprosos ni canallas llegaron a un acuerdo sobre la sede del choque, que finalmente se disputó en el estadio Monumental de Núñez en la ciudad de Buenos Aires.

Que en Rosario no se hablaba de otra cosa que no fuera el partido, en tiendas, bares, colegios, discotecas, incluso semanas antes del encuentro, no había frase que no contuviera la palabra Central o Newell’s.

Que, en Buenos Aires se iba a librar la batalla de las batallas y que el 19 de diciembre de 1971, era la
fecha fijada para el encuentro, un calor agobiante azotaba la Capital Federal, por primera y única vez el clásico entre Rosario Central y Newell’s Old Boys se jugaba en Buenos Aires.

Que el encuentro terminó a favor de Rosario Central por 1 a 0 con gol de Aldo Poy conquistado con la inolvidable palomita a los 10 minutos del segundo tiempo.

Que la mítica “Palomita”, ha sido redactada en un texto del inolvidable Negro Roberto Fontanarrosa, con el título El jugador hincha, inmortalizó la historia de Aldo, en el cuento publicado en el libro Área 18, Aldo, he descubierto que te amo, es el comienzo del famoso cuento.

Que es de tal importancia ese día, que una agrupación de hinchas de Rosario Central, albergados bajo la denominación de OCAL (Organización Canalla para América Latina) decide festejar ese día en fechas posteriores.

Que por esas razones, desde hace más de cuatro décadas, todos los días 19 de diciembre recrean la
palomita no solo en Rosario sino también en otras ciudades del país y hasta países del exterior como
Santiago de Chile, Cuba, Montevideo, Barcelona, Mallorca y Miami en dos oportunidades.

Que ese gol le dio la Rosario Central la posibilidad de jugar frente a San Lorenzo de Almagro y que ganó Central 2 a 1 con dos pases de gol de Aldo Poy a Gramajo en primer lugar y luego al Pato Colman, lo que le significaría al canalla el primer título de su historia.

Que tanta trascendencia y repercusión mundial tuvo la famosa “palomita” de Ado Pedro Poy, que se
encuentra recreada en una caricatura en la famosa Escalera de Selarón, ubicada entre los barrios
de Lapa y Santa Teresa, de la ciudad de Río de Janeiro.

Que, el cantautor Rosarino Lalo de los Santos le compuso un tema en uno de sus CD’s titulado “Vuela Aldo Vuela” que es uno de los recuerdos más lindos que tiene Aldo Poy, no solo por la letra del tema sino por la excelente persona que era Lalo de los Santos.

Que Aldo Pedro Poy, como jugador de Rosario Central, salió campeón en los años 1971, 1973 y 1974, disputó 313 partidos por torneos de AFA y marcó 67 goles, entre campeonato local y Copa Libertadores; jugó 25 clásicos contra Newell’s, ganando 10, empatando 11 y perdió solamente 4 encuentros. Al club que más goles le hizo fue a Newell’s (6) y luego le sigue Boca con 5; del total de goles que marcó solamente uno fue de penal.

Que Aldo Poy, también fue integrante de la Selección Argentina de fútbol para jugar las eliminatorias del
mundial 74 en la altura de Bolivia donde disputó los 90 minutos, el partido terminó 1 a 0 para Argentina y esto significó cortar un racha de 20 años sin poder ganar en la altura de la Paz. Además disputó el Mundial de Futbol que se desarrolló en Alemania en el Año 1974.-

Que, en Diciembre de 1974 sufrió una lesión en su rodilla izquierda lo que motivó que con tal solo 29
años tuviera que dejar su actividad como futbolista.

Que, tras dejar de jugar, Aldo Pedro Poy, se desempeñó como empresario textil y también como
empresario gastronómico.-

Que comenzó a participar activamente en el Partido Demócrata Progresista, motivado por la necesidad de “… devolver a su ciudad aunque sea solo una parte de todo lo que le brindó…” según sus palabras.-

Que en su militancia, se desempeñó como Miembro de la Junta Ejecutiva Provincial, Congresal
Provincial y Congresal Nacional del Partido Demócrata Progresista.-

Que en el año 2011, fue elegido como Concejal por el Partido Demócrata Progresista, integrante del
Frente Cívico y Social, y en el 2015 renovó su mandato hasta el año 2019, siendo en ambos períodos Presidente del Bloque del Partido Demócrata Progresista.-

Que en su labor como Concejal de esta ciudad de Rosario, Aldo Pedro Poy ha otorgado extrema
relevancia al deporte y su influencia en distintos aspectos de la vida del ser humano, poniendo énfasis en promover la actividad deportiva y recreativa, amén de reforzar un estilo de vida más saludable, lo que favorece el mejor entendimiento entre vecinos y genera la toma de conciencia de valores tales como esfuerzo, compañerismo y la concreción de metas.”

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O

Artículo 1º.- Declárese Deportista Distinguido de la ciudad de Rosario a Aldo Pedro Poy, en
reconocimiento a sus logros deportivos, consagrando una destacada labor tanto a nivel nacional como
internacional, por su apego y fidelidad a su ciudad, siendo un icono rosarino por su trayectoria en el
centenario Club Atlético Rosario Central.

Art. 2º.- El Concejo Municipal otorgará la distinción al homenajeado en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.

Entrada destacada

CMSUNCHALES. El Concejo Municipal destacó al joven Lorenzo Stucky por su iniciativa de difusión deportiva en redes sociales

  El Concejo Municipal declaró de Interés Social y Deportivo la iniciativa y el desempeño del joven Lorenzo Stucky, por la difusión deportiv...