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BLOQUE SOCIALISTA FPCySOCIAL
Autores del proyecto: Concejales Dolce y Camiscia
Asunto: Proyecto de Ordenanza; Exímase el pago de tasas municipales de la licencia de conductor a personas que conduzcan Servicios Públicos de emergencia. Exp. 6365/17.
VISTO:
La ley Nº 24.449, ley nacional de tránsito,
La ley provincial N° 2.756, artículo 39,
El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Gobernador Gálvez,
La ordenanza tributaria Nº 2.493/17, y
CONSIDERANDO QUE:
Los Agentes de servicios públicos de emergencia, como bomberos, policías y conductores de ambulancias, contribuyen bajo cualquier circunstancia, con la defensa de la vida y bienes de la población durante todos los días del año.
Dichos agentes, requieren cumplir con la normativa vigente y contar con licencia de conducción para vehículos de emergencias, según lo establecido por la legislación nacional actual. Por ello, en cada trámite de obtención o renovación de licencia de conducir para vehículos de emergencia, estos deben afrontar con sus propios medios el pago del mismo.
Actualmente, por medio la de ordenanza Nº 2.493/17 en el artículo Nº 29, se establece que el “Derecho de solicitud licencia de conductor definitivo o renovación” para el año 2018 en los siguientes montos: “Abonarán para la obtención de la licencia de conducir por 4 y 5 años $ 575,00; abonarán para la obtención de la licencia de conducir por 3 años $ 475,00; abonarán para la obtención de la licencia de conducir por 2 años $ 400,00; abonarán para la obtención de la licencia de conducir por 1año $ 275,00”. A estos montos hay que sumarle los costos del Certificado Nacional de antecedentes de tránsito (CeNAT), actualmente en $150, el cual queda afuera de la ordenanza tributaria local ya que es un trámite expedido y cobrado por un organismo nacional.
La propia ordenanza tributaria mencionada considera en ciertos rubros excepciones o morigeraciones al pago para beneficiados sociales, en algunos casos, y en otros considera el otorgamiento de tales exenciones en beneficio de trabajadores o servidores públicos.
Es deber de este Concejo considerar la situación de todos aquellos servidores públicos que necesitan realizar en perfectas, reglamentarias y oportunas condiciones el trabajo encomendado. Por ello es necesario contemplar la situación de las/os conductores de servicios públicos de emergencia, eximiéndoles el pago del derecho de solicitud licencia de conductor definitivo o renovación en lo que respecta a la tasa municipal.
Por todo ello, los concejales abajo firmantes elevan el presente proyecto de
ORDENANZA:
Art. 1º): Exímase del pago del derecho de solicitud licencia de conductor definitivo o renovación en lo que corresponde a las tasas municipales a personas que conduzcan servicios públicos de emergencias.
Art. 2º): El Departamento Ejecutivo Municipal deberá establecer los procedimientos internos en vista corroborar la correspondencia del beneficio a las personas alcanzadas por el mismo, así como definir el alcance de las tipologías y modalidades de licencias para conducir vehículos de servicios públicos de emergencias.
Art. 3º): De forma.
Dado en Sala de Bloque Socialista – Frente Progresista Cívico, a los 30 días del mes de noviembre de 2017.