jueves, 23 de noviembre de 2017

CMR. PROMUEVEN LA CREACIÓN DEL MUSEO DE TANGO

CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO
Dirección General de Prensa
Rosario, 23 de noviembre de 2017.
LA SESIÓN DE HOY 

Vuestra Comisión de Cultura y Educación ha tomado en consideración el proyecto de Decreto del
Concejal Comi Carlos, mediante el cual se expresa:

“Visto: La necesidad de realizar todas aquellas acciones tendientes a garantizar la defensa del acervo cultural e histórico de nuestra Ciudad, y;

Considerando:Que Rosario representa, junto a Buenos Aires y Montevideo, los tres centros urbanos históricos pioneros en la creación y difusión del Tango.
Que sus orígenes se remontan a fines del siglo XIX y su mayor producción artística durante el siglo XX hasta la actualidad.
Que Rosario, ciudad “portuaria y ferroviaria” por excelencia, acompañó, como otros puertos del mundo, el desarrollo de la música ciudadana. En este aspecto cabe destacar la importancia del Barrio de Pichincha en el origen de nuestra música.
Que en esta primera etapa denominada “Guardia Vieja”, podemos destacar algunos hitos, tal el caso de “Agarrate catalina” de José Baracco, que es considerado el primer Tango Rosarino, estrenado en el año 1905.
Que tuvieron un tiempo de residencia en Rosario, grandes músicos y compositores de la talla de
Prudencio Aragón, “El Johnny”, y José Luis Padula, autor del célebre Tango “9 de Julio”.
Que otros compositores de principios de siglo, radicados en la ciudad, y que contribuyeron a engrosar nuestro acerbo, fueron Cayetano Grossi (“Che Antonio, cerrá el cajón”), Cantalizio Aranaz (“La diagonal”, “Es al ñudo que me fajen”) y Pascual Romano, músico italiano, profesor de piano, canto y armonía. Director de la Orquesta de Italia, contratado en 1887 para hacer lo propio en nuestra ciudad, donde durante muchos años dirigió conciertos y ejerció la docencia. El también se sintió atraído por el tango. Se recuerda de su autoría “Qué flechazo”).
Que la radiodifusión creada iniciada en Rosario en el año 1923, se transformó en el primer gran impulso de la difusión del género.
Que ya sea por su nacimiento en Rosario o en cercanías, grandes figuras iniciaron su actividad en la ciudad para luego plasmar su desarrollo artístico en Buenos Aires y otras ciudades del mundo, tal el caso de cantantes como Libertad Lamarque (Rosarina, figura internacional del Tango y del Cine), Agustín Magaldi (Casildense, contemporáneo de Gardel y junto a este y Corsini, considerados los mayores “Cantores Nacionales” de todos los tiempos), Agustín Irusta (Rosarino, integrante del famoso trío Irusta, Fugazot, de Mare) y Hector Palacios (Rosarino, considerado por algunos como el sucesor de Gardel).-
Que en nuestra ciudad hubo músicos y orquestas locales de destacada importancia en la década del 1940 / 1950, como el caso de Abel Bedrune, Juan Rezzano (creador junto a Lito Bayardo del tango “Duelo Criollo”, denominada popularmente como la “cumparsita Rosarina”), José y Domingo Sala, Julio Conti, Héctor “Lincoln” Garrot, Raúl Bianchi, Nicolás Barbato.
Que referido al baile, también Rosario tuvo un rol de importancia. Figuras de renombre para la época como Silvio Puertas, Alberto Donaire “el Cachafaz Rosarino”, Domingo y Agustín Gaeta, Orlando Paiva, sin olvidar la residencia durante algunos años del gran “Virulazo”, integrante del elenco del emblemático del espectáculo “Tango Argentino” representado en gran parte del mundo.
Que también los hubo compositores, como el caso de Eduardo “Chon” Pereyra (“Madame Ivone” con Cadícamo ), José Dames (“Fuimos” con Homero Manzi), y tantos otros como, Enrique Munne (“Maleza” con Catulo Castillo), Emilio Barbato (“Loco Torbellino” con Homero Expósito), Felix Lipesker (Arrabal con Homero Manzi ), Juan Rezzano (Duelo Criollo con Lito Bayardo), Manuel Sucher (“En carne propia” con Carlos Bahr).
Que también Letristas rosarinos se destacaron, como José Gonzalez Castillo (padre de Cátulo Castillo, autor de “El Aguacero” y “Griseta”).Lito Bayardo (autor de la letra de “Duelo Criollo”).
Que Rosario lleva así, la impronta de la creación estilística de la denominada “Escuela Bandoneonística Rosarina” iniciada por Julio Ahumada, Antonio Ríos, Fernando Tell. Continuada y sostenida por Osvaldo “Marinero” Montes, Cholo Montironi y Nestor Marconi.
Que nuestra querida Ciudad, vio crecer a músicos que luego tuvieron una destacada labor en Buenos Aires: Los Hermanos Lipesker, Domingo Mattío, Carlos Parodi, Emilio Barbato y el maestro Omar Torres que mantuvo su orquesta y actividad docente hasta su fallecimiento el pasado año. También destacados músicos integrantes de grandes formaciones orquestales como Antonio Agri (Piazzolla), Omar Murtagh (Sexteto Mayor), José Brondel (Jorge Dragone y Alberto Castillo). Cuartetos destacados, como Los Poetas del Tango (Antonio Ríos (bandoneón), Antonio Agri (violín), José Puertas (piano) y Omar Murtagh (contrabajo). 
Que notables cantores de gran repercusión nacional están vinculados a nuestra Ciudad: Raúl Lavié (destacado solista de actualidad), Alberto Echagüe (D”arienzo), Aldo Calderón (Troilo).
Que también, y desde 1958, nuestra Ciudad ha sido elegida como residencia habitual del Maestro
Domingo Federico, autor de obras emblemáticas como “Yuyo Verde”, “Percal”, “Al compás del corazón “, cuya labor docente tuvo una notable importancia en la creación de la Orquesta Juvenil de la UNR.
Que también se da el caso de vocalistas locales de gran trayectoria en nuestro medio como Graciela Figari, Gabriela Estrada, Graciela Rey, Ricardo Paradiso.
Que la importancia de la actualidad del Tango en nuestra Ciudad queda en evidencia con la existencia de prometedores jóvenes; músicos, intérpretes y compositores, letristas y cantantes surgidos de las Escuelas de Música Universitaria, Provinciales y Municipales, Por citar algunos: Javier Martínez Lo Re, Carlos Quilici, Rogelio Marra, Noelia Moncada, Verónica Muñoz, Verónica Marchetti, Martín Tessa, Leonel Capitano, Juan Iriarte, Alicia Petronilli, Joel Tortul, entre tantos otros.
Que Rosario cuenta también con orquestas actuales de gran categoría como La Biaba, La Máquina Invisible, Quinteto “Los Tauras”, La Menesunda, Orquesta Típica La Maleva, Orquesta La Biaba, Quintegaseto, Quinteto Berretín. Sexteto Vendaval, Quinteto El Amarre. Orquesta Típica de Carlos Quilici, Joel Tortul Trío, Quinteto Camandulaje.
Que también hoy en día existen un gran desarrollo del baile con el aporte de las Milongas rosarinas y jóvenes bailarines que mantiene vivo el encanto del Tango a través de la danza.
Que finalmente corresponde destacar la actividad de la Casa del Tango, bajo la dirección de Eduardo Serenelli y el asesoramiento de Gerardo Quilici, en la promoción de actividades culturales y la creación de un espacio público abierto a la participación de los artistas locales.
Que todo este acervo cultural y su desarrollo en el correr de los años, permite inferir la existencia de una valiosísima cantidad de objetos con enorme importancia histórica y cuya protección debe ser tomada como objetivo de las áreas de Cultura de la Ciudad.”
Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de

DECRETO

Artículo 1º. Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, estudie la factibilidad de promover la creación de un “MUSEO ROSARINO DEL TANGO”, de acuerdo a las pautas y objetivos que seguidamente se detallan:
a) El “Museo Rosarino del Tango”, funcionará en alguna de las dependencias municipales bajo la
órbita de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Se tendrá especialmente en cuenta la posibilidad de anexarlo a las instalaciones que ocupa la actual “Casa del Tango” (Av. Arturo Illía N° 1705).
b) El espacio a ser creado será lugar de depósito y exposición de todos aquellos objetos que posean valor histórico y cultural, y se encuentren relacionados o vinculados con la historia del tango en nuestra Ciudad.
c) La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario queda facultada a recibir
objetos y artículos históricos vinculados a la historia del Tango en nuestra Ciudad ya sea en carácter de donación, depósito, comodatos, y/o préstamo, a los fines de ser exhibidos en el “Museo Rosarino del Tango” para su posterior difusión y disfrute de la Ciudadanía en general y del Turismo.

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