miércoles, 19 de diciembre de 2018

PRESUPUESTO PROVINCIAL EJERCICIO 2019

MENSAJE NRO. 4750

EL PRESUPUESTO PROVINCIAL  (extracto)

Habiendo descripto los elementos estructurales de la economía provincial, pasamos seguidamente a comentar sobre el proceso de estimación de los recursos para el ejercicio 2019, prosiguiendo luego con una descripción del proceso de formulación y determinación de los gastos para dicho período. Finalmente, se exponen otros aspectos destacados que se incluyen en el presente proyecto de Ley.

A. Proyección de Recursos 

Con respecto a los Recursos estimados para el año 2019, se han seguido los principales componentes del marco macroeconómico que fueran incorporados en el Proyecto de Presupuesto Nacional para el citado ejercicio.

En este sentido, tanto para los recursos que provienen de la coparticipación federal de impuestos y otros fondos de origen nacional, se ha utilizado una pauta nominal que resulta de combinar el crecimiento proyectado del Producto Bruto Interno del -0,5% con la variación estimada del nivel de precios implícito del orden del 34,8%, lo que considera una inflación a Diciembre 2019 del 23%, de acuerdo a los pautas macrofiscales informadas por el Gobierno Nacional. Con similar criterio, se adoptó para el tipo de cambio un valor medio anual para 2019 de $ 40,10 por dólar estadounidense.

En lo que refiere al cálculo de los recursos de origen provincial, la proyección consistió en una necesaria secuencia de etapas, tal como se viene haciendo en años anteriores. En dicho sentido, se partió estimando, en primer término, la recaudación para este año 2018, la cual resultó de adicionar a lo efectivamente ingresado entre enero y agosto de 2018 las estimaciones más actualizadas para el período septiembre – diciembre del citado año. Lograda la base antes señalada, se realizaron sendas proyecciones para el ejercicio 2019 referidas a cada tributo provincial en particular adoptando las pautas que se consideran más apropiadas a cada uno de ellos, tal como se indica seguidamente.

Para el caso de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, debido a su estrecha vinculación con la evolución de la actividad económica, se utilizaron las pautas de crecimiento de actividad y precios incluidas en el Proyecto de Presupuesto Nacional 2019.Se tuvieron en cuenta, asimismo, las reducciones de alícuotas que se remiten a tratamiento legislativo en el Proyecto de Ley Tributaria 2019.

Para el impuesto inmobiliario -rural y urbano- se utilizó la proyección de la emisión 2019 en base a la propuesta remitida a tratamiento legislativo, sobre la cual se aplicaron los coeficientes de cobrabilidad que se derivan del comportamiento medio de los distintos tipos de contribuyentes, resultando así la recaudación estimada para el ejercicio siguiente.

Por último, para la estimación de la recaudación del impuesto Patente Única sobre Vehículos, se tomaron en consideración los siguientes tres factores: a) el crecimiento del parque automotor; b) la antigüedad del parque existente (directamente asociada a la base imponible del tributo); c) los coeficientes de cobrabilidad del tributo.

Sin perjuicio de lo indicado precedentemente, resulta necesario destacar algunos aspectos que tienen una incidencia significativa en la estimación de recursos totales, a saber:

1. Un primer punto refiere a las acreencias del Estado Provincial con el Estado Nacional a partir de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 24 de Noviembre de 2015 (CSJ 538/2009 y CSJ 539/2009).

Son públicamente conocidas las acciones desplegadas durante 2016 y 2017 por este Gobierno Provincial para lograr un acuerdo con el Gobierno Nacional respecto de la actualización de la deuda histórica y su forma de pago. No habiendo obtenido resultados favorables, en ocasión de firmar el Consenso Fiscal 2017, se logró la incorporación de una cláusula en el citado documento (luego ratificado por Ley Nacional y Ley Provincial) que obligaba a ambas partes a llegar a un acuerdo sobre el particular antes del 31 de Marzo de 2018.

 Dicho plazo no ha sido cumplido, y a la fecha de elevación del presente proyecto de ley no se dispone de un acuerdo firmado con el Gobierno Nacional para la cancelación de dicha deuda. En virtud de ello, este Poder Ejecutivo reafirma su justo reclamo por la mora del cumplimiento del Gobierno Nacional y por razones de prudencia presupuestaria no incorpora estos recursos en el presente proyecto.

2. El segundo punto refiere al aporte que corresponde realizar al Estado Nacional para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia -en su carácter de “caja no transferida”- en cumplimiento del artículo 27 de la Ley N° 27.260.

El pasado 19 de septiembre se ha firmado un  acuerdo con ANSES –luego de más de un año de trabajo técnico- sobre la conciliación del monto de déficit 2017 a atender por el Gobierno Nacional. En virtud de dicho acuerdo, ANSES se compromete a transferir al Gobierno Provincial un monto total de $ 3.580.654.085, aún pendiente de cumplimiento. En línea con esto, se ha previsto para el próximo ejercicio, los recursos que se estiman percibir por dicho acuerdo, junto con los recursos que corresponden para el ejercicio 2019. Téngase presente que de acuerdo al Presupuesto Nacional 2019, el último déficit conciliado es la base para la determinación de los aportes de carácter automático.

 3. Por último, y no menos importante, aparecen las decisiones del Gobierno Nacional vinculadas a la eliminación de determinados subsidios con el objetivo de achicar su déficit presupuestario, y que tienen impacto tanto en lo presupuestario como en la economía real santafesina.

En ese marco, merecen destacarse la derogación del Fondo Federal Solidario realizado durante el presente ejercicio y que tiene pleno impacto en el año 2019, lo que significa una pérdida en los recursos de capital para la provincia así como en las transferencias a los Municipios y Comunas. De igual modo, aparece la eliminación del subsidio a la tarifa social de la energía eléctrica y la modificación del régimen vigente del subsidio al transporte público de pasajeros, siendo ambos elementos cuestiones que impactan directamente en el gasto de los hogares santafesinos.

B. Proyección de Gastos 

Los elementos arriba señalados respecto de la proyección de recursos, conjuntamente con la decisión de este Gobierno Provincial de sostener el salario real de los trabajadores públicos a través de la aplicación de la cláusula de resguardo salarial durante el año 2018 (con el impacto que ello tiene al anualizar dicho incremento para el ejercicio 2019) reduce el margen de acción para la definición de las políticas presupuestarias.

De esta forma, estos elementos actuaron como condicionante para la elaboración del presente documento, obligando a este Poder Ejecutivo a tener una mirada muy exhaustiva sobre todos los recursos y los gastos a fin de lograr una conformación económica del mismo que sea sostenible en lo corriente y con efectos concretos en la inversión de capital.

Específicamente, en cuanto a la composición económica del Presupuesto, el Proyecto de Presupuesto para el año 2019 presenta -a nivel de la Administración Provincial- un nivel de Recursos Corrientes que se estimaron en $ 267.088.517.000, creciendo en relación al presupuesto inicial 2018 un 49%, y un nivel de Gastos Corrientes inferior que se fijaron en $ 234.605.013.000, con un crecimiento del 44,9%, respectivo.

Esta tendencia de sostenibilidad del ahorro corriente proyectada hacia 2019, se puede fundamentar en la ejecución real registrada en el período Enero-Octubre 2018 donde el crecimiento interanual de los recursos corrientes superó en 7 puntos porcentuales al evidenciado por los gastos corrientes.

 Así, se determina un Ahorro Económico de $ 32.483.504.000 el cual supera en un 87.3% al ahorro previsto en el Presupuesto 2018.

Este ahorro económico es muy importante, ya que permite volcar esos recursos excedentes en el sostenimiento del gasto de capital en general y del plan de inversiones en particular. Téngase presente que durante el ejercicio 2019 no se contarán con los recursos del Fondo Federal Solidario ni se incluyen recursos provenientes de la emisión de títulos públicos provinciales, como sucedió en los dos ejercicios anteriores.

De esta forma, y como política prioritaria de este Poder Ejecutivo se ha decidido reforzar el plan de obras públicas, el cual en los últimos años ha sido récord en la Provincia de Santa Fe en cuanto a su ejecución.

 Esta decisión se evidencia claramente cuando se analiza el esfuerzo de rentas generales (que son los recursos de libre disponibilidad) que se han asignado para lograr este objetivo, mostrando un incremento del 82% de las mismas en Gasto de Capital y un incremento del 117% específicamente en Construcciones, en relación al 2018.

Con esto, el Gasto de Capital Total en todas las fuentes alcanza el monto de $ 42.577.616.000, creciendo un 45,0% en relación 2018 (más que el crecimiento del Gasto Corriente ya comentado), y alcanzando una incidencia del 15,4% sobre el Gasto Total de la Administración Provincial, guarismo que iguala el de 2018, siendo uno de los más altos registros históricos.

Esta decisión del Gobierno Provincial de sostener la inversión pública mayormente financiada con Ahorro Económico, contrasta fuertemente con la que se proyecta en el Presupuesto Nacional 2019, que muestra una fuerte caída en los recursos reales que se estiman invertir en nuestra provincia.

El gasto de capital que proyectamos para el ejercicio 2019 será financiado mayoritariamente con el uso de las rentas generales y otras fuentes del tesoro provincial. Sin perjuicio de ello, debe señalarse que complementan el cuadro de financiamiento de dicho gasto de capital diversas fuentes específicas de uso del crédito público que cofinancian la ejecución de proyectos de infraestructura de alta escala en términos de inversión. Entre dichas fuentes se destacan el Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo, el Plan Equipar, el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional, el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe y la Corporación Financiera Internacional (Grupo Banco Mundial).

Estas fuentes, cuyo reembolso se realiza durante ejercicios futuros, permiten para 2019 proyectar una ejecución de Gasto de Capital por encima de los niveles que posibilitaría la suma de los Recursos de Capital y el Ahorro Económico.

Esto resulta posible en virtud del círculo virtuoso entre solvencia fiscal y muy bajo nivel de endeudamiento que exhibe la Provincia. Al respecto, cabe destacar que la Provincia de Santa Fe viene cumpliendo con holgura superlativa las reglas en materia de deuda pública establecidas tanto por la Constitución Provincial como por el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

Tales fuentes financieras se amortizarán durante varios ejercicios guardando coherencia con el principio de equidad intergeneracional que demanda el financiamiento de los proyectos de inversión al cual se aplican. Esta particularidad debe ser tenida en cuenta en la lectura de todo resultado financiero presupuestario. Siguiendo tal tesitura, si bien el Esquema Ahorro Inversión Financiamiento muestra el renglón de rigor denominado “Resultado Financiero” con signo negativo, se equilibra si dicho resultado financiero se expresa neto del efecto de la inversión financiada con dichas fuentes financieras.

En concordancia con lo expuesto, al incorporar al análisis las Fuentes y Aplicaciones, se observa un superávit estimado del orden de los $ 3.512.154.000, lo cual significa un equilibrio en términos relativos si se tienen en cuenta las magnitudes del Presupuesto Provincial.

El Presupuesto, si bien materialmente consiste en un único instrumento, tiene la particularidad de poseer múltiples significados cuya integración y consistencia es necesario lograr. El mismo contiene un significado hacendal, un significado económico, un significado jurídico, y un significado en términos de legitimidad. Pero a su vez, contiene un profundo significado político.

Este significado político se refleja con claridad en el análisis del gasto fijado en el proyecto para el ejercicio 2019, donde la visión del gobierno en cuanto a prioridades se ve claramente manifestada en el documento presupuestario.

En este sentido, se destaca la orientación del gasto hacia áreas cuyas prestaciones son fundamentales para la calidad de vida de los santafesinos, tales como Educación y Seguridad, que -en ese orden- siguen siendo como en los últimos años los dos ministerios más grandes, con una impronta muy marcada en el gasto corriente pero también en el gasto de capital (el equipamiento militar en Seguridad y la inversión en escuelas a través del FANI son muestras claras de esto).

A su vez, y dadas las dificultades macroeconómicas previstas por el Gobierno Nacional para el año 2019, el Poder Ejecutivo Provincial ha priorizado el gasto social que se orienta a los sectores más sensibles de la población, reflejándose esto en un crecimiento por encima de la media de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, que ganan participación en relación al 2018 (medido en términos de las rentas generales).

Además, siguiendo esta línea, vale destacar algunas políticas sociales puntuales que se manifiestan concretamente en mayores asignaciones presupuestarias.

Específicamente, podemos mencionar el caso de Niñez, cuyo presupuesto aumenta un 45,7% respecto del 2018, así como Género que crece más de un 57% y la Agencia de Prevención del Consumo de Droga y Tratamiento de Adicciones (APRECOD) que aumenta respecto de 2018 un 60,12%.

 En cuanto al énfasis en la producción, este Gobierno vuelve a dejar en claro su profundo interés por mejorar las condiciones que coadyuvan a la generación de valor en el ámbito del mercado, poniendo el eje en el propio Ministerio de la Producción por un lado, así como en la Dirección Provincial de Vialidad, por otro, como impulsor de la infraestructura básica necesaria para la potenciación del sector privado. Medidos en forma conjunta, en términos de rentas generales asignadas, están ganando casi 2 puntos porcentuales de participación sobre el presupuesto 2018.

Asimismo, cabe recordar que dentro del Gasto Corriente se incluyen las transferencias a municipios y comunas en concepto de coparticipación, las cuales tienen un peso importante en la configuración del gasto y su crecimiento estimado alcanza el 54.1% respecto al presupuesto 2018, superando en 5 puntos el crecimiento de los recursos corrientes.

Además de dichas transferencias corrientes aparece como transferencia de capital en forma directa a Municipios y Comunas, el Fondo de Obras Menores con un monto de $ 1.390.067.000 para 2019.

Por último, en cuanto a la priorización de los gastos, este presupuesto presenta una baja en términos reales del gasto (neto del rubro Personal) vinculado a la Gobernación y a las Cámaras legislativas, el cual crece interanualmente un 17% en valores nominales, muy por debajo de la inflación. Incluso si neteamos los gastos previstos para el proceso electoral 2019 -que no ocurren en 2018- el gasto (neto de Personal) del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado crece apenas un 9% sobre 2018.

MENSAJE NRO. 4750

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