viernes, 13 de noviembre de 2020

MODIFICAN LA ORDENANZA QUE REGULA LOS LOCALES DE VENTA DE ARMAS Y MUNICIONES

 

CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO

Dirección General de Prensa

Rosario, 12 de noviembre de 2020.

LA SESIÓN DE HOY (VIRTUAL) 



Expediente 256441 de la concejala Gómez Sáenz

O R D E N A N Z A

Articulo1°-: Modifíquese el art. 4° de la Ordenanza 8.761, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Art. 4°: El D.E.M. instrumentará un sistema informático de utilización obligatoria para las personas, locales y lugares que realicen cualquier actividad y/u objeto comprendido en la presente, el cual permitirá verificar en tiempo real y a través de internet, como mínimo, la siguiente información:
a) Datos personales del vendedor y comprador: nombre y apellido o razón social, domicilio, documento de identidad, C.U.I.T., datos del legajo de Usuario según el manual registral y/o de la Tarjeta de Control de Consumo de Municiones, según corresponda.
b) Datos sobre armas, municiones y materiales controlados: marca, tipo, calibre y número de serie correspondientes.
c) Operaciones: fecha, tipo y número de comprobante y cantidad. Los tipos de operaciones se consideran: compra, venta, importación, exportación, devolución, recarga, reparación, montaje, entre otras.
d) Existencia: el sistema deberá mostrar el saldo inicial y saldo actual. El saldo actual es el resultado de la operación aritmética entre el saldo inicial, con más las entradas, y menos las salidas de los bienes correspondientes. El sistema informático será independiente de los controles, fiscalizaciones y registros dispuestos por las autoridades nacionales y/o provinciales.
La carga de cada operación deberá efectuarse de manera inmediata a su realización por los propios sujetos mencionados en el primer párrafo, mediante formulario del sistema informático.”
Art. 2°-: Incorpórese a la Ordenanza 8.761 el Artículo 11 que quedará redactado de la siguiente manera: “Art. 11°. Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal la celebración de convenios con los organismos nacionales y/o provinciales con competencia específica en la materia objeto de la presente, a fin de favorecer el intercambio de información y la cooperación en el control y fiscalización del cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa nacional, provincial y/o municipal pertinente.”



INCREMENTARON A PARTIR DEL 1º DE DICIEMBRE TARIFAS DE TAXIS Y REMISES


CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO

Dirección General de Prensa

Rosario, 12 de noviembre de 2020.

LA SESIÓN DE HOY (VIRTUAL)


Taxis

Expediente 256520 de la Asociación Titulares de Taxis Independientes y otros
// Aprobado por unanimidad, con las abstenciones del Bloque Ciudad Futura, del Interbloque
Juntos por el Cambio, y del Bloque Propuesta Republicana. //

D E C R E T O

Artículo 1º.-Dispónese de un incremento al valor vigente de la tarifa del Servicio Público de
Taxis, el que regirá a partir del 1° de Diciembre de 2020, estableciéndose el siguiente esquema
tarifario:
TARIFA           BAJADA DE BANDERA      FICHA      MINUTO DE ESPERA
DIURNA                    $ 81,00                          $ 3,90                     $ 3,90
NOCTURNA             $ 91,00                           $ 4,20                     $ 4,20

----------------------------

Remises

Expediente 256578 de la Cámara de Titulares de Remises
// Aprobado por unanimidad, con las abstenciones del Bloque Ciudad Futura, del Interbloque
Juntos por el Cambio, y del Bloque Propuesta Republicana. //

D E C R E T O

Artículo 1º.-Dispónese de un incremento al valor vigente de la tarifa del Servicio Público de
Remises, el que regirá a partir del 1° de Diciembre de 2020, estableciéndose el siguiente
esquema tarifario:
TARIFA ÚNICA    BAJADA DE BANDERA      FICHA      MINUTO DE ESPERA
                                         $ 91,00                           $ 4,70                   $ 7,10



jueves, 12 de noviembre de 2020

CREAN ÁREAS URBANAS PARA FOMENTAR UNA CIUDAD SUSTENTABLE Y RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE

CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO

Dirección General de Prensa

Rosario, 12 de noviembre de 2020.

LA SESIÓN DE HOY (VIRTUAL)

Expediente 255121 del concejal Zeno


O R D E N A N Z A

Artículo 1°: Defínase SUPERMANZANA, a los efectos de la presente ordenanza, como: área urbana conformada por un conjunto de manzanas, delimitada por calles principales de circulación conforme la normativa vigente, y en cuyo interior existe una estructura de calles internas con tránsito restringido y calmo, en donde se prioriza la movilidad sostenible y peatonal, y se revitaliza el espacio público. En las calles internas de la Supermanzana la velocidad de circulación vehicular estará limitada a un máximo de 20 km/h., y las mismas servirán de acceso a los edificios ubicados dentro del sector. Deberán implementarse estrategias de diseño urbano táctico -cambio en el sentido de calles, obligación de giro, etc.- y señalización vial, a los fines de evitar que los vehículos particulares puedan atravesar la Supermanzana en línea recta. Las calles internas son “calles compartidas”. El Transporte Urbano de Pasajeros no podrá acceder al interior de la Supermanzana, debiendo transitar por sus calles perimetrales, y los espacios de estacionamiento en la superficie de las calles internas serán limitados. El
objetivo de la Supermanzana es fomentar una ciudad sustentable y respetuosa con el medio ambiente, donde se priorice el tránsito no motorizado, segura y pensada para las personas.
Art. 2°: Dentro del espacio público de las Supermanzanas, deberán promoverse, a través de políticas municipales de innovación urbana, actividades que fomenten:
• Movilidad sustentable e intermodal: comprenderá el desarrollo de actividades que incentiven la movilidad sustentable, la caminata, la intermodalidad y la infraestructura vial inclusiva.
• Espacios públicos activos y cultura viva: comprenderá el desarrollo de actividades vecinales y comerciales que revaloren el espacio público mediante el desarrollo de actividades físicas, recreativas, culturales, artísticas y gastronómicas.
• Desarrollo económico dinámico, sostenible y transparente: comprenderá el desarrollo de comercios que promuevan productos locales, sostenibles, orgánicos y saludables, y fomenten las buenas prácticas ambientales.
Art. 3°: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición que corresponda y previo estudio de factibilidad, deberá poner en consideración ciudadana la implementación de una Supermanzana permanente en la zona de la ciudad que considere viable. Al efecto, deberá crearse una plataforma de participación ciudadana, que incluya a vecinos y comerciantes de la zona, ONG´s idóneas en la materia, que dé lugar al diseño consensuado de la Supermanzana.

D E C R E T O

Artículo 1°: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal, que mediante la repartición que corresponda, estudie la factibilidad de implementar una prueba piloto de “Supermanzana” en la zona de la ciudad donde se disponga. 



¡ En defensa de la Constitución !

 La CTERA expresa su preocupación y rechazo ante la aparición de la autodenominada mesa de enlace de las fuerzas de seguridad.

Dicho grupo integrado por militares y policías en situación de retiro pretende representar a las fuerzas de seguridad por fuera de lo que prescribe la Constitución Nacional.
Se trata de una representación política que pretende hacernos retroceder de las definiciones y conquistas que la democracia ha establecido desde su recuperación en 1983.
Cuestionar la división entre Defensa y seguridad interior pretende restaurar el viejo concepto golpista de intervención de las fuerzas armadas en la vida política.
Esos temas son exclusivos del Congreso de la Nación y no de los que habiendo estado al frente de alguna fuerza ahora pretenden dirigir la política desde su retiro.
Desde CTERA afirmamos que los Derechos Humanos son inherentes a la democracia y reiteramos nuestro repudio a este agrupamiento y sus objetivos antidemocráticos.
Nos solidarizamos con los conceptos del Ministro de Defensa Agustín Rossi y llamamos a todas las expresiones democráticas a condenar este intento.
Buenos Aires, jueves 12 de noviembre 2020
Sonia Alesso
Secretaria General
Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos

Juego Clandestino: “Se calcula que maneja más de 1100 millones de pesos mensuales”

 Juego Clandestino: “Se calcula que maneja más de 1100 millones de pesos mensuales”

La Comisión de Seguimiento de la causa que investiga el juego clandestino recibió al fiscal General, Jorge Baclini y al fiscal de Rafaela, Martín Castellano. Durante el encuentro, los representantes del poder judicial dieron detalles de la investigación que tiene ramificaciones en todo el territorio santafesino.


“Evidentemente estamos en presencia de una organización extendida en todo el territorio de Santa Fe, que tal vez tenga alcance nacional, con un volumen de dinero enorme”, remarcó el diputado Joaquin Blanco, presidente de la comisión.

“Se calcula que el juego ilegal maneja más de 1100 millones de pesos a nivel mensual en la provincia de Santa Fe. Podríamos decir que mueve más dinero que muchas de las principales industrias de la provincia”, ejemplificó el legislador socialista. Hoy hubo allanamientos en Malabrigo por esta causa y se secuestraron 150 mil dólares.

“Toda esa plata que se genera en los casinos clandestinos se intenta blanquear y va hacia el lavado de activos. Esto genera una economía delictiva de la que participan estructuras financieras y profesionales sofisticadas”, detalló.

Ante esta situación, la comisión acordó con el Fiscal General de Santa Fe trabajar para crear una Unidad especializada a nivel provincial que trabaje en los delitos relacionados con el juego ilegal. “Necesitamos darle a los fiscales mayores herramientas institucionales porque se están enfrentando a una organización que es un monstruo”, explicó Blanco. 

“Recordemos que esta organización contó con la complicidad del Fiscal Regional de Rosario. Necesitamos reconocer el trabajo de los fiscales que llevan adelante la investigación pero dar un paso más porque evidentemente estamos en presencia de un delito muy complejo”, aseveró.

Para Blanco, es necesario que todos los sectores políticos apoyen el trabajo que viene realizando el Ministerio Público de la Acusación. “Tenemos que respaldarlos para llegar hasta las últimas consecuencias”, sostuvo el diputado provincial.

“Muchos de los casinos clandestinos que se allanaron hoy tenían habilitación municipal. Por eso insistimos en que hay cobertura y complicidades. Recién estamos tirando el primer hilo para ver hasta dónde se llega”, concluyó

--
Contacto de Prensa


Federico Gayoso
0341 153 43 6561

Nicolás Celle
0341 156 19 2019

Diputado Joaquín Blanco
Bloque Socialista - FPCyS

Facebook/ JoaquinBlancoOK
Twitter/ JQNBlanco

miércoles, 4 de noviembre de 2020

La Fiesta de las Colectividades tendrá un Concurso Popular de Platos

Se aprobó en el Concejo un proyecto de la Concejala Luz Olazagoitía del bloque Ciudad Futura-Frente Social y Popular, para realizar un Concurso Popular de Platos en el marco del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, con el objetivo de difundir el arte culinario de las diversas culturas que llegaron a Rosario y fomentar la participación de las vecinas y vecinos.

“Las colectividades son, sin lugar a dudas, la fiesta popular más importante de nuestra ciudad. Esto queda demostrado en cada edición donde masivamente las vecinas y los vecinos de la ciudad se acercan a compartir y celebrar la multiplicidad de historias, tradiciones, danzas y recetas que ya forman parte de la cultura de Rosario. A pesar de que este año no vamos a contar con la versión tradicional de la fiesta, queríamos aportar esta iniciativa para que, a partir de esta edición y en adelante, podamos distinguir el plato típico que más guste al paladar de las rosarinas y rosarinos”, manifestó la Concejala.

La ordenanza crea un Concurso de Platos del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades de Rosario, que tendrá como juradas y jurados a vecinas y vecinos de diferentes barrios, junto a especialistas de la gastronomía; será coordinado por la Secretaría de cultura, la Asociación y el Foro de colectividades y el Concejo Municipal. La iniciativa apunta a ponderar el arte culinario como una de las más importantes manifestaciones de un pueblo y generar un espacio en el que pueda manifestarse la identidad pluricultural de nuestra ciudad.

“En este tiempo de urgencias y crisis queremos destacar lo importante que es no desatender las políticas públicas culturales. Sabemos lo transformador y fundamental que son los espacios donde el encuentro y la construcción de comunidad estén alentados y sostenidos por el estado, para el desarrollo integral de los derechos humanos”, concluyó Olazagoitía.

Cada año cientos de miles de personas se acercan en noviembre al Parque Nacional a la Bandera para disfrutar de la fiesta más popular de Rosario y del país: por su duración en días, por la masividad en la participación y por ser de carácter libre y gratuito.



Contacto: Luz Olazagoitía | Frente Social Popular: 341-3909595



domingo, 1 de noviembre de 2020

A la sociedad de victoria:

Radio Victoria             

El Circulo Médico de Victoria, en representación de toda la comunidad médica de nuestra ciudad, tanto de la actividad privada como en la Salud Pública, deseamos expresar nuestra opinión y dar nuestro aporte en la búsqueda de alternativas para mitigar el avance local del SARS-COV2 (COVID 19). Vemos con gran preocupación la situación sanitaria actual, tanto en Victoria como en la provincia de Entre Ríos. Por ese motivo nos dirigimos a la comunidad y a las autoridades políticas de nuestra ciudad, para dar la señal de alerta y contarles que la situación provocada por la Pandemia es sumamente crítica.

No contamos con una unidad de terapia intensiva (UTI) en la ciudad, y hemos visto en las últimas tres semanas la necesidad creciente de internación de pacientes de riesgo con covid 19, que requieren de oxigenoterapia. En el Hospital contamos sólo con 4 (cuatro) Respiradores y una sala con 20 camas de aislamiento respiratorio para Covid, de las cuales hoy tenemos ocupadas el 90%. La posibilidad de derivación de pacientes graves es incierta, debido a la saturación actual de las unidades de terapia intensiva de la provincia (Gualeguay, Gualeguaychú y Paraná).

Actualmente acumulamos la suma de más de 400 (cuatrocientos) casos Covid-positivos en nuestra ciudad, desde el comienzo de la Pandemia. El aumento del número de casos en las ultimas tres semanas ha sido en forma exponencial. Podemos tomar como referencia el mes de julio, cuando teníamos solamente 2 (dos) casos. En septiembre ya sumamos 57 (cincuenta y siete) casos positivos. Y ahora, en lo que va del mes de octubre (hasta el 27/10/20) diagnosticamos 293 (doscientos noventa y tres) casos de Covid. Sólo en las últimas 48 horas, hemos confirmado 40 (cuarenta) casos!!... y es evidente que estamos muy cerca de perder la pesquisa de los nexos o sea del origen del contagio para cada uno, lo que significaría el peligroso avance hacia la etapa de “circulación comunitaria”. Observamos, por lógica estadística, que este acelerado y creciente pico epidemiológico genera el aumento proporcional de mayor frecuencia en la atención de casos graves, que necesitan ser derivados a centros de mayor complejidad. De hecho, en las ultimas dos semanas se derivaron más de diez pacientes. Desde el comienzo de la pandemia, sin dudas, este es el momento más crítico. Para poder enfrentarlo con efectividad y coherencia, consideramos en primer lugar que toda la población debe saber y ser consciente de esta grave situación. En nuestras familias, todos tenemos personas de alto riesgo (padre, madre, abuelos), que van a estar expuestos a esta enfermedad y pueden presentar una mala evolución. Nuestra mayor preocupación es evitar que esto suceda o al menos que sea en forma menos acelerada, para que nadie quede sin ser atendido como corresponde, ya que nuestro sistema de salud, tanto publico como privado, se encuentra muy cerca del máximo de su capacidad de atención.

Todos estamos cansados. Nosotros más que nadie. Pero debemos resistir y defender el derecho a la vida, que hoy se traduce en el derecho a una adecuada prevención de la enfermedad y atención de la salud. Nuestra mayor aspiración es lograr ese objetivo, pero nosotros solos no podemos. Nadie va a poder salvarse solo. Necesitamos de la mayor colaboración posible de toda la sociedad y que las autoridades políticas (municipales y provinciales) reflexionen sobre las mejores medidas colectivas que deberían tomar para enfrentar los graves momentos que se avecinan. Como comunidad médica, sugerimos la herramienta del ASPI (Aislamiento Selectivo, Planificado e Intermitente), aporte científico de varios investigadores del Conicet, correctamente diagramado desde ahora hasta las Fiestas de fin de año, para aplanar la curva y que el Sistema de salud de nuestra ciudad no colapse. Aparte de estas necesarias y urgentes medidas restrictivas, apelamos a la conciencia ciudadana de no aglomerarse, no salir de sus casas si no es por algo estrictamente necesario, no hacer fiestas clandestinas ni reuniones familiares y, por supuesto, continuamos pidiendo que se cumplan siempre estas tres básicas y simples recomendaciones: El distanciamiento social (permanecer a mas de 2 metros). El distanciamiento social (permanecer a mas de 2 metros)                                                                                                               El lavado frecuente de manos (con agua y jabón o con alcohol).   Estamos muy preocupados por la situación actual y los tiempos por venir. Velar por la salud de toda la población es un derecho y una obligación de todos.

Entrada destacada

CDPARANÁ. SE SANCIONÓ LA ORDENANZA QUE CREA EL SISTEMA DE TRAMITACIÓN INTELIGENTE EN PARANÁ

Durante su octava sesión ordinaria de este año, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza, impulsado por ...