jueves, 2 de octubre de 2025

CMROSARIO. EL EJECUTIVO PRESENTÓ EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD PATRIMONIAL

La iniciativa busca simplificar los grados de protección, incorporar herramientas financieras como los Derechos de Edificación Transferible y garantizar fondos para preservar y restaurar inmuebles y espacios de valor histórico, arquitectónico y ambiental de la ciudad.

Los principales aspectos del Plan de Sostenibilidad Patrimonial, que ingresará formalmente en la sesión de mañana, jueves 2 de octubre, remitido por el Departamento Ejecutivo, fueron presentados por el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Eduardo Bressán, y el subsecretario de Planeamiento, Pablo Florio, en el marco de una reunión especial de la comisión de Planeamiento y Urbanismo.

La reunión estuvo presidida por el titular de la comisión, Fabrizio Fiatti. Durante su intervención, el subsecretario Florio explicó los detalles de la propuesta del Ejecutivo y señaló que el objetivo es “rever la metodología con la que se aborda el patrimonio”.

Actualmente, el Inventario y Catalogación de Edificios y Sitios de Interés Patrimonial de Rosario incluye 5.656 inmuebles. Florio comparó estas cifras con las de otras ciudades: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con 5.215 y Córdoba con 2.366. De los inmuebles rosarinos, 66 tienen protección total y 5.590 admiten algún grado de intervención, aunque muchos “no pueden ser mantenidos y tienden a deteriorarse”.

De esos 66, solo dos poseen protección 1a: el Monumento Nacional a la Bandera y la Iglesia Catedral. Los 54 restantes tienen protección 1b.

Florio precisó que, en lugar de los ocho grados de protección vigentes, la nueva propuesta establece tres grados para edificaciones y crea un cuarto de protección ambiental. También se incorporan herramientas como los Derechos de Edificación Transferible (DET), con el fin de garantizar la protección y rehabilitación del patrimonio mediante recursos financieros, simplificación normativa y reducción de categorías.

El subsecretario aclaró que los inmuebles de grado 1 –de protección directa integral–, ya sean municipales, provinciales o nacionales, deberán sostenerse con fondos públicos de la jurisdicción correspondiente. En cambio, los privados de valor histórico y simbólico (grado 1.2) podrán financiarse a través de los DET.

Respecto al grado 2, se trata de edificios de valor histórico que integran tramos de preservación patrimonial o se ubican en Áreas de Protección Histórica (APH). En estos casos se permitirán intervenciones, como reestructuraciones interiores o ampliaciones.
El grado 3, en tanto, corresponde a inmuebles que comparten medianeras con edificios de grado 1 y 2 y que contribuyen a preservar su valor.

Entre los ejemplos mencionados de grado 1, Florio destacó a La Favorita,Córdoba y Sarmiento; el Remonda Monserrat, Entre Ríos y San Lorenzo, y el Palacio Fuentes, en Sarmiento y Santa Fe, donde no se admitirán modificaciones.

En el caso de la protección ambiental, se incluirán especies arbóreas, áreas naturales y espacios públicos de gran valor histórico, natural y paisajístico, como el bulevar Oroño.

Las herramientas

Florio detalló la creación de los Derechos de Edificación Transferibles (DET) para los edificios privados catalogados como grado 1.2 que no puedan modificarse. Mediante este sistema, el derecho de construir sobre un inmueble patrimonial podrá trasladarse a otra zona receptora, permitiendo generar recursos para restaurar el edificio original.

Mencionó a 7 zonas receptoras: avenida San Martín entre bulevar Seguí y avenida Batlle y Ordoñez; bulevar Rondeau; Mendoza, desde las vías férreas hasta la avenida de Circunvalación; la avenida Alberdi; la zona del entorno de la Estación Terminal de Ómnibus –Santa Fe y Córdoba, entre bulevar Avellaneda y avenida Francia, aunque expresamente exceptuó la cuadra de casas patrimoniales de calle Córdoba; bulevar Seguí entre bulevar Oroño y bulevar Avellaneda y Avellaneda entre Urquiza y bulevar Seguí.

Remarcó que la intención es que sea un acuerdo entre privados, aunque como condición deberá realizarse la restauración de la propiedad patrimonial, con el producido de la venta del DET.

Por su parte también se indicó que se creará un Registro de Inmuebles Emisores, que en una primera etapa se los plantea sobre la zona de las peatonales Córdoba y San Martín.

Enfatizó por su parte el secretario Bressán que el objetivo es la financiación y restauración del patrimonio.

El mecanismo funcionará mediante un acuerdo entre privados: el propietario de un inmueble patrimonial podrá vender certificados DET y, como condición, deberá destinar lo recaudado a la restauración del edificio protegido.

También se creará un Registro de Inmuebles Emisores, que en una primera etapa incluirá la zona de las peatonales Córdoba y San Martín.

El secretario Bressán subrayó que el objetivo principal es garantizar financiamiento para la restauración del patrimonio.

En respuesta a consultas de la concejala Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, se mencionaron antecedentes de los DET en Lima, Perú, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, en Córdoba y, en la década del ’50 Nueva York, para el área de Manhattan.

Bressán aclaró que la idea es promover el desarrollo de áreas como la avenida San Martín, desde bulevar 27 de Febrero hacia el sur, y enfatizó que el sistema no se aplicará en Puerto Norte.

Ante preguntas de Irigoitia y de la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura sobre el Fondo de Preservación Patrimonial, Bressán indicó que se mantendrá vigente y no sufrirá modificaciones.

Pellegrini insistió en la subejecución del Fondo, y Fiatti aclaró que su utilización depende también de la participación de los privados, que deben aportar el 50 por ciento del costo de una restauración.

Finalmente, Pellegrini consultó cómo se garantizará el cumplimiento de las obligaciones por parte de quienes deben restaurar. Los funcionarios respondieron que se trabaja en la reglamentación y se evalúa la posibilidad de establecer plazos o seguros de caución.

Participantes

El encuentro especial de la comisión de Planeamiento se realizó este mediodía, miércoles 1º de octubre, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” del Palacio Vasallo, y participaron Fabrizio Fiatti y Mariano Roca, de Arriba Rosario; Julia Eva Irigoitia y María Fernanda Rey, del bloque Justicialista; Marisol Bracco y Anahí Schibelbein, de la bancada Radical; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; Carlos Cardozo, del PRO; Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.

Por el Departamento Ejecutivo el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Eduardo Bressán, y el subsecretario de Planeamiento, Pablo Florio, y el enlace entre el Ejecutivo y el Concejo, Alejandro Rosselló.

https://www.concejorosario.gov.ar

CMROSARIO. SE INAUGURÓ LA MUESTRA “ETERNO RETORNO”

 Se exponen trabajos de los artistas plásticos Ana Chaves y Atilio Castelli.

En la tarde/noche de ayer, martes 30 de septiembre, quedó habilitada en el salón “Puerto Argentino”, en la planta baja del Concejo Municipal la muestra “Eterno retorno…”, integrada por trabajos de los artistas plásticos Ana Chaves y Atilio Castelli, la que podrá apreciarse hasta el 14 de octubre próximo.

Abrió la actividad el director de Relaciones Institucionales del Concejo, Guillermo Lacroix, quien transmitió un saludo de la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, para luego dar la bienvenida la titular de la comisión de Cultura, la concejala Ana Laura Martínez, del PRO, quien destacó la realización de la actividad en “la casa de la democracia”. Destacó el trabajo conjunto, más allá de las ideologías, en cuanto al arte, y a la importancia que le da el Concejo a las mismas.

Hizo asimismo alusión a la fusión entre arte, tecnología e inteligencia artificial y marcó que todos tenemos para aportar al arte.

De los artistas

Posteriormente Ana Chaves, explicó la realización de sus obras, con la intervención en una primera etapa de un aparato robotizado que marco líneas, sobre las cuales luego realizó las obras.

Mencionó que se basó en el Land Art, que era rayar o trabajar sobre la superficie de las piedras. Precisó que el elemento mecánico me ayudó a trazar las líneas, “hizo al azar sobre lo que tiene programado”. Por su parte otras de las obras con más colores, recordó que las efectuó durante la pandemia, “en los días grises de encierro” y destacó que “el arte es sanador”.

Luego Atilio Castelli indicó que él realiza arte digital, en base a los trabajos que efectuó Chaves, por eso el nombre de la muestra “Eterno retorno…” porque se va transformando de manera permanente, y no descartó que alguien pudiera tomar un fotograma del vídeo y a su vez efectuar otra transformación.

En el cierre de la inauguración se difundió un vídeo efectuado por Castelli.

https://www.concejorosario.gov.ar

CMROSARIO. AUDIENCIA CON CLUB NUEVA AURORA Y LA ASOCIACIÓN DE GUÍAS E INSTRUCTORES DE KAYAKS, AGIKS

En la comisión de Deportes y Turismo, se recibió en audiencia a integrantes de ambas entidades. 

Audiencia con Club Nueva Aurora

Se recibió a integrantes del Club Nueva Aurora, quienes participan activamente en handball, con varias categorías femeninas. El equipo forma parte de la disciplina en la ciudad y cuenta con una trayectoria consolidada en la Asociación Rosarina de Handball (A.R.H). Algunas jugadoras han sido convocadas por la Selección local para representar a la ciudad en torneos nacionales mientras que otras han participado en los Juegos JADAR.

Actualmente, el club no dispone de una cancha con medidas reglamentarias para la práctica competitiva del handball, lo que obliga al equipo a alquilar espacios en otras instituciones y trasladarse para entrenar y competir. Por otro lado, el equipo ha logrado la clasificación al Torneo Regional en San Nicolás. Por ambos motivos, solicitan colaboración para afrontar los gastos de traslado, inscripción y hospedaje, dado que todas las actividades se realizan mediante el esfuerzo personal de sus integrantes y la organización de eventos solidarios.

Audiencia con AGIKS KAYAKS

En el marco del expediente N.º 274.944, se recibió a representantes de AGIKS KAYAKS (Asociación de Guías e Instructores de Kayaks), quienes fueron acompañados por la concejala Anahí Schibelbein. 

Durante el encuentro, los integrantes de AGIKS expresaron que su principal objetivo es regularizar la práctica de la actividad y lograr el reconocimiento formal como trabajadores del sector. Señalaron que la propuesta constituye una herramienta fundamental para su desarrollo laboral y que todo lo planteado se encuentra respaldado por la experiencia concreta en el ejercicio de la actividad.

La asociación propone así formalizar la figura del trabajador vinculado al kayakismo, estableciendo la obligatoriedad de una capacitación específica para el desempeño de la tarea. Destacaron que la actividad crece año tras año, lo que refuerza la necesidad de avanzar en su formalización, profesionalización, formación técnica, conocimiento de las normativas vigentes y cumplimiento efectivo de las mismas.

Sobre el Expediente N.º 274.944

El proyecto de ordenanza, de autoría de la concejala Schibelbein y actualmente en tratamiento, busca precisamente impulsar el kayakismo como práctica recreativa y turística sostenible en las aguas del río Paraná y sus afluentes, dentro de la jurisdicción de la ciudad de Rosario, fomentar el desarrollo de esta disciplina y promover su acceso. Prevé la implementación de campañas de concientización sobre la práctica segura del kayakismo, la difusión de la actividad en espacios turísticos y la creación del Registro Municipal de Escuelas y Organizaciones de Kayakismo, con el objetivo de establecer un régimen de promoción y regulación de la actividad. A través de este registro, se busca ordenar y fortalecer el desarrollo del kayakismo en la ciudad, garantizando condiciones de seguridad, calidad y respeto por el entorno natural. Además prevé la incorporación al “Registro de Guías de Turismo” (ordenanza N°10.132) la categoría “Turismo Activo”, dentro de la cual crea el Registro de Guías e Instructores de Kayak, con el fin de establecer un régimen de promoción y regulación de la actividad.

La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió su titular, Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio. Asistieron a la comisión, Mariano Romero, de Justicia Social, Manuel Sciutto, de Bloque Socialista, María Fernanda Rey, de Bloque Justicialista y Anahí Schibelbein, de Bloque Radical.

https://www.concejorosario.gov.ar

CMROSARIO. AUMENTAN SANCIONES POR USO DE ELEMENTOS PIROTÉCNICOS

Lo acordó la comisión de Gobierno, que analizó también otros expedientes.

En la comisión de Gobierno se otorgó despacho a una modificación del artículo 175 del Código de Convivencia Ciudadana –ordenanza Nº 10.267/2021, por la que se duplicarán las infracciones a las normas sobre tenencia y uso de elementos pirotécnicos. De los actuales entre 25 y 500 unidades fijas (UF), equivalente a un litro de nafta súper, se pasará a entre 50 y 1000 UF. Propuso la normativa la concejala María Fernanda Rey, del bloque Justicialista.

Cabe precisar que se mantiene el comiso y/o clausura hasta 90 días y el resto del artículo que indica: “Para el supuesto de infracciones a la prohibición de utilización de artificios pirotécnicos en actividades masivas en la vía pública, se hará pasible de las sanciones a los organizadores o responsables de la actividad”.

Se otorgaron, por su parte acuerdos –proveídos favorables- a tres decretos derivados de la comisión de Planeamiento, y que retornaron a la misma, como comisión de origen. Por uno de ellos, un mensaje del Departamento Ejecutivo, se determina la subdivisión de un terreno y por  otro se autoriza una excepción a la licencia de uso y libre afectación (Lula) solicitada por la firma Fabri Fer, que fabrica elementos de ferretería con tapitas recicladas, para su planta en Camino de los Granaderos 4600.

El restante proveído se le otorgó a un mensaje del Departamento Ejecutivo con excepciones para un proyecto edilicio a desarrollarse en Salta 1351. Se expresaron a favor los concejales Fabrizio Fiatti y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Ana Laura Martínez, del PRO, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; se opuso, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y se  abstuvieron Federico Lifschitz, del bloque Socialista, y Julia Irigoitia, de la bancada Justicialista, los tres últimos habían solicitado que el expediente quedara en estudio una semana más.

Al tratarse el tema el edil Fiatti indicó que era el último expediente que se trataba con el régimen diferencial, y consignó entre las excepciones mayor altura y una medida menor respecto al patio.

Con una vendedora ambulante

En la primera parte del encuentro los ediles y edilas recibieron a Lorena Vega, vendedora de panchos, quien explicó su situación y pidió seguir trabajando. Indicó que lo hace desde el 2018 en la zona de parques, en Italia y el río Paraná, y marcó que en ningún momento se la cuestionó, pero que al presente hace dos meses que no puede desempeñarse en el lugar.

El edil Fiatti, anticipó que realizará consultas al Ejecutivo sobre el tema y sugirió elaborar un pedido de informes de la comisión, para tratarlo sobre tablas en la sesión del próximo jueves, respecto sobre la actualidad del tema, tales como radios de ubicación y cupos, a partir de la ordenanza sobre venta ambulante que se votara en su momento.

Participantes

La reunión de la comisión de Gobierno efectuada este mediodía, martes 30 de septiembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la presidió su titular, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, y participaron Ana Laura Martínez, del PRO; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; Fabrizio Fiatti y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y Federico Lifschitz, de la bancada Socialista.

https://www.concejorosario.gov.ar

CMROSARIO. PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA METALÚRGICA

La comisión de Producción y Promoción del Empleo aprobó una declaración que advierte por la crisis del sector. Lo expuesto se ratificó en audiencia con el presidente de la Asociación Industriales Metalúrgicos de Rosario.

Tal como se adelantó la semana pasada, la comisión de Producción y Promoción del Empleo aprobó una declaración en defensa de la industria que versa: “El Concejo Municipal de la ciudad de Rosario expresa su profunda preocupación por la difícil situación que atraviesa el sector industrial de la provincia de Santa Fe, y particularmente de la industria metalúrgica, a causa de la pérdida de aproximadamente 5.000 puestos de trabajo, lo que constituye un retroceso en términos de empleo formal y un factor de grave impacto social y económico para toda la región”.

La aprobación de la declaración, propuesta por el edil Mariano Roca, de Arriba Rosario, se produjo en el  marco de la audiencia que se mantuvo con el presidente de la Asociación Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), Rafael Catalano, quien brindó precisiones sobre el presente del sector.

Indicó que la industria metalúrgica local representa el 7% de la actividad a nivel provincial; y agregó que si bien hubo una suba del 2% en el mes de julio, se registra una baja sostenida del empleo. Añadió que el 60-70% de las ramas metalúrgicas están en situación de crisis.

“Hoy vemos un quiebre con pocas posibilidades de horizonte de buen augurio”, declaró Catalano.

Reclamó además por políticas públicas a largo plazo, y comparó con el ejemplo de Brasil, que cuenta con un Banco de Desarrollo encargado de gestionar el 60% de su producción industrial.

“Hoy no hay incentivo y no hay crédito para la industria nacional. Las tasas son el triple de la inflación. No vemos solución a corto plazo. Cruje el entramado metalúrgico industrial”, advirtió.

Indicó el titular de AIM que en Rosario este año ya se perdieron no menos de 1000 puestos de trabajo en la industria metalúrgica, con una caída del 2% mensual.

Por último, reflejó que uno de los pocos sectores con buenos niveles de actividad son los ligados a bienes de capital, orientados fundamentalmente a gas y petróleo; que los costos laborales por cargas sociales se mantienen altos; y que la matriz productiva sigue siendo muy compleja por cargas tributarias, fiscales, y retenciones.

La Noche de mi Barrio

Se aprobó un decreto para incorporar al Centro Comercial Ayacucho dentro del programa «La Noche de mi Barrio”, en el marco del cronograma de actividades y eventos previstos por la normativa vigente (ordenanza 10.661). En el mismo sentido, se anticipó una modificación de su redacción en el recinto a los fines de incluir a los otros centros comerciales que todavía no hayan participado del programa. El proyecto original es autoría del edil Julián Ferrero, de Ciudad Futura.


El encuentro fue realizado en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios”. Presidió la edila Norma López; y asistieron Alicia Pino y Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Hernán Calatayud, de Volver a Rosario; Ferrero y Roca.

https://www.concejorosario.gov.ar

CMROSARIO. CONVENIO CON GOOGLE MAPS PARA INFORMAR CAMBIOS EN RECORRIDOS DEL TRANSPORTE

La comisión de Obras Públicas dio curso además a una serie de iniciativas que impulsan tareas de mantenimiento, pavimento y  reacondicionamiento de señales de tránsito en diversos puntos de la ciudad de Rosario.

Expediente con despacho

Obtuvo despacho favorable, para ser tratado en la próxima sesión ordinaria, el decreto impulsado por la concejala Marisol Bracco, del bloque Radical, que dispone la implementación de un convenio con Google maps vinculado a la información de cambios en los recorridos del transporte urbano de pasajeros.

Según expresó la autora de la iniciativa “es una modificación del art 1ª del decreto Nº 67.516, motivado por la necesidad  de asegurar y garantizar que la información sobre desvíos y modificaciones en los recorridos del transporte urbano de pasajeros y sus paradas estén disponible de manera oportuna y accesible. Solicitamos al departamento ejecutivo municipal suscribir un convenio con la empresa Google LLC para integrar en la plataforma Google Maps información oficial sobre cortes de calles y las consecuentes modificaciones en los recorridos del transporte urbano de pasajeros y sus paradas, ocasionados por obras públicas y privadas, eventos masivos que requieran modificaciones viales y cambios temporales o permanentes en la red de tránsito» detalló Marisol Bracco.

Los concejales y concejalas dieron curso además a diferentes proyectos vinculados a mejoras e intervenciones en diferentes espacios de la ciudad, como la reparación de veredas, remarcación y pintado de líneas de frenado y sendas peatonales, construcción de dársena de giro, instalación y reposición de luces led antivandálica, tareas de repavimentación, mejoras y bacheo en diferentes ubicaciones de la ciudad.

En estudio

Se puso en estudio un expediente, presentado por el concejal Franco Volpe, de Vida y Libertad, que solicita estudiar la factibilidad de instalar semáforos y señalética específica en la intersección de Bv. Avellaneda y Presidente Quintana.

Sobre el proyecto que dispone obras de reforma y revitalización de la plaza “Florencio Sánchez”, ubicada en 1° de Mayo esquina Mendoza, las concejalas María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Anahí Schibelbein, del bloque Radical, continúan trabajando en una redacción conjunta para unificar las tareas dispuestas en la intervención del espacio público mencionado.


La reunión se realizó hoy en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” y fue presidida por la concejala Alicia Pino, del bloque Socialista, participaron la concejala Marisol Bracco, del bloque Radical; Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Hernán Calatayud de Volver a Rosario y Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista.

https://www.concejorosario.gov.ar

Entrada destacada

CDPARANÁ. SE SANCIONÓ LA ORDENANZA QUE CREA EL SISTEMA DE TRAMITACIÓN INTELIGENTE EN PARANÁ

Durante su octava sesión ordinaria de este año, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza, impulsado por ...