martes, 10 de mayo de 2016

"CMR" Comunicado de prensa de la concejala Lorena Giménez Belegni presidente Comisión de Obras Públicas,

Dirección General de Prensa del Concejo Municipal

La Presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Lorena Giménez Belegni, junto a los concejales que integran la misma, recibieron a Sixto Irrazabal, Secretario Adjunto de UOCRA, Federico Metzgar y Walter Jauk, ambos de la Asociación Empresaria de la Vivienda quienes plantearon la problemática que les genera la aplicación de la ordenanza de ruidos molestos. La misma establece que los trabajos que produzcan ruidos molestos y vibraciones ocasionadas por fuentes fijas y móviles provenientes de obras en construcción, deben realizarse de 8 a 13 hs y de 15 a 19 hs. Los principales planteos giraron en torno a las consecuencias que genera la detención de la actividad en la franja que se extiende desde las 13 a las 15 hs, tales como la extensión en el tiempo de ejecución de las obras, el retraso en el horario de salida de los obreros, la existencia de denuncias constantes por parte de los vecinos y situaciones de agresión, entre otros. Además, por parte del sector empresario, reclamaron la falta de especificidad en cuanto a la determinación de lo que se considera “ruido molesto” para poder proceder con un marco más preciso dentro de la reglamentación.

Por parte de UOCRA, el reclamo principal se centró en la cuestión horaria. La ordenanza fija que se podrá trabajar hasta la hora 19. Sin embargo el horario normal de trabajo de un obrero finaliza a la hora 17. El sindicato plantea que este “parate” de dos horas los obliga a permanecer hasta las 19 hs para cumplir su deber. De esta manera, queda eliminada la posibilidad de hacer horas extras, ya que, de haber luz solar y si la actividad fuese continuada esas dos horas podría ser complementarias a nivel salarial; o, de no ser necesaria la presencia del trabajador, este podría finalizar su jornada de forma convencional y regresar temprano a casa, sin enfrentar los problemas de inseguridad y de falta de transporte que los mismos deben afrontar ya que la mayoría procede de barrios y zonas alejadas de nuestra ciudad y alrededores.

Por parte del sector empresario sostienen que la ordenanza hace hincapié en los nudos medianeros, pero no explicita sobre otro tipo de trabajos. Agregaron que hay actividades que por motivos técnicos, necesitan de continuidad, y no pueden ser detenidas. Desde la Asociación Empresaria de la Vivienda platean como alternativa determinar sistemas de medición que establezcan que tipos de ruidos son molestos para “clarificar la situación y crear un margen concreto sobre lo que se si se puede realizar”.

“Si bien los planteos de ambos sectores son correctos, cuando se aprobó la modificación de esta ordenanza se tuvo en cuenta su opinión y participación y se ha realizado con el consenso necesario”, afirmó la concejal Lorena Giménez Belegni sobre lo expuesto en comisión el día de la fecha y agregó: “Hay que buscar una justa medida para no perjudicar a los empleados. Todos los problemas puestos en relevancia por el sindicato y los empresarios son reales pero también lo son los reclamos de los vecinos por los ruidos molestos generados por los edificios en construcción”. Para finalizar la Presidenta de la Comisión de obras Publicas indicó que no se puede llegar de manera apresurada a una decisión sobre una ordenanza sobre la que se ha trabajado durante meses y por ello es necesario la puesta en marcha de una mesa de trabajo para buscar alternativas que no perjudiquen a ningún sector de la sociedad.

La mesa de trabajo a la que se refirió la edila se llevará a cabo el día Miércoles 18 de mayo a las 11 hs. Allí los representantes de UOCRA, del sector empresario y los interesados serán recibidos por el concejal Martín Rosúa, autor de la modificación que estableció las franjas horarias, Lorena Giménez Belegni, Presidenta de la Comisión de obras Públicas y la concejal Marina Magnani, con la intervención de representantes del Ejecutivo Municipal. El objetivo será establecer la mejor manera de llevar adelante esta ordenanza o de ser necesaria una modificación, indicar cuáles son las correctas para que todas las partes se vean beneficiadas y no haya ningún perjudicado.

Concejal Lorena Giménez Belegni
Presidenta Comisión de Obras Públicas.
Bloque PPS
341-6750649
Melisa Sanginetti
Prensa Lorena Gimenez Belegni (PPS)
Tel: 341-3011108.

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