martes, 3 de mayo de 2016

Servicios Públicos realizó una nueva reunión


Informe de Página Web 

Desde las 17 y hasta minutos antes de las 19 se reunió la comisión de Servicios Públicos para continuar con el análisis de la tarifa del transporte urbano de pasajeros.
El encuentro fue presidido por el titular de la comisión, Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, y asistieron no solamente los integrantes de la misma, sino con numerosos ediles, entre ellos la presidenta del Concejo, Daniela León.
Tras la exposición de diferentes ediles el titular de la comisión convocó a una nueva reunión para mañana (miércoles 4), a las 9, en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”.
Participaron también las concejales Verónica Irizar, Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, del bloque Socialista; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Renata Ghilotti y Alejandro Rosselló, de Unión PRO Federal; Diego Giuliano, de Rosario Federal; Juan Monteverde, Caren Tepp y Pedro Salinas, de Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP); Carlos Cossia, del Peronismo Solidario; Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ); Norma López, del Frente para la Victoria (FPV); Jorge Boasso, de la bancada Radical; Lorena Giménez Belegni, del Partido del Progreso Social (PPS); Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario y Sebastián Chale, de Radicales Progresistas.

Al abrir la reunión el edil Comi destacó la como “atinada la idea de abrir este espacio de la comisión, a partir de la situación política originada la semana pasada”, con relación al tratamiento del costo del boleto del transporte.
Posteriormente el concejal Toniolli, aludió a las reuniones de la comisión de Labor Parlamentaria del jueves y viernes pasado e hizo referencia a una “situación no procedimental, sino a como se dio  el proceso de toma de decisiones”, con relación al despacho que se había llevado al recinto la semana anterior.
Recordó la determinación adoptada por los 14 ediles en cuanto a trabajar en propuestas y mencionó “dos o tres propuestas que creemos son centrales” y que son las acordadas por el mencionado grupo de concejales. Aludió igualmente a la existencia de otros proyectos -todos los cuales estaban resumidos en una carpeta- para análisis posteriores.
Acerca de las propuestas centrales indicó el pedido para que los 100 millones de pesos que el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, anunció que el estado santafesino aportará para renovación de la flota y para el sistema de trolebuses se destine al Fondo Compensador del Transporte de Rosario, “con lo cual ya estaríamos en una rebaja de 70 centavos”. Sobre tal importe sostuvo Toniolli que “no es necesaria una ley” para su destino para Rosario y el gobernador lo puede definir por decreto.
Agregó, por otra parte, que “está próxima a definirse en la Legislatura un incremento en el porcentaje del impuesto a los sellos que se destina al Fondo Compensador del Transporte provincial”, con lo que se sumarían entre 35 y 50 centavos más.
De igual modo propuso que sea la provincia la que subsidie las franquicias, estimadas en 120 millones de pesos y que al presente financia la Municipalidad.
Luego expuso el edil Boasso, quien mencionó la “conducta responsable” del grupo de ediles y recalcó lo planteado en cuanto al aporte de la provincia para el Fondo Compensador.
“Esperamos la contraparte, como ustedes van a estudiar estas alternativas, nosotros queremos analizar lo que ustedes pueden haber estudiado”, afirmó Boasso, quien dijo que “me parece bien el cuarto intermedio permanente”.
La concejala López destacó que “nosotros venimos trabajando estas propuestas” para marcar la posibilidad de “abrir el diálogo”. De igual modo afirmó que “hoy el rosarino no puede pagar 8,50 pesos el boleto”.
Consignó también que “valoro mucho la posición de la intendenta Mónica Fein de plantarse frente a Macri para que se mantengan los subsidios”.
En tanto la concejala Irizar recordó que “los 14 que llegamos con un despacho hemos hecho gestiones con el gobernador y con el gobierno nacional” para sostener que si no se hubiera logrado la decisión del gobierno nacional de mantener los subsidios “como lo había dicho la concejala Gigliani el boleto sería de 12 pesos”.
Más adelante resaltó que “Rosario es una ciudad casi estado, necesitada de financiamiento”, para considerar que en su momento se resolvió subsidiar el 11 por ciento del costo del transporte. También se refirió a “las graves dificultades de financiamiento, con un déficit manejable” de la ciudad y luego destacó la decisión del gobierno provincial de financiar parte de la salud pública, que en este año serán “1.050 millones de pesos, el 10 por ciento del presupuesto municipal”.
Luego indicó Irizar que “el no congelamiento de los subsidios es un primer paso”, pero agregó que el Área Metropolitana Buenos Aires (Amba) recibe “el doble de subsidios” que Rosario.
Dijo también la edila del socialismo que “Santa Fe aumentó el boleto el viernes pasado, de 5,60 pesos a 7,65, un 36,6 por ciento, mientras que Rosario de llevarlo a 8 pesos , es el 26,9 y a 8,50, 35 por ciento, siempre menos que Santa Fe”.
Por otra parte planteó la necesidad de encontrar otros recursos, “no afectar recurso ya existentes”.
La concejala Gigliani dijo que “claramente el escenario sería peor” de no haberse mantenido los subsidios, y enfatizó que el precio del boleto hubiera sido de 12 ó 13 pesos, pero “no creo que los subsidios se hayan mantenido por la sensibilidad de Mauricio Macri, sino por la presión de ciudades como la nuestra”.
“Frente a un momento extraordinario, debe haber una solución extraordinaria”, aseguró par aludir luego a los 600 millones que de manera extraordinaria recibe la provincia por el 15 por ciento del juicio por los fondos que le eran retraídos desde la Nación para la Ansés; aludió a otras necesidades, pero consignó que “120 millones para un presupuesto como el de Santa Fe, no es tanto”.
Fue enfático el edil Rosselló al sostener que “por la intervención del gobierno nacional hoy no estamos con una tarifa de 12 pesos”.
Igualmente sostuvo que el bloque que preside “es opositor”, para sostener que de los 9,45 que marcaba el informe del Ente de la Movilidad se pasó a los 8,50 pesos, “por el aporte del gobierno nacional, que muchos pensaban que no iba a ser real”.
El concejal Giuliano recordó que, por ejemplo en las ciudades de Mendoza y de Córdoba hay un fuerte aporte del gobierno provincial para el sostenimiento del transporte urbano y particularmente en el caso de la Docta existe el boleto educativo gratuito.
Resaltó el cambio de posición de “Bonfatti que decía que la provincia no iba a poner para el transporte al aporte anunciado por Lifschitz”

El concejal Monteverde remarcó sobre la necesidad de un acuerdo y resaltó que “hoy podemos dar un paso adelante, cuando las tarifas han aumentado 200 ó 300 por ciento, nosotros podríamos dar el ejemplo con un aumento del 10 por ciento”, a partir de las diferentes propuestas planteadas por el conjunto de 14 concejales.
El edil Ghirardi mencionó que “el estudio de costos es científico, es objetivo, más allá de las opiniones”, para reclamar “esfuerzos para que aparezcan recursos nuevos”.
Valoró el concejal Cossia la decisión de la intendenta de reclamar los subsidios, pero solicitó que de igual modo se plante “ante el gobernador y reclame un aporte de la provincia, que encabece el reclamo”.
La concejala Giménez Belegni, resaltó que “los concejales reflejamos lo que pide la gente” y mencionó las deficiencias que hoy padece el servicio del transporte.
El concejal Miatello recordó que “hace 3 semanas el cuerpo había votado” reclamar reuniones con el gobernador de la provincia y con el ministro de Transporte de la Nación, para plantear el tema del financiamiento del sistema, y agregó que ninguna de ambos encuentros se concretaron .
Sostuvo la necesidad de un consenso y afirmó que desde el grupo de los 14, buscaban ello, y por eso habían cedido posiciones.
Mientras que el concejal Chale se refirió a las cuestiones macroeconómicas y reclamó también necesidad de acuerdos.
En los tramos finales la edila Magnani, planteó la “mirada desde el usuario” para indicar que un aumento que lleve la tarifa a 8 pesos, en una familia de 3 personas con 2 viajes diarios cada una representa una erogación de 1.020 pesos, con lo que “en un plazo de dos o tres meses se a va producir un desfinanciamiento del sistema porque bajará la cantidad de pasajeros”. 


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