viernes, 31 de agosto de 2018

Analizan crear en el ámbito del Concejo Municipal el “Concejo Estudiantil Primario”

Autora: Claudia Palacios profesora y Diplomada en Educación

 “Creer que se puede es el primer estímulo  que se nos presenta” 

Historias de vida que nos comprenden sin tapujos ni excusas. Historias que nos contagian el diario vivir de la mejor manera. El compromiso común, nos envuelve y nos contiene desde la plena convicción de que “creer, es poder hacer” hasta la más remota intención de desestimar toda posibilidad por materializar dicha creencia. Son nuestras historias, las que se entrecruzan por nuestras realidades haciéndolas más potables, genuinas y dignas  de transitar.

La historia de vida que compartimos, versa sobre una docente de escuela primaria, Claudia Palacios, profesora y Diplomada en Educación. Su apego a las causas que evidencian las diversas realidades de los alumnos, es su mayor riqueza. 
En este contexto, ella, encontró estimular a los jóvenes desde la incumbencia curricular, dispositivo sutil y necesario para desandar el bien intencionado recorrido de la enseñanza – aprendizaje. 

Docente desde los 18 años. Con su juventud a cuestas, arribó a los claustros educativos con la enjundia propia de la juventud y con parte de sus convicciones resueltas. 
Allí, vislumbró todas las posibilidades que el espectro docente puede llegar a realizar.
Desde la pertenencia a una cátedra específica, en nuestro caso, el área de lengua, hasta pergeñar proyectos que propendan a la integración de los estudiantes, al fortalecimiento del vínculo escuela-alumnos; a la apropiación de espacios propios de los estudiantes con toma de decisiones por parte de ellos, y una vez aquí; reconocer los esfuerzos contraídos y entregados por toda la comunidad educativa que, en este lapso de tiempo, se vio sumergida en una serie de innovadoras actividades con la voz de los alumnos como bastión principal resonando las mismas, en el propio ámbito de sesión del Centro Estudiantil.  
-       "Reflexionar sobre lo que nos importa es propio de aquellos que llevan en su bagaje el sentir de lo sublime, el aroma de los abrazos y el propósito por querer ver más allá de la realidad que los circunda. Cuidar lo que se ama. Preservar su esencia. Permitirnos escucharlos es todo un momento de privilegio y de ilustración. Aprender sobre lo aprendido demuestra que el camino comprende a la vida misma. De ningún modo, debe interpretarse como extenso. Es ir sumando las experiencias que se nos presentan a lo largo de nuestra encantadora vida. Es brillante que así ocurra y la historia que hoy nos concierne, tiene este particular encanto, el conocer a personas que son trascendidas tanto por sus principios como así también, por sus convicciones que se sustentan en el bien común de la comunidad que las comprende".  

ASPECTOS SUSTANTIVOS DEL PROYECTO 

Podríamos decir que "el estudio" es un camino. Que es un amigo fiel que estará siempre con nosotros a la espera y con los brazos abiertos. Hoy nos importa  referirnos a él. Sus alcances, oportunidades y posibilidades que nos brinda. Sustento individual que nos permitirá formar parte de proyectos colectivos cuya resultante seguramente se evidenciará en nuevos y sólidos vínculos con los cuales podremos diseñar caminos de amistad, de encuentro y fraternales abrazos. 

"El momento que contiene este pasaje histórico, data del 2014, año en el que el proyecto que nos comprende, tuvo su bautismo curricular/institucional en el seno de la Escuela Primaria Nº 182 Martín Miguel de Güemes. De sus aulas, emergieron quienes con voz propia y un decir en ciernes, dieron cabida, al primer Centro de Estudiantes en Escuelas Primarias de la ciudad de San Lorenzo".

“Somos ideas, la unión, las hará realidad” rezaba  el contenido de una de las plataformas propuestas en pleno desarrollo del tiempo electoral por aquel entonces.                                                        
Las ideas como instrumentos de cambio, se proponían con absoluta claridad por los jóvenes que veían en ellas, una realidad diferente desde la cual generar proyectos más integrativos, les era posible.     
                       
Nos cuenta la autora, profesora Claudia Palacios: En las reuniones se presentan propuestas y se discuten las posibles viabilidades de concreción o las posibles soluciones a cualquier conflicto o necesidad de cambio o modificación que se presente en el establecimiento. Siempre pensando en el bienestar y mejoramiento de relaciones que establecen inclusión, calidad y territorialidad.   

Una visión semántica sobre lo manifestado por Claudia revelaría que, la creación de un Centro de Estudiantes, representa, un ascenso en la estructura institucional de toda escuela en tanto y en cuanto, estos espacios, se conviertan en referentes insoslayables de tratamiento, respuestas y de nuevos rumbos escolares. Centro de Estudiantes cuya concepción se traduce como la entidad que los representa y les da voz a todos ellos. Centro que les posibilita poder hacer una escuela más inclusiva y participativa. Centro desde el cual poder solucionar los problemas de convivencia y también generar espacios para todos los alumnos.

Alumnos devenidos en seres comprometidos con mayores compromisos y con mayores oportunidades. Ellos, muñidos con sus ideas, se presentaban y exponían sin temores, asumiendo quizás, de manera inconsciente, un rol que no entendían en su esencia pero al que sentían en la realidad de cada reunión. Hasta allí llegaban, se encontraban, se presentaban y daban rienda a cada una de las agendas pensadas.   
   
"No estaban solos. Las docentes los acompañaban. De ser requeridas, ellas serian sus guías. Maestros confiables y referentes, en los cuales los alumnos encontraron sustento a sus inquietudes, sus miedos, sus ganas e incertidumbres".  

Los tiempos electorales - de otrora - con su particular micro clima los predispone a la espera. Espera que trasunta todo lo dicho y discutido en las reuniones. Cargas discursivas que aún resuenan en las mentes ansiosas de quienes se han propuestos como integrantes en algunas de las listas, alumnos con incertidumbre pero provistos de una investidura nueva, la que les otorgan sus ideas defendidas, sus anhelos acompañados por sus pares, la de jugar en un tiempo pleno de encuentros y sin violencia. La de descansar de la sórdida y asfixiante rutina que los deposita en lugares ajenos y oscuros. La de sentir, genuinamente, que el aire en otros contextos, puede ser puro y que no es pecado ni violento sentirlo. 

Las jornadas electorales, son muy esperadas. Jornadas cargadas de cansancio, de ansiedad, de temores y de sueños cumplidos. Con especial esmero, la Profesora Palacios, nos detalla aspectos de esos momentos: 
Llega la veda política y es admirable y emotivo ver cómo ellos mismos se establecen los compromisos, límites y respeto.      
Las docentes ayudan a establecer las votaciones, cuarto oscuro, urna, listas oficialestodo se conforma bajo las normas de una votación democrática. Se realiza el recuento de votos y se da a conocer los ganadores.  Todo se establece en orden, esperanza, con expectativas y alegría”.    



"El Centro Estudiantil inició su recorrido en el ciclo 2014 y concluyó en 2017"

Las inquietudes de entonces aún persisten en el sentir de la Profesora Palacios. Es evidente. Inquietudes sin fecha de vencimiento ni tiempo de prescripción.  Inquietudes revestidas con la contundencia de las necesidades postergadas y de las emociones acumuladas. Sentir docente que se reciente y se compenetra de otras realidades, las de sus alumnos, a los que ven llegar cada día y, a los que cada día, les profesan su fiel atención y compañía. 

Esta, es la trama principal que sustenta nuestra historia, la de una docente que creyendo en los alcances de la educación, se propuso crear nuevos espacios de participación. ¿Para qué? Para que sean más libres. Para que intenten al menos, entender la realidad que los circunda. Para poder expresar ideas y tener la capacidad de refutar otras. Para poder leer y entender los sentimientos que los comprenden y los dominan. 

"Este es el perfil de quien nos ocupa y sustenta nuestras argumentaciones. La Seño Claudia. La que en sus jóvenes años, descubrió que su sentir no era indiferente a los problemas que se presentaban en la escuela de la que era parte".  

Emocionada, nos confiaba: “Esto – en alusión al proyecto - es una manera también de ir leyendo las necesidades que tienen los chicos. A mí me atrapa eso, veo chicos que son dejados de lado, no los hablan, hay chicos que son violentos… se les pone un rótulo y punto, yo trabajo con eso (…) más que conocer las causas, acercarme a, y de qué modo yo me puedo acercar a, no es diciéndole hola, que haces, por qué sos así, porque él tampoco lo sabe. Entonces, no le puedo preguntar algo que yo ya sé (…) Todos tenemos virtudes, todos, hay que buscarlas. Hay que encontrarlas y yo, me propuse esa meta. Siempre, desde el primer día de mi vida de clase, me propuse esa meta, porque me gusta, me apasiona porque el ver la carita de ese chico o, de esa niña que viene me mira o me abraza y me dice “Seño, te extrañé”, para mí, ya está”. 
  
En el seno del Centro Estudiantil que funcionó en la Escuela Nº 182 “Martín Miguel de Güemes”, se diluían los miedos. En ese contexto, se encontraban soluciones a los problemas con los que convivían los alumnos. Encontraban respuestas, porque desde su plena participación, buscaban, celosamente buscaban. 
Presa de una necesidad o producto de acumuladas postraciones, buscaban.                                                              
Desde ese ámbito, se comenzaba a proyectar lo que en tiempo y forma llegaría: el acto eleccionario. Acto que les posibilita pensar y sentir desde ellos mismos. Sin intervenciones, argumentando con su presencia aquello que debatían  y defendían en tan celosos encuentros.

Al igual que la Seño Claudia, sus convicciones revestidas de coyunturales necesidades, no escatimaban esfuerzo alguno. La voluntad participativa de los alumnos, posibilitó en el transcurso que este Centro tuvo vigencia, que se lograsen acuerdos, que se acortasen distancias, que se recuperasen saludos, que se celebrasen nuevos abrazos.  
       
Todo bajo la atenta mirada de la Seño Claudia. Todo dentro del entramado del Centro de Estudiantes que, con su vital recorrido, devino, en un claro antecedente de un tiempo remoto en el que el entramado social se fortalecía, alcanzando y estableciendo nuevos y sólidos lazos de convivencia. 
Antecedente, que aguarda ser removido, seguramente,  del silencioso archivo de la memoria para pasar a ser parte nuevamente del presente. Presente que en parte, lo desconoce, pero que en parte también, presiente su existencia.
Antecedente, que aguarda con la mesura y la prudencia que amerita el tema, a que de manera específica, se gestione y se concrete, el pleno funcionamiento de Centros de Estudiantes en las Escuelas Primarias del ejido urbano. Revitalizando y enriqueciendo de este modo, el acervo cultural de la histórica ciudad de San Lorenzo. 


Historia del Centro de Estudiantes de la Escuela Nº 182 Martín Miguel de Güemes
La historia del Centro de Estudiantes se remonta a hace tres años cuando observo que los niños de la escuela donde trabajo como Vicedirectora del turno mañana se peleaban con asiduidad y al hablarlos, ellos se perdonaban y seguían siendo tan amigos como antes. Pensé que podría ser posible que nos evitáramos tantos problemas dejando que ellos resolvieran sus propios conflictos.  Así, fue que comencé a averiguar y dialogué con los niños de todos los grados, en horas de clases y en recreos. Me asesoré, y pedí ayuda al Centro de Estudiantes del Colegio Santa Rosa de Viterbo. Miembros de la Comisión se acercaron a dialogar con los alumnos de 6º grado en ese entonces. Luego, dialogamos con los niños preguntándoles si podría ser esta una posible solución a los conflictos y necesidades que se presentaban entre ellos y fue muy positiva la misma, ya que su entusiasmo los llevó a investigar, reunirse, debatir, analizar y acordar el nacimiento del Centro de Estudiantes de la Escuela Martín Miguel de Güemes generando el estatuto.

Se establecieron democráticamente quienes querían participar y el día 20 de octubre de 2014, comienza a funcionar el Primer Centro de Estudiantes de la Escuela Güemes 

Haya mucho por contar, la participación es activa, los niños PRESIDENTES, VICEPRESIDENTES, VOCALES, SECRETARIO, TESORERO Y DELEGADOS DE CADA GRADO, comenzaron a asir, aprehender y vivir la democracia. 

En las reuniones se presentan propuestas y se discuten las posibles viabilidades de concreción o las posibles soluciones a cualquier conflicto o necesidad de cambio o modificación que se presente en el establecimiento. 

Siempre pensando en el bienestar y mejoramiento de relaciones que establecen a inclusión, calidad y territorialidad.

Los alumnos los 20 de octubre luego de realizar las listas conformadas con alumnos de cuarto a 7º. Con las propuestas, las identificaciones, folletos, canciones con letras que proclaman e informan sobre su postulación y propuestas, todo elaborado por ellos, se dan a conocer en forma simultánea a todo el alumnado, docentes y no docentes. 

Llega la veda política y es admirable y emotivo ver cómo ellos mismos se establecen los compromisos, límites y respeto. 

Las docentes ayudan a establecer las votaciones, cuarto oscuro, urna, listas oficialestodo se conforma bajo las normas de una votación democrática. Se realiza el recuento de votos y se da a conocer los ganadores. Todo se establece en orden, esperanza, con expectativas y alegría.

Esta Comisión ha establecido mejoras como: colocar percheros en cada aula, espejos en los baños, establecer horas y orden en la filas para compras en el kiosco, donaciones varias e intercambios de experiencias con la Escuela Nº 219 Nicasio Oroño, ayuda a compañeros que han presentado alguna dificultad en su alimentación (celiacos) con campañas de concientización y recolección de alimentos. 

Se propuso un distintivo y luego de debates y propuestas del formato, se vota por uno y se realiza un PIN.

Debido a la propuesta de un alumno de la escuela, se realiza la Secretaría de Mediadores. Donde ellos dialogan con sus pares ante conflictos que suelen suceder de peleas o dichos. 

Se adjuntan fotos del día de votación de las listas y de los avances de instancias de trabajo.

El trabajo continua 

CLAUDIA PALACIOS. Profesora y Diplomada en Educación    


La Trompeta “reportajes” San Lorenzo, miércoles 29 de agosto de 2018

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