miércoles, 22 de agosto de 2018

Rechazo a la quita del fondo sojero

Ghirardi pidió al Gobierno provincial y a la Legislatura que rechacen la quita del fondo sojero

El concejal socialista presentó un proyecto que también reclama a los diputados y senadores nacionales representantes de la provincia de Santa Fe que se manifiesten en contra del decreto de necesidad y urgencia Nº 756/18, del presidente Mauricio Macri.

            El concejal Horacio Ghirardi presentó un proyecto mediante el cual pide al Gobierno provincial y a la Legislatura santafesina que inicien las acciones necesarias para dejar sin efecto el DNU Nº 756/18, mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional derogó la distribución del Fondo Federal Solidario o fondo sojero a las provincias. A la vez, la iniciativa también solicita a los diputados y senadores nacionales representantes de la provincia de Santa Fe, que rechacen ese decreto de necesidad y urgencia del presidente Mauricio Macri.
            Entre los considerandos de la iniciativa, firmada además por sus pares Verónica Irizar, Pablo Javkin, Enrique Estevez, Aldo Poy y Lisandro Zeno, Ghirardi indicó que los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe “dejarán de percibir los recursos del Fondo Federal Solidario comprometidos a obras en sus respectivos presupuestos, muchas de ellas, ya licitadas o iniciadas, que ahora se quedan sin su financiamiento para concluirlas”, especificó.
            Asimismo, el concejal socialista recordó que la decisión adoptada por el gobierno nacional “priva a Rosario de percibir 240 millones de pesos, que por presupuesto municipal 2018, estaban previstos para ser utilizados en obras del Policlínico San Martín, el Hospital Carrasco y cloacas en los barrios”.
            Ghirardi también señaló que ya existen obras ejecutadas por la Municipalidad  con recursos del fondo sojero y en ese sentido mencionó a “la primera etapa de pavimento definitivo en Uriburu y La Guardia y la remodelación de las avenidas Rouillón y San Martín”.
            Seguido, recordó que el Fondo Federal Solidario distribuye el 30 por ciento de las retenciones a la soja a todas las provincias argentinas, que a su vez lo reparten en la misma proporción a los municipios y comunas para financiar, exclusivamente,
obras públicas. 
            Lo previsto para la provincia de Santa Fe para el año 2018 es de aproximadamente 2300 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento está destinado a todos los municipios y comunas, según formula que combina territorio y población, entre otros componentes.
            El concejal Ghirardi remarcó que la provincia de Santa Fe, junto con las de Córdoba y Buenos Aires, son las principales territorios productores de soja, siendo nuestra provincia la que cuenta con el mayor polo exportador del país, es decir la que en ese sentido “contribuye a aportar la mayor parte de los ingresos recibe la Argentina por exportaciones”. Sin embargo, que esa situación no se ve reflejada en la distribución porque en nuestro país las provincias petroleras, reciben regalías por esa producción; las mineras, lo mismo. En el caso de las sojeras, “el reparto del Fondo Federal Solidario era para todas las provincias del país”, recordó.
            Por último, el presidente del bloque Socialista del Concejo aseguró que con lo dispuesto por el DNU Nº 756/18, que eliminó el fondo sojero, “se ve seriamente dañado el federalismo fiscal”.

Entrada destacada

CMSUNCHALES. El Concejo Municipal destacó al joven Lorenzo Stucky por su iniciativa de difusión deportiva en redes sociales

  El Concejo Municipal declaró de Interés Social y Deportivo la iniciativa y el desempeño del joven Lorenzo Stucky, por la difusión deportiv...