jueves, 23 de agosto de 2018

MINUTOS DE ESPERA EN LA LÍNEA 147 SERÁN UTILIZADOS PARA BRINDAR CONSEJOS SALUDABLES

CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO
Dirección General de Prensa
Rosario, 23 de agosto de 2018.
LA SESIÓN DE HOY   

Proyecto del concejal Lisandro Zeno 

Visto: La importancia de realizar campañas de prevención y concientización del ciudadano en temas relacionados con la salud, y
Considerando: Que las campañas de promoción y prevención en salud son una gran oportunidad para aumentar la concientización y los conocimientos de los ciudadanos sobre tan sensible materia.
Que mantener las condiciones de vida lo más sanas y saludables posible, en una población, es un objetivo
fundamental de todo sistema de gobierno.
Que, a través de la prevención, ha sido posible disminuir la tasa de mortalidad provocada por muchas
enfermedades.
Que otro rol clave de la prevención primaria, a través del cual se obtienen importantes resultados, es la
promoción de cambio de hábitos y conductas sociales generadoras de enfermedades.
Que es fundamental demostrar con claridad cuáles son los peligros y los beneficios, y saber transmitir el
impulso necesario para el cambio a quienes desarrollen actividades que impliquen un riesgo para la salud.
Que es necesario señalar que la prevención en temas de salud comienza durante la gestación, continúa en la infancia y prosigue durante toda la vida, no solo para evitar la enfermedad, sino también para prevenir sus complicaciones cuando la misma se ha establecido.
Que según la Organización Mundial de la Salud, “una de las formas de generar conciencia mediante campañas es por medio de “días mundiales” sobre problemas de salud o afecciones concretas.
Que a lo largo del año hay muchos días mundiales sobre problemas de salud o afecciones concretas: de la “A” de Alzheimer a la “Z” de zoonosis.
Que podrían aprovecharse dichas fechas para informar y concientizar acerca de los distintos temas relacionados con la Salud.
Que en la ciudad funciona el número telefónico gratuito “147”, el cual canaliza consultas y reclamos de vecinos, especialmente en torno a la movilidad y alumbrado público.
Que el servicio está disponible durante las 24 horas, los 365 días del año.
Que los operadores de dicha línea reciben un promedio de 4.000 solicitudes diarias sobre transporte urbano, transportes escolares y especiales, taxis y remises, semáforos, tránsito, estacionamiento medido, señalización vial y luminarias.
Que las consultas y reclamos son oportunamente derivados a las áreas correspondientes para su resolución, asignándosele al vecino un número para su seguimiento online o por teléfono, llamando también al “147”.
Que, durante el tiempo de espera a partir de la derivación de la llamada, se escucha una música repetitiva,
como comúnmente suele suceder en estas situaciones.
Que los operadores a cargo de la línea, tienen el control de modificar esta música de espera.
Que redundaría en un beneficio para la comunidad toda, si, durante el tiempo de espera hasta la atención del llamado, se difundiese información útil acerca de la prevención y concientización en temática relacionada con la salud. Es por lo expuesto que esta comisión elevaba para su aprobación el siguiente proyecto de:

O R D E N A N Z A

Artículo 1º.- Establézcase la obligatoriedad para la línea telefónica “147 Atención al ciudadano” de reemplazar la “música de espera” en la derivación de llamadas, por diferentes campañas de prevención y concientización relacionados con temas de Salud Pública.
Art. 2º.- Los temas a abordar estarán relacionados con situaciones propias de la fecha, tales como “días mundiales”, problemas vinculados a la estación del año o emergencias puntuales.

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