sábado, 27 de junio de 2020

Por qué la perspectiva de género es clave para abordar la crisis climática

No es la primera vez que hablamos del rol de las mujeres para la acción climática, pero hoy lo hacemos a la luz de un informe de Naciones Unidas que evidencia el vínculo entre género, clima y seguridad. Esta relación será fundamental también en la recuperación pospandemia.  

Compartí esta newsletter o suscribite
Cooperativa rural de mujeres en Guinea | Foto: ONU Mujeres
Género, clima y seguridad: mantener una paz inclusiva en la primera línea del cambio climático. Este es el título del reporte elaborado por distintas agencias de Naciones Unidas, en el contexto de una pandemia que ha intensificado las desigualdades, como la de género. Su análisis vincula tres elementos: género, clima y seguridad.
  • Principal conclusión del reporte. Las comunidades afectadas por los conflictos y el cambio climático enfrentan una doble crisis. Por un lado, la pandemia agravó los impactos del cambio climático en la seguridad alimentaria, los medios de vida, la cohesión social y la seguridad. Por otro lado, y en consecuencia, eso puede afectar los avances en favor del desarrollo, intensificar la violencia y obstaculizar los procesos de paz. 
  • El vínculo género - clima - seguridad. Los efectos del cambio climático -aumento de temperaturas, sequías prolongadas o tormentas más intensas- agravan las condiciones que amenazan la paz y la seguridad -como la competencia por recursos o los desplazamientos-. El acceso desigual a los recursos, las normas de género y estructuras de poder preexistentes pueden profundizar aún más la desigualdad y dejar a algunos grupos, como las niñas y mujeres, en situación de mayor vulnerabilidad. 
  • Un caso de estudio en América Latina. El cambio climático contribuye a aumentar la sequía, temperaturas extremas, inundaciones y cambios en los patrones de lluvia en lo que se conoce como el Corredor Seco de América Central. Estos son algunos motivos por los cuales algunas mujeres deciden migrar temporalmente. El otro: la violencia. El dato complementario: cuando una mujer migra, otras de la comunidad asumen las tareas de cuidado, pero cuando el hombre migra, las mujeres asumen nuevas cargas de trabajo y responsabilidades; mientras sufren prácticas discriminatorias sobre la tenencia de la tierra. 
¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

Ante eso, actuar. Pero no de cualquier forma, sino con perspectiva de género. “Reconstruir mejor, con perspectiva de género, significa garantizar que nuestras economías pos COVID-19 aborden las desigualdades fundamentales en la sociedad y pongan fin a la violencia contra las mujeres”, dice la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. “Las mujeres son una fuerza poderosa para reconstruir las sociedades de manera más segura, esto incluye desde proporcionar alimentos y refugio, hasta generar ingresos vitales y liderar un cambio sostenible”.
Algunas recomendaciones destacadas que se desprenden del reporte: 
  • Promover políticas y programas que integren las agendas y los temas en pos de la acción climática, la igualdad de género y la consolidación de la paz. 
  • Invertir más para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, especialmente en los sectores vinculados con los recursos naturales como la agricultura, el desarrollo rural y el acceso al agua.
  • Ampliar el análisis de estos aspectos para, a partir de la evidencia local, facilitar la acción.
  • Podés acceder al informe completo (en inglés) aquí 
Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
¿Cómo sigue la situación de los incendios en las islas del Paraná? Fue el tema central de la edición de PLANETA de la semana pasada. Gracias a la lluvia y a los brigadistas, ya no hay focos de incendios en la zona del Delta Superior. Hoy se miden sus daños tanto para el ambiente como para la salud humana. De hecho, según la Universidad Nacional de Rosario, el domingo 14 de junio -día récord de quemas- el aire local contenía cinco veces más partículas contaminantes que las toleradas. 
  • ¿Y ahora qué? Mientras que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, planteó la necesidad de crear una reserva nacional en la zona que “permita la actividad productiva con mucho cuidado por la ríquisima biodiversidad de los humedales”; las organizaciones ambientalistas mantienen el reclamo de acciones en contra del avance de la frontera agropecuaria y de la sanción de una Ley de Humedales.

Entrada destacada

CMSUNCHALES. El Concejo Municipal destacó al joven Lorenzo Stucky por su iniciativa de difusión deportiva en redes sociales

  El Concejo Municipal declaró de Interés Social y Deportivo la iniciativa y el desempeño del joven Lorenzo Stucky, por la difusión deportiv...