jueves, 4 de junio de 2020

18 MILLONES DE RAZONES PARA PREGUNTAR

Por Marcelo Sicoff   


En nuestra ciudad asistimos a una suerte de paradoja. Tanto el Poder Ejecutivo Municipal como el legislativo fueron impulsores del denominado “Plan de Reordenamiento y Rehabilitación del Complejo Paganini”. Y casi todos los candidatos de la pasada elección.
Hoy, las mismas personas, quieren capitalizar la obra del nuevo Hospital Modular. Y ahí está lo paradójico.
Los que nos hablaban del progreso y recitaban el mantra de la puesta en valor de las 53 has del predio del hospital, hoy se peinan y se arreglan para salir en la foto de la inauguración del nuevo Hospital. Sus aduladores aplauden y festejan cuando deberían preguntar qué pasó o qué va a pasar con el préstamo otorgado por el BID. También deberían recordar que ninguno de los funcionarios actuales (incluidos los concejales) y casi todos los ex candidatos a intendente y concejal, son responsables de la instalación del Hospital Modular. Fue una decisión del Gobierno Nacional cuya visión aparenta ir más allá de la apertura de algún bar o calles en un lugar emblemático de nuestra localidad. Intentan distraernos con el rumor de una supuesta visita de Alberto Fernández. Nunca son críticos, nunca profundizan. Sólo distraen.
El desarrollo de esta obra estaba garantizado por fondos del Gobierno de Santa Fe y del Programa DAMI del Ministerio del Interior incorporado por el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. El contrato del préstamo entre nuestro país y el BID es el Nº 3780/OC-AR y fue suscripto el 31 de mayo de 2017 y aprobado por el artículo 2º del Decreto Nº 245/17 del PODER EJECUTIVO NACIONAL.
A propósito: me contacté con el BID. Me confirmaron el otorgamiento del préstamo y me facilitaron copia del contrato. Como en el mismo se especifica que uno de los organismos ejecutores es el Ministerio del Interior, también me puse en contacto con ese organismo.
La Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior me informó que el financiamiento previsto para la prolongación de la calle Urquiza se realizará con aportes de Nación no reembolsables. El dinero aún no se transfirió porque no está cerrado el proceso licitatorio. Una vez que se complete la etapa de licitación y adjudicación se comenzarán las obras, y se realizará la transferencia a la provincia de Santa Fe por lo que el Municipio de Baigorria no recibirá fondos.
Los mismos que se están arreglando para salir en la foto, ¿no deberían darnos algún tipo de explicación? Si responde algunas preguntas simples quizás entendamos por qué motivo las obras no empezaron:
¿Qué pasó con las dos licitaciones que suman un monto total de 18.250.074 millones de dólares?
¿Por qué no se realizaron las licitaciones en los tiempos informados? El 30 de mayo del 2019 se hizo el primer llamado a licitación. Nuestro intendente estuvo allí.
La respuesta no debe ser tan sencilla como “toda la obra pública está paralizada en nuestra provincia”. A pocos kilómetros de nuestra ciudad, en Tambúes, en plena pandemia, también se levantó en tiempo record un nuevo hospital. Se llama Sagrado Corazón de Jesús y cuenta con dos salas de terapia intensiva e intermedia, helipuerto, atención de servicios coronarios, respiratorios, estudios por imágenes, como también análisis clínicos y odontológicos. Se hizo con fondos propios de la comuna sin pedir ayuda económica.
Esperemos que con todo lo que van a ahorrarse en la apertura de la calle Urquiza (es de sentido común suponer que el hospital Modular va a continuar donde está y no lo van a trasladar) se pueda restaurar el edificio histórico del CAF y devolverle a este lugar sus actividades históricas. En su momento, ningún funcionario fue capaz de presentar una objeción, pero los acontecimientos que estamos transitando demuestran que algunas decisiones eran poco inteligentes, caprichosas e insuficientemente debatidas. El ECOM trajo el plano y todos cantaron “si” al unísono. Incluso tuvieron la osadía de presentar como argumento a favor de semejante plan que las mejoras redundarían en una mejora de la tasación inmobiliaria de las propiedades de los barrios circundantes. Un pensamiento miserable. Lo que importa es lo que tiene adentro el hospital, lo que tienen adentro las escuelas, las prestaciones que son capaces de brindar a la comunidad.
¿Habrán aprendido algo o seguirán acatando órdenes sin tomarse el tiempo para pensar o reflexionar?

https://www.facebook.com/ 

Entrada destacada

CMSUNCHALES. El Concejo Municipal destacó al joven Lorenzo Stucky por su iniciativa de difusión deportiva en redes sociales

  El Concejo Municipal declaró de Interés Social y Deportivo la iniciativa y el desempeño del joven Lorenzo Stucky, por la difusión deportiv...