
Luego de la realización de dos Sesiones Especiales destinadas a las entrevistas personales de las y los postulantes para cubrir los cargos de defensor/a del Pueblo, defensor/a Adjunto/a y defensor/a de los Derechos de las Personas Mayores, integrantes de la Comisión de Enlace del Concejo Deliberante de Paraná destacaron el desarrollo y la relevancia del proceso de selección.
Los concejales Máximo Miguez y Pablo Donadío, quienes, junto al edil Emiliano Gómez Tutau, integran la Comisión de Enlace, órgano que actúa como nexo institucional entre la Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante, coincidieron en valorar la instancia como “enriquecedora y fundamental para garantizar la idoneidad de quienes aspiren a ocupar estos cargos”.
En ese marco, el concejal Máximo Miguez explicó que la Comisión de Enlace tiene como función específica corroborar que las y los postulantes cumplan con todos los requisitos establecidos.
“En ese trabajo en equipo pudimos constatar que los postulantes reunían las condiciones exigidas y presentaron proyectos para los cargos a los que se postulan, lo que nos permitió avanzar en un proceso muy enriquecedor”, señaló.
Asimismo, Miguez remarcó la importancia personal e institucional de esta etapa, subrayando el rol central que cumple la Defensoría del Pueblo en la protección y garantía de los derechos de la ciudadanía, en particular en lo referido a las personas mayores.
“Cerramos la etapa de las exposiciones, que fueron muy interesantes y permitieron un intercambio profundo a partir de las preguntas realizadas por las y los concejales”, agregó, destacando que ahora se abre una instancia de análisis y consenso para elegir a las personas más adecuadas para los cargos.
Por su parte, el concejal Pablo Donadío indicó que durante las jornadas se entrevistó a la totalidad de los postulantes. “Ocho personas se presentaron el día que se escuchó a los aspirantes para los cargos de defensor titular y adjunto del Pueblo, y siete lo hicieron para la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores”, precisó.
Donadío destacó que la mayoría de los postulantes no solo expusieron sus antecedentes profesionales, sino también propuestas y líneas de trabajo para el eventual ejercicio del cargo por el período de cinco años, lo que propició un valioso intercambio con las y los concejales.
En relación a la etapa que sigue, señaló que el desafío será alcanzar el consenso necesario entre los quince integrantes del Concejo Deliberante, dado que la designación requiere una mayoría especial de dos tercios.
“Se trata de ponernos de acuerdo más allá de los bloques, para presentar a la sociedad el mejor defensor o defensora que pueda tener Paraná”, afirmó.
Continuidad del proceso
Concluida la etapa de entrevistas, el Concejo Deliberante fue convocado a una Sesión Especial el próximo 18 de diciembre, a las 9, con el objetivo de tratar la designación del defensor/a del Pueblo, defensor/a Adjunto/a y del defensor/a de los Derechos de las Personas Mayores.
En caso de alcanzarse el acuerdo necesario y la mayoría especial de dos tercios, el 19 de diciembre, a las 9, se realizará una nueva Sesión Especial para la toma de juramento y la puesta en funciones de las autoridades que resulten electas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario